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GÉNESIS: LECCIONES SENCILLAS, Sección 12 JACOB 02 CUANDO JACOB ESTUVO EN PADÁN ARAM Por Wayne Gute Usado con permiso Una INTRODUCCIÓN a estas cinco lecciones. En el primer juego de lecciones sobre la vida de Jacob [Jacob I] estudiamos un poco sobre la vida de Jacob cuando estaba todavía en la casa de sus padres, Isaac y Rebecca, en Beerseba, en la tierra de Canaán. Aquí tenemos otras cinco lecciones acerca de la vida de Jacob, pero trazando sus experiencias en Padán Aram, un lugar muy lejos de la casa de sus padres. Por medio de Gn. 28:13-14 entendemos que Jacob iba a ser padre de una nación muy importante, y que sus descendientes iban a recibir todo lo que Dios prometió a Abraham, y luego, a Isaac. Las mismas promesas fueron hechas a Jacob. ¿Pero, cómo pudiera ser esto? Llegó a Padán Aram sin nada, ni mujer, ni casa, ni terreno, ni cualquiera cosa. En las lecciones que siguen veremos cómo Dios bendijo a Jacob en Padán Aram. ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// LECCIÓN 54 CUANDO JACOB HALLÓ SUS DOS MUJERES, Gn. 29:1-30 Tema: Jacob halló dos esposas en la casa de su tío, Labán, hermano de su madre. Propósito: Para que entendamos por qué Jacob resultó con dos esposas. Texto: Oseas 12:12 Introducción: Jacob llegó directamente a la casa del hermano de su madre, o sea, su tío. La promesa de Dios para Jacob fue cumplida, y Dios le cuidó en todo su viaje (Gn. 28:15). Hermanos, hay que recordar que en aquellos tiempos no hubo carreteras ni caminos. Solamente fue Dios que le ayudó a Jacob llegar luego a la casa de Labán. I. JACOB ENCONTRÓ LUEGO LA CASA DE LABÁN, Gn. 29:1-14 A. Jacob habló con los pastores de Labán, vv. 1-5 Jacob comprendió luego que estaba cerca del lugar en donde estaba su tío, hermano mayor de su madre. Recordemos siempre que Labán no permaneció en un solo lugar. Vivió en casa de lona, como las demás personas de aquel entonces, y andaba de un lugar a otro buscando pastura para sus animales. Está muy claro que Dios ayudó a Jacob hallar luego la casa de Labán. B. Jacob vio a Raquel, hija de Labán, y comenzó a hablar con ella, vv. 9-12 1. Primero: Jacob le ayudó a Raquel en su trabajo, v. 10 2. Segundo: Jacob saludó a Raquel según el modo de su gente [la besó], v. 11. Luego,

comenzó a llorar (tal vez por el gozo que sintió). 3. Tercero: Jacob comenzó a decirle a Raquel quien era -- eso es, Jacob hijo de Rebeca, hermana menor de Labán, el papá de Raquel, v. 1. C. Jacob fue recibido por Labán, y se quedó en la casa (hogar) de él, vv. 13-14. II. JACOB TRABAJÓ POR RAQUEL Y LEA, Gn. 29:14-30. A. El contrato que Jacob hizo con Labán para conseguir a Raquel como esposa, vv. 14-19 Hermanos, hay que recordar que Jacob no llevó nada que pudiera darle a Labán como un regalo o pago, para poder recibirle a Raquel como esposa. Pues, el modo de la gente en ese tiempo era así; casi siempre era necesario darle un regalo, o un pago, al padre de la señorita antes de recibirla como esposa. Así fue el modo de Abraham cuando se halló la esposa de Isaac. Pero como no pudo llevar un regalo, entonces Jacob hizo un contrato con Labán de trabajar siete años por Raquel. Pero él sintió que era poco tiempo, porque le amaba mucho. B. Pero Jacob fue engañado por Labán, Gn. 29:21-27 1. Labán le dio Lea, su hija mayor, a Jacob, para ser su esposa, no Raquel, vv. 21-24 -- Jacob cumplió fielmente su parte del trato, pero Labán, no -- Jacob trabajó los siete años por Raquel, no por Lea, v. 24 2. Jacob entendió el engaño de Labán, y le pidió una explicación. Le hizo tres preguntas, v. 25 -- ¿Qué es esto que me has hecho? -- ¿No te he servido por Raquel? -- ¿Por qué me has engañado? 