10
POLITICA
I
Miércoles 3 de marzo de 2010
La crisis institucional | Reacciones ante las nuevas medidas EL ANALISIS
JUAN CARLOS TOSCANINNI
RUBEN SERRANO
FRANCISCO CAPELLI
FRANCISCO GONZALEZ
EMPRESARIO
ELECTRICISTA
ESTUDIANTE
CHEF
“Fue deplorable. No anunció nada de lo que el Gobierno planea y se concentró en los mismos DNU con los que evitó al propio Congreso”
“El discurso fue perfecto en todo sentido. Los medios nos meten fichas y son lenguaraces de la oposición”
“Fue más de lo mismo: las falacias y la demagogia de siempre. La Presidenta se manejó con absoluta impunidad al describir su realidad”
“Impresentable. Ella vive en el mundo virtual mientras nosotros vemos la inflación y la inseguridad del mundo real”
Desinterés y fastidio en la calle por el discurso de la Presidenta La mayoría de los consultados prefirió no escuchar el mensaje ante el Congreso; pocas adhesiones MARCELO VENERANDA LA NACION Germán van der Linde no pudo terminar su café. El televisor del bar del microcentro mostraba a la Presidenta anunciando al Congreso la firma del DNU que sustituiría al Fondo del Bicentenario. Entre manotazos al aire, el banquero estalló: “¡Se trata de una gran estafa! Nos informa que deroga el DNU del Bicentenario y lo reemplaza por otro. ¡Qué causalidad! ¡Y a esto le llama «desendeudamiento»! No se puede creer”. Un día después de la apertura de las sesiones legislativas, las reacciones en la calle hacia el discurso pronunciado por Cristina Kirchner bajaron de intensidad, aunque se mantuvieron absolutamente polarizadas. En sintonía con la retórica de la Casa Rosada, no hubo medios tonos ni concesiones entre el mundo
“real” y el “virtual” que describió la Presidenta frente a diputados y senadores. La gente rechazó o abrazó sus palabras, aunque, de acuerdo con un sondeo realizado por LA NACION, una gran mayoría decidió no escucharla. Entre gestos de indiferencia, desaprobación o evidentes muestras de fastidio, siete de cada diez porteños consultados dijeron haberse “perdido” el discurso presidencial. Muchos de ellos, intencionalmente. “¿Para qué? Si ni el país virtual ni el real existen cuando salgo a la calle o voy al almacén”, dijo María del Carmen M., para cerrar: “Antes que escuchar eso, prefiero ver dibujitos con mi hijo”. A pasos de ella, otra mujer se ofuscó al enterarse del motivo de la consulta. “Fueron las mentiras de siempre para llevarse el dinero. Vomitivo”, alcanzó a decir, antes de retirarse raudamente.
Para Rubén Serrano, en cambio, las palabras de la Presidenta fueron perfectas. “En todo sentido”, afirmó, para completar: “Los medios nos meten fichas y son lenguaraces de la oposición. Me gustó particularmente cuando se refirió a los avances en derechos humanos y el pasado de los militares”. Para este electricista de 64 años, no era indispensable que Kirchner se refiriera a la inflación o la inseguridad, aunque al final deslizó: “Posiblemente estuvo mal olvidarse de esos temas”. Según una psicóloga de la Policía Federal –prefirió dar sólo sus iniciales, S.V.–, que admiró los discursos de la Presidenta cuando fue senadora, todavía resulta “extraordinario” su poder de convicción. “Si dijera la verdad, estaríamos bárbaro”, ironizó, antes de aclarar que ya no cree más en los Kirchner. Nicolás Gómez fue más directo.
