Información general
Página 18/LA NACION
2
3
Miércoles 1º de agosto de 2007
Atractivos de la temporada
El funicular, la novedad en Bariloche
DE INVIERNO
Este año, los turistas disfrutan de un medio de transporte que llega hasta la cumbre del cerro Otto Por Gilda Santarsiero Para LA NACION SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Con un índice de reservas que supera el 80% para la próxima semana y en un escenario donde además de la tradicional vedette que es el cerro Catedral también se exhiben propuestas alternativas al esquí, Bariloche transita el invierno 2007 con cifras que, hasta el momento, elevan esta temporada a la categoría de “exitosa”. Argumento suficiente resultan los 12.000 esquiadores diarios que recibe actualmente el centro de actividades invernales –según registros aportados por Catedral Alta Patagonia– y los más de 700 turistas en promedio que cada día realizan consultas en la Oficina de Informes de la Secretaría de Turismo local. Más allá de los números, la novedad del invierno aquí –y aunque se trate de un “viejo conocido” para los europeos– es el funicular inaugurado hace diez días en la cumbre del cerro Otto, a 1405 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un medio de transporte único en la Argentina, que traslada a los pasajeros desde el final de las pistas de trineos hacia la plataforma que utilizan para volver a lanzarse en la nieve. “La novedad que significó el funicular dio un gran resultado; esta temporada será récord para nosotros”, vaticinó en diálogo con LA NACION Oscar Borrelli, gerente general del Complejo Teleférico Cerro Otto, ubicado a 5 kilómetros del centro barilochense. “Actualmente, ascienden por el teleférico unas 2000 personas por día. Esto es un 20 por ciento más que en el mismo período de 2006”, aseguró. El funicular demandó una inversión de $ 1.500.000. Consta de dos unidades (cada una puede transportar 30 personas) que circulan 170 metros por vías, tiradas por un cable tractor, y que tiene capacidad de ascender a 800 pasajeros por hora. Además, su estructura completamente vidriada permite apreciar una de las mejores vistas del lago Nahuel Huapi, sus islas y la Cordillera. Convertido en el atractivo de la temporada –y, sobre todo, en la debilidad de los turistas brasileños– tiene un costo de 20 pesos por persona. La tarifa incluye trineo y 5 ascensos. De todos modos, quienes quieran utilizar este servicio deben sumar el costo previo del teleférico, que realiza el recorrido desde la base del complejo cerro Otto hasta la cumbre, donde se encuentra instalado el funicular. El ascenso a esa góndola tiene un valor de 35 pesos para mayores y 20 pesos para menores. Además, una vez arriba, también se pueden realizar caminatas con raquetas por el bosque, visitar una ga-
Todos somos ecolocos
Música, diversión y ecología Una obra creativa y entretenida
ALFREDO LEIVA
El funicular que conduce a la cumbre del cerro Otto es la nueva gran atracción de San Carlos de Bariloche
lería de arte o disfrutar un almuerzo o té de montaña en los tres espacios gastronómicos que el complejo ofrece en la altura, entre ellos, la tradicional confitería giratoria, que devuelve una vista panorámica y ofrece menú a la carta de comidas patagónicas, desde unos 30 pesos por persona. En la ciudad, la oferta gastronómica es amplia: el precio de un plato o menú va desde los 15 hasta los 60 pesos por persona, en promedio.
Las favoritas Fuera de los límites del teleférico del cerro Otto, otras alternativas están entre las preferidas por los turistas. Se trata de las siempre vigentes excursiones lacustres (isla Victoria, $ 70 por persona, promedio) y los llamados “recreos de montaña”, que incluyen entre sus opciones paseos o caminatas con raquetas hacia el refugio Neumeyer (en valle del Chall Huaco) o hacia el refugio Berghof, Circuito Piedras Blancas y el Centro de Esquí Nórdico (estas últimas tres opciones se encuentran en otro sector del cerro Otto). Fuentes de la Secretaría de Turismo local señalaron que estas propuestas se pueden realizar por un costo de entre 35 y 140 pesos por persona.
PRECIOS Esquí ■ El pase diario para un mayor en temporada alta cuesta $ 125; en temporada media, $ 105. El alquiler de equipo (botas y tablas de esquí o snowboard) $ 70 en temporada alta; $ 64 en temporada media. Y una clase de dos horas cuesta 220 pesos si es individual o 280 si la toman dos personas.
