dintel fundación
Discurso de Bienvenida
dintel fundación
¡Buenas noches!
dintel fundación
– Delegada del Gobierno de Madrid – Alteza Imperial y Real, Archiduque de Austria – Excmos. Sres. Embajadores, Ministros Consejeros, Cónsules Generales, Primera Secretaria y Agregados Comerciales de los países hispano-parlantes que nos honran con su presencia – Sres. Diputados y Diputadas de las Cortes Españolas – Secretarios Estado, Subsecretarios y Secretarios Generales – Excmos. Sres. Almirantes y Ttes. Generales, Generales de División y de Brigada de los diferentes Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil – Ilmos. Sres., Jefe Superior, Comisarios Principales, Coroneles y miembros de los CC.FF. de Seguridad del Estado – Presidentes y máximos Ejecutivos, y Altos cargos del Sector Público y Privado – Damas y Caballeros – Amigas y Amigos DINTEL – Conductores Alfonso Merlos y Marisa Páramo – Y, en fin, queridas “hadas dintelinas” que configuráis este excepcional equipo de la Secretaría Técnica de DINTEL, con las que cuento desde hace ya 15 años para conseguir que nuestros mejores deseos se conviertan en realidad, esta noche mágica del 24 de junio de 2014, festividad de San Juan, más que nunca. Sed, todos, muy bienvenidos a ésta vuestra GRAN FIESTA DINTEL 2014, en la que conmemoramos nuestro XV ANIVERSARIO, compartiendo con los aquí presentes, pero también con muchos otros “ausentes-presentes en nuestros corazones”, el orgullo y el honor de teneros a todos, sin excepción, como nuestros auténticos invitados de honor. Simple y llanamente: ¡MUCHAS GRACIAS! por estar aquí.
15 años, ¿es mucho o es poco tiempo? Evidentemente, todo es relativo: hay animales que no viven esos años, y para las personas es apenas el 15 o el 20% de su “Esperanza de Vida”. Desde luego, para DINTEL, ha sido un tiempo suficiente como para nacer, desarrollarnos sobradamente hasta alcanzar la cima, y pensar como ahora, en reinventarnos quizás para los próximos 10 años, porque estoy seguro que los “ciclos tecnológicos” se reducirán. Adaptando las palabras del Rey Felipe VI, os digo: “amigas y amigos todos, quiero una DINTEL renovada, para enfrentarnos con nuevos bríos a los nuevos lustros que nos aguardan”.
D I T N En cualquier caso, estoy muy satisfecho de cuanto hemos hecho y desde luego Eespecialmente L en estos tiempos de cuanto hemos aguantado, y por supuesto superado, de crisis. Es, por eso, que querría dar las gracias y compartir los éxitos: – Con mi familia en primer lugar, en particular con Feli, a la que siempre he encontrado a mi lado y que tanto me ha insistido, sin éxito como veis, para que no la citara hoy – Con mi “guardia pretoriana”, como me gusta llamar a esos excepcionales hombres y mujeres de la Secretaría Técnica de DINTEL, mis “hadas dintelinas”, Noelia, Carlos, Jesús y los dos José Luis – Con mis leales “amigos DINTEL”, en algún caso fieles Patronos de la Fundación durante estos 15 años. En el Programa que se os ha entregado de la GFD 2014, el lema es inequívoco… hay que: “aguantar, aguantar, aguantar,…pero siempre mirando a lo lejos, y ¡arriesgando!”, porque como decía ARISTÓTELES: “los barcos están seguros en los puertos, pero fueron construidos para navegar, aunque queden expuestos a tempestades y fuertes oleajes, que tendrán que soportar y superar”.
