DISEÑO REAL

12 ago. 2010 - vestir a Charly García en una portada de Ro- lling Stone y me contó que cuando puso un abrigo negro, un traje y una camisa en el per- chero ...
220KB Größe 4 Downloads 55 vistas
MODA&BELLEZA

I

DISEÑO REAL

Jueves 12 de agosto de 2010

Angel Sánchez está en el país por un reality show. Su estilo, las

mujeres y un programa que se las trae

–La segunda. Aunque la primera fue corta y me moví en un círculo de amigos norteamericanos. Ahora voy a disfrutar la rutina de aquí, lo cotidiano. Y es la primera vez en los últimos 20 años que me tomo un break de verdad. Además del programa pienso hacer algo que no hago hace mucho..., nada.

–¿Qué significa participar de este reality show con tanto éxito en su versión original?

–Acepté formar parte de este programa porque ahí me puedo ver. No tiene amarillismo ni falsedades. Me resulta muy simpático estar de este lado del proceso de la moda, cuando uno como diseñador siempre lo ve por dentro, con esa necesidad de aprobación, de que guste. Es la primera vez que me sucede dar mi punto de vista a otros.

–¿Sos muy crítico?

–Sí, me gusta decir lo que pienso. Soy crítico, pero desde la honestidad. Mi objetivo es ayudar a que el otro crezca, ser constructivo, no destruirlo. No voy a decir algo para lucirme, sino para aportar.

–¿Cómo lograste conquistar el mercado neoyorquino?

–Mi carrera conlleva muchos riesgos y siempre tomé los adecuados. Aposté a Nueva York cuando me estaba yendo muy bien en Venezuela. De esto hace 14 años. La primera crítica que recibí fue despiadada. Llegué con la moral por el piso cuando me dijeron bonito, pero muy latino. Lo que había hecho era voluminoso. Y la norteamericana es práctica. Entonces opté por hacer algo más universal. No me vendí como latino.

–¿Qué tienen de especial los venezolanos con una presencia tan fuerte en NY?

GENTILEZA/PROYECT RUNWAY

Arquitecto y segunda generación de venezolanos que triunfa en Nueva York

–¿Hoy reconocen tu ADN latino?

Mariano Toledo y la mexicana Rebecca de Alba, con los diseñadores en su temporada debut

–Una compradora me dijo: “Nunca dejes de poner una dosis de chachachá en tus diseños”. Mi ropa tiene el toque de drama latino. Mi sentido de la estética cinematografía latinoamericana. Soy un nostálgico.

FOTO GRACIELA CALABRESE

–¿Es tu primera visita a la Argentina?

–Carolina Herrera y Oscar de la Renta abrieron la puerta, y tengo la suerte de ser la segunda generación. Carolina me aconsejó. “No pienses siempre en lo que se vendería, sino en lo que quieres hacer”. No creo que haya que ser muy talentoso, sino organizarse, disciplinarse. Y algo más que es muy importante: tener paciencia. Nada se logra de la noche a la mañana. En tu país te alimentan mucho el ego, pero cuando llegás a NY ves que hay más grandes y de ellos se aprende con humildad. La competencia es necesaria para ser mejor.

– ¿De qué se trata ese chachachá?

–No tiene que ver con el color ni la sensualidad. Lo latino tiene que ver con el detalle del drama. Nunca he dejado de ser latino, pero sí más universal.

Un diseño couture Especialidad para el altar

El reality show de la moda, Project Runway (ver recuadro), tendrá versión latina desde septiembre: ya se está grabando en Buenos Aires. Durante seis semanas estará oficiando de jurado Angel Sánchez, diseñador venezolano que conquistó Nueva York. Un arquitecto dedicado a la moda, los vestidos de noche y a las novias. Moderno, con gran sonrisa y acento caribeño, desde hace ocho años está radicado en la Gran Manzana. Decidió instalarse allí porque está convencido de que para conquistar una capital de moda hay que mudarse y estar en la pelea, y que con participar sólo de los fashion weeks no es suficiente. Hoy, el 80% de sus clientas son norteamericanas y considera que la cuestión no es entrar al mercado, sino permanecer. En un restaurante de Colegiales, a pasos del estudio donde se grabará Proyect Runway, conversamos con quien no sabemos si será un Angel para dar los veredictos, pero sí que se trata de un diseñador que elige siempre lo adecuado, su adjetivo favorito.

POR GABRIELA CICERO

–¿Quiénes son tus clientas?