3. La explicación que dio Labán sobre todo esto, v. 26 -- “Aquí no acostumbramos que la hija menor se case antes que la mayor” Preguntamos: ¿Por qué no le explicó a Jacob primero? Otras preguntas: Posiblemente entran otras preguntas en la mente del estudiante, como estas: ¿Por qué Jacob se dejó engañar por Labán? ¿Por qué no entendió Jacob que era Lea con quien dormía, no Raquel? ¿Amaba Lea a Jacob? ¿Se gozó Lea tomar parte en ese engaño? ¿Por qué no se opuso Raquel este arreglo? Posiblemente se explica así: Las dos hijas obedecieron las palabras de su padre sin ninguna queja, aunque entendieron el engaño. C. El segundo trato entre Jacob y Labán por Raquel, Gn. 29:27-30 1. Dijo Labán: -- “cumpla los siete días de la fiesta de su casamiento con Lea, y después le daré a Raquel, si me prometes trabajar otros siete años por ella”. 2. Dijo Jacob: -- “Bueno”. Le pareció este arreglo. Cuando terminaron los siete días de la fiesta del casamiento con Lea, Jacob recibió a Raquel como segunda mujer, y trabajó sirviendo a Labán otros siete años. CONCLUSIÓN: Por este estudio vimos que Dios estuvo con Jacob. Él halló luego la casa del hermano mayor de su madre, Labán. Llegando allí, vio a Raquel, la hija menor de Labán, se enamoró luego, y quiso casarse con ella--que esa hija fuera su esposa. Por ese motivo hizo un arreglo con su padre de trabajar siete años por ella. Pero cuando llegó el tiempo de recibirle a Raquel como esposa, Labán le engaño, y Jacob recibió a Lea en lugar de Raquel, y se juntó con ella. Pero cuando Jacob entendió todo eso, no sacó a Lea de la casa para regresarla triste y avergonzada a su padre. Le amaba a Lea, y Lea le amaba a Jacob. Pero es claro que Raquel fue la más amada por Jacob entre las dos hijas de Labán.

Al principio Jacob no estaba pensando conseguir dos mujeres, solamente una. Pero por el engaño de Labán, y para que no fuera avergonzada Lea, se conformó a recibir las dos hijas de Labán como esposas. ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// LECCIÓN 55 LOS HIJOS DE JACOB, Gn. 29:31-30:24 Tema: Cómo se formó luego la familia de Jacob. Propósito: Para entender más acerca de Jacob, y cómo resultó con cuatro mujeres, no solamente las dos hijas de Labán. Texto: Hebreos 13:4 Introducción: Aquí está la historia de Jacob cuando recibió, por decirlo así, otras dos mujeres. Por la primera lección de esta serie llegamos a entender fue por el engaño de Labán que Jacob se unió con Lea, la hija mayor de Labán. Pero como tuvo Jacob más amor para Raquel, la recibió también, como segunda mujer, y se unió a ella al no pasar la fiesta de bodas de Lea. Así fue en una sola semana Jacob adquirió dos mujeres, durmió con ellas, aunque le faltaba otros siete años de trabajo por Raquel. En esta lección vamos a ver cómo fue que las dos mujeres sirvientas llegaron a ser las otras dos esposas de Jacob. Por medio de estas cuatro mujeres luego se formó la familia de Jacob. I. LOS HIJOS DE LEA, Gn. 29:31-35 Raquel fue la más amada por Jacob. Pero vemos que Dios le ayudó a Lea estar en cinta, pero Raquel continuó sin concebir, pues era estéril. Pensemos un poco ahora en lo que Lea pensó cuando dio a luz sus primeros cuatro hijos. A. Rubén -- El primer hijo de Lea. Dijo ella: “Dios ha mirado mi aflicción.” Ella sintió el favoritismo de Jacob por tener más amor a Raquel que a ella. Pensó lograr su amor por haberle presentado su primer hijo, Gn. 29:32. B. Simeón -- El segundo hijo de Lea. Dijo ella: “Dios ha tomada en cuenta que yo era menospreciada, y me ha dado otro hijo”, Gn. 29:33 C. Leví -- El tercer hijo de Lea. Dijo ella: “Ahora esta vez se unirá mi marido conmigo, porque le he dado a luz tres hijos.” Parece que ella pensó que con esto