24
Lunes 2 de julio de 2007
24
la columna Juan Pablo Varsky / Para L
A
a Argentina ha ganado más campeonatos mundiales en categorías juveniles que en la mayor. Entre 1978 y 1986, está clavado en nuestra memoria aquel formidable equipo de Japón 79, que nos obligó a madrugar para ver a Maradona, Ramón Díaz y compañía. Sin embargo, la mayoría de los títulos vino después de Italia 90, la última vez que un seleccionado nacional pudo meterse entre los cuatro mejores de una Copa del Mundo. Hay un gran contraste entre el éxito juvenil y la frustración de los mayores. En los 14 años que han pasado de aquella Copa América 93 (último éxito de la mayor), el fútbol argentino ha celebrado cuatro mundiales juveniles. “Agarramos Qatar, Malasia y Argentina y, si no ganamos, me corto las p…”, le había dicho Julio Grondona a Daniel Arcucci en Tokio, cuando la eliminación de Corea-Japón aún era una herida sangrante. La predicción se cumplió en Alemania 06. Pekerman lo intentó pero Jens “Papelito” Lehmann tuvo otros planes y nos mandó de regreso demasiado pronto. A un año de la derrota en Berlín, ese equipo merece más respeto. Le seguiremos preguntando a José por qué no puso a Messi contra Alemania. Pero no hay dudas de que ese muy buen equipo se despidió demasiado pronto del torneo, víctima de un formato tan apasionante como cruel. Euforia en 1990, amargura en 2006. De eso se trata el morbo de los penales. ¡Ah! El presidente de la AFA no agarró ninguna tijera. El plantel de 2006 incluyó 13 campeones mundiales Sub 20, más de la mitad de la lista de 23: Sorin (Qatar 95), Riquelme, Cambiasso, Cufré, Franco, Aimar, Scaloni (Malasia 97), Coloccini, Saviola, Burdisso y Maxi Rodríguez (Argentina 01), Messi y Ustari (Holanda 05). La cuenta aumenta si recordamos que Gabriel Milito estuvo en Nigeria 99 (eliminado en octavos de final por México) y Javier Mascherano en Emiratos Arabes 03 (derrotado por Brasil en semifinales). Para esa copa también figuró en la nómina con el número 10 Tevez, pero se fue a jugar la Intercontinental Boca-Milan. “La selección, la selección, se va a la madre que lo parió”, llegó a cantar Carlitos en pleno festejo del Apertura 03, antes del viaje a Japón. Por cuatro días, Crespo no pudo jugar en Qatar
JORGE LOMBI. El hombre gol del
2
ROBINHO. O craque da camisa número 11 apareció en todo su esplendor y Brasil liquidó a Chile. Un penal, una exquisita definición picando la pelota y un espectacular slalom formaron parte de su repertorio. Es bueno de verdad.
3
KIMI RAIKKONEN. El finlandés volvió a la victoria en la despedida del circuito de Magny Cours. Ferrari dominó todo el fin de semana y cristalizó su supremacía con el 1-2 en la carrera. Hamilton: otro podio y más ventaja.
4
PABLO AIMAR. Fundamental en el
5
MARTIN BASSO. El piloto de Ford obtuvo en Alta Gracia su primer triunfo en la temporada 2007 del TC 2000. Una buena largada contra Pechito López le sirvió para mandar y nunca aflojó. Ledesma fue su escolta y es el nuevo líder.
6
DIEGO CAGNA. El primer DT egresado de la escuela Bianchi (Tata Martino lo es del Bielsa’s College) le ha dado a Tigre un lugar en primera división tras 27 años. Y encima gana torneos de tenis para amateurs…
7
ROQUE SANTA CRUZ. Sin lugar
8
CHINO MAIDANA. El boxeador argentino presentó sus credenciales en Alemania. En su presentación europea, noqueó al húngaro Komjathi. Invicto en 19 peleas (18 por KO), está segundo en el ranking AMB de los superlivianos.
9
NERY CASTILLO. El autor del golazo ante Brasil y del primero en la victoria contra Ecuador tiene una historia muy interesante. Pero aquí destacamos su presente y el de la selección mexicana, ya en los cuartos de final de la Copa América.
