Distribuido para
[email protected] * Este artículo no puede distribuirse sin el consentimiento expreso del dueño de los derechos de autor.
Info salud
DERMATITIS ATÓPICA Cómo actuar
Es una alteración crónica de la piel. Sabes que tienes mejores y peores épocas. Pero aunque no se cure, hay algunos hábitos que están en tu mano y con los que podrás evitar que los brotes y el picor sean muy molestos. por ABIGAIL CAMPOS
os casos de dermatitis atópica se han triplicado en los últimos 30 años en los . países industrializados. La predisposiI ción genética y el estrés pueden afectar, pero también la exposición clel entorno. Estos son los factores que debes tener en cuenta.
L
EN PRIMAVERA
Los cambios estacionales favorecen la aparición de brotes de eczema atópicos. "Por regla general, la mayoría de los pacientes que padecen dermatitis atópica también sufren de rinitis alérgica por polen, que suele ser más intensa en primavera y esto provoca un empeoramiento ele sus síntomas cutáneos", advierte la doctora Cristina ele Hoyos, dermatóloga y directora técnica de Clínicas Ceta (clinicaceta.es).
EL SOL Y EL CALOR
Amenudolaexposiciónalsol produce mejoras de la dermatitis. Pero ten cuidado: "A veces la tolerancia es mala y aparecen picores originados por el sudor, así que hay que tener prudencia", aconseja Manuel López, de los laboratorios dermatológicos Pierre Fabre (pierre-fabre.es).
HIGIENE CORRECTA
El agua y sobre todo el jabón son g randes enemigos de la dermatitis atópica, porque en exceso dejan la piel desprotegida. Lo ideal es una ducha diaria de corta duración (5 minutos), con agua templada (entre 32 y 34") y con jabones sin detergente (los llamados syndet) o aceites ele ducha, que no eliminan la grasa protectora ele la piel y no acentúan la sequedad. Los geles de ducha y los jabones corrientes no están indicados para hacer un uso habitual ele ellos, ya que están formulados con detergentes. Tampoco son apropiadas las colonias, a causa clel alcohol que suelen contener. 24 _mía
NOTE RASQUES Cuando tengas picor, pulveriza sobre la zona agua termal que hayas guardado antes en la nevera.
LAS CLAVES QUÉ ES
Una alteración de la barrera epidérmica que se vuelve seca y sensible a cualquier agresión y con una mayor sensibilización a alérgenos.
A QUIÉN AFECTA
Un 31 % de los españoles tiene la piel sensible y, de ellos, más de la mitad es atópica, según un informe de la Academia Europea de Dermatología y Venereología. La máxima incidencia se da en menores de 7 años.
DÓNDE APARECE
En los niños, los síntomas suelen darse en mejillas, cuello, parte externa de los brazos, muñecas, dorso de las manos, muslos y pies. En adultos, en las flexuras de los codos y rodillas, el cuello, los pies y las manos.
PARA EL PICOR
El picor se transforma en un círculo vicioso si empezamos a rascar. Lo mejor es evitar las situaciones que provoquen prurito o que lo desencadenen, como ropas sintéticas o ele lana, o el contacto con el agua. "Hay que tomar antihistamínicos a las dosis que sean necesarias para controlarlo, ya que el rascado por un picor excesivo puede llevar a la aparición de excoriaciones importantes (heridas por rascado)", dice la doctora De Hoyos. No olvides la hidratación diaria (y repetida si hace falta) con un emoliente (hidratante que reduce la inflamación).
ROPA ADECUADA
El tejido ideal es el algodón, pero también son recomendables otros de origen natural, como el lino. La dermatóloga dice que las condiciones ele lavado ele la ropa "influyen poco", salvo que se compruebe que existe una alergia de contacto a algún componente concreto clel detergente o clel suavizante que añades a la lavadora.
CUIDADO INDIVIDUALIZADO
El tratamiento va destinado a bajar la inflamación, evitar la sobreinfección de las lesiones por el rascado y controlar el picor. El médico te pautará antihistamínicos, corticoides o antibióticos, según tu caso. No te automecliques. •