Página 4/Sección 4/LA NACION
Espectáculos
2
3
Sábado 16 de junio de 2007
Idolo de Titanes en el ring
Falleció el Caballero Rojo
Anteayer terminó su último combate Humberto Reynoso, mítico luchador de catch “Abrazame. Hoy estás más linda que nunca”, le dijo el Caballero Rojo a su esposa. Y cerró los ojos para siempre. Sin máscara. Fue el viernes, a las 5 de la madrugada, cuando una enfermedad pulmonar le ganó la última lucha al mítico Caballero Rojo, de Titanes en el ring. Todos los negocios de San Pedro decidieron no levantar sus persianas. Durante años, todo un pueblo guardó el secreto de la identidad verdadera del personaje. Humberto Reynoso era el ídolo de todos y, por eso, entre los vecinos y amigos cubrieron sus restos de innumerables claveles rojos.
El Caballero Rojo, en una de sus luchas de Titanes en el ring, allá por 1972, en pleno éxito
“Fue un ejemplo de vida para todos acá. El personaje era como él: amable, caballero, auténtico y leal. Siempre lo venían a buscar para entrevistarlo y él se emocionaba por el amor y el recuerdo de la gente”, señaló Adela de Jesús de Reynoso, su compañera hasta el final. Existió siempre una gran intriga en torno a este personaje y en cada barrio del país hubo alguien que decía ser el Caballero Rojo. Hasta Norberto Imbelloni. Pero el único y auténtico fue Humberto Reynoso o “Baby” Reynoso, como le decían todos. En los años 60 vivía en uno de los edificios frente al Luna Park. De jovencito se cruzaba al gimnasio para observar a sus ídolos hasta que le enseñaron la técnica y los secretos del catch. Se inició en ese estadio
en 1960 como El Araña, debido a su elasticidad y contextura física, pero inmediatamente, en 1962, a partir de la primera edición de Titanes en el ring, se transformó en el Caballero Rojo e, inmediatamente, en ídolo indiscutido del público. Siempre quiso mantener su vida privada al margen de su pasión por la lucha y entraba al estadio o al canal de televisión, de particular y con las manos en los bolsillos. Un acompañante ingresaba unos minutos después con el bolso que contenía su identidad de luchador, para que nunca se conociera su rostro. Fue considerado por sus colegas uno de los profesionales más correctos y técnicos, y todos lo definían como un verdadero caballero. También luchó con éxito en Brasil y era un verdadero amante de la
justicia. Cuando algo le molestaba, daba media vuelta y partía hacia otro rumbo. Así fue como en más de una oportunidad intentó formar otra troup de catch independiente y como dejó Titanes... promediados los 70. Entre gira y gira trabajó muchos años en el puerto, hasta que regresó a su ciudad amada. Luchó hasta 1980, pero cada tanto hacía alguna demostración en los múltiples homenajes que le hacían sus compañeros y sus fanáticos. Hasta tuvo una historieta: El Caballero Rojo, una genial saga que inventó Tony Torres, tal vez su primer admirador. A partir de ahora, perdurará en la memoria de generaciones de chicos que soñaron con ser como él.
Pablo Gorlero
CICLOS DE CINE
François Truffaut: La crítica y su espíritu Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín ■
Hoy, a las 20, se proyectará La sirena del Mississippi (La sirène du Mississippi, Francia/Italia, 1968, 123’), de François Truffaut. Con Jean-Paul Belmondo, Catherine Deneuve y elenco. Mañana, pasado mañana y el martes, en el mismo horario, se dará El niño salvaje (L’enfant sauvage, Francia, 1969, 83’, blanco y negro), de François Truffaut. Con Jean-Pierre Cargol, François Truffaut, Françoise Segner y elenco. Entrada: 4 pesos.
El niño salvaje, de Truffaut
Homenaje a Agnès Varda
Marcelo Piñeyro
Cineclub Eco, Corrientes 4940 2° “E”
Sindicato de Luz y Fuerza, Sala Oscar Smith, Perú 823
■ Mañana, a las 19, se proyectará Una
canta, la otra no (L’une chante, l’autre pas, Venezuela/Francia/Bélgica, 1977, 118’) de Agnès Varda. Con Thèrése Liotard, Valérie Mairesse y elenco. Entrada: 8 pesos.
Cine en movimiento 2 Teatro San Martín, Sala Leopoldo Lugones, Corrientes 1530 ■ Mañana, a las 14.30 y a las 19.30, se proyectará El color del sacrificio (La couleur du sacrifice, Bélgica, 2006, 83’), de Mourad Boucif, sobre extranjeros que fueron alistados a la fuerza en el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial y que hoy permanecen olvidados. También mañana, a las 17, y a las 22, se proyectará El jardín de otro hombre (O Jardim do outro homen, Mozambique/Portugal/Francia, 2006, 95’) de Sol Carvalho. Una historia de solidaridad entre mujeres que fueron maltratadas, chantajeadas, abandonadas y engañadas por varios hombres que están vinculados de una u otra manera a sus vidas. Entrada: 5 pesos (estudiantes y jubilados: 3,5 pesos).
■
En este ciclo organizado por el Museo del Cine Pablo Ducros Hicken, el miércoles, a las 18.30, se proyectará Plata quemada (Argentina/Uruguay/España/ Francia, 2000, 125’). Con Leonardo Sbaraglia, Eduardo Noriega, Pablo Echarri. Sobre la novela homónima de Ricardo Piglia. Gratis.
Los 80 de Gabo Auditorio del Colegio Público de abogados, Corrientes 1441 ■
En este ciclo organizado por el Museo del Cine Pablo Ducros Hicken, el miércoles, a las 19, se proyectará Un domingo feliz (España/Venezuela, 1988, 90’), de Olegario Barrera. Con Victor Cuica y Anthony Sauce. Gratis.
La violencia y el éxtasis: cuatro cineastas coreanos Centro Cultural Ricardo Rojas, Sala Batato Barea, Corrientes 2038 ■
El jueves, a las 19.30, se proyectará Oasis (Corea del Sur, 2002, 130’), de Lee Chang-dong. Una historia de amor entre dos discapacitados severos. Gratis.
El color del sacrificio, de Mourad Boucif