Comidas ■ La gastronomía barilochense es muy variada, así como sus precios. Una comida puede costar entre 15 y 60 pesos por persona.
Excursiones ■ Ascender hasta la cumbre del cerro Otto en el funicular tiene un costo de 35 pesos para los mayores y de 20 pesos para los menores. Una excursión en bote a la encantadora isla Victoria sale alrededor de 70 pesos por persona.
Nieve con milonga Las pasiones de los turistas extranjeros SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Dicen los entendidos que agosto es el mes de los esquiadores por excelencia porque se puede disfrutar de los 120 kilómetros de pistas y caminos del cerro Catedral más despejados a un precio más accesible y con nieve asegurada. Por eso, el esquí sigue siendo por aquí el atractivo principal en el mes que empieza hoy. Parece que poco importó a los fanáticos del deporte de las dos tablas (o una, si se practica snowboard) que esta temporada 2007 los haya recibido con tarifas 8,5 por ciento más altas en pases de esquí que el año pasado. Las nuevas aerosillas, inauguradas la semana pasada, bien valen ese costo extra porque reducen tiempos de espera. Durante esta temporada alta el pase diario de esquí mayor tuvo un costo de 125 pesos. Pero a partir del próximo sábado –cuando comience
aquí la temporada media– pasará a costar 105 pesos, según el tarifario difundido por Alta Patagonia, la empresa que tiene a su cargo la concesión del cerro Catedral. Y para la temporada baja, que comenzará el primer día de septiembre, el pase diario para un mayor costará 75 pesos.
Tango Otro dato llamativo vinculado con la oferta turística de esta ciudad es la variada gama de espectáculos y actividades vinculados con el tango, la música ciudadana. Desde clases de tango hasta cenas-show y milongas se promueven este invierno en el circuito turístico. “Es que los extranjeros en general, y los brasileños en particular, vienen en busca del tango como producto”, justificó una fuente consultada en el área de Turismo. El esquí y el tango, este año, forman una pareja perfecta.
AGENDA Vamos al Zoo. Se presenta en el zoológico porteño una pareja de varánidos, los mayores saurios vivientes que habitan en Africa, Asia y Australia. Son considerados los más antiguos lagartos vivientes. Se los puede ver todos los días, desde las 10, en el cruce de las avenidas Sarmiento y Las Heras. La entrada cuesta desde $ 6,75.
Todo gratis. Disney Channel, Jetix, Alto Avellaneda y Multicanal Digital han preparado para estas vacaciones de invierno un programa de actividades gratuitas para que los niños disfruten, junto a su familia, en el patio de comidas de Alto Avellaneda, situado en Güemes 897, en la ciudad de Avellaneda.
Murió un argentino tras caer de una catedral en Bolivia
Trasplantes de órganos: entre la angustia y la esperanza
Freisztav necesita un pulmón para vivir
El trágico hecho fue registrado en video
El escultor espera una donación El hospital María Ferrer de vías respiratorias es el nuevo hogar de Patricia Koremblit, como ella lo llama. Su marido, el escultor Luis Freisztav, se encuentra en terapia intensiva esperando –“con mucha valentía”– un trasplante de pulmón que le permita seguir viviendo. Ella entra y sale de la habitación, habla con otros pacientes, come algo, duerme un poco e intenta “vivir cada minuto, cada hora”, porque no puede “pensar en el futuro”, explica. Desde el hospital, Koremblit habló ayer con LA NACION: “Luis está un poco mejor, es increíble su fortaleza; sigue pensando que en cualquier momento volveremos a casa”, explica, con un semblante tristísimo. Gracias a los eventos organizados por los familiares y amigos de Freisztav, a quien le dicen “el Búlgaro”, la semana pasada se realizaron dos trasplantes a chicos de 14 y 20 años en la Argentina, ambos de pulmón. “Me alegro tanto de esas dos vidas, y también del corazón de Dominique [la niña trasplantada de corazón y dada de alta anteayer]”, afirma la esposa del escultor. “Ojalá pronto nos toque a nosotros”, añadió. “El Búlgaro”, después de tres angustiosos años de espera, ya está en el número 1 de la lista de espera. “No es sólo el 1, es también el único”, explicó Koremblit. “En Urgencias sólo queda él. Sé que en cualquier momento se producirá el milagro.” El teléfono gratuito del Incucai es 0800-555-4628.
