El Community Manager Católico Daniel Pajuelo Vázquez, SM
@smdani smdani.marianistas.org 05/04/2014
La irrupción de las Redes Sociales en nuestra vida han puesto de moda el concepto de Community Manager. En el ámbito de la empresa el Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, seguidores y, en general, cualquier usuario interesado en la marca. Nuestro ámbito, el de la Evangelización en Internet, requiere también de personas formadas para tejer, administrar y fortalecer comunidades cristianas con presencia en el mundo digital. Esta tarea comparte muchas funciones con el perfil profesional pero requiere de unas actitudes y habilidades concretas para que llegue a ser una labor apostólica. En este taller esbozaremos un perfil integral y daremos pistas para desarrollar esta tarea al servicio del Evangelio.
El Community Manager católico
Contenido Quién es el Community Manager ................................................................................................. 3 Funciones del Community Manager ......................................................................................... 3 Qué posición ocupa en el equipo .............................................................................................. 3 Perfil del Community Manager católico........................................................................................ 4 Lo específico del Community Manager católico ....................................................................... 5 Vivir las actitudes propuestas en el iDecálogo .......................................................................... 6 En qué Redes Sociales estar .......................................................................................................... 7 Otras plataformas imprescindibles para la iEvangelización ...................................................... 8 Herramientas para la gestión, monitorización y análisis de Redes Sociales ................................. 9 A quién seguir para aprender........................................................................................................ 9
Daniel Pajuelo Vázquez, SM
2
El Community Manager católico
Quién es el Community Manager Un nuevo paradigma comunicativo, Internet, ha hecho emerger una nueva realidad, las Comunidades Virtuales. Toda Comunidad Virtual necesita dos cosas:
Plataforma: Blog, Foro, Lista de Correo, Red Social… Community Manager: autor del blog, moderador del foro o de la lista de correo, administrador de una página en Facebook…
Hoy en día, cualquier presencia de calidad en la Red (empresa, proyecto evangelizador, educativo…) conlleva la gestión de la comunidad que se genera de forma intencional o espontánea, en torno a nuestra marca. Es por esto que el rol del Community Manager es ya fundamental, y ha llegado en nuestros días a profesionalizarse. Hoy por hoy no tenemos una definición unificada de Community Manager. Comparto la mía propia: “El Community Management es el ARTE de gestionar de manera eficiente las relaciones y conversaciones que nuestra presencia en la Red genera. El Community Manager al desarrollar esta tarea llega a ser el rostro más cercano y real de la marca.”
Funciones del Community Manager Su tarea principal es Construir Comunidad, y hacerlo a partir de las conversaciones y relaciones que nuestra presencia en la Red genera. Esto es todo un arte. Algunas de las funciones a desempeñar para conseguirlo son: Escuchar: a nuestra comunidad, a la competencia, a los expertos de nuestro sector... a todos en general. Y para eso hay que monitorizar la red de manera constante. Ser puente: Informando hacia dentro de la institución o empresa como hacia fuera, hacia la comunidad. Hacia dentro se presentan informes que intenten revelar qué percepción de nosotros tiene la comunidad. De puertas para afuera, el Community Manager debe posicionarse como la voz de la empresa en la comunidad. Ha de conversar, responder y, sobretodo, informar. Y todo ello despertando el interés de nuestra audiencia. Buscar líderes: Hay personas influyentes, líderes de opinión, no sólo en las redes sociales, sino dentro de la propia institución o empresa. Identificar a estas personas es una de las funciones del Community Manager, así como adherirlos a su causa. Promover el espíritu de colaboración: El Community Manager da protagonismo a los miembros de la comunidad, sabe que no son meros receptores y promueve su colaboración pidiéndoles opinión, generando conversaciones, proponiendo acciones.
Qué posición ocupa en el equipo El CM no es un francotirador, sino que forma parte de un equipo. En una agencia o departamento de Social Media ocupa la posición base de la estructura siendo, como ya he indicado en la definición, el rostro más cercano y real de la marca. Por esto mismo su trabajo es de vital importancia, requiere constancia y buena organización, empatía, capacidad de
Daniel Pajuelo Vázquez, SM
3
El Community Manager católico apreciar los matices de la comunicación y control emocional para no dejarse llevar. Sabe trabajar en equipo, asumir la estrategia común como propia y a la vez tener iniciativa propia para dar soluciones con un tiempo de respuesta bajo.
