estudio biblico/pdf/7Genesis lecciones sencillas


70KB Größe 12 Downloads 91 vistas
GÉNESIS: LECCIONES SENCILLAS, Sección 07 LOS ANTEDILUVIANOS Y LOS ANTEPASADOS Observaciones relacionadas a Génesis 4-5 y 10-11 Por Wayne Gute Usado con permiso INTRODUCCIÓN: En estas tres lecciones deseamos presentar, a grandes rasgos, unos aspectos de los cuatro capítulos mencionados en el subtítulo de esta serie de estudios. En cuanto a los antediluvianos [los que vivían antes del diluvio], los capítulos 4-5 trazan el linaje de Adán comenzando con Set hasta Noé. Luego, en cuanto a los antepasados [los dispersados después de la confusión de lenguas] tenemos unos datos en cuanto a los desciendientes de Cam, Sem, y Japet, en los capítulos 10 y 11. LOS ANTEDILUVIANOS: Desde Adán hasta Noé, Gn. 5 A. Dos autores bíblicos repitieron esta lista en Gn. 5 sin dar los detalles del nacimiento y muerte de cada persona. 1. Esdrás repite esta lista de nombres en el mismo orden en 1 Crónicas 1:1, comenzando con Adán y terminando con Noé. 2. Lucas repite la misma lista de nombres en Lucas 1:36-37, pero en órden contrario, comenzando con Noé y terminando con Adán. B. Nació. . .vivió largo tiempo. . .engendró hijos. . .murió. Estas 4 frases describen la historia de la vida de todos los hombres mencionados, con excepción de Enoc, quien no murió; fue llevado a la presencia de Dios sin morir, a la edad de 365 años. C. Hay unos que creen que cuando Enós, hijo de Set, nació se comenzó una línea de personas que adoraban a Jehová. Toman como base la frase “los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová”, (Gn. 4:26). La “familia” o línea de Set, se contrasta con la línea de Caín en la cual ni un justo hubo. Esto no tiene mayor apoyo bíblico, porque notamos en Gn. 6:5 [unos 1,656 años después] que no hubo ningún justo en la tierra, excepto Enoc, y luego, Noé y su familia. Parece que Romanos 1:21-32 describe en términos claros esta declinación o apostasía. D. Si se toma al pie de la letra los datos dados en Gn. 5:3 a 32 y 7:6, son 1,656 años desde la creación hasta el día que Noé entró en el arca. E. La edad del universo Tomando en cuenta los datos que encontramos en el libro de Génesis llegamos a la conclusión que no es muy antiguo, sino de más o menos 6,809 años. 1. Los seis días de la creación. Aceptamos como realidad que fue hecho así como se declara en Gn. 1. El texto trata de días de 24+ horas, días solares, no como grandes edades o épocas. a. Hace mención de tarde y mañana de cada día después de cada activdad creativa; y en este contexto la palabra hebrea yom se refiere al día solar. Se sabe que en otros contextos puede referirse a una epoca, un período de tiempo, tal como el día del Señor. b. Sin embargo, Gn. 2:4 une los 6 días de creación en uno, por decirlo asi, cuando dice: Estos son los orígenes de los cielos y la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos. En este caso, la palabra día tiene que ver con el conjunto de los seis días en los cuales Dios hizo toda la creación.

