12 SÍ CULTURA Hablando con...
11 al 17 de junio de 2011
SEYDINA NDIAYE (cantante)
¡Entérate!
El senegalés a través de cuya música ‘África habla’ en España Seydina Ndiaye es uno de los músicos senegaleses más conocido en los circuitos musicales étnicos. Su nuevo disco, África habla, rinde homenaje a los pueblos que se han levantado contra los dictadores en su continente de origen. Grabado durante varios directos ofrecidos en importantes salas madrileñas, Clamores y Galileo, el CD incluye ocho pistas en las que se combinan diferentes estilos. Escuchando el álbum es fácil captar una mezcla de ritmos que van desde la salsa caribeña al jazz, el reggae o el pop, entre otros, pero siempre con el feeling característico de Ndiaye, al que no le gusta la rigidez impuesta desde las discográficas.
Este senegalés muestra toda su humildad al reconocer que aún no entiende por qué la gente se vuelca con él mientas enseña a Sí un pequeño colgante con la forma de África que una admiradora le regaló al finalizar un concierto. Y es ese contacto con su público “la cosa más maravillosa, por sus sonrisas y su alegría”.
De origen aristocrático Proveniente de una familia aristócrata, le cuesta hablar de las diferencias entre clases sociales. Ndiaye disfruta con su trabajo y no considera deshonroso ganarse la vida como solista. “Antes, los músicos tenían mala fama, pero ahora es un trabajo”, dice, y admite que su familia se mostró reticente al principio, pero que des-
pués le apoyó para conseguir que su sueño se cumpliera. Su carrera artística comenzó en 1985, cuando vendió cuatro poemas en francés. Uno de ellos, Goree, fue utilizado por el cantante Baaba Maal en uno de sus espectáculos. La faceta como compositor es continuada y, además de crear sus propios temas, escribe para otros autores, como Alioune Kasse, Dial Mbye o Fallou Dieng, quien, con Biri Dawal Thiow, consiguió vender en 1996 más de 100.000 copias en Senegal, colocándose en un segundo lugar detrás del internacional Youssou Ndour. En 1993, Ndiaye creó su primera maqueta profesional y empezó a conceder entrevistas en la radio. En 1997, junto al batería Aliou Diouf, el pianista de jazz Pape Fall y varios cantantes
senegaleses, grabó su primer disco de estudio, titulado Wett (Soledad). Ndiaye se instaló en España en 1999 y asegura que su llegada “fue bien”, pero considera que aún existen muchos estereotipos en torno a la figura africana. “Se tiene una imagen equivocada de la cultura africana, relacionada con el top manta, los tambores…”, señala. En sus comienzos en la capital, recibió la ayuda de un matrimonio español que financió su primer disco. “Les gustaba la cultura africana y decidieron promocionar el primer CD, los carteles y el vídeo”, explica el cantante. Wett fue reeditado en este formato en el año 2000. Con él, comenzaría la promoción en prensa y en televisiones autonómicas, y las actuaciones en festivales y múltiples salas de conciertos tan populares en Madrid como Clamores, Caracol o Galileo Galilei.
Su particular homenaje
Me gusta ser agradecido e ha con la gente que m es, ayudado; nombrarl hacerles algún tipo aje” de pequeño homen
FOTO: NATALIA PULIDO
MONTSERRAT DE LA IGLESIA/Madrid
“Me gusta ser agradecido con la gente que me ha ayudado; nombrarles, hacerles algún tipo de pequeño homenaje”, asegura este senegalés. Por eso, una de las canciones incluidas en su segundo disco lleva por título María Angustias, el nombre de la mujer que tanto le ayudó en sus comienzos. La letra está cargada de sentimiento y agradecimiento hacia aquella persona que le echó una mano de forma desinteresada. Siempre a mi lado, como mi madre, cerca de mí, María, comienza la canción. Ndiaye decidió venir a España porque tenía un amigo aquí. “Vine un par de veces y me quedé”, cuenta, y asegura que determinadas decisiones no las toma de forma premeditada: “Voy a mi aire, a mi rollo. Todo es una predestinación”. A la hora de hablar de trabajo, se muestra mucho más organizado. Explica a Sí que ahora mismo, y hasta octubre, está inmerso en la promoción de su segundo álbum, con la difusión on line (que realiza de forma personal), la pegada de carteles y conciertos por el territorio nacional e internacional (Toulouse y Holanda). Especial recuerdo guarda de Almería, a donde vuelve siempre que puede. “Es un lugar al que me gusta ir para inspirarme y donde encuentro gente que me da feeling y contactos para festivales”, comenta sonriente. Muy ligada a la composición musical se encuentra su vertiente poética. Aunque de momento ha decidido aparcar el proyecto, tiene un libro que quiere publicar más adelante. Además, Ndiaye ha organizado y producido festivales africanos y brasileños en Madrid y conciertos de grupos como Africa Lisanga o Wafir. Pese al éxito cosechado, el artista senegalés cree que “la música africana no tiene peso”, y considera que puede deberse al hecho de que “la población africana no tiene influencia electoral”.