–Mujeres de 40, 50, 60, que aprecian la calidad y buscan ropa para galas, eventos o un cóctel. Me gusta que se vean frescas, modernas, sin caer Sánchez, su línea joven en estereotipos como el encajito o los faldones. Me gusta dar el ser atemporal, no sólo un compendio toque moderno y limpio, creo que por de tendencia. Un traje inolvidable. Asimismo tiene que tener proporción con el hecho de ser arquitecto. –¿Qué dicen de tus diseños? quien lo lleve. No me gustan los diseños –Que las hace lucir muy bien, que gigantescos que no dejan caminar. O que no son extravagantes, son ponibles y el corpiño no la deje respirar. femeninos. Por el corte me dicen que –¿Planes, últimos lanzamientos? las hace sentir más delgadas. Me siento –Mi última colección que se presenorgulloso por la construcción. Me inte- tará en Nueva York, que la dejé bocetaresa cómo se ve por fuera, pero también da para poder venir. Su particularidad, cómo se siente por dentro. insinúa la construcción, pero no mues–Como especialista en novias, ¿po- tra todo, no me gusta la vulgaridad. El drías mencionar alguna premisa para interior del vestido se luce a través de elegir un traje? tejidos transparentes. Por otra parte, –Debe ser cómodo y mostrar la per- para que mi propuesta no envejezca, sonalidad de quien lo lleva. No se trata estoy lanzando la línea Sánchez, dirisólo de vestir a una novia. No me gusta gida a mujeres de 25 a 35, con un glam disfrazarla. Para una novia prefiero al- más relajado. Hacía muchos años que go más construido, materiales opacos venía haciendo couture y cada vez exismás que brillantes. Ornamentos dosi- ten menos ocasiones para usarlo. Es más ficados, me gusta cierta limpieza. Debe económico, está realizado con buenos

materiales y tiene más desenfado. Ya se vende en Japón, Dubai...

–¿Qué significa proyectarse en América latina con este reality?

–América latina es un mercado muy natural para mí. Las mujeres son femeninas, camaleónicas y toman más riesgos para vestirse. Me encanta. Este programa en un aspecto es un reencuentro conmigo.

PROJECT RUNWAY LATINO

6

–¿Tenés planes de vender en la Argentina? –Me encantaría.

Apostando al éxito que obtuvo el reality show norteamericano Project Runway, que actualmente está en su séptima temporada, llega la versión Latin America, producida por FremantleMedia para FTV, que será emitida desde septiembre. El programa, que se está grabando en Buenos Aires, cuenta con el mismo formato original, en el que 14 diseñadores son sometidos a desafíos semanales, con una eliminación por episodio. Casi siempre se trata de realizar prendas en pocas horas que cumplan con una consigna, que el jurado examina sobre una pasarela. La final se disputará en Bahamas, en el lujoso hotel Atlantis. El ganador será tapa y nota central de la revista Elle México, podrá presentar su colección en Puerto Rico High Fashion Week (cortesía de MasterCard), cuyas prendas serán financiadas por 20.000 dólares (por Pantene Pro V). Y además, una semana de vacaciones en ese resort paradisíaco para dos personas. La conductora mexicana Rebecca de Alba ocupa el lugar de Heidi Klum. En el del exitoso diseñador Michael Kors y la editora de la revista Marie Claire están el venezolano Angel Sánchez y la productora de moda argentina Claudia Pandolfo. En el papel del profesor Tim Gunn (ex docente de Parsons New School for Design), coach de los competidores, está el diseñador argentino Mariano Toledo, que también se dedica a la docencia con una escuela a su nombre. En representación de la Argentina están compitiendo cuatro concursantes: Eduardo de Crisci (25 años), la modelo y diseñadora Catalina Rautenberg (38), Laura Grosskopf (25) y Ailin Bisi (23). Y la competencia está integrada por cuatro diseñadores de México, tres de Colombia, un venezolano, una chilena, una nicaragüense y una brasileña. “La convocatoria –explica Jack Alfandary, Senior Vice President & Nwe Business Development de Freemantle– se hizo mediante las universidades de moda en América latina, y diseñadores y profesionales de la industria en la región. De miles de postulantes, la producción eligió a los 15 finalistas luego de un exhaustivo proceso de selección. ¿Si existe posibilidades de inscribirse en la segunda temporada? No todavía. Estamos enfocados en cumplir con llevar al público una excelente primera temporada.”

Pasó Pasa Pasará VOTO A LA BOTA. Prüne apuesta fuerte al verano. Y se ve en la campaña para la nueva temporada, que tiene como estrella a la modelo brasileña Fabiana Semprebom. Sae la vio etérea, reposando cerca de la vegetación de una quinta, vestida de pies a cabeza con un look safari glam, al que María Eugenia Farrell, directora creativa de Prüne, pone sus fichas de verano. “Nos inspiró la naturaleza y lo orgánico. Sobre todo proponer un estilo más relajado e informal que tiene que ver con los tiempos que nos toca vivir”, adelantó. Las botas van a ser uno de los ítems principales. Sí, botas…, pero veranizadas. Llegarán borcegos peep toe con un importante ribeteado con cierre, botas de gamuza con detalle de flecos y cadena, y sandalias: en cuero texturado o liso, taco de yute o madera, pero en todos los casos con maxi plataforma. Las carteras seguirán siendo XL con cueros mórbidos con muchos efectos.

