MANAGER

carreras en mis manos. Mal no me fue. –¿Se acabó la eterna rivalidad con Ri- cardo Piñeiro? ¿Es porque surgieron nue- vas agencias? –Con Piñeiro está todo ...
1MB Größe 11 Downloads 146 vistas
Moda & Belleza

Página 4/Sección 5/LA NACION

2

3

Jueves 15 de enero de 2009

PIEL DE VERANO

El experto en scouting

Cómo cuidarla, tips de maquillaje y lo que no puede faltar /

POR MALU PANDOLFO

Cómo cuidar la piel, aligerar el maquillaje de verano, iluminar y evitar el dolor de ciertas prácticas, todo lo que no puede faltar en un portacosméticos básico. Expertos revelan sus mejores trucos.

|

SANTIAGO HAFFORD

Veinticinco años de

MANAGER

creando modelos top / Cuarenta y ocho horas después de su desfile aniversario, Pancho Dotto aún dice que está estresado. En Paraíso de Mar, un verdadero lujo de campo y mar sobre la ruta 10 camino a José Ignacio, el manager camina enérgico, da órdenes a los 15 trabajadores que tiene full-time e invita a un recorrido exprés por su nuevo oasis esteño. “Esto no existe en ninguna parte del mundo… El mar que se mete en las oficinas, mi bungalow, por allá el asador, la zona de fitness, el área de juego para chicos, la laguna, los botes antiguos… Es como un Panchoworld, ¿no?”, desliza el creador de Dotto Models, agencia que acaba de cumplir 25 años en la Argentina. Si hay alguien que jamás respetó aquella regla de no mezclar amor y trabajo, ése fue Pancho Dotto. Desde los años 80, el manager se pasea con chicas que bien podrían ser sus hijas e incluso más de una vez amenazó con casarse. Aunque ahora dice que está “más sólo que la luna”.

–¿Abandonaste la idea de formar una familia? –Estoy grande para tener hijos. Ya cumplí 53 y, si bien tengo una relación increíble con los chicos, creo que esa historia ya no es para mí.

–Tuviste muchas novias jovencitas, que a su vez trabajan en tu agencia. ¿Cómo creés que se ve esa situación? –Lo único que puedo decir es que siempre fueron noviazgos serios y largos, de mucho cariño y respeto. La prueba es que quedé amigo de todas mis ex novias. Con Dolores Barreiro soy como de la familia. Pensar que la tuve en brazos a su hermana Bernardita cuando era una beba y ahora tengo el honor de representarla. Con Carolina Giambutas mantengo una relación bárbara. Salimos varios años y vivimos juntos hasta que ella un día se cansó y se fue. Sin gritos, nada raro. Un día llegué de un viaje y ya no estaba. Pero hablamos mucho y entendimos que era lo mejor. Yo no puedo ofrecer algunas cosas que las mujeres me reclaman, pero soy buen tipo. Con Daniela Urzi también tuve una relación maravillosa. Pero, bueno, después se fue a vivir al exterior y ahora se casó. Las chicas crecen.

–¿Y cómo lo toman los padres? Las chicas llegan en edad escolar y de pronto anuncian que salen con el manager. No es un cuento tan naïf... –Siempre tuve excelente relación con los

POR FLAVIA FERNANDEZ

padres. No le miento a nadie, soy franco y muy derecho. Y he llegado a escribirles a las chicas una lista negra de hombres. Hablo de gente conocida, de buenos apellidos, pero que andan en cosas raras. Cuando una modelo patina en su vida personal le hablo, y lo hago también con los padres. Pero si no cambia, saco la tarjeta roja.

–¿Cuántas modelos viven ahora con vos en Punta del Este? –En Paraíso de Mar duermo solo. Las chicas, que son alrededor de treinta y cinco, están repartidas en dos casas.

–¿Hay menores? –Está Delfinita Zolezzi, de 14 años, con su mamá, que es una ejecutiva de una marca cosmética importante. Son un amor y están encantadas. Se sabe como soy de serio, no existen los fantasmas. Además, estoy más solo que la luna…

–Si todo está okey y todas son buenas noticias, ¿por qué estás tan estresado? –Es que vivo así porque no paro. Si me preguntan por mi sueño, digo que sería poder vivir una vida equilibrada. Hoy me levanté a las 8, hice cuarenta cosas y el día apenas empieza. Después, cumplir con marcas, compromisos, eventos. Ayer estaba dirigiendo la obra y de repente se vino la hora encima. Fui a un evento así como estaba, sin bañarme. Tengo tres hernias de disco y hace unos días estuve internado por estrés. Soy un animal de trabajo y perfeccionista.