KAKÁ SE PASA AL MUNDO DE LA MÚSICA CON SU MUJER El centrocampista brasileño se pasa al mundo de la canción. El jugador del Real Madrid participará como compositor y voz acompañante de un tema titulado Presente de Deus (Regalo de Dios), que será incluido en la primera producción de su esposa, Carol Celico, que lanzará el próximo mes de julio un disco de música religiosa.
EL ‘RITMO DE LA NOCHE’ CONFUNDE A COLDPLAY
La banda británica Coldplay acaba de publicar su nuevo single, Every teardrop is a waterfall, en medio de una abierta polémica por su curioso parecido con el tema Ritmo de la noche, de Mystic, que ha alimentado por internet las acusaciones de plagio. Si quieres escuchar la canción de los de Chris Martin, entra en www.sisepuede.es.
LOS VAMPIROS ARRASAN POR DONDE PASAN
La tercera entrega de la saga Crepúsculo, que lleva por título Eclipse, arrasó el pasado fin de semana en la vigésima edición de los premios MTV Movie Awards, al alzarse con cinco de los ocho galardones a los que aspiraba, entre ellos el de mejor actriz para Kristen Stewart (en la imagen).
MITOS A SUBASTA La casa Julien’s Auctions subastará los próximos días 25 y 26 de junio un total de 600 artículos relacionados con algunos de los nombres más importantes de la historia de la música, incluida la chaqueta roja que lució Michael Jackson en el vídeo musical de Thriller.
CULTURA SÍ 11
23 al 29 de julio de 2011
El personaje...
ROBERTO PANEQUE (creador del proyecto ‘Flamenco cubano’)
El cubano que ha fusionado el son del Caribe con el flamenco
RUPTURA INESPERADA La personalidad celosa de él, el supuesto romance entre el actor William Levy y ella o la existencia de vídeos eróticos de JLO podrían ser las causas de la ruptura de la pareja más racial de Hollywood, Jennifer Lopez y Marc Anthony, según los medios americanos.
ladrones”, comenta Paneque. Reconoce que trasladar el proyecto a España le resultó “dificilísimo”. Varios músicos se burlaron de él al conocer lo que pretendía llevar a cabo. Le advirtieron de que los gitanos eran muy celosos de su música y que algo así no tendría futuro. Intentaron convencerle para que cambiara el nombre del proyecto por algo como Flamenco a la cubana u otras alternativas similares, pero Paneque se negó. Al tratar de explicar los verdaderos orígenes de esta música que se considera tradicional española, recibió muchas críticas y mofas.
FOTO: NATALIA PULIDO
MONTSERRAT DE LA IGLESIA/Madrid
Mucho antes de que Diego El Cigala y Chucho Valdés unieran su arte, el cubano Roberto Paneque ya tenía en mente la fusión del sonido más español y de la música de su isla natal, como atestigua su proyecto Flamenco cubano, que une a artistas de su país y a gitanos y payos. Paneque, afincado en España desde hace diez años, ha puesto este proyecto en marcha a través de la fundación que lleva el nombre de su padre. Entre sus diversos proyectos, todos ellos relacionados con la música, destaca el mestizaje entre flamenco y ritmos cubanos. La Fundación Robert A. Paneque es una institución familiar creada en Cuba en 1948. Nació como un centro cívico por el que “desfilaron todos los grandes músicos cubanos que hoy son legendarios”, explica el promotor. Según su impulsor, la idea de fusionar ambos estilos no es nueva. “Hace tiempo yo estaba pensando esto, cómo llevar la música cubana al flamenco. Ahí empecé a investigar”. Y en esa investigación se encontró con el cantante y guitarrista flamenco Manzanita. “Me contó que hay palos flamencos que son cubanos. ¿Cómo que son cubanos? Me dijo: Mira, la rumba es cubana, no la inventamos aquí, vino de allá; la colombiana no es de Colombia, sino de Columbus, de Colón; la habanera obviamente era de Cuba, y la guajira”. Para llevar a cabo este tipo de música es primordial crear un grupo base integrado por melodía, percusión y bajo. “Cuando tú tienes una base creada, esos músicos no pueden fallar”, comenta Paneque. Ésa es la espina vertebral a la que pueden incorporarse metales, cantaores y bailaoras. Los músicos que participan en el proyecto son cubanos, gitanos y pa-
¡Entérate!
