2 // FOTOS DE A FP, GRIP
Miércoles 25 de noviembre de 2009
OPINION Por Cristian Grosso De la Redacción de LA NACION
El peor año en mucho tiempo (II)
EL MUNDIAL Y LOS JUEGOS YA EMPEZARON
No es un escuadrón ninja ni se trata de hinchas descontentos con algún árbitro. La unidad policial especial francesa Le Raid está en Río de Janeiro entrenando al Batallón de Operaciones Policiales Especiales local, como preparación para los operativos para el Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.
SE IZO LA BANDERA ARGENTINA EN JOHANNESBURGO
El próximo número de la revista GRIP tendrá en la tapa a una jugadora de tenis, por supuesto. Será Gisela Dulko, pero en lugar de su potencial deportivo, lo que estará en primer plano será su belleza. Lo que se dice... una modelo de tenista.
Cerca del barrio de Soweto, en Johannesburgo, donde se disputará la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica del año próximo, los 32 países participantes izaron sus respectivas banderas. Y la Argentina, por supuesto, tuvo su lugar en esa especial ceremonia.
Reconocen un récord anulado por los nazis
Un ex jugador israelí apareció muerto en el auto
Bielsa, el mejor entrenador del año en Chile
Revelaron que Beckham sufre de asma
Hansson pensó en el retiro tras el error
“Pasó mucho tiempo, pero es hermoso igual”, afirmó Gretel Bergmann, la atleta judía de 95 años a la que la Federación Alemana de Atletismo le reconoció un récord nacional que el régimen nazi anuló hace 73 años. En 1936 había marcado 1,60m en salto en alto, récord anulado para que no participara en los Juegos de ese año, en Berlín.
La policía israelí abrió una investigación para determinar las circunstancias de la muerte de Elie Uzan, una ex estrella del fútbol israelí, que fue hallado muerto en su coche, estrellado contra un poste, en lo que podría haber sido un ajuste de cuentas, dijo ayer Yohanan Danino, el comandante del distrito de Neguev.
Que los chilenos le profesan una admiración casi sin límites al entrenador de fútbol Marcelo Bielsa no es una novedad. Y que lo reconozcan, tampoco. Esta vez, el Círculo de Periodistas Deportivos local eligió al rosarino, director técnico de la selección chilena, como el mejor entrenador del año.
Simon Oliveira, agente del futbolista inglés David Beckham, reveló al diario The Daily Mail que el volante sufre de asma desde chico. “David sufre esa dolencia desde niño, pero eso no tiene evidentemente ningún efecto sobre sus actuaciones”, confesó al ser interrogado sobre unas fotos del jugador con un inhalador.
El sueco Martin Hansson, árbitro del partido Francia-Irlanda que terminó en escándalo por una mano no sancionada al francés Thierry Henry, reconoció: “Pensé, ¿vale el trabajo toda esta degradación? Tal vez esto no es lo mío”. Hansson, de 38 años, habló con el diario regional Sydostran.
Dulko jugó... a ser una femme fatale
Sólo una vez en el último cuarto de siglo la Argentina había perdido cinco partidos en un año, como en esta temporada. Y no ocurrió hace mucho, fue en 2005, con José Pekerman como entrenador. Después, nunca más hubo una cosecha tan rebosante de cachetazos. Pero cuatro años atrás había disputado más encuentros –17 contra 12– y entre los episodios positivos se podían rescatar el triunfo en La Paz por 2 a 1 después de 32 años, el 3 a 1 a Brasil con un primer tiempo de exhibición, el debut oficial de Lionel Messi en Budapest y el pasaje garantizado para la Copa de Alemania 2006 con tres fechas de anticipación. En esta ocasión, entre los cinco tropiezos aparece el vergonzante 1-6 en la altura con Bolivia, el 1-3 con Brasil en Rosario que cortó un invicto de 16 años sin caídas como local por eliminatorias sudamericanas y la angustiosa clasificación para Sudáfrica 2010 en la última jornada de la ruta mundialista. El repaso por el escenario y las estadísticas permiten asegurar que este es el peor año de la selección en mucho tiempo. Pero más allá de los reveses con Bolivia, Ecuador, Brasil, Paraguay y España, también abundan otros datos que certifican tan negativa calificación. Desde la rocambolesca integración del cuerpo técnico, envuelto en un circo constante, hasta la falta de identidad futbolística y pertenencia popular. Al impulso de personalidades confusas y contestatarias, como Diego Maradona y Julio Grondona, la selección ha experimentado giros de lo más desconcertantes. Encadenada a los desatinos, la Argentina convivió con las siempre inconvenientes palabras de más de Maradona, el desconcierto por sus masivas convocatorias, las incorrectas lecturas tácticas de los partidos y los hábitos imprevisibles. Y también con los amistosos irrelevantes ante Panamá y Ghana, la inexplicable figura de Carlos Bilardo, la desprolija salida de Miguel Angel Lemme y la volcánica renuncia de Juan Román Riquelme. Y, también, claro, se trató del año de las cartulinas. Entre la potencialidad de las figuras albicelestes y el aprovechamiento colectivo brota nítidamente el desarticulado gerenciamiento de los recursos. Si en estos meses la cosecha y la proyección de los seleccionados juveniles sólo sembró preocupación (www.canchallena.com/1201146), la mayor acentuó la inquietud. No faltaron motivos. Las groserías de Maradona en Montevideo, la sanción de la FIFA con alcances aún difusos… Y varios ribetes payasescos, merecedores de un sketch en los programas chimenteros de la tarde, que dieron la vuelta al mundo para desacreditar aún más una imagen ya debilitada. Justo cuando la selección reclamaba el trabajo de un orfebre, en 2009 ha estado acompañada por el fratacho y la brocha gorda. La obra está a la vista.
[email protected]