DEMANDAS Y COMPROMISOS CON LA NIÑEZ PARA UN PERÚ CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Las niñas, los niños y adolescentes del Perú no votan, pero constituyen la tercera parte de la población del país. No votan, pero en unos años tendrán la responsabilidad de darle sostenibilidad al Perú que heredarán de los adultos de hoy. La Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional que el Perú ratificó en 1990, reconoce el derecho de la niñez a opinar sobre aquellos temas que los afectan ¿Tienen esa oportunidad?; ¿sus opiniones o sugerencias son tomadas en cuenta?; ¿alguno de los planes de gobierno recogen estas propuestas?; ¿podemos fortalecer la democracia sin tomar en cuenta la decisión de los niños y niñas? Estas son algunas preguntas que deben hacerse las y los aspirantes a la presidencia, el electorado y la prensa. ¿Qué opinan los niños, niñas y adolescentes? En los últimos meses, UNICEF consultó a más de dos mil niñas, niños y adolescentes de Apurímac, Cusco, Lima, Loreto y Ucayali sobre los temas que más les preocupan o afectan. Como resultado de esta consulta surgieron diversas demandas que marcan el camino a seguir para la construcción de un país en el que niñas y niños se sientan acogidos, protegidos y con igualdad de oportunidades para desarrollar plenamente sus capacidades y talentos. La familia, la escuela y la comunidad son los espacios en los que niñas, niños y adolescentes transcurren sus días. Es en estos lugares en los que desarrollan sus primeros afectos, adquieren costumbres, hábitos, valores y las habilidades sociales que definirán su personalidad. Sin embargo, según lo expresaron al ser consultados, en estos espacios ellos y ellas no sienten que se garantice plenamente sus derechos. En costa, sierra y selva muchas familias lejos de ser acogedoras y protectoras se han convertido en expulsoras al maltratarlos, abusarlos o trasladar a sus hijos e hijas responsabilidades del cuidado o manutención del hogar. Situación similar se da en las escuelas. Muchos niños y niñas encuentran en las aulas maltrato por parte de sus docentes y discriminación y violencia entre compañeros de clase. Para lograr el desarrollo integral del ser humano es fundamental crecer saludables. En Perú, miles de niñas y niños de distintos sectores sociales están amenazados por la anemia, déficit nutricional que al presentarse en la primera infancia puede afectar el desarrollo cognitivo. Niños, niñas y adolescentes son conscientes que están en proceso de formación y que la educación que reciben es, en gran medida, determinante de su futuro. Saben que no basta con estar matriculados y asistir regularmente a la escuela, que requieren de profesores capacitados, respetuosos de su cultura y comprometidos con su formación. Al llegar a la adolescencia miles de niñas, especialmente las que residen en áreas rurales y en zonas periurbanas, están expuestas a un embarazo adolescente. La falta de acceso a servicios
de orientación en salud sexual, el inicio temprano de relaciones sexuales y la costumbre de algunas comunidades suelen ser las principales causas de este problema que interrumpe el desarrollo de las adolescentes y que suele frustrar sus proyectos de vida. ¿Cuáles son sus demandas? Luego de sistematizar sus respuestas han sido identificadas las siguientes demandas de la niñez que merecen especial atención de quienes aspiran a gobernar el país y de los votantes. Estas demandas han sido agrupadas temáticamente en Salud, Educación y Protección y son las siguientes: Salud para vivir mejor
“Crecimiento con nutrición” “Todo a su tiempo. Prevención del Embarazo adolescente” “Ciudades limpias y seguras”.
Educación para la vida
“Vamos por un 20. Educación de calidad” “Más horas de juego” “Jornada laboral CERO horas”
Protección para crecer libres de violencia
“Tolerancia CERO para papás y mamás violentos” “Profes chéveres que traten con respeto y cariño” “Buen trato entre patas” “Todos somos iguales. No a la Discriminación”.
¿Qué compromisos asumir para atender estas demandas? Considerando la opinión de los niños, niñas y adolescentes, así como las diversas situaciones que vulneran sus derechos e impiden su desarrollo integral, la Defensoría del Pueblo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia plantean a las señoras y señores aspirantes a la Presidencia de la República del Perú 2016 -2021 asumir 5 compromisos que recogen las demandas de la niñez: 1. DESARROLLO SALUDABLE E INTEGRAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
Reducir a la mitad la anemia infantil en niños menores de tres años. 47 de cada 100 niños la padecía en el 2014. En los últimos siete años la suplementación con micronutrientes ha demostrado ser una intervención efectiva para reducir la
anemia en niños menores de tres años. Por ello se está impulsando su consumo en todo el país. Algunas acciones para cumplir el compromiso: - Garantizar la disponibilidad y el consumo de alimentos de origen animal durante el embarazo y los primeros tres años de vida - Mejorar la cobertura y el consumo de los micronutrientes durante la gestación y hasta los tres años de vida.
Disminuir en 25% el embarazo adolescente Entre las adolescentes peruanas de 15 a 17 años hay 63,773 que se encuentran embarazadas o ya son madres. Según la ENDES 2014 la mayoría de estas adolescentes viven en zonas rurales (22 %); en alguna región amazónica (24,7%) y solo tienen educación primaria (34%). Algunas acciones para a cumplir el compromiso: - Garantizar la culminación de la secundaria y brindando alternativas de vida productiva. - Ofrecer información y consejería en salud sexual y reproductiva a los y las adolescentes. - Realizar un abordaje articulado entre salud, educación y el gobierno local; y desarrollar estrategias de apoyo a las adolescentes y a sus familias.