yos relacionados con el mundo del flamenco. “Hay tres potencias mundiales de la música: Estados Unidos, Brasil y Cuba. El flamenco es una potencia musical por sí sola”, afirma el creador de la iniciativa. Por eso, trata de que todos los grupos cuenten con un integrante de cada uno de los tres países junto con “un par de gitanos, y es la bomba”, reconoce a Sí. Los colaboradores son conocidos de Roberto Paneque y ofrecen conciertos a lo largo del año. Diez grupos actúan en España y seis en Cuba. Además, varios de ellos organizan recitales parale-
los con una formación independiente en la que, al contar con la promoción del proyecto Flamenco cubano, han de tocar 14 temas que conserven la filosofía de la idea original. El resto del repertorio puede variar.
Dificultades iniciales Al llegar a España, le sorprendió que, en un lugar cómo Málaga, del que desciende su familia de origen, no existieran locales en los que se pudiera disfrutar de música flamenca. “Hay mucha gente que discrimina el flamenco y ve a los gitanos como
Arreglos modernos
NATALIA OREIRO SERÁ MAMÁ
“Lo que estoy haciendo es rescatar toda la música que yo oía en mi casa de niño, del siglo XIX, y la estoy llevando con arreglos modernos al son cubano. Y una vez que está llevada a son cubano con arreglos modernos, la estoy llevando al flamenco con gitanos y con cubanos”, explica. Otra de las dificultades con las que se encontró fue que, aunque “los gitanos llevan el flamenco en la sangre”, la gran mayoría no tienen conocimiento de solfeo y no pueden leer una partitura. Con los músicos cubanos reconoce que ocurre lo contrario, que “son técnicos”. Vencidas las barreras iniciales y sirviéndose de los múltiples contactos con los que cuenta Roberto Paneque, el proyecto fue tornándose firme. En la actualidad, hay varias compañías de flamenco interesadas en colaborar, así como reconocidos artistas de la talla de Lolita, Diego El Cigala o Joaquín Cortés. El proyecto Flamenco cubano ya ha publicado tres discos que encuentran en Internet, su principal vía de difusión y venta.
La actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro, esposa del roquero argentino Ricardo Mollo, confirmó que está “feliz” por “la gran noticia” de que está embarazada. “Hubiera preferido ser más prudente con los tiempos pero, fue algo imposible”, dijo.
MÁS INFORMACIÓN: www.flamencocubano.com
UNO MÁS EN LA FAMILIA Victoria Beckham publicó en Twitter la primera foto de su hija recién nacida, Harper Seven, en la que se ve al padre, el futbolista David Beckham, acunando al bebé. “La pequeña de papá”, escribió la ex Spice como acompañamiento a la imagen.
COMUNIDAD DE MADRID SÍ 5
30 de julio al 5 de agosto de 2011
Madrid La colombiana María Paz Ruiz Gil se ha hecho un hueco en el mundo literario con sus microrrelatos
Las pequeñas historias de una inmigrante de una cronopia, esta joven colombiana ha conseguido difundir su trabajo. Puesta en marcha en 2009, recoge toda la creación de la escritora. Del total de textos escritos, se seleccionaron 40 para participar en la exposición organizada en la Biblioteca María Zambrano por la Universidad Complutense de Madrid y ocho para ser editados por Meninas Cartoneras, en la que ha sido su primera obra publicada: Micronopia.
La colombiana María Paz Ruiz Gil ha conseguido hacerse un hueco dentro del género literario híper breve y la microficción con sus Microrrelatos pop, pequeñas historias que, como ella misma define, “son urbanas, actuales e independientes”. Esta joven autora, originaria de Bogotá, estudió periodismo en la Universidad de Navarra, pero, tras ejercer como freelance en prensa escrita y radio, decidió reciclarse y formarse como escritora. Aunque reconoce que ambas profesiones están muy ligadas, dejó a un lado su labor como redactora porque “quería que lo que escribiera estuviese vivo al día siguiente”. Siente que, “con el periodismo, en el momento que pase la noticia, no tiene validez, y la escritura tarda más en caducar”. Profesora en varios de centros de formación de escritores, comenzó su aventura novelística con Memorias de soledad. Una colombiana en Ma-
FOTO: NATALIA PULIDO
MONTSERRAT DE LA IGLESIA
Ilusiones impresas
La colombiana María Paz Ruiz Gil, con su obra ‘Micronopia’.