c. Al dar la ley a Israel por Moisés Dios señala al séptimo día como el día de reposo. En Éxodo 20:11 hay esta declaración: “Porque en seis días Jehová hizo los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas en ellos hay, y reposó el séptimo día.” En el mismo contexto dice: “Seis días trabajarás y harás todo tu trabajo. Mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios”, Ex. 20:9-10a. En ambos textos, se trata de días solares, no de grandes épocas o edades. d. Con base en los datos que hallamos en la Biblia, podemos concluir que la creación fue hecho en seis días. 2. La epoca de los antediluvianos. Gn. 5. Si se toma al pie de la letra los datos que se encuentran en Gn. 5, este período fue de 2,086 años. Hay una lista de 9 antediluvianos [esto es, cabezas de familia]. Adán tuvo 130 años antes de engendrar Set. La lista comienza con Set y termina con Noé, quien llegó a 600 años antes del comienzo del diluvio. Se nota que muchos eran contemporáneos, es decir, vivieron durante los mismos años. Matusalén falleció a los 969 años. Y luego comenzó el agua, esto es el gran diluvio. 3. La epoca de los dispersados. Gn. 10. Si basamos nuestros cálculos en la vida de Sem, este período fue más o menos de 550 años. Sem tuvo 100 años cumplidos cuando engendró Arfaxad 2 años después del diluvio. Después Sem vivió otros 500 años. Esto es, casi hasta el tiempo en que nació Abram. 4. El tiempo desde Abram hasta el nacimiento de Jesucristo son 2,165 años [Biblia Anotada Scofield, p. 18] 5. Desde el nacimiento de Cristo hasta la fecha de estas notas, suman 2008 años. 6. Si sumamos las cifras sale así > 2,086 + 550, + 2,165 + 2,008 = 6,809 años desde la creación. Nota: No todos están de acuerdo con esa conclusion, que el universo es, por decirlo así, joven. Hay muchos científicos que no aceptan esta conclusión. Creen que el universo es muy antiguo, antiquísimo. Usan como base las muy extensas investigaciones que ellos han hecho en geología, antropología, astronomía y otras disciplinas. Creen que el universo es muy antiguo, hasta billones de años. Hay muchos entre ellos que son ateos; no creen en Dios. Pero, entre la hermandad cristiana hay muchos que, sí, aceptan sus conclusiones. No podemos resolver el problema con un solo párrafo. Estas notas sobre la creación fueron preparadas para hermanos que acabaron de recibir copias del libro de Génesis traducido a su propio idioma. Ellos aceptan la Biblia como la Palabra de Dios. No tienen a su alcance los extensos escritos, hechos por aquellos que procuran explicar el orígen del universo sin tomar en cuenta la narración de Génesis. LOS ANTEPASADOS

¿Por qué no somos iguales?

Introducción a estas tres leccciones. En estas lecciones queremos estudíar un poco acerca de nuestros antepasados; los que nacieron después del diluvio. Sabemos que todos nosotros somos descendientes de Adán y Eva. [“nuestros primeros padres” decimos]. También todos nosotros somos descendientes de Noé. Si es así, ¿Por qué no somos iguales? ¿Por qué no hablamos el mismo idioma? ¿Por qué es la piel de un grupo roja; otro morena; otro rúbia; otro negra; otro blanca; otro amarilla? Hay grandes diferencias entre las razas. Tienen diferentes costumbres. ¿Por qué?

Pues, entre todos estos grupos hay personas que han estudíado estas diferencias, y procuran explicar por qué existen; y también las diferencias en costumbres de los diferentes grupos. Son antropólogos, personas que estudian la humanidad, y escriben los resultados de sus investigaciones. Sin embargo, existen grandes diferencias de ideas. Por esta razón conviene un estudio de Gn. 10 y 11, donde encontramos unas explicaciones por qué hay diferentes idiomas y diferentes agrupaciones de gente en tribus y naciones. Entonces, en la lección 31 vamos a pensar un poco en Gn. 11:1-9, donde nos dice que fue Dios mismo quien cambió el habla de la gente, y confundió las lenguas. En la lección 32 pensaremos en cómo se dispersaron los descendientes de Cam, Sem y Japet, los hijos de Noé. Por la lección 33 vamos a ver como comenzaron las diferentes religiones por medio de unas observaciones basadas en Ro. 11:18-32. //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// LECCIÓN 31 ¿CUÁNDO COMENZARON LOS DIFERENTES IDIOMAS? GN. 11:1-9 El tema de la lección: ¿Qué sucedió en la gran ciudad de Babel? El propósito de la lección: Para que entendamos por qué hay muchos idiomas y agrupaciones de gente ahora, [esto es tribús y naciones]. Un versículo para recordar: El nuevo canto en el cielo toma en cuenta esta realidad. Apocalipsis 5:9: “. . . Y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir los sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje, y lengua, y pueblo, y nación.” Introducción: Hermanos, nuestra manera de hablar es distinta, el uno al otro. Para que quede muy clara en la mente, veamos San Juan 14:6 en distintos idiomas: --- en inglés dice: Jesus said to him: I am the way, the truth and the life. No No one comes to the father but by me -- en español dice: Jesus le dijo: Yo soy el camino, la verdad, y la vida; Nadie viene al Padre sino por mí -- en mam dice: Entons xi tma’n Jesús te: Ayine ju be, ex ayine ju y ol axix toc, Ex ayine k’ol chwinklal. Mixalo jun xjal jacu pon tuc’il Mambaj Nok o’cx wu’ne. [Idioma mam de Huehuetenango, Guatemala.] En unos grupos usan las mismas letras o símbolos que conocemos. En otros grupos, aun las letras son disintas, como en el caso de griego. Ahora, en este estudio hay tres cosas que queremos entender: (1) ¿Por qué hay tantas naciones o tribus de gente ahora? (2) ¿Qué hizo Dios en el día de Pentecostés? (3) ¿Cuantas agrupaciones de gente aparecerán ante el trono del Cordero de Dios en el cielo? I. ¿POR QUÉ EXISTEN TANTAS DIFERENTES IDIOMAS HABLADOS EN EL MUNDO? GN. 11:1-9 Es un juicio que envió Dios a toda la gente de aquel entonces. Pensemos, pues, en estos 9 versículos para entender como sucedió esto.