Asegurar la disponibilidad de agua y saneamiento en el 100% de los hogares peruanos. En el Perú, 25 de cada 100 hogares no tienen acceso a la red de agua potable y 38 de cada 100 no tienen un espacio adecuado para la eliminación de excretas. La situación es mucho más grave en las zonas rurales, especialmente en la Amazonía. Por ejemplo el acceso a agua en la región de Loreto sólo llega a 14.1 % y el acceso a servicios de eliminación de excretas apenas alcanza el 0.3 %. Algunas acciones para a cumplir el compromiso: - Desarrollar soluciones diversas y adecuadas culturalmente para el acceso a agua potable y para la eliminación de excretas - Involucrar a las comunidades en el cuidado y manejo del agua y de los desechos de sus hogares y comunidades.
2.
CULMINACION OPORTUNA DE LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA
Asegurar que en todas las regiones del país que por lo menos el 85% de niñas y niños concluya oportunamente la primaria y el 75% de adolescentes culmine oportunamente la secundaria. La educación secundaria constituye un piso mínimo para la adecuada inclusión social. El promedio nacional de culminación oportuna de la primaria y la secundaria es de 80.3% y 64.8%, respectivamente. Pero hay regiones que distan mucho de estos promedios nacionales. Es el caso de Loreto donde solo el 62.3% y el 41.7% culminan oportunamente la primaria y la secundaria, respectivamente. Conseguir que todos los niños y niñas desarrollen trayectorias escolares completas y oportunas es una condición necesaria para hacer realidad su derecho a la educación. Algunas acciones para cumplir el compromiso: -
Ejecutar estrategias orientadas a lograr el acceso, permanencia y conclusión oportuna de la escolaridad. Fortalecer la formación de maestros. Facilitar la disposición y uso de materiales pedagógicos. Aumentar la edad mínima de admisión al empleo a la edad estimada para la culminación oportuna de la secundaria.
3. DOCENTES ALTAMENTE CAPACITADOS PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ.
Lograr que el 100% de las y los escolares peruanos cuenten con docentes altamente capacitados, que hablen su lengua materna y conozcan la cultura de sus estudiantes y que se orienten a que todos los niños y niñas desarrollen un aprendizaje integral.
De acuerdo a Escale, al año 2008, solo 75 de cada 100 docentes de educación secundaria era titulado. Esta situación se agravaba en regiones como Loreto donde solo 63 de cada 100 docentes tenía título profesional. Algunas acciones para cumplir el compromiso: -
Apoyar a los docentes para que accedan permanentemente a formación en servicio. Brindar a los maestros y maestras acompañamiento pedagógico pertinente y oportuno.
4. NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES LIBRES DE VIOLENCIA.
Prevenir y reducir drásticamente adolescentes.
la violencia contra los niños, niñas y
En el Perú más del 25% de los padres y madres usan la violencia en forma de golpes y castigos físicos para corregir a sus hijos. En el 2015 el Centro de Emergencia Mujer del MIMP atendió un total de 19,646 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años. Fueron 8,044 casos de violencia psicológica; 6,678 de violencia física y 4,924 de violencia sexual. De acuerdo a la plataforma SiSeVe Contra la Violencia Escolar entre julio del 2013 y setiembre del 2015 se han reportado 3,244 casos de violencia contra escolares. Según la información el 40% de los casos corresponde a violencia de un adulto hacia un escolar (1,288) y el 60% a violencia entre escolares (1,956). La mayoría de estos casos se ha dado en colegios públicos (2,746). Algunas acciones para cumplir el compromiso: -
Crear un sistema de información único que dimensione el problema, sus causas y los efectos en el desarrollo de los niños y del país. Invertir recursos en estrategias validadas de prevención de la violencia física y sexual sobre todo en la familia y la escuela. Asegurar una cobertura universal de los servicios de protección y justicia especializados para las víctimas.
5. NIÑOS Y NIÑAS VIVIENDO EN FAMILIA.
Garantizar el derecho de los niños a vivir en familia y reducir el número de niños, niñas y adolescentes que viven en albergues o centros de acogida.
En el Perú hay más de 7,000 niños y niñas viviendo en albergues o centros de acogida, es decir institucionalizados. Se estima que por cada año que una niña o niño menor de 3 años vive en un albergue o centro de acogida pierde 4 meses de desarrollo. Los niños y niñas que viven en instituciones corren mucho más riesgo de ser víctimas de violencia física, sexual y negligencia. Algunas acciones para cumplir el compromiso -
Ampliar a todo el país la cobertura de las unidades de investigación tutelar y priorizar el trabajo para prevenir la separación familiar.
-
Brindar alternativas distintas a la institucionalización. Por ejemplo medidas de protección en familia para los niños y niñas que no pueden vivir con su propia familia.
Inversión en la infancia, la mejor expresión del compromiso asumido Para el cumplimiento de estos Cinco compromisos por la niñez peruana es necesario proteger el presupuesto público destinado a la infancia, niñez y adolescencia. En el 2015 éste representó el 24% del presupuesto público total y ascendió a 31,782 millones de soles. Es imprescindible que quien asuma la presidencia del país tome la decisión de, bajo ninguna circunstancia interna o externa, reducir esta asignación presupuestal, y por el contrario incrementar el presupuesto público destinado a derechos específicos. UNICEF y la Defensoría del Pueblo invitan a los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República del Perú a incorporar estos 5 compromisos y sus respectivas metas a sus planes de gobierno. La Sociedad Nacional de Radio y Televisión se compromete a contribuir en colocar las demandas de la niñez en la agenda mediática. Los niños, niñas y adolescentes del Perú cuentan el compromiso de candidatos y votantes. ¡No les fallen! Lima, febrero del 2016