ganar el cariño de Jacob, Gn. 29:34. D. Judá -- El cuarto hijo de Lea. Dijo ella: “Esta vez alabaré a Jehová”. Puso nombre al hijo Judá, que significa “alabanza”; y dejó de dar a luz, Gn. 29:35. II. LOS HIJOS DE BILHA, Gn. 30:1-8 ¿Cómo es esto, hijos de Bilha? ¿Acaso es legítima esposa de Jacob esta muchacha? Pues, en un sentido, no. Pero cuando Raquel se dio cuenta que no pudo dar a luz un niño para Jacob, tuvo envidia de su hermana Lea. Y también habló un poco duro a Jacob, reclamando que fue por él que no quedó en cinta. Y por esa palabra se enojó Jacob con ella, vv. 1-2. Jacob sintió que la palabra de Raquel fue muy dura. Pues, no fue por causa de Jacob que ella no pudo tener hijos. Ya había engendrado a cuatro hijos por Lea. Entonces Raquel pensó seguir la costumbre de la gente, y le dio su sirvienta Bilha a Jacob, para ser su

tercera mujer o “esposa”, v. 4. Recordamos que este fue el pensamiento de Sarai mucho más antes, cuando le dio a Abram su sirvienta Hagar como mujer, con el fin de lograr un hijo por medio de ella. Recordamos que, de acuerdo con las costumbres de la gente de aquel entonces, Raquel tendría derecho a los hijos de Bilha, como si ellos fueran propios de ella. A. Dan -- el primer hijo de Bilha, sierva de Raquel, v. 6. Dan fue el nombre puesto al niño por Raquel. Ella dijo: “Me juzgó Dios, y también oyó mi voz, y me dio un hijo”. Una pregunta en que pensar, hermanos: ¿Fue dado este niño a Raquel en contestación a la oración? o ¿Por seguir las costumbres de la gente? B. Neftalí -- el segundo hijo de Bilha, vv. 7-8. Neftalí fue el nombre puesto al niño por Raquel. Dijo ella: “Con luchas he contendido con mi hermana, y he vencido”. Y llamó al niño Neftalí. Es claro que existía una “competencia” entre Raquel y Lea. III. LOS HIJOS DE ZILPA, Gn. 30:9-13 ¿Cómo es esto, hermanos? ¿Acaso que Zilpa fue mujer de Jacob? Al principio, no. Pero cuando vio Lea que ya no le vino más hijos, hizo la misma cosa que hizo su hermana menor, Raquel. Y trajo su sierva Zilpa a Jacob, para ser la cuarta mujer de él. A. Gad -- el primer hijo de Zilpa. Fue Lea que le puso este nombre, vv. 10-12. B. Aser -- el segundo hijo de Zilpa. Lea dijo: “Dichosa para mí. Todas las mujeres me dirán dichosa”. Esto es, por el número de sus hijos, v. 13. Fue considerada como hijo de Lea. Ella pensando en sí misma, le dio al hijo este nombre. Dichosa ella, sí. ¿Y Zilpa? IV. EL “CONTRATO” ENTRE RAQUEL Y LEA ACERCA DE LAS MANDRÁGORAS, Gn. 30:14-16a Aunque Raquel era la más amada entre las mujeres de Jacob, siempre quedó ella sin dar a luz un hijo, aunque muchas veces durmió con ella. Siempre pensaba ella en la manera de tener un hijo, propiamente de ella, no de su sierva. Oró a Dios también. Entonces, cuando Raquel vio el fruto que Rubén llevó a su madre, ella buscó la manera de obtener algo de ese fruto. Pues la gente de aquel entonces creyó que las mandrágoras tuvieron poder para hacer concebir la mujer que las comía. Esto estuvo en la mente de Raquel cuando vio las mandrágoras que Rubén llevó a su madre, v. 14. //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// LECCIÓN 56 ¿CONVIENE A UN CRISTIANO TENER MÁS QUE UNA MUJER? Nota: Con esta tercera lección dejamos a un lado el trazar las experiencias de Jacob en Padán Aram con el fin de contestar la pregunta anotada en la línea arriba. Es posible que unos hermanos, posiblemente nuevos en la fe, vayan a pensar que el cristiano pueda tener más de una esposa, Pues, se ve que Dios bendijo a Abraham, a Jacob, y al rey David, a pesar de que ellos tuvieron varias mujeres. Tema: La voluntad de Dios para el matrimonio Propósito: Para que recordemos algo acerca de lo que dice la Biblia acerca del matrimonio.