A. En el principio todas las personas en la tierra hablaron el mismo idioma, v. 1 No cabe duda que Noé y su familia hablaron el mismo idioma, al igual a los demás antediluvianos. No tenemos un dato de cuanto tiempo pasó desde que Noé, juntamente con su familia hasta el día que la gente comenzaron a edificar la gran torre, y la gran ciudad de Babel. Era suficiente tiempo para ver poblado la tierra nuevamente. B. Cuando salió la gente de la tierra de Ararat, donde descansó el arca, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allá, v. 2. Las montañas de Ararat quedan al noreste de la tierra de Canaan, y la tierra de Sinar queda en la misma dirección, pero más al sur. No querían separarse el uno del otro. Deseaban mantenerse unidos, en un solo lugar. No hicieron caso al mandamiento del Señor de separarse los unos de los otros para ir a poblar toda la tierra. C. La gente pensó hacer una gran ciudad en ese lugar, y edificar una torre muy alto, cuya cúspide llegara al cielo, vv. 3-4. -- Parece que su deseo fue de jactarse de su sabiduría y de sus conocimientos y edificios. Eran muy orgullosos, deseaban fama entre toda la gente. Hicieron el mismo pecado de Satanás de jactarse en la presencia de Dios. -- No querrían separarse los unos de los otros para ser esparcidos en toda la tierra. Aunque quedó claro el mandamiento de Jehová a poblar la tierra otra vez, no le hicieron caso. D. Dos pensamientos por maestros bíblicos en cuanto al propósito de esa torre. -- Unos dan la idea que la gente de antaño hicieron la torre como un lugar de salvación de otro diluvio. Pero Dios dijo claramente a Noé y su familia que jamás enviará otro diluvio. -- Por otro lado, hay unos que dicen que la torre era para adoración a las estrellas, la luna, y el sol. E. Lo que Dios pensó de esa gente, y el trabajo de ellos, vv.5-6 Dios dijo: He aquí, un solo pueblo, y todos hablan el mismo idioma. Ya comenzaron una obra, de acuerdo con sus pensamientos, no los míos. No hay quien les prohibe hacer el trabajo que tienen en la mente. v. 6 La gente procuró vivir sin tomar en cuenta a Dios. honrando y exaltándose a sí mismo. adorando y exaltando a otros dioses, no al Dios verdadero, el Creador de los cielos y la tierra y todo lo que en ella hay. F. ¿Qué hizo Dios con esa gente? vv. 7-8 -- Confundió la lengua para que ninguno entiendiera el habla de su compañero, v.7 -- Los esparció desde allí sobre toda la faz de la tierra, y ellos dejaron de edificar su ciudad, v. 8. Ahora, se encuentra en Gn. 10 la explicación del esparcimiento de esa gente, y a qué parte de la tierra llegaron. Por este juicio o intervención de Dios resultaron muchas y diferentes naciones, gran número de tribus, y multitud de lenguajes. Los resultados de este juicio se notan hasta el día de hoy. Ahora, hay más de 3000 idiomas distintos en todo el mundo, y por lo menos 150 naciones. En el principio, había una sola agrupación de personas, y todos hablaron del mismo idioma.