drid, con la que consiguió ser finalista del Premio Joven de Narrativa de la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Su primera obra le reportó reconocimiento, pero también críticas. Entre risas, explica a Sí cómo una de ellas supuso un punto de inflexión en su
carrera literaria. No recuerda las palabras exactas, pero sí el mensaje: sus textos eran demasiado extensos. Lejos de abandonar, Ruiz lo tomó como un reto y comenzó a practicar en su blog historias cada vez más cortas hasta llegar al microrrelato. Gracias a su ciberbitácora, Diario
Meninas Cartoneras es la primera editorial que trabaja con cartón reciclado y que consigue que cada ejemplar sea único. Pintados y cosidos a mano, el resultado es un libro completamente personalizado y especial, idea que coincide con la que María Paz Ruiz Gil emplea en sus relatos. “Me encantan las cosas únicas”, confiesa. Tres premisas marcan los proyectos de María Paz Ruiz Gil: brevedad, no caducidad y narración de historias independientes, tres ideas presentes también en su obra sonora. La polifa-
cética autora comenzó grabando sus propios microrrelatos y continuó realizando radioperformance en directo. Otro blog, Microsonoro, recoge estos experimentos de arte sonoro que pretenden “vestir la literatura de otra cosa”. Las inquietudes artísticas de Ruiz no conocen límites y, así, realiza libros infantiles por encargo. Los padres interesados contactan con ella para que hable con su hijo. El pequeño expresa a la escritora la historia que tiene en la mente y ella la plasma en papel a través de texto e ilustraciones. De nuevo, algo único e irrepetible. En la actualidad, con varios relatos pendientes de publicación, la autora colombiana ha comenzado a presentar a distintos concursos y certámenes su segunda novela, De padres y otros fantasmas. Y es que, según afirma a Sí, para conseguir estar en el mundo de la literatura hay que ser perseverante y no desistir. “Si te echas a llorar porque te rechazaron en el primer concurso, olvídate de esto; mejor dedícate a otra cosa”, dice.
SÍ TE RECOMIENDA...
¡Aprende con los mejores! Madrid La Academia & Peluquería MUNDIAL CENTER ofrece cursos a la medida de vuestras necesidades. Hay dos alternativas generales para escoger. La primera de ellas es el BÁSICO DE PELUQUERÍA, que incluye técnica de color, recogidos, trenzas, extensiones, tendencias creativas, corte básico y avanzado. En la Academia & Peluquería MUNDIAL CENTER se ofrecen también TALLERES DE ESTÉTICA, que incluyen formación en maquillaje personalizado, masajes, depilación, pedicura, extensiones, uñas de gel y acrílicas.
Las prácticas se desarrollan desde el primer día. La formación ofrecida en la Academia & Peluquería MUNDIAL CENTER es continua y los amplios horarios a elegir son una garantía para aprender con el mejor sistema. Además, al terminar el curso, recibes el Título de Técnico en Peluquería, que te abrirá nuevas puertas para afrontar con más garantías el proceso de búsqueda de un empleo en estos tiempos de crisis. MÁS INFORMACIÓN C/Germán Pérez Carrasco, 4 Metro Quintana Tel.: 91 407 78 28
12 SÍ CULTURA Hablando con...
27 de agosto al 2 de septiembre de 2011
DIEGO LAROTTA (cantante)
¡Entérate!
El venezolano que apuesta por el pop rock alternativo ferentes discográficas y estudios de grabación. Diana de Reina, directora general de La Casa de los 1.000 Ruidos, se puso en contacto con él para concertar una cita y hablar extensamente del proyecto. El cantante venezolano relata ilusionado la experiencia de haber grabado con Pablo Domínguez y reconoce que en el mundo del espectáculo “hay mucha gente y mucha competitividad”. Por eso, considera que haber podido realizar su primer disco con el ex de La Quinta Estación ha sido una auténtica suerte. “Cuando toca, toca. Son cosas del universo”, explica sonriente.
Ayudado por internet En la actualidad, son muchos los artistas que utilizan la Red para publicitar sus trabajos. Myspace Napster o Spotify se han convertido en sitios de referencia para promocionar y dar difusión no sólo a las canciones, sino también a las fotografías, a los vídeos y a todo tipo de material en soporte digital. El venezolano ha utilizado estos medios para dar a conocer su música. “Cuando estás empezando tienes que mover las cosas por ti mismo”, dice. En silencio puede escucharse en streaming a través de varias webs especializadas y puede adquirirse en iTunes, Amazon, Rapsody, etc.
