Gail Sorronda

¿Quién es Gail Reid y quién es Gail Sorronda? Somos la misma, como el Padre, el Hijo y el ... Tim Burton... Diseñar para mí es como una navaja. Lo llevas cerca, pero también puede ser como una espina. He leí- do que has hecho de modelo, ¿qué prefieres, crear o posar? Diseñar ha sido siempre lo que más me ha ...
79KB Größe 5 Downloads 38 vistas
Apostamos a que el nombre de Doucette Duvall te suena a compañía francesa de danza contemporánea. Nada más lejos de la realidad (por suerte): se trata de la nueva marca de unas diseñadoras norteamericanas, amigas y residentes en Nueva York.

Doucette Duvall se abastecen de antiguos stocks de tejidos semilujosos abandonados en almacenes de mayoristas y dan forma con ellos a vestidos de cóctel, abrigos y demás prendas que parecen auténticas reliquias sacadas del baúl de los recuerdos: vintage de pega para los reticentes a la segunda mano, y un razonamiento ecológico como trasfondo. “Hay tanto tejido desperdiciado por ahí que pensamos, ¿por qué añadir más nosotras si no es necesario?” Obviamente, el volumen de prendas queda limitado a la cantidad de tejido disponible, con lo cual sus diseños poseen el valor añadido de tratarse en la práctica de ediciones limitadas. Su conciencia ecológica las lleva, además, a prescindir de bolsas o etiquetas en sus prendas y a destinar un porcentaje de las ventas a la ONG Build it Green. Personalmente, siempre me han inquietado las marcas formadas por más de una persona porque no puedo evitar imaginar constantes pugnas de egos: “Solemos tener opiniones bastante sólidas, así que cuando las dos nos ponemos de acuerdo en algo sabemos que realmente debe ser algo bueno. A veces discrepamos respecto a algún diseño, pero si una cree firmemente en él, la otra acaba cediendo”. Las dos coinciden en que sus propios armarios constituyen una de sus principales fuentes de inspiración: “Si algo no está ahí, ¡tenemos que hacerlo!” Y lo cierto es que estas chicas hacen ropa la mar de mona (entendiendo “mono” como un calificativo positivo en estos días de belleza freak). Y, además, de ese tipo de “mono” de toda la vida: que me gusta a mí, a mi madre y a mi abuela. Y es que no todo iba a ser neón y undergroundismo. Más info: www.doucetteduvall.com

TEXTO TAMARA MARTÍN

El reciclaje no (siempre) da asco

El verdadero nombre de la diseñadora Gail Sorronda es Gail Reid, tiene 26 años y se trata de una de las jóvenes promesas australianas para este 2008. Sus señas de identidad son el volumen, la ausencia de color y el estilo ladylike. Seria y profesional, Sorronda es también… una cachonda (y perdón por la rima estúpida).

¿Quién es Gail Reid y quién es Gail Sorronda? Somos la misma, como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Sorronda es el apellido de soltera de mi madre. Tu firma sólo tiene dos años de vida y la próxima temporada empiezas a vender en Europa. ¿Nerviosa? Estoy contenta por lo que viene. ¿Cómo te lo vas a montar para vender en los dos hemisferios? ¿Lanzarás dos colecciones por temporada? No, continuaré vendiendo mi colección en Australia y después la volveré a vender en Europa. A lo mejor se solapan en algún momento, pero así no se interfiere en la estructura de mi empresa. Estamos viviendo un auténtico boom de marcas y diseñadores australianos como Ksubi, Lonely Hearts Club o Alpha 60. Cuanto más lejos esté algo más misterioso parece. La distancia desata la curiosidad. Presentas tus colecciones en la Australian Fashion Week. ¿Te gustaría hacerlo en alguna pasarela europea? ¡En París! Ahora vives y trabajas en Brisbane (Australia). ¿Has pensado en venirte al hemisferio norte, ahora que te estás haciendo conocida aquí? ¡Já! ¡Por supuesto! Estoy recibiendo clases de french kiss para adaptarme mejor. Lanzaste tu marca en 2006, y en poco tiempo celebrities como Winona Ryder o Misha Barton lucían orgullosas tu ropa. ¿Son las famosas tu mejor publicidad? ¿Temes convertirte en una diseñadora de celebrities? No… creo que fue casualidad que llevaran ropa mía. ¿A quién te gustaría ver llevando tu ropa? A PJ Harvey y Carine Roitfield (editora de moda de Vogue France). Tu colección P/V, que en Europa veremos la próxima temporada, es toda en blanco y negro. ¿Una reacción contra la explosión flúor de los últimos dos años? Estoy estrechamente unida al blanco y al negro. Es el orden natural, no el nuevo orden, una reacción opuesta e igualitaria, vida y muerte, chico y chica, blanco y negro. Tu colección Bird of Prey es muy dramática, bastante gótica. Me recuerda a algún film de Tim Burton... Diseñar para mí es como una navaja. Lo llevas cerca, pero también puede ser como una espina. He leído que has hecho de modelo, ¿qué prefieres, crear o posar? Diseñar ha sido siempre lo que más me ha gustado, y diseñando también se da una imagen. Todos somos creativos, vivir es creativo, sobrevivir es creativo. La experiencia me ha ayudado a darle forma a mis ojos caleidoscópicos en vez de tener una visión de túnel. Sólo diseñas para mujer. ¿Algún proyecto para hombre? Tener un novio. ¿Esperabas llegar tan alto en tan poco tiempo? Siempre intentas pensar en positivo, pero nunca planeas que las cosas vayan a ir así. De hecho, desde que empecé, la trayectoria de mi vida ha cambiado como cuatro veces.

72

|

H magazine 89_ diciembre-enero

MODA

TEXTO ANA SERRANO

Gail Sorronda