II. AHORA, PENSEMOS UN POCO EN LO QUE DIOS HIZO EN EL DÍA DE PENTECOSTÉS, HECHOS 2:7-8 A. El día de Pentecostes Dios dio al apóstol Pedro y los demás hermanos la capacidad de hablar en distintas lenguas, aunque ellos eran de Galilea. Dijeron los que oyeron: -- ¿Qué es esto? No son galileos todos los que hablan. . .”, v. 7 -- ¿Cómo es que oímos que ellos están hablando en nuestros diferentes idiomas, de los lugares en donde nacimos? v.8 -- Eran 16 distintos idiomas hablados en los cuales los oyentes comprendieron el mensaje en su propio idioma. B. ¿Por qué hizo Dios esto en el día de Pentecostes? -- Hermanos, esto fue una señal que la voluntad de Dios es que la gente en todo el mundo pueda oír el mensaje de salvación en su propio idioma. Es por esta razón que Jesucristo dio la comisión a su iglesia de ir a todas las naciones para predicarles las buenas nuevas, el evangelio. ¡Qué se les predique el mensaje en el propio idioma de cada grupo, Marcos 16:15; Mateo 28:19, y Lucas 24:46-47! -- Hermanos. ¿Es más clara la Palabra de Dios en su propio idioma? o ¿en el latín? o ¿en el inglés? Es claro que Dios quiere que cada persona oiga el mensaje en su propio idioma, el lenguaje de su corazón. III. ¿CUÁNTOS GRUPOS DE GENTE ESTARÁN PRESENTES DELANTE DE JESUCRISTO EN EL CIELO? AP. 5:9 Habrán muchas personas venidas de todas las naciones; miembros de todas las razas, de todos los pueblos, y todos los grupos con sus lenguajes distintos. Dice el texto: Y cantaban de un nuevo cántico \, diciendo: Tu eres digno de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tu fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios de todo linaje y lengua y pueblo y nación, . . .” Dios hizo salir a la fuerza toda la gente de Babel para ir a todas partes. Esto fue el juicio sobre ellos, porque no hicieron caso a su claro mandamiento. Ahora, en nuestros tiempos nuestro Dios desea que toda la gente, en todo el mundo, oyere en su propio idioma el evangelio de Jesucristo. Todos nosotros somos un cuerpo, por ser bautizados en un solo cuerpo por el Espiritu Santo, 1 Co. 12:2-13. Aplicamos esta lección a nuestra vida. Ya vimos hermanos. Ahora entendemos por qué existen muchos y diferentes lenguajes en todo el mundo, y por qué hay muchas y diferentes naciones. Dios logró poblar todos los confines de la tierra cuando confundió el lenguaje de los habitantes de Babel. En el día de Pentecostés hizo claro su deseo que todo el mundo oyere las buenas nuevas de salvación en el propio idioma de cada grupo. Este es el deseo de Dios. Hermanos, somos siervos de él, y nuestro trabajo es de ir a predicar el evangelio a la gente--con mucha oración y mucha confianza en el poder del Espíriu Santo. El mandamiento de los primeros creyentes después de la resurrección de Jesucristo se encuentra en Hechos 1:8. Comencemos dando nuestro testimonio en nuestro hogar, luego en nuestra vecindad, luego en nuestra aldea o municipio, hasta donde nos lleva Dios durante nuestra vida. En el cielo se juntarán creyentes de todo el mundo, venidos de todo pueblo, venidos de las diferentes razas, y hablando una variedad de lenguas. ¡Aleluya, Amén! ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

LECCIÓN 32 ¿CUÁNDO COMENZARON LAS DIFERENTES NACIONES? GÉNESIS 10 El tema de la lección: Las antiguas naciones o las naciones del antaño El propósito de la lección: Para que entendamos un poco cómo se principiaron las naciones. Un versículo para memorizar: Porque de una sola persona [sangre] Dios ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación, para que busquen a Dios . . .” Hechos 17:26-27ª. [Es un breve comentario de Genesis 10.] La introducción a la lección: Después del diluvio solamente hubo un hogar, una familia, el hogar de Noé. Ellos creyeron en Dios. Todos nosotros somo descendientes de esa familia. Ahora, en nuestro tiempo, hay muchos hogares, muchas familias, muchas tribus. Por medio de la Biblia entendemos que las naciones, cada una de ellas, tiene sus raíces en la familia de Noé. Vemos que, al fin, la gente cumplieron las palabras de Dios de ir y habitar toda la tierra, como dice in Gn. 9:1, pero a la fuerza, por la confusión de lenguas. Entonces, por Génesis 10 entendemos que todas las naciones tienen sus antecedentes [antepasados] en los hijos de Noé. Tres cabezas hay de todas las familias de personas en toda la tierra: hoy en día uno es descendiente de Jafet, o de Cam, o de Sem. Hay tres versículos en Génesis 10 que usan la misma frase: según su lengua, conforme a sus familias, en sus tierras, y en sus naciones. Son los versículos 5, 20, y 31. Se refieren a los descendientes de los 3 hijos de