10
GUIDO FAVREAU. El wing de
NACION
El Sub 20 aporta para hoy, pero no garantiza el mañana
L
1
95. La fecha de nacimiento tope era el 1-775 y el goleador nació el 5 de julio. Más allá de los títulos, aquí está el legado más importante de Pekerman: haber formado jugadores que luego pudieron trascender en sus clubes e integrar la selección mayor. Con las excepciones del caso, como Andrés Garrone, autor del primer gol en Qatar contra Holanda en el último minuto. El mismo análisis vale para los entrenadores de divisiones inferiores. Influidos por los dirigentes y víctimas del corto plazo, suelen confundirse y creen que lo más importante es salir campeón con la sexta división. De nada sirve si después ninguno de sus integrantes llega a primera. La desesperación por el éxito en etapa formativa lleva a no considerar aspectos clave como la técnica y el talento. Un chico puede hacer relevos y recorrer todo un lateral sin cansarse, pero si después no sabe parar una pelota y le cuesta dar un pase de tres metros… Según el propio Tocalli, el panorama para los próximos años es desalentador. Actualmente, la Argentina es la máxima potencia del fútbol juvenil. Cuatro vueltas olímpicas en las últimas seis versiones del Sub 20 justifican semejante rótulo. Todo comenzó con la consagración en Qatar. El primer campeón del ciclo Pekerman logró tapar el papelón de Portugal 91. En aquel equipo dirigido por Mostaza Merlo, Juan Esnaider se agarró a trompadas con medio mundo y la AFA fue inhabilitada para presentar equipo en la siguiente cita de Australia 93. Entre los integrantes de la perjudicada clase 73 que no pudo jugar ese Mundial figuraba un tal Roberto Ayala… La categoría Sub 20 ha dejado de ser formativa para el fútbol argentino, cada vez más apurado en promover chicos a primera para tapar los
DE CANADA A VENEZUELA De Ever Banega, una de las figuras del Sub 20 de Tocalli, a Esteban Cambiasso, un representante de los juveniles, habitué en la mayor.
huecos que dejan los que se van a Europa. El fenómeno de la precocidad también se da en los pases. Se despiden cada vez más jóvenes y sin quemar etapas. El vértigo de hoy no respeta los tiempos de crecimiento y consolidación de un futbolista juvenil. La tendencia se extiende a toda Sudamérica. En Europa no hay tanta urgencia. La transición entre las divisiones inferiores y el profesionalismo es mucho más gradual. De hecho, no tienen categoría Sub 20. Saltan del Sub 19 al Sub 21, el último paso antes de llegar a las grandes ligas. Más preocupados por la formación que por la competición, no se interesan en el Mundial Juvenil. Durante los últimos quince años, sólo España se consagró en Nigeria 99 con Xavi de organizador y Casillas de arquero suplente. El torneo de selecciones Sub 19 se juega todos los años y los seis mejores de la temporada anterior se clasificaron para Canadá 2007. Entre ellos, las enormes vigas checas que frustraron al equipo de Tocalli en el debut. El actual formato del certamen rige desde 1997, cuando se amplió el cupo de 16 a 24 participantes. Este año lo adoptará el Sub 17, el único torneo que quedaba por agrandar. La FIFA y la TV quieren más partidos. La transformación ya está completa. El empate ante los checos no complica a la Argentina. De los 24 que empiezan, sólo 8 se quedan afuera en la primera fase: los últimos de cada grupo y los dos peores terceros. De todas maneras, preocupó la falta de contundencia del equipo. Sin un nueve de área (podría haber sido el renunciante Gonzalo Higuaín), con delanteros que tienden a salir del área para participar del armado de la jugada, le faltaron presencia y peso en los metros de la verdad. El campeón de Holanda 2005 tampoco tenía un atacante fuerte, pero Messi hizo la diferencia con un campeonato extraordinario. Se espera lo mismo de Sergio Agüero en Canadá. Al igual que Cambiasso y Neri Cardozo, Kun juega su segundo Mundial Juvenil consecutivo. Víctima de nuestro apuro por ponerle la etiqueta de crack, el ex Independiente viene de pasar una pobre temporada en Atlético de Madrid que pagó 20 millones de euros por su pase. El problema no es Agüero, en clara etapa de aprendizaje, sino las cosas que dijimos de Agüero. Por ejemplo, en el gol a Racing en 2005 o en el que le hizo a River en el verano de 2006. Lo mismo ha ocurrido con otros muy interesantes proyectos que aparecieron en el post Maradona. Lamentablemente, les pusimos el cartelito de crack antes de tiempo y después vino la desilusión. Hoy, Riquelme a los 29 y Aimar a los 27 son mejores jugadores que a los 20. Por eso, ganar más títulos en juveniles que en mayores genera sin dudas una distorsión. Un Mundial Sub 20 puede proyectar el futuro futbolero pero de ninguna manera refleja el presente.
[email protected]
hockey sobre césped hizo el milagro. Con tres tantos, transformó un 0-2 en 3-2 y Argentina le ganó a Nueva Zelanda la final del Champions Challenge. En 2008, el equipo de Vigil jugará el Champions Trophy.
triunfo ante Estados Unidos, cambió el curso del partido por su predisposición a tocar y profundizar. Le dio sentido a la convivencia entre Verón, Riquelme, Messi y Crespo. Decisivo.
en Bayern Munich, el delantero paraguayo confirmó su vigencia con una actuación estelar en el 5-0 ante Colombia por la Copa América. Rápido y furioso, marcó tres goles. Pesadilla para Córdoba y Yepes.
Manuel Belgrano tuvo el coraje para patear y la precisión para acertar un penal en el último minuto. Gracias a esa conversión, los de Carupá se metieron por primera vez en la zona Campeonato de la URBA. Héroe.