–¿Cuántos años van a este ritmo? –A los 29 años puse la agencia, pero trabajo como modelo desde los 16. Tuve restaurantes, una financiera, después me fundí, pero con la agencia encontré mi vocación.

–¿Cómo era el panorama de las agencias en la Argentina cuando comenzaste? –Había varias. Estaban Tini, Verónica Zuberbühler, Virginia Elizalde, Ricardo Piñeiro. Me acuerdo el día en que decidí largarme. Habíamos ido seis parejas de modelos a San Martín de los Andes para un comercial. Por equis razón terminé manejando el cachet de todos y dejaron sus carreras en mis manos. Mal no me fue.

–¿Se acabó la eterna rivalidad con Ricardo Piñeiro? ¿Es porque surgieron nuevas agencias? –Con Piñeiro está todo bien, aunque nunca vamos a ser amigos. El otro día estaba mirando un casting de él en el campo y noté que de las diez modelos, ocho eran

mías. De todas formas no trabajaban conmigo y con él tampoco, lo están haciendo. En realidad, no hay rivalidad porque él no tiene una Dolores Barreiro ni una Pampita, ni una Liz Solari o Yessica Toscanini. Modestia aparte, mi talento para descubrir modelos sólo es comparable con el de John Casablancas y Kevin Ford. Respecto de las nuevas agencias, mejor no hablar.

–¿Por qué? –Porque son raras; no se sabe de qué viven. Manejan vedettes, mezclan todo. Y después también quieren hacer moda. Rescato a Leandro Rud, que encontró su nicho. Pero las demás son difíciles de descifrar. Lo más grave es que bastardean el oficio, pagan tapas de revistas. No tienen la menor idea de cómo es este laburo.

–¿Cómo debe ser una chica Dotto? –Tiene que tener carácter, armonía estética (que no pasa por una nariz perfecta) y comprometerse con el trabajo. La actitud es esencial. Por eso existen Deborah de Corral, Araceli. Yo, además de tener buen ojo, entro en una especie de trance ante una chica especial. Siento que, literalmente, me explota la cabeza. Me sucedió con una Valeria Mazza, entonces con otra figura; con Deborah y su nariz rara, y con una escuálida María Inés Rivero.

–¿Cómo creés que te ve la gente? –Como trabajo en moda y con modelos, creen que soy frívolo; no me conocen.

–¿Y cómo suponés que se te recordará algún día en el mundo de la moda? –Yo aporté mucho, nadie lo podrá negar jamás. Cuando trabajaba de modelo había un montón de chicas altas, divinas, de doble apellido. Incorporé chicas de pueblos remotos, hijas de camioneros, de quiosqueros. No me importa de dónde vienen. Mis chicas son finas y distinguidas no por el colegio al que fueron, sino por una cuestión de naturaleza; la esencia, los genes, como quieras llamarlo.

–¿Novedades para 2009? –Sí, abandono el centro. Mudo mi agencia definitivamente a Punta Chica, en zona norte. Voy a trasladar las oficinas a mi casa y ver si gano calidad de vida. Es un círculo que se cierra. Empecé en la casa de mis viejos, después me mudé a un departamento chiquito y oscuro, finalmente hice el salto al Centro, y me volví loco. Ya no doy más. Se acabó. Cierro el Centro para siempre. Si quieren encontrarme, me encontrarán.

LIMPIEZA DE LA PIEL. A diario, la rutina debe repetirse por la mañana y la noche para eliminar sudor, sebo, restos de smog y de maquillaje. Usar jabón líquido, demaquillante o leche de limpieza de cara y ojos. Luego, aplicar un tónico que se encargue de cerrar los poros y refrescar la piel, además de retirar, a su vez, los restos de demaquillante. Recordar siempre retirar el maquillaje a la noche.

| LA HIDRATACION, CLAVE. En estos meses

más que nunca la piel debe estar constantemente hidratada. Para eso, se aconsejan las cremas fluidas, aptas para todo tipo de pieles. Hidratarla, si es necesario, con una loción tonificante dos o tres veces por día. No olvidar aplicar antes de maquillar. Para el contorno de los ojos usar una crema hidratante específica, indispensable para prevenir la formación de nuevas arrugas. Recordar que se deben usar productos acordes con la necesidad de la piel; para eso, recurrir al especialista, que indicará los adecuados. Y saber que se debe ser constante en el cuidado y tratamiento de la piel, porque los milagros no existen, pues los resultados se ven a largo plazo.