Noé: Jafet, Cam y Sem. Habla de los descendientes de Jafet en Gn. 10:2-5; de los descendientes de Cam en Gn. 10:6-20; y de Sem en Gn. 10:21-31. No hay lugar en estas notas para explicar todos los versículos en Gn. 10. Solamente vamos a pensar un poco en los lugares a donde llegaron los descendientes de Noé. Queremos entender si habla este capítulo de nuestros antepasados, o no. Como ya vimos en estudios anteriores, el arca de Noé paró o descansó en un lugar llamado Ararat [Gn. 8:4]. Con el paso del tiempo se juntó la gente y poco a poco llegó a un gran llano llamado Sinar. Ellos pensaron edificar una gran ciudad en ese lugar, y edificar una torre bien alta. Pues, todo esto no estaba de acuerdo con la voluntad de Dios, más bien, iba muy en contra. En ese lugar, Babel, en aquel gran llano de Sinar, Dios confundió las lenguas. No pudieron seguir con los trabajos de edificación. Fue imposible comunicarse; y de allí salieron por todos lados. Ahora, pensemos en los descendientes de Noé. I. LOS DESCENDIENTES DE JAFET, Y A DÓNDE LLEGARON, GN. 10:2-5 En el mero principio vivieron en las costas, las orillas del mar, como dice Gn. 20:5. Tomando en cuenta donde quedó Babel, ellos viajaron al norte, hasta encontrar el Mar Negro. Luego, agarraron camino hacia el oeste, al alcanzar Asia Menor. Más tarde pasaron a Grecia, Italia, hasta España. También viajaron hacia el éste, y llegaron a poblar Rusia, la Indía, y China. Estas son las conclusiones de las personas que se dedican al estudio de los movimientos de la gente después del diluvio. Si es así, los descendientes de Jafet poblaron el continente de Europa y mucho del continente de Asia. II. LOS DESCENDIENTES DE CAM, Y A DÓNDE LLEGARON, GN. 10:6-10 En el principio vivieron en Níneve, y en la tierra de Asiria, y en la tierra de Canaán, como dice en vv. 1011. Luego llegaron a Cus [otro nombre es Etiopía], y a Mizraim [Egipto], y a Canaán, y Asiria. Concluimos que la mayor parte de ellos llegaron al continente de África.

III. LOS DESCENDIENTES DE SEM, Y A DÓNDE LLEGARON, GN. 10:21-31 Al principio vivieron en Mesa y Sefar, y en la montana hacia el este, v. 30. El lugar Mesa está en la parte norte de la tierra de Arabia, y Sefar quedó en la parte sur de la misma península. Más tarde llegaron a poblar parte de Canaán y Siria, y otros lugares poblados también por los descendientes de Cam, en el Líbano y el Norte de Africa. Nota: Observamos que el Nuevo Mundo, esto es, las Américas, no se menciona en Gn. 10. En otra lección pensamos en cómo llegaron nuestros antepasados al Nuevo Mundo, CONCLUSIONES: Hay que recordar que Dios es el dueño de todo. Y como dice en Hechos 17:26-27ª: “Y de una sangre [o persona] Dios ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios. . .” Dios es soberano sobre todo. Pero, existe otro reino, el del díablo y todos sus huestes satánicos. A este ser Jesucristo puso el nombre, “el príncipe de este mundo”. Todos los habitantes del mundo están bajo la autoridad de él, como dijo Juan en 1 Juan 5:19, y Pablo en Efesios 2:1 Para que esas gentes salgan del reino del díablo, tienen que oír el evangelio y creer en Jesucristo como su único Salvador. Nosotros los creyentes tenemos el mensaje de salvación. Nuestra tarea es siempre de predicarla. //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// LECCIÓN 33 ¿CÓMO COMENZARON LAS RELIGIONES DE LA GENTE Y LA ADORACIÓN DE ÍDOLOS? ROMANOS 1:17-32 El tema de la lección: Cuando dejó la gente la adoración del único Dios vivo para rendir culto a dioses muertos hechos por sus propias manos. El propósito de la lección: Para que entendamos cuándo y cómo comenzó la idolatria. Un versículo para recordar: “Hijitos, guardaos de los ídolos. Amen”, 1 Juan 5:21. Introduccón a la lección: En Babel Dios confundió el lenguaje de la gente. Cambió la forma de expresarse de toda la gente, y resultó en la dispersión de la humanidad por toda la tierra. Aún antes de esta dispersión, comenzó la gente a apartarse de su Creador. Desde el principio Dios reveló a sí mismo en sus hechos y en su creación. Y la gente tuvo el conocimiento del bien y el mal. En Romanos 1:17-32 el apóstol Pablo traza la declinación de la raza humana. I. EN EL PRINCIPIO DIOS FUE CONOCIDO POR LA GENTE, RO. 1:19-20. -- Lo que de Dios se puede conocer, ellos mismos conocieron porque él mismo se lo mostró, v. 19. -- Aunque Dios es invisible, por las obras que él hizo en la creación y después, la gente entendió que existe un Dios poderoso y eterno. No tuvieron motivo por no adorarle y servirle, v. 20. -- Las personas tuvieron conocimiento de Dios por medio de su Palabra y por su la creación, Salmo 19:1-2.