4
Perfil del Community Manager católico Cuando en enero de 2013 Mons. Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, nos recibió a Xiskya y a mí como iniciadores del proyecto iMisión, nos insistió en la idea de que nosotros, iMisión, seríamos el único rostro de la Iglesia que muchas personas iban a conocer, y por ello debíamos mostrar su aspecto más maternal y acogedor, abriéndonos al diálogo, especialmente con los no creyentes. También nos pidió construir en comunión con la Conferencia Episcopal y crear sinergias entre los diversos grupos e instituciones católicas en la red. Creo que estas tres ideas definen bien el horizonte de un Community Manager católico:
Es consciente de que la ‘marca’ que representa es Jesucristo y su Iglesia. Se siente parte de la gran familia que es la Iglesia católica, la ama como a una madre y está en comunión con sus enseñanzas. Conoce, respeta y se alegra por la diversidad de carismas que hay en ella, pues son un don del Espíritu. Intenta crear sinergias entre ellos sabiendo que nuestro fin es el mismo, y los estilos y medios a menudo complementarios.
Nuestra labor suele desarrollarse administrando perfiles de parroquias, colegios, instituciones eclesiales, medios de comunicación, proyectos evangelizadores… Nuestra marca es la cruz, Cristo y su Iglesia. No buscamos el éxito si no dar fruto. El Community Manager católico no es un empleado únicamente sino un misionero, enviado a anunciar el Evangelio.
Daniel Pajuelo Vázquez, SM
El Community Manager católico
Lo específico del Community Manager católico Orar: Ofrecer el trabajo a Dios y poner en sus manos cada encuentro que vamos a vivir. Llevar a la oración personal y comunitaria las intenciones que se le encomiendan. Invitar a la alabanza, la acción de gracias, reconduciendo a Cristo todo protagonismo. Vivir y manifestar las actitudes de vida cristiana: sobre todo la humildad (evitar toda arrogancia), la acogida, especialmente a los más alejados, el amor al prójimo, especialmente a nuestros enemigos. Pertenencia a una comunidad: Cultivar una verdadera vida de fe y hacerlo en comunidad para superar la tentación del protagonismo, para purificar las motivaciones, y evaluar las acciones y frutos de la misión. Aquí incluyo la dirección espiritual.
Daniel Pajuelo Vázquez, SM
5
El Community Manager católico
Vivir las actitudes propuestas en el iDecálogo Interiorizar y vivir las actitudes propuestas en el iDecálogo es una buena preparación para afrontar los retos de la Evangelización en Internet. http://imision.org/idecalogo
6
Daniel Pajuelo Vázquez, SM
El Community Manager católico
En qué Redes Sociales estar Conocer su historia y funcionamiento al detalle, así como el lenguaje más adecuado para expresarnos en ella, nos hará mucho más efectivos en nuestra tarea. Esto requiere una formación constante porque son plataformas en constante evolución. Tampoco se deben perder de vista las emergentes. Facebook: Creada en 2004 por el conocido Mark Zuckerberg, Facebook cuenta con 1300 millones de usuarios activos en todo el mundo, y es la red social por excelencia. Más del 60% de los internautas visitan esta red social a diario. Soy Community Manager, ¿por qué me interesa Facebook? Por varios motivos: además de tu perfil personal, Facebook ofrece la posibilidad de crear Grupos y Páginas de Empresa, fundamentales. Las Páginas de Empresa, además, ofrecen una ventaja, y es que se puede personalizar la URL, llevar un control estadístico del impacto de nuestros posts, poner anuncios a un coste muy asequible, programar entradas, y posicionarse en buscadores. También permiten insertar aplicaciones como una página de bienvenida, concursos y promociones… Métricas: ‘Me gusta’, ‘Compartir’, ‘Alcance’. Tips para iMisioneros: Es la Red Social que llega a más gente. Se pueden controlar y moderar las conversaciones que tienen lugar en nuestra página, lo cual permite crear entonos seguros. Es posible hacer campañas publicitarias con un target muy específico (edad, localización, intereses…), la función Compartir genera una gran viralidad, nos permite la comunicación de masa pero también el contacto más directo a través de la mensajería interna que está muy desarrollada, las aplicaciones pueden ser muy potentes y nos permiten capturar muchos datos de los usuarios y mejorar nuestro seguimiento. Una página es fácilmente administrable por varios Communities. Twitter: Desde que se creó en 2006 esta red social no deja de experimentar un crecimiento tremendo. Actualmente tiene 650 millones de usuarios activos. Permite publicar entradas de 140 caracteres (tweet) y es usada por famosos y gente de a pie. Destaca por su horizontalidad, funcionamiento en tiempo real, y mayor neutralidad que otras RRSS. Soy Community Manager, ¿por qué me interesa Twitter? Es un canal de comunicación muy rápido y directo, accesible cómodamente con el móvil, nos permite el uso de palabras clave en forma de etiquetas (hashtags) para crear conversaciones. Muchas empresas lo utilizan como canal