|

AGUA. Para humectar la piel es indispensable tomar dos litros y medio de líquido por día, como mínimo. Las cremas protegen de la pérdida de agua, pero no reemplazan su toma. Cuentan como aporte de líquidos agua, tes, jugos, mate y hasta gaseosas, pero el agua es mejor.

|

PROTECCION TODO EL AÑO. Cara, cuello, pecho y manos son las zonas más expuestas al sol. Tener en cuenta que los rayos ultravioletas A son los que más arrugas producen y actúan todo el año. Los B predisponen al cáncer de piel, y se intensifican en verano. Por eso hay que proteger la piel del sol todo el año, aunque en verano el factor de protección debe ser mayor. Tener en cuenta que algunas marcas ya no indican el factor con un número; denominan protección baja la que es hasta 15; media, hasta 30; alta, entre 30 y 50, y muy alta corresponde a más de 50. En esta época, un protector de más de 30 deja que la piel se broncee y la cuida del exceso de sol.

|

CORBIS

|

RETOQUE. Viene bien tener a mano una crema de párpados para demaquillar y rehumectar los párpados; después volver a aplicar un corrector.

| POLVOS. Antes del polvo debe colocarse una base, que bien puede ser translúcida. El polvo después se encarga de fijar el maquillaje. Es que si se aplica sin base no cumple ninguna función y seca la piel.

| MAQUILLAJE DE TEMPORADA. Se pue-

de reemplazar la base por un autobronceante que aporta un tono más natural; también, usar una crema hidratante con color, de textura liviana. Si en cambio se está habituada al uso de base de maquillaje, es mejor optar por alguna que incluya filtro solar.

|

PARA LAS RUBIAS. Los azules que tanto se usan este verano son ideales para ellas, en particular para delinear los ojos en los párpados superiores y luego esfumar.

ANTIOXIDANTES. Protegen de la liberación de radicales libres, que contribuyen al envejecimiento de la piel. Así, los procesos de oxidación se producen sobre los productos y no sobre la célula. Es recomendable que las cremas de contorno de ojos, sueros previos a la hidratante y cremas de noche incluyan retinol y vitaminas E y C.

|

|

| PORTACOSMETICOS BASICO. Debe caber

OLIGOELEMENTOS. Cobre, magnesio, manganeso y zinc, por ejemplo, son precursores de la formación de colágeno. Se pueden tomar por vía oral.

|

MODA & SALUD. La moda está asociada con la salud al reivindicar el cuidado de la piel. Por eso, no está de moda un bronceado intenso como hace un par de décadas, sino un leve color en la piel en verano.

|

MAS LUZ. Para lograr una piel más luminosa y suave, aplicar un poco de labial rosado, beige o durazno como rubor, siempre y cuando la piel no sea grasa.

CEJAS. Antes de depilarlas con pinza, aplicar hielo para adormecer la zona..

|

PESTAÑAS. El arqueador de pestañas, para ganar forma. Antes de poner la máscara, escurrir el cepillo y luego pasarlo de abajo hacia arriba siguiendo la dirección del pelo, repitiendo la operación varias veces.

lo justo y necesario; es decir, una base compacta, con polvo incluido, para los retoques; tonalizador que dé un tono bronceado, útil también como sombra y rubor. Para una emergencia cosmética no pueden faltar un corrector de ojeras, una máscara de pestañas, rubor y un brillo hidratante para labios. El corrector debe ser del mismo tono de la piel. Para emparejar el tono, va bien sumar un polvo compacto; para acentuar la mirada, la máscara de pestañas; para dar un toque de salud, el rubor, y para hidratar los labios, sólo un brillo. No olvidar el agua termal para refrescar, aportar nutrientes, renovar y asentar el maquillaje.

!3%3/2!-)%.4/s Oscar Mulet, 4812-4795, www.oscarmuler.com; Florencia Bibas FB Imagen de personas, 4556-1674, www.florenciabibas.com.ar; Diana Brandt.Analisa Maculan, 4778-3686, www.brandtmaculan.com.ar; Gisella Gulli- Making of, 4825-0463, www.makingofonline.com.ar; Mabby Autino, www.mabby.com; Fabián Bottegal, médico dermatólogo del hospital Garrahan; Irene Bermejo, médica dermatóloga miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.