“La Presidente habla hasta por los codos, pero ya no nos engaña más. Escuché cada una de sus cifras y es una mentirosa”, se enfureció, detrás del mostrador de su minimercado. Del otro lado, Leonardo Dib, funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente porteño, intentó conciliar. “Yo no puedo rebatirle los aumentos de ocupación y las mejoras en la economía y a la mayoría de los medios no les conviene mostrar las cosas positivas.” Pero la mayoría insistió en poner en evidencia su hastío hacia las alocuciones presidenciales. Eduardo Marcelo fue uno de ellos: “Me pareció que hizo parte de un discurso más. Siempre que se ve con el agua hasta el cuello, deroga una cosa y crea otra. Ya me acostumbré, es como su sello político. Nos vendió humo y ahora no tiene cómo sostener las cifras. Ya no le creo nada”.
Jprv|jj
mp |j 9vmjm 6?~j mp 7p 6vp
EO>PTL6 9PO[P96VPTE6 6 6Y;E=O9E6U QÄ7JE96U El Vicepresidente 1º a cargo de la Presidencia de la Legislatura, Oscar Moscariello convoca a la siguiente Audiencia Pública: FECHA:7 de abril de 2010. LUGAR: En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ley inicial publicada en el BOCBA Nro.3298 del 9 de noviembre de 2009. Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la ley por la cual: Artículo 1º.- Otórgase a la Asociación Galega Centro Betanzos el permiso de uso a título precario y gratuito por el término de veinte (20) años, el predio situado en Cochabamba 1901/05, entre las calles Sarandi y Combate de los Pozos, identificado catastralmente como: Circunscripción 8, Sección 22, Manzana 057 C, Parcela 19c. Art. 2º.- El inmueble deberá ser destinado por la entidad beneficiaria la práctica de actividades sociales, culturales y educativas conforme lo establece el Estatuto de la misma. Art. 3º.- A requerimiento del Gobierno de la Ciudad, la entidad beneficiaria cederá sus instalaciones para eventos de carácter comunitario. Art. 4º.- La entidad beneficiaria deberá mantener el inmueble en el estado otorgado y queda facultada para realizar las mejoras necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines, adecuadas al Código de Planeamiento Urbano y de Edificación vigente al momento de su realización. Art. 5º.- Queda a cargo de la entidad beneficiaria el pago de tasas, impuestos y las tarifas de los servicios públicos que correspondan al usufructo del inmueble. Art. 6º.- Anualmente el Poder Ejecutivo realizará visitas anuales a fin de constatar y evaluar el cumplimiento de la presente norma. Art. 7º.- La entidad beneficiaria no podrá ceder ni alquilar todo o parte del inmueble, así como tampoco podrá cambiar el destino del inmueble. En caso de incumplimiento, el Gobierno de la Ciudad requerirá la entrega inmediata del inmueble otorgado. Anualmente el Poder Ejecutivo realizará visitas anuales a fin de constatar y evaluar el cumplimiento de la presente norma. Art. 8º.- La restitución del predio al Gobierno de la Ciudad por incumplimiento o al cumplimiento del plazo establecido en el Artículo 1º incluirá todas las construcciones y mejoras que se hubieran realizado sin que pueda dar lugar a reclamo alguno de compensación ni indemnización por parte de la asociación beneficiaria. Art. 9º.- Cuando la Ciudad, por razones de necesidad fundada, debiera solicitar la restitución del terreno antes de cumplido el plazo establecido en el artículo 1º, deberá notificar de tal situación a la beneficiaria, quien dentro de los sesenta (60) días deberá entregar el predio sin que esta restitución genere gastos o indemnizaciones por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 5/03/2010 Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 131/03/2010 a las 10:00 hs.
Ley inicial publicada en el BOCBA Nro.3293 del 4 de noviembre de 2009. Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la ley por la cual: Catalóganse con nivel de protección “Cautelar”, en los términos del Artículo 10.3.3 del capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano“, los inmuebles consignados a continuación.
Art. 2°.-Incorpóranse los inmuebles catalogados por el Artículo 1° al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3. “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano. Art. 3°.- El Poder Ejecutivo deberá asentar la catalogación establecida por el Artículo 1° en la Documentación Catastral correspondiente.
Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 5/03/2010 Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 31/03/2010 a las 14:00 hs.
Ley inicial publicada en el BOCBA Nro.3294 del 5 de noviembre de 2009. Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la ley por la cual: Incorpórase el parágrafo 5.4.12.20. Distrito APH 20 “Casa Bomba (Av. Beiró, Mercedes, Gualeguaychú y J.P. Varela)”, al Artículo 5.4.12 “ÁREAS DE PROTECCIÓN HISTÓRICA APH” del Capítulo 5.4. “NORMAS ESPECÍFICAS PARA CADA DISTRITO” ( A.D.610.19) del Código de Planeamiento Urbano, referido al polígono delimitado por los ejes de la Avenida Francisco Beiró y de las calles Mercedes, José Pedro Varela y Gualeguaychú, con el siguien te texto: “5.4.12.20. DISTRITO APH 20 Casa Bomba (Av. Beiró, Mercedes, Gualeguaychú y J.P. Varela)“ (…)
Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 5/03/2010 Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 31/03/2010 a las 14:30 hs.
Ley inicial publicada en el BOCBA Nro.3294 del 5 de noviembre de 2009. Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la ley por la cual: Artículo 1º.- Incorpórese el Parágrafo 5.4.12.25 Distrito APH 25 “Ámbito Plaza Irlanda y entorno”, al Artículo 5.4.12 “AREAS DE PROTECCIÓN HISTÓRICA APH” del Capítulo 5.4 “NORMAS ESPECÍFICAS PARA CADA DISTRITO” (AD 610.19) del Código de Planeamiento Urbano, referido al polígono delimitado por el eje de la Av. Gaona en su intersección con la prolongación virtual de las líneas de fondo de las fracciones de las Manzanas 65, 66 y 74, todas ellas de la Sección 57, Circunscripción 5, frentistas a la calle Almirante F. J. Seguí, por esta línea hasta la intersección con el eje de la calle Neuquén, por éste, hasta la intersección con la prolongación virtual de las líneas de fondo de la Parcela 11 de la Manzana 64, Sección 57, Circunscripción 5, frentista a las calles Neuquén y Almirante F. J. Seguí, por esta línea hasta la prolongación virtual de las líneas de fondo de las parcelas frentistas a la calle Neuquén de las Manzanas 55 y 45, ambas de la Sección 57, Circunscripción 5, por esta línea hasta la prolongación virtual de las líneas de fondo de la Parcela 1a de la Manzana 32 , Sección 57, Circunscripción 5, frentista a las calles Neuquén y Tte. Gral. Donato Alvarez, por esta línea hasta la prolongación virtual de las líneas de fondo de las parcelas frentistas a la calle Tte. Gral Donato Alvarez, de las Manzanas 34 y 36, ambas de la Sección 57, Circunscripción 5, por esta línea hasta la prolongación virtual de las líneas de fondo de la Parcela 27 de la Manzana 62, Sección 59, Circunscripción 15, frentista a la calle Tte.Gral. Donato Alvarez y a la Av. Gaona, por esta línea hasta el encuentro con la prolongación virtual de las líneas de fondo de la Parcela 22 de la Manzana 110,Sección 59, Circunscripción 15, frentista a la Av. Gaona y a la calle Almirante F. J. Seguí, pasando por la Manzana 77, Sección 59, Circunscripción 15, por esta línea hasta la intersección con el eje de la Av. Gaona y por éste hasta la intersección con la prolongación virtual de las líneas de fondo de las fracciones de las Manzanas 65, 66 y 74, todas ellas de la Sección 57, Circunscripción 5, frentistas a la calle Almirante F. J. Seguí, con el siguiente texto: “5.4.12.25 DISTRITO APH 25 Plaza Irlanda y entorno“ (…) Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 5/03/2010 Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 31/03/2010 a las 15:00 hs.