prioritario de atención al cliente con muy buenos resultados. Es muy abierta y permite salir de la típica comunidad cerrada en la que tiende a encerrarse la comunicación. También dispone de publicad, algo costosa, y posibilidad de instalar aplicaciones para automatizar tareas (bots), generar estadísticas… Métricas: Seguidores, Retweet, Menciones, Favoritos, aparición en ‘Listas’ Tips para iMisioneros: Ofrece una presencia muy accesible a todos. Los ataques de trolls son más frecuentes y exige una gestión más cuidadosa de las crisis. Por el contra, esto también nos permite llegar a las periferias existenciales más fácilmente. El público al que podemos llegar suele tener un perfil más activo y comprometido que en otras RRSS. Mediante el uso de etiquetas podemos crear eventos que pueden seguirse o en lo que se puede participar en tiempo real: oración, formación, conciertos, congresos, celebraciones… Podemos entrar a
Daniel Pajuelo Vázquez, SM
7
El Community Manager católico participar en los Trending Topics para dar a conocer nuestro mensaje y entablar conversaciones. La limitación de los 140 caracteres nos obliga a ser sintéticos, sencillos y comprensibles. Es fácilmente administrable desde el móvil. Youtube: Creada en 2005 por tres antiguos empleados de PayPal fue comprada por Google en 2006. Es la red más usada para el intercambio de vídeos. Cada día se visualizan 4250 millones de vídeo y cada minuto se suben 65 horas de vídeo. Soy Community Manager, ¿por qué me interesa Twitter? Es un canal complementario a nuestra presencia en otras redes, permitiéndonos mostrar vídeos. El vídeo es hoy una de las formas favoritas de acceder a los contenidos, ya no sólo se publican noticias, películas, videoclips musicales… también se utiliza para compartir video tutoriales, memorias, anécdotas… y existe un nuevo tipo de publicador llamado video blogger con un tremendo auge entre los más jóvenes. Métricas: Suscriptores, Número de veces visto, ‘Me gusta’, ‘No me gusta’, ‘Comentarios’ Tips para iMisioneros: una imagen vale más que mil palabras. La producción de vídeo es costosa pero genera un alto impacto. Una práctica económica y efectiva es convertirnos en intermediarios críticos del conocimiento o ‘Content Curator’, esto e, haciendo una selección de vídeos ya existentes que ofrecemos en nuestro canal con una lectura personal. Permite un control muy alto de los comentarios, también la posibilidad de desactivar la función ‘Me gusta / No me gusta’. Instagram: Nació en 2012. Actualmente tiene más de 160 millones de usuarios. Se basa en una aplicación móvil que permite compartir fotos a las que se le pueden aplicar filtros, marcos, difuminados, para compartirlas en esta misma red social y también en otras. También permite el uso de etiquetas para rastrear fotos compartidas con la misma temática. En 2012 Facebook adquirió la compañía. Soy Community Manager, ¿por qué me interesa Twitter? Es una Red en auge en España entre los más jóvenes. Al ser emergente es fácil hacerse hueco y tener más impacto que otras RRSS más saturadas. Métricas: Seguidores, ‘Me gusta’, ‘Comentarios’ Tips para iMisioneros: una imagen vale más que mil palabras. Es más fácil que nuestra publicación llegue a toda nuestra audiencia en comparación con el resto de RRSS. Nos permite llegar a un público a partir de los 12 años hasta los 30. La publicación externa a Twitter favorece la atracción de nuevos seguidores. Otras RRSS emergentes: LinkedIn, Pinterest, Google +, FourSquare
Otras plataformas imprescindibles para la iEvangelización Página web: Las clásicas páginas web no han muerto. Nos sirven fundamentalmente para mostrar información institucional, recoger información a través de formularios y ofrecer información de contacto. Listas de correo: El correo electrónico sigue siendo la forma más efectiva de comunicación. Las listas de correo nos permiten la creación de boletines así cómo mejorar la comunicación de una comunidad o grupo de trabajo.
Daniel Pajuelo Vázquez, SM
8
El Community Manager católico Blog: Imprescindible para cualquier iniciativa que quiera ofrecer información actualizada y una mínima capacidad de interactuar con nuestros seguidores. Es el ámbito utilizado para publicar nuestros contenidos y después compartirlos en RRSS. Whatsapp: Útil si queremos potenciar la comunicación en tiempo real de una comunidad o grupo de trabajo. Google Hang Out: Permite la videoconferencia múltiple. Ideal para grupos de trabajo y comunidades que tienen sus miembros dispersos en la geografía, algo muy común en la labora iEvangelizador.
Herramientas para la gestión, monitorización y análisis de Redes Sociales Gestión: TweetDeck, Hootsuite Monitorización: SocialBro, Google Alerts, Topsy Análisis: TweetArchivist, SumAll, Klout Automatización: Buffer, Botize Content Curator: Feedly
A quién seguir para aprender Marketing: @PuroMarketing, @MkDirecto, @VilmaNunez Iglesia: @Catholic_Link, @CurasOnline, @ObispoMunilla, @PJuanRuizJLC, @Arguments @iMision20
Daniel Pajuelo Vázquez, SM
9