Texto: Gn. 2:24 Introducción: Cuando el Señor Jesucristo quiso explicar a los israelitas cómo es un matrimonio bueno e ideal, no tomó como hogar ejemplar la casa de Abram. Aunque Abram fue gran hombre de fe, mero “amigo de Dios”. Tampoco habló Jesucristo acerca de la casa de Jacob, aunque Jacob llegó a ser un mejor creyente delante de él, y el padre de la nación que lleva su nuevo nombre, Israel. No habló Jesucristo acerca de la casa del rey David, aunque David era “un hombre que agradaba el corazón de Dios”. Pues, muchos años más antes que nacieran esos hombres, Dios dejó declarado su voluntad acerca del matrimonio. Se encuentra en Gn. 2:24. I. LA VOLUNTAD DE DIOS EN CUANTO AL MATRIMONIO, Gn.2:24 A. Dejará el hombre su padre y su madre, y se unirá a su mujer. . . (No dice: “. . . se unirá a sus mujeres. . .” B. “las dos serán una sola carne”, esto es, las dos personas van a ser una persona. (No dice: “las tres o las cuatro personas llegarán a ser una persona. . .”) C. Al casarse, cada hombre debe tener una sola mujer (esposa). Al casarse, cada mujer debe tener un solo varón (esposo) D. Pero no es necesario al hombre que se case, ni que la mujer tenga marido. Vea 1 Co. 7:21-28. San Pablo no tuvo esposa (1 Co. 7:7; 9:5). Pero, San Pedro, sí, tuvo esposa, 1 Co. 9:5 (Compare Lc. 4:38). Ahora, pasamos a considerar los hogares mencionados, de personas que tuvieron más de una esposa (mujer). II.

¿FUE UN GOZO PARA ABRAHAM TENER LAS DOS MUJERES? No. A. Vivía Abram mucho tiempo con su esposa Sarai, pero no les nacieron hijos. Ellos oraron mucho a Dios, y a ellos les pareció que Dios no les oyó. Muchas veces Dios les prometió un hijo, y de darles por medio de Sarai. Por fin se acabó la paciencia de Sarai y le dio a Abram su sirvienta Agar, para que tuviera un hijo por medio de ella. (Esto estaba de acuerdo con las costumbres de la gente). Abram aceptó, Gn. 16:1-3. B. ¿Tuvo buen resultado ese pensamiento de Sarai? No. 1. Se puso triste Sarai por las palabras de Agar , Gn. 16:4-5 2. Hubo problema entre Sarai y Abram por motivo de Agar, Gn. 16:5 3, Después, hubo otro problema entre Sarai y Abram por causa de Ismael, el hijo de Agar, Gn. 21:8.

III. ¿SE GOZÓ JACOB MUCHO PORQUE TUVO CUATRO MUJERES? No. (Como vimos en la segunda lección, no fue una vida de gozo completo vivir con las cuatro mujeres. Pensemos en estos puntos.) A. Jacob no tuvo el mismo amor por sus primeras dos esposas, Gn. 29:30. B. Por este motivo Lea tuvo envidia a Raquel. A pesar de haber dado a luz siete hijos para Jacob, parece que nunca sintió ella que Jacob le amaba. Solamente acerca de Judá expresó gratitud a Jehová, Gn. 30:32-34.