LIBRO Se llama Prêt-à-Rocker y su autora es Victoria Lescano, periodista especializada en moda que con mirada personal siempre tiene algo que decir. Esta vez, sobre moda y rock en la Argentina, con datos surgidos de años de investigación, entrevistas, archivo y cosas de la vida. Por ejemplo, en la página 110 el título Pablo Ramírez, diseños a medida cuenta cómo se fue relacionando Ramírez con los maestros del rock actual... “Allí acudió también Gustavo Cerati para encargar un atuendo para la portada y el ciclo de conciertos en vivo Episodios sinfónicos. Y Pablo Ramírez rememora: ... Surgió un tapado de jean con interiores en satén rojo, un chupín negro y una camisa blanca de cuello alto con mangas cortas. La prenda que usó el ex Soda Stereo tuvo secuelas en la escena del rock local: ... La estilista Caro Urresti me pidió ropa para vestir a Charly García en una portada de Rolling Stone y me contó que cuando puso un abrigo negro, un traje y una camisa en el perchero, García exclamó: ¡Yo no me voy a vestir de Gustavo Cerati! Finalmente Charly usó el traje y de algún modo lo apropió a su estilo, llevando un tapado mío, de un modo muy rockero, casi destruido.” Un botón de lo que se puede leer en 270 páginas llenas de color, información y buen humor; Prêt-à-Rocker, de Editorial Planeta.

¿QUE ME PONGO? Mucho color y trabajo artesanal aplicado en algodón, gasa, voile, lino y poplín. Ornella, Carla y Mora Basilotta, de los juegos infantiles con disfraces pasaron al qué me pongo adolescente. Primero, diseño y producción para terceros con venta al por mayor en todo el país. Ahora salen hacia el verano 2011 con su apellido como marca. Los diseños son frescos, con detalles muy femeninos, en tres talles, para mujeres de 25 a 35 años. La confección en talleres propios les permite sostener un rango de precios entre 70 y 400 pesos.

          

BALANCEADA. En un cálido living dentro de su fábrica, Mariana Marquez dio el puntapié inicial a un verano que se vaticina lleno de estampas, combinaciones y color. Dedicada a una mujer “ultrafemenina y canchera, la idea fue recrear una tendencia balanceada”, cuenta la creadora de esta colección, que inspirada por sus viajes a París, Nueva York, Londres y Milán logró captar la moda de la calle y fusionarla con el espíritu del público argentino. Colores pastel y versatilidad de las prendas como emblema. Vestidos y faldas traen su toque sexy con gasas, sedas, linos, voiles y encajes, sin dejar de lado un clásico de Marquez: el poplín de algodón. Femenina y súper chic para mujeres con estilo.

SOLO VEINTE. Damas vestidas de época recibían en el Museo Metropolitano a los devotos coleccionistas de lapiceras Montblanc: abogados, economistas, algún juez de la Corte. Los señores superaban en número a las señoras, pero todos coincidían en la pasión de ser coleccionistas. La ceremonia incluyó pinchos de cordero y champagne hasta que se descubrieron en sendas vitrinas las notas de la noche: un ejemplar de la Edición Patron of Art Elizabeth I 4810 (3500 dólares) y otro de la Edición Limitada 888 (11.000 dólares). Hay sólo veinte piezas en el país: el cupo asignado responde a la demanda local, y aunque la casa mantiene en reserva los nombres de los compradores concedió que ya están todas vendidas.

BRUNCH DE VERANO. Percheros con vestidos en gasas floreadas, trajes en gabardina, shorts y chalecos de jean más un buen brunch, los condimentos del verano 2011 de City. “La inspiración parte de los años 70 con el revival del jean en todas sus expresiones, combinado con cuadros, flores y el new safari”, cuenta Juanita Krochik, encargada de producto y una de las dueñas de la marca. Estampados selváticos, beige, verdes, crudos y blanco dibujan este new safari. El bloque de sastrería moderna en diferentes gabardinas es ideal para “la mujer joven que trabaja, que no tiene qué ponerse y la que se está por recibir y no tiene nada arreglado para su graduación”. Mucha tendencia para la noche con el negro mixeado con estampas en vestidos cortos y al cuerpo. “El vestido con flores tipo Liberty es lo más de la temporada, así lo proponemos.” Un plus: gran variedad de talles para todo tipo de cuerpos. “Siempre vestimos a mujeres de más de 25 años que quieren tener la última tendencia a un valor justo y acorde con lo que compran”, resume Juanita.