Todos somos ecolocos es una obra teatral infantil, escrita por Susana Fernández, que ella dirige junto con Alejandro Levin, llena de color, baile, música original y lleva un mensaje muy particular: en un mundo en el que la contaminación es tan predominante debemos tomar conciencia de que lo más importante es cuidar nuestro planeta. Mediante personajes alocados y textos divertidos, este espectáculo, para toda la familia, aborda desde el humor el tema del cuidado del medio ambiente y procura generar conciencia en los chicos. Hay funciones a las 15.30 en las vacaciones de invierno, en el teatro Boedo XXI, en Av. Boedo 853. Consultas al 4957-1400. La entrada cuesta $ 10.
TELAM
Después de casi un año internada, Dominique abandonó el hospital Garrahan junto con sus padres
Dominique fue dada de alta y se recupera en casa
La imagen es espeluznante. El hombre, desnudo y trepado sobre una cornisa de la catedral de La Paz, Bolivia, parece a punto de alcanzar la soga que le alcanza un bombero, pero pierde repentinamente el equilibrio y cae. Murió en el acto. El desafortunado protagonista de las imágenes era un turista argentino de 26 años llamado Adrián Bane, según confirmó una fuente del consulado argentino en La Paz a LA NACION. Las imágenes fueron tomadas por uno de los tantos turistas que paseaban la tarde del sábado por la plaza principal de la capital del país vecino. “Sólo el domingo las autoridades bolivianas se acercaron con una fotocopia del pasaporte que indicaba que la víctima era argentina”, relató la fuente. Con ese documento, las autoridades diplomáticas se contactaron con la familia de Bane. Ayer por la noche, según la misma fuente, los padres del turista ar-
gentino –que viajaba aparentemente solo– estaban llegando a La Paz para confirmar la identidad de la víctima mortal. El video, difundido por Internet, muestra cómo el joven se trepa desnudo por el frente principal de la catedral. Al elevarse aproximadamente 15 metros, permanece quieto unos segundos y comienza a subir una persona que intenta alcanzarlo. “Según lo que nos dijeron las autoridades bolivianas, alguien intentó convencerlo, pero no tuvo éxito. Al poco tiempo, cuando se acercaron los bomberos, le alcanzaron una soga, pero el hombre perdió el equilibrio, cayó de cabeza y murió”, relató la fuente del consulado. Algunas versiones indicaban que la persona se encontraba ebria en el momento del hecho. “No podemos confirmarlo. Recién hoy [por ayer] hicimos los primeros estudios para comprobar en qué estado se encontraba la víctima”, explicó.
En mayo había sido sometida a un trasplante de corazón “Domy no entendía que esta vez nos íbamos a casa. Cuando se dio cuenta, nos empezó a apurar a todos. Estaba muy contenta.” Así describió Marcela Lescano, a LA NACION, la sorpresa de su hija Dominique, la niña cordobesa de cinco años sometida a un trasplante de corazón el 16 de mayo en el hospital de Pediatría Juan Garrahan, al enterarse, anteayer, de que le habían dado el alta médica después de casi un año internada. Dominique, a quien le detectaron una miocardiopatía restrictiva en marzo de 2004, recibió un implante de corazón artificial el 25 de agosto
de 2006 y estuvo en la lista de emergencia nacional durante 264 días, a la espera de un trasplante. “No hay antecedentes en todo el continente americano de una niña de tan corta edad que haya podido ser asistida con esta tecnología y que después haya podido tener su trasplante cardíaco exitoso”, afirmó el jefe de Trasplante Cardíaco del hospital, Horacio Vogelfang. En diálogo con LA NACION, Marcela explicó que Dominique entiende lo que sucede y que está bien anímicamente, pero por ahora está en una etapa de recuperación. “Perdió algunos kilos, le falta
entrenamiento para rehabilitar la motricidad y todos debemos cuidar que no se contagie con nada”, relató la mamá. La familia planea quedarse en Buenos Aires por lo menos unos meses más. “La que marca los tiempos es ella. Los médicos no nos dieron una fecha, pero sí nos pidieron un tiempo prudente de cuidado”, agregó Marcela. Mientras tanto, los padres y los hermanos disfrutan de estar todos juntos en casa. “Desbordamos de la alegría. Todavía no podemos creerlo”, dijo Marcela, profundamente emocionada.
IMAGEN DE TV
El hombre perdió el equilibrio luego de trepar la catedral de La Paz