Ley inicial publicada en el BOCBA Nro.3294 del 5 de noviembre de 2009. Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la ley por la cual: Incorpórese el parágrafo 5.4.12.32 Distrito APH 32 “Mercado de Abasto”, al Artículo 5.4.12 “Áreas de Protección Histórica APH” del Capítulo 5.4 ”NORMAS ESPECÍFICAS PARA CADA DISTRITO” (AD 610.19), referido al polígono delimitado por el eje de la Av. Corrientes y los ejes de las calles Agüero, Lavalle y Dr. Tomás Manuel de Anchorena, con el siguiente texto: “5.4.12.32 DISTRITO APH 32 Mercado de Abasto“(…) Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 5/03/2010 Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 31/03/2010 a las 15:30 hs. Inscripción de Participantes y presentación de documentación: Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, Perú 160, Planta Principal, of. 01, teléfono 4338-3151, horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 horas. Autoridades de la Audiencia: La Presidenta de la Legislatura, o quien se designe conforme lo dispone el Art. 12 de la Ley Nº 6.
Una democracia que cruje Continuación de la Pág. 1, Col. 4 pió con el Poder Judicial porque le dijo, incluida su Corte Suprema, que sólo es independiente del gobierno; es decir, es dependiente de la oposición o de poderes fácticos. La mayoría opositora del Congreso y los jueces entendieron claramente el mensaje rupturista. Sin embargo, nadie sabe cuánto trecho hay entre la ruptura y la colisión, pero todos advierten que la colisión es la estación siguiente a la de la ruptura. La experiencia de Mercedes Marcó del Pont podría vaciar aún más de lealtades la administración. Los Kirchner no dudan en inmolar hasta las personas más fieles. Marcó del Pont sería despedida de su actual cargo por el Senado en tiempos inminentes. Ayer Elisa Carrió la impugnó formalmente ante los senadores y el senador Carlos Verna buscaba el método más efectivo y rápido de deshacerse de ella. ¿Ignoraba la presidenta del Banco Central que se exponía a un bochornoso despido cuando se prestó a un operativo comando del kirchnerismo para manotear las reservas nacionales? Si lo ignoraba, merece su cesantía por el océano de desconocimientos en el que flota. En cambio, si sabía lo que hacía, es cómplice de uno de los mayores empellones que hayan recibido las instituciones durante un gobierno democrático. Su suerte está echada y su destino se mediría con el reloj y no con el almanaque. La soledad es una mala compañía, sobre todo cuando el antikirchnerismo es el mejor pasaje hacia la fama. El Senado podría conformar hoy las comisiones con mayoría opositora, y la oposición asegura que tendrá quórum y votos mañana en la Cámara de Diputados para derrumbar el decreto de necesidad y urgencia que se llevó parte de las reservas. Los Kirchner no devolverán el dinero al día siguiente. Eso es seguro. Las puertas se abrirán entonces a la acción de la Justicia, que ya tiene jurisprudencia sobre el caso: el manejo de las reservas, ha dicho, está en manos del Poder Ejecutivo y del Congreso. De los dos. Ese es un insoslayable dato jurídico que Cristina Kirchner ignoró olímpicamente cuando firmó el nuevo y escandaloso DNU. Huellas inci-
¿Volverá Verna a negociar con el senador kirchnerista Nicolás Fernández la redacción de un proyecto de ley? pientes de una probable colisión aparecen en esos dos frentes dentro del propio Estado. ¿Volverá Verna a negociar con el senador kirchnerista Nicolás Fernández la redacción de un proyecto de ley? ¿Creerá el radical Oscar Aguad en las promesas del kirchnerista Agustín Rossi después del engaño del último fin de semana? ¿A qué han quedado reducidos los pocos interlocutores del oficialismo con la oposición luego de que todos aquellos pasteleos formaran parte de una distracción para poner en marcha el operativo comando del kirchnerismo? Con mayoría opositora en el Congreso (abroquelada ahora, más que nunca, por obra y gracia del matrimonio gobernante) y con todos los puentes derrumbados, la conclusión es que la conducción del Estado se torna de esa manera inviable. Una anécdota grosera sirve como ejemplo del ninguneo a la oposición y del grado de distancia existente entre los diferentes protagonistas de la política. Cuando Cristina Kirchner terminó de hablar ante el Congreso, anunciado ya el decreto de necesidad y urgencia que atontó a los opositores, desde las gradas de la soez barra oficialista cayeron