II. ESAS PERSONAS DE ANTAÑO ABANDONARON SU CONOCIMIENTO DE DIOS, RO. 1:21. -- Tuvieron conocimiento de Dios al principio. -- No le honraron como a Dios. En Babel buscaron su propia honra, Gn. 11:4. -- No dieron gracias a Dios III. SE HICIERON NECIOS, RO. 1:21-22. -- Todos sus pensamientos eran inútiles. -- Se hicieron necios y quedó su mente oscurecida, su entendimiento espiritual fue cegado, como dice en 2 Co. 4:4 y Salmos 14:1. -- no dieron gracias a Dios, v. 21. IV. ABANDONARON LA ADORACIÓN AL DIOS VIVO, VERDADERO Y ETERNO, V. 23 -- Adoraron imágenes de hombres mortales, como Baal y Astoret, dos dioses de los filisteos. -- Adoraron imágenes de los pájaros. Como unos dioses de los egipcios, v. 23. -- Hicieron culto o adoración a los reptiles y las culebras. Así eran unos dioses de los egipcios y babilonios. Aun muchos años después, los israelitas querían adorar la serpiente de bronce que Moisés levantó en el desierto de Sinai, [2 Reyes 18:4]. -- Hicieron culto a imágenes de animales de cuatro patas. Así eran unos dioses de Egipto. Al no más salir de Egipto, Aarón hizo caso a la gente, e hizo la imágen de un becerro en bronce, y ellos le adoraron, Hechos 7:41. V. ELLOS NO HICIERON CASO A LA PALABRA DE DIOS, V. 25. -- Obedicieron palabras falsas. -- Adoraron o hicieron culto a la creación y no rindieron culto al Creador. -- No adoraron a Dios el Creador, el Hacedor de todo. Una nota: Hermanos, tengan cuidado. No rindan culto a las imágenes. Hay imágenes entre los que aceptan la misa, y ellos rinden culto a las imágenes de los llamados “santos”. ¿Por qué hacen esto? Es porque han dejado a un lado el mandamiento del Señor. Está muy claro en el Ex. 20:4 y en otras partes de la Biblia que es pecado ser idólatra. Entonces, aquellos que dan culto a las imágenes, sea brujo o sacerdote, son idolatras. Hay otros que adoran el sol, la luna, la milpa, el rayo, la lluvia; esto, además de figuras de animales y pájaros. En su pensamiento hay un espíritu en todas partes de la creación. Y ponen la creación en lugar del Creador. Otros adoran o rinden culto a los difuntos. Otra nota: Hermanos, sabemos que Dios es espíritu. Está en todas partes, y es invisible. Pero hay muchas personas que creen que los espíritus de los muertos pueden volver otra vez a la tierra. Ellos no entienden que esto es imposible. Una vez separados el espíritu y el cuerpo por la muerte, no volverán a este mundo. CONCLUSIÓN: Únicamente por la Palabra de Dios podemos entender algo acerca de nuestro Dios vivo y verdadero, y también de su creación. Como vimos en esta lección, es necesario que toda la gente oiga la palabra de Dios, y el evangelio de Cristo. Solamente por creer el evangelio puede uno salir de la superstición que le rodea en este mundo, [Vea Hechos 17:26-27]. ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.