C. Raquel tuvo envidia también de Lea, Gn. 30:1-8. -- primero, Raquel reclamó a Jacob por no quedarse encinta. Por esta palabra Jacob se enojó a ella, vv. 1-2. -- segundo, Raquel le dio a Jacob su sirvienta Bilha para ser su 3era mujer, Gn. 30:3-4. -- tercero, ella recibió a dos hijos por medio de Bilha su sierva. Pero no quedó satisfecho con este arreglo. -- cuarto, Raquel dijo: “He luchado con mi hermana mayor para vencerla, y ya la vencí”. Por estas palabras entendemos que Raquel envidiaba a Lea. D. ¿Estuvo Lea contenta al darse cuenta que Jacob amaba más a Raquel que a ella? No. A su modo de pensar, Raquel le había quitado su marido, v. 30. Hermanos, no tuvo Jacob gran gozo al tener las cuatro mujeres. Siempre hubo muchos problemas en el hogar. IV. ¿VIVÍA EL REY DAVID MUY CONTENTA POR TENER A MUCHAS MUJERES? La vida matrimonial de David no fue una vida para imitar. No fue ideal ni ejemplar.

No.

Tal vez el rey David tuvo ocho mujeres por todo. La primera, Mical, hija de Saúl (1 Samuel 18:27-28) no permaneció con él. Saúl se la quitó de David para darla a Palti, hijo de Lais, en Gerim, (1 Samuel 25:44). Las mujeres de David eran estas: -- Abigail, viuda de Nabal 1 S. 25:42 -- Ahinoam, de Jezreel, madre de Amón, hijo de David 2 S. 3:3 -- Maaca, hija de Talmai, el rey de Gerar. Madre de Absalón, hijo de David 2 S. 3:3 -- Haguit, madre de Adonías, hijo de David 2 S. 3:4 -- Abital, madre de Sefatías, hijo de David 2 S. 3:4 -- Egla, madre de Itream, hijo de David 2 S. 3:5 -- Betsabé, madre de Salomón, hijo de David (viuda de Urías, a quien David mató) 2 S. 11 No quedó contento David con solamente seis mujeres. Buscó a otra, durmió con ella, y mandó a matar su esposo. Por este gran pecado vinieron muchos problemas a la casa de David, entre él y sus hijos, y entre éstos. CONCLUSIÓN: Lamec, descendiente de Caín, hijo de Adán, “tomó para sí dos mujeres”, Gn. 4:19. Esto de tomar más de una mujer fue costumbre muy antigua. Hasta el día de hoy, hay muchos, en muchas culturas, que no tienen problema con esta costumbre. Aun entre los siervos de Dios, como Abraham, David, y otros, hubo aquellos que adoptaron las costumbres de las naciones que les rodeaban. Peor el rey Salomón, quien no hizo caso al mandamiento de Dios para reyes en Dt. 17:17, y tuvo 700 mujeres y 300 concubinas, las cuales le desviaron de los caminos del Señor. Las Escrituras hacen muy claro que hubo creyentes con más de una mujer. Sin embargo, el Señor Jesucristo citó Gn. 2:24 como la norma bíblica y espiritual para el matrimonio--un varón, una mujer--tal como el caso de Adán en el principio de la raza humana. Y los siervos del Señor quienes fueron el tema de este estudio, siempre tuvieron problemas al tener más de una mujer, esposa. //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

LECCIÓN 57 JACOB LLEGÓ A SER MUY RICO, SOLAMENTE POR LA GRACIA DE DIOS, Gn. 30:25-43 Tema: Dios le ayudó a Jacob obtener grandes riquezas Propósito: Para que entendamos cómo fue que se aumentaron los rebaños de Jacob. Texto: Deuteronomio 8:18a. Introducción: Hay maestros de la Biblia que piensan que Jacob engañó a su suegro, y por medio del engaño se hizo rico. Pero, al estudiar con cuidado esta porción bíblica vamos a ver que Jacob era recto en sus relaciones con Labán y delante de su Dios y Señor. Dios le ayudó a Jacob. Y el mismo Señor quitó del ganado de Labán para darles a Jacob. La forma en que Dios hizo esto es el tema de esta lección. I. JACOB PIDIÓ PERMISO DE LABÁN PARA REGRESAR A SU PUEBLO, Gn. 30:25-26. Jacob ya había trabajado catorce años bajo el mando o la dirección de su suegro, Labán. Ahora, aunque casi tenía 86 años cumplidos, no tuvo derecho a ningún animal en los rebaños de Labán, ni siquiera uno. Solamente por sus dos esposas trabajó esos catorce años. II. LABÁN ENTENDIÓ QUE