FOTO: MONSERRAT DE LA IGLESIA
Letras con mensaje
MONSERRAT DE LA IGLESIA/Madrid
El venezolano Diego Larotta ha visto su sueño materializado. Su primer disco, En silencio, salió a la venta el pasado diciembre y cuenta con la producción del excomponente de La Quinta Estación Pablo Domínguez. “La pasamos espectacular grabando el disco”, explica a Sí. Nacido en Caracas, su contacto con el mundo de la música comenzó desde muy joven. Su familia contaba con gran tradición en este ámbito. Varios de sus tíos participaban en grupos artísticos, entre los cuales se hallaba uno que versionaba a Los Panchos.
Debido al trabajo de su madre, se trasladaron a vivir a Puerto La Cruz. Como si del destino se tratase, los componentes de una orquesta municipal se mudaron al piso contiguo y, junto a ellos, comenzó a tocar la guitarra de manera profesional. El “gusanillo de la música” no le permitiría parar y formó varios grupos. Símbolo fue el más conocido. Compuesto por dos guitarras y una cantante, ofrecieron múltiples conciertos en los que, además de temas propios, versionaban otros de autores conocidos. Durante los tres años que duró Símbolo pudieron “matar tigres”, es decir, “tocar mucho, pero versiones”. Fue un
“boom bastante bueno” con el que consiguieron “pasar de oriente”, llegando a actuar en la capital de Venezuela.
Grabando ‘En silencio’ Aunque siempre tuvo clara su vocación, confiesa que fue al ver un concierto de Alejandro Sanz en el estadio Vicente Calderón de Madrid cuando pensó: “Quiero estar ahí”. Por eso, decidió trasladarse a la capital de España y, a pesar de tener contactos allí, reconoce que la llegada fue dura. “Tuve que trabajar de muchas cosas para ganarme la vida”, cuenta Larotta. Con varios temas grabados en una maqueta, comenzó a enviarlos a di-
El disco está compuesto por 11 temas en los que se entremezclan el pop rock alternativo y los toques de balada. Si bien la experiencia vivida en el concierto de Alejandro Sanz fue mágica, admite que sus influencias provienen del pop anglosajón de los años 60 y 70 del siglo XX, y reconoce que su ilusión sería llegar a grabar un disco en inglés. Recuerda escuchar vinilos de los Beatles en casa de sus tíos y cómo ese recuerdo le marcó musicalmente. Debido a su origen venezolano, confiesa que también le gustan los sonidos tropicales de la salsa y el merengue, y es inevitable no tenerlos como influjo. Inmerso en la promoción de su primer disco, Diego Larotta sigue componiendo temas para un nuevo proyecto. “Siempre tienes que tener cosas escritas, pero no me gusta escribir por escribir”, afirma. “Escribo sobre aquello que me interesa, que me dé inspiración, como la lucha por seguir adelante, el amor, la tristeza, los sentimientos universales con los que se puede identificar cada persona”, explica. Le gusta cantar sobre qué quiere decir y compartir con el mundo, y, como buen artista, se muestra receloso a la hora de hablar de proyectos futuros aún no concretados.
RIHANNA SUFRIÓ EL RACISMO EN LA ESCUELA La cantante nacida en Barbados ha reconocido en una entrevista que durante su época escolar sufrió acoso debido al color de su piel, más claro que el del resto de sus compañeros de clase. El “hostigamiento” continuó hasta su último día de Primaria.
ANDRÉS CALAMARO CUMPLE MEDIO SIGLO DE VIDA Elevado por derecho propio a los altares del rock argentino, Andrés Calamaro celebró esta semana su 50º aniversario mientras disfruta de unas vacaciones en su ciudad natal, Buenos Aires.
MANÁ PREPARA SU GIRA Mientras el disco Drama y luz sigue arrasando en las listas de éxitos de países como España, México o EEUU, la banda mexicana prepara su gira por la Península Ibérica, que arrancará el próximo 9 de septiembre y que les llevará a ciudades como Madrid, Barcelona, Murcia o Bilbao.
CARLOS BAUTE CANTARÁ PARA BARACK OBAMA El cantautor venezolano actuará ante el presidente de EEUU, Barack Obama, durante la entrega de los Premios Herencia Hispana, el próximo 15 de septiembre, en el acto principal de un mes que conmemora la aportación inmigrante al país.