Recuerdo, que cuando las dudas me agobiaban en “plena tempestad” de la crisis, años atrás, me acordaba de aquellos dos ratones que se cayeron una noche a un balde lleno de leche: el que se quedó quieto, amaneció ahogado, mientras que el que no paró de nadar – dando vueltas en el balde, toda la noche-, terminó subiéndose, al amanecer, encima de los grumos de la nata cuajada y solidificada… es el que ¡sobrevivió! Jamás, debemos malgastar energías volviendo la vista atrás, hacia los “problemas”. Ya esté la botella “medio-llena/medio-vacía”, lo único cierto es que ¡admitirá siempre más líquido!, siendo en esto en lo que debemos centrarnos: ahí está la oportunidad de éxito. Y, ¡atención!, si se nos acabó el líquido con el que nuestra botella está “medio-llena/medio-vacía”, no busquemos ahí el problema, ni mucho menos permanezcamos en él: ¡rellenémosla, con otros líquidos compatibles! Este es el fundamento de la decisión estratégica que tomé a finales del año pasado, justo cuando ¡cumplimos los 15!, y que como tal se la planteé al Patronato en mi condición de Presidente Ejecutivo:
dintel fundación
Discurso de Bienvenida
dintel fundación
dintel fundación
1.– Había que iniciar nuevas actividades, de ALTO VALOR AÑADIDO, y reducir la cantidad de nuestros famosos eventos, por muy cargados de “networking” que estuviesen. Era razonable aceptar que las empresas no encontraban suficiente motivación económica asistiendo, ni disponían de recursos ilimitados para patrocinarlos y participar en tantos eventos, como consecuencia de los continuos recortes de sus tradicionales grandes compradores, quienes veían sensiblemente mermados sus presupuestos de inversión, también. 2.– Había que encontrar un nuevo “proyecto de referencia para DINTEL” como ha sido el de la RED CEDE de Centros DINTEL para la Formación y el Emprendimiento, que lanzamos en esta GFD 2014, orientados al mercado de trabajo, y dirigidos a toda la comunidad hispano-parlante del mundo entero: habrá Cátedras UNIVERSIDAD-DINTEL, ofreceremos Títulos Propios de las Universidades participantes, nos basaremos en la internacionalización y la transnacionalidad, la incorporación de nuevas tecnologías educativas con Sistemas de Gestión del Aprendizaje ON LINE, y hasta tendremos canal propio de TV por internet. Ahora entenderéis por qué, en el último año, es cierto que hemos subido la montaña de la crisis como “viejos”,… pero lo hicimos con la precavida intención de poder llegar, ahora y arriba, ¡como “jóvenes”! El tiempo pasa, poniéndonos a todos y a cada uno, en el lugar que nos corresponde en la vida. Por eso, convencido de lo que nos aconsejaba aquel Cardenal español, que fue Secretario de Estado con Pío X, Su Eminencia Rafael Merry del Val y Zulueta, me permito recordar aquella sabia sentencia suya, cargada de fina diplomacia vaticana: “No tienes que hacer todo lo que quieres hacer. Pero si no haces todo lo que tienes que hacer, se quedará sin hacer aquello que tenías que haber hecho” Sea como sea, y en cualquier caso, es muy importante, y decisivo, fijarse objetivos de altura para “todo lo que tenemos que hacer”: volemos tan alto, que sepamos alcanzar la caza, sentenciaba San Juan de la Cruz. Permitidme, en fin, daros las gracias... por ayudarnos a “subir hasta la cima”. Aunque tened en cuenta, que no subimos para quedarnos, sino para mirar a lo lejos y orientarnos sobre hacia dónde continuar y por qué camino hacerlo. Para terminar, os diré qué me pregunto en este justo momento, y es: ¿qué puede esperar de DINTEL, tanto el Sector Público como el Sector Privado, y la Fundación darles, en virtud de su prestigio y la experiencia acumulada en estos 15 años?
D I T N Sin ninguna duda, un nuevo “proyecto de referencia”, tal cual será la RED CEDE E L orientados al mercade Centros DINTEL para la Formación y el Emprendimiento, do de trabajo, y dirigidos a toda la comunidad hispano-parlante del mundo entero… de la que os hablaba antes. El desarrollo económico, siempre va ligado al conocimiento y a la educación innovadora, por eso nuestro lema es: “muchos, imparten formación… la RED CEDE, ¡despierta el talento!” Estoy satisfecho de cuanto hemos hecho, y logrado, en estos quince años, pero los que me conocéis sabéis que nunca identifico satisfacción con conformismo: sencillamente, hemos conseguido llenar nuestros tanques con un “combustible de energía renovable”, con el que viajaremos, juntos, hacia ese futuro con el que todos soñamos. Gracias por acompañarnos en esta GFD 2014, que nada sería sin vosotros: ¡disfrutadla!, es mi ruego y mi mandato de anfitrión. ¡Muchas gracias, por venir!