FUE POR LOS TRABAJOS DE JACOB QUE DIOS LE HABÍA ENRIQUECIDO, Gn. 30:27. Eso era cierto. Fue por este motivo que Labán no quiso soltarle, o dejarle ir. III. EL TRATO CON LABÁN ACERCA DEL SALARIO DE JACOB, Gn. 30:28-34 En estos versículos vemos el tercer trato entre Jacob y Labán. El primer trato dijo que Jacob iba a trabajar siete años por recibir a Rebeca como esposa. (Pero terminado los siete años Labán le engañó a Jacob, le entregó Lea, la hija mayor en lugar de Rebeca.) De acuerdo con el segundo trato, Jacob trabajó otros siete años por su segunda mujer, Rebeca. Ahora de acuerdo con éste, el tercer trato, Jacob comienza a trabajar para juntar su propio rebaño y riquezas, para tener algo para sostener a su familia y algo como una herencia para ellos también. A. Supo Jacob tratar ó negociar. A pesar de que se dejó engañar en el asunto de Rebeca, ahora manifiesta sabiduría y conocimiento al hacer este tercer arreglo con su suegro. 1) Le hizo ver Labán que por su fiel trabajo Dios le ha bendecido. 2) En los tratos por sus esposas, fielmente cumplió con las condiciones. Declaró a Labán que en todos sus tratos con él era recto y justo, y esto fue muy cierto, Gn. 30:29-30. B. El arreglo entre Jacob y Labán en cuanto al salario de Jacob, vv. 28, 31-34. 1. La propuesta de Jacob. Jacob no señaló una cantidad fija de dinero, sino propuso lo siguiente, v. 32: “Yo pasaré por todo tu rebaño, poniendo aparte todas las ovejas manchadas y las salpicadas de color entre las cabras: Esto será mi salario, dijo. Y añada in v. 33: “Así responderá por mi honradez mañana, cuando vengas a reconocer mi salario. 2. La respuesta de Labán. “Mira, sea como tú dices”, v. 34. IV. LABÁN “ROBÓ” DE JACOB LOS ANIMALES MANCHADOS Y SALPICADOS, QUE IBAN A SER LA BASE DE LOS REBAÑOS DE JACOB, Y SUS HIJOS LOS LLEVÓ 3 DÍAS DE DISTANCIA. A primera vista, el contrato entre Jacob y Labán parece un poco complicado o enredado. Nos ayuda entenderlo al recordar que la mayor parte de los rebaños de ovejas de Labán, no era de color, sino eran

blancas. Y la mayor parte de los rebaños de chivas eran de color oscuro, sin manchas o no salpicas. Entonces, Jacob puso aparte los animales manchados y salpicados, los que servirían para comenzar su propio hato o rebaño. Así hizo de acuerdo con el contrato. Pero, Labán mandó a sus hijos llevar estos mismos animales a un lugar lejos, de tres días de viaje, (vea vv. 35-36). De manera que Jacob no pudo usar esos animales para comenzar sus rebaños. Tuvo que comenzar con animales blancos u oscuros. Sin embargo, actuó Dios a favor de Jacob. Cuando los animales de los rebaños de Labán comenzaron a aparearse o unirse los machos con las hembras, una parte de la cría siempre resultó “manchada” o “salpicada”. Jacob apartó éstos para sí mismo, dejando las ovejas blancas y los cabros y cabras oscuros a Labán y sus hijos. No reclamó a Labán este cambio, sino confiaba siempre en Dios. V. A PESAR DE LOS TRUCOS Y ENGAÑOS DE LABÁN, DIOS BENDIJO A JACOB Y ÉSTE SE HIZO MUY RICO, Gn. 30:36b-43. A. ¿Qué hizo Jacob para que nacieran los animales con los colores y manchas tal como él quiso?, vv. 37-39, 40-42a 1. Primero (vv. 37-39). Jacob pensó que, al parir los animales delante de los palos que tuvieron rayos blancos, entonces vendrían las crías con pelos rayados o pintos de acuerdo con el contrato que él hizo con Labán. Así fue el pensamiento de Jacob--la vista de los palos hará algo en el cuerpo de los animales para efectuar este resultado. 2. Segundo (vv. 40-42a). También, Jacob puso los palos pelados delante los animales más fuertes y robustos. No puso los palos delante los animales débiles y flacos. Según dice v. 3, en esa forma Jacob llegó a ser muy rico. Nota: Una pregunta: ¿Fueron los palos que hicieron la diferencia? o ¿Fue obra divina en los animales? La respuesta se encuentra en Gn. 31:10-11. B. Pues, ¿qué hizo Dios acerca de todo esto?, Gn. 3:10-11. 