sobre los bloques de la oposición unos pequeños volantes. Decían: “Que la sigan chupando”. Estaban firmados por Cristina Kirchner. El autor original de esa vulgaridad es Maradona, pero Maradona es sólo un ex jugador de fútbol que fue sancionado por la FIFA. ¿Quién sancionará al kirchnerismo, que se ufana de ser una corriente política e intelectual en la vida pública argentina? Una de las respuestas a la pregunta crucial sobre el camino hacia 2011 consiste en señalar que el Gobierno decidió meter en el freezer al Congreso. Decretos de necesidad y urgencia. Operativos rápidos para cumplirlos. Cooptación de aislados opositores no para que voten a favor del oficialismo (no abundan los suicidas, después de todo), sino para que desaparezcan y las cámaras se queden sin el número suficiente como para poder sesionar. Esta es la respuesta de algunos opositores. “Tratarán de que desaparezca el Congreso”, asegura Felipe Solá. Otra respuesta es más dramática. Supone que los Kirchner resolvieron, el 29 de junio posterior a la derrota, hacer lo que ellos quieren o someterse a una expulsión del poder por disposición del Congreso. “El gobierno de Cristina Kirchner terminó de hecho el lunes”, dramatizó
La propia Presidenta viene sosteniendo en reuniones privadas que la Justicia busca su destitución un importante exponente de la oposición. Hubo reuniones opositoras en las últimas horas para evaluar la posibilidad de iniciar el proceso de juicio político a la Presidenta, pero ésa no será una decisión rápida ni fácil de consensuar. No obstante, líderes de la oposición aseguran que estarán cerca de los dos tercios necesarios para el juicio político cuando se consume la colisión de poderes o cuando sucedan nuevos hechos de manifiesta arbitrariedad. La propia Presidenta viene sosteniendo, en reuniones privadas con altos exponentes del Estado, que la Justicia busca su destitución con un método parecido al que tumbó en Honduras al ex presidente Manuel Zelaya. Se lo dijo de frente en una reunión a solas al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y se lo repitió, con formas más elípticas, el lunes, en el Congreso, delante de una multitud. Nadie quiere convertir a Cristina Kirchner en una destituida y errante presidenta caribeña, pero nadie sabe si no es el propio matrimonio presidencial el que está buscando ese atajo para resolver su desolación. Por ahora, sólo escalan nuevas cimas en la articulación de un sistema opresivo. Néstor Kirchner usa nombres y apellidos de sus supuestos adversarios para adoctrinar a sus deprimidos seguidores, que podrían ir en busca de las eventuales víctimas. Un aviso en el canal kirchnerista exhibe nombres y apellidos de dos jueces que fallaron contra la posición del Gobierno. Sólo faltó que le pusieran el domicilio de sus casas particulares o de sus oficinas. Nunca se había llegado tan lejos en la devaluación de la democracia desde 1983. Cristina Kirchner recordó en el Congreso que en 2001 “la gente nos quería matar a todos”. Al colapso de principios de siglo lo precedió una política sin diálogo, un sistema sordo y mudo ante las necesidades colectivas y el egoísmo y la vanidad de todos sus dirigentes. Ningún hecho histórico se repite exactamente como fue, aun cuando se cometan los mismos errores. Pero ninguna sociedad tolera por mucho tiempo, tampoco, que la condenen a vivir dentro de un absurdo campo de batalla.