1. Hermanos, no sabemos si sirvieron los palos pelados delante de los animales cuando estaban jugando,(apareando) para que su cría resultara pintada, o rayada, o moteada. Pero sí, sabemos que Dios tiene poder sobre todo, y él puede trabajar en los cuerpos de los animales. 2. Solamente por la gracia y obra de Dios se iba aumentando el rebaño de Jacob. Fue Dios que trabajó o actuó en los animales para parir más cría pintada, rayada, y moteada. C. Jacob llegó a ser muy rico, Gn. 31:43. 1. Por la gracia de Dios abundó el ganado de Jacob--las ovejas y cabras, pues todo. 2. Además, Jacob tuvo a muchos siervos y siervas en el hogar. Puede ser que vendió los animales para obtener el salario de todos sus siervos. 3. Tuvo también camellos, burros, toros y vacas, v. 43. Tal vez estos animales eran comprados; porque al principio Jacob trabajó solamente por lograr los rebaños de ovejas y cabras. Nota: Para que entendamos un poco acerca de las riquezas o posesiones de Jacob debemos leer Gn. 32:13-15, donde leemos del gran regalo que Jacob ofreció a su hermano Esaú, unos 550 animales por todo. LA CONCLUSIÓN: Palabras de aplicación para nosotros. Hermanos, en esa historia vimos la forma de trabajar, confiando en Dios para conseguir lo que necesitamos para nuestra vida, y para dejar algo en forma de herencia para nuestros hijos. Hay que trabajar bien, honradamente. Hay que confiar en Dios en medio del trabajo, para que los trabajos salgan bien. Aunque Jacob fue engañado muchas veces por Labán (a lo menos diez) siempre se mantuvo recto delante de él.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// LECCIÓN 58 CUANDO JACOB Y SU FAMILIA SALIERON DE LA CASA DE LABÁN, Gn. 33:1-35 Tema: Cuando Jacob inició su viaje para regresar a Canaán, donde vivía Isaac su padre Propósito: Para que entendamos un poco cómo fue que Jacob salió del dominio de Labán y por qué salió. Texto: Gn. 31:3 Introducción: Jacob estuvo veinte (20) años en la tierra de Padán-Aram, donde vivía su suegro Labán. Jacob trabajó por catorce (14) años por las dos hijas de Labán, Raquel y Lea. Además, trabajó otros seis (6) años con el fin de lograr o juntar algo para las necesidades de su propia familia. Con la ayuda de Dios llegó a ser rico. Al ver los hijos de Labán las riquezas de Jacob, tuvieron envidia y declararon que lo que Jacob tuvo fue robado de su padre. Además, el mismo Labán no estaba tan contento con Jacob, tal como fue en el principio. Las mismas hijas de Labán, Raquel y Lea, tampoco estaban contentos. Vamos a estudiar cómo sucedió todo esto en Gn. 31. I. PENSÓ JACOB HUIR DE LABÁN, Gn. 31:1-16 A. Primero, Jacob llegó a entender que Labán no estaba contento con él como lo fue en el principio. Lo mismo pensaron los hijos de Labán. Gn. 31:1-2 B. Segundo, Dios dijo claramente a Jacob que era tiempo ya para regresar a Canaán, donde todavía vivía su padre Isaac. Gn. 31:3 C. Tercero, Jacob se puso de acuerdo con sus esposas, las hijas de Labán, para que ellas salieran de la casa de su padre juntamente con él, Gn. 31:4-16. l. La explicación que Jacob dio a Raquel y Lea, vv. 5-12. Jacob les explicó lo que había pasado, y la forma mala en que su padre le había tratado. También les explicó lo que Dios le dijo directamente. 2. La respuesta de Raquel y Lea a esta explicación, vv. 14-16. “Está bueno”, dijeron ellas. “Vamos, pues.” “Haga como Dios le dijo”, dijeron. II. JACOB SALIÓ CON TODA SU FAMILIA DE LA TIERRA DE PADÁN ARAM, Gn. 31:17-21. A. Ellos salieron secretamente, no dijeron nada a Labán, Gn. 31:17-20. Mas tarde Labán regañó a Jacob por haber hecho esto. B. Raquel llevó consigo los santos de Labán, esto es, sus imágenes, Gn. 31:19. Hubo otro reclamo por Labán relacionado a esto. III.

LABÁN PERSIGUIÓ A JACOB HASTA ALCANZARLE, Gn. 31:22-42. A. En el camino Dios habló a Labán para no hacerle daño a Jacob, vv. 23-24.

B. Jacob fue reprendido duramente por Labán, vv. 25-30. Conviene leer despacio esos versículos.

C. La contestación o respuesta que Jacob dio a esta reprensión, vv. 31-32. Jacob no había robado nada de lo que era de Labán. Pero no supo de las imágenes que Raquel llevó. Nota: Según la gente de ese tiempo, ¿para qué servían esos “santos”? ¿Por qué fue que Raquel los robó de su papá? Unos maestros de la Biblia explican el problema en esta forma. (1) Según el pensamiento de la gente en ese tiempo, esas imágenes tuvieron poder para ayudar a una mujer tener hijos. Esto fue un pensamiento. (2) Por otro lado, eran como prendas, dando cierto beneficio a la persona que las poseía, como derecho de una herencia de su padre. Posiblemente ambas ideas motivaran a Raquel. D. Labán buscó las imáGn.es entre todos los enseres de Jacob, y no las encontró [conviene leer todo el pasaje], vv. 31-36 E. Jacob le dio a Labán una buena reprensión [una merecida regañada], vv. 37-42. 1. Primero, le hizo a Labán ver que el hecho que él registró todas las cosas de Jacob y la familia era muy mala, una demonstración de su egoísmo y falta de respeto, vv. 36-37. 2. Segundo, Jacob le hizo a Labán recordar que su conducta era muy bueno durante todo el tiempo que trabajó por él. Pero a pesar de esto, Labán le persiguió como si fuera ladrón. 3. Tercero, Jacob le hizo ver que él mismo fue el engañador y ladrón, v. 41. 4. Cuarto, Jacob dijo que fue Dios que le había ayudado en todo, v. 42. IV. JACOB Y LABÁN HICIERON SU ÚLTIMO TRATO O CONTRATO, Gn. 31:43-45 A. A pesar de todo, Labán quiso reclamar todo lo que Jacob ganó honradamente. “Todo esto es mío” dijo Labán. Pero no pudo encontrar modo para quitárselo de Jacob. Pues, entendió en el fondo de su corazón que lo que Jacob dijo era cierto. B. Jacob y Labán hicieron majano o mojón para ser testigo entre ellos, vv.44-49. C. Este mojón serviría marcar la separación permanente entre ellos, vv. 50-53ª. D. Entonces, Jacob hizo cuatro cosas en ese lugar, vv. 53b-54. 1. Primero, juró delante Dios para cumplir su parte del pacto. 2. Segundo, hizo un sacrificio y adoró a Jehová. 3. Tercero, hizo un gran banquete para todos, v. 54 4. Cuarto, se separó de Labán. Labán regresó a su tierra. No se oye más de él, v. 55. CONCLUSION: (aplicación, una palabra para nosotros). El mensaje principal para nosotros de esta lección es que Dios usa las circunstancias para hablarnos y darnos dirección, tal como hizo en el caso de Jacob. Pues, Jacob tuvo miedo al pensar huir del dominio de su suegro Labán. Pero por las circunstancias Dios hizo claro a Jacob lo que tuvo que hacer. Además, recibió una palabra directa del Señor. Pero, siempre recordemos que la dirección más segura la hallamos en la Biblia. Como Jacob no tuvo la Biblia a la mano, Dios le habló directamente. ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.