decálogo de la corrupción - Libro - La Esencia Secreta de las Cosas

La corrupción que se conoce es la punta del iceberg. 2. La impunidad retroalimenta la corrupción. La sensación de impunidad de un acto ilícito corrupto lleva a.
472KB Größe 5 Downloads 42 vistas
Extracto del libro La esencia secreta de las cosas ©Arturo Rodríguez – Monsalve Garrigós, 2015 I.S.B.N: 978-84-16382-05-7 [email protected] La reproducción total o parcial de este decálogo, por cualquier medio, no autorizada por los autores y editores viola derechos reservados. Cualquier utilización debe ser previamente autorizada.

DECÁLOGO DE LA CORRUPCIÓN 1. La corrupción que se conoce es la punta del iceberg. 2. La impunidad retroalimenta la corrupción. La sensación de impunidad de un acto ilícito corrupto lleva a cometer otro y así sucesivamente. 3. Para iniciarse en la corrupción debe uno sentirse dueño de lo que administra y eso se consigue con el paso del tiempo y por tanto cuando se incurre en la “Patrimonialización del bien gestionado” que significa que cuando uno gestiona o usa un bien que no es suyo, a medida que pasa el tiempo va creyendo que es suyo. 4. Los controles de la Administración no sirven porque los políticos no sienten preocupación por su propia corrupción y menos por la de sus subordinados. El interés por la corrupción siempre que se dirige hacia los de arriba, pero estos son los que ostentan el poder. 5. El corrupto lo pide, nadie viene a proponérselo. 6. La corrupción está escalonada por niveles que van de menor a mayor: blanca, gris y negra. En cuanto más alto se está en el escalafón a mayor nivel de corrupción se accede. 7. Los subordinados conocen los enjuagues de sus jefes corruptos pero callan por temor. Los jefes de los corruptos también lo saben pero lo consienten pues ellos tienen acceso a un nivel superior de corrupción. Y la sociedad, muy a menudo, conoce también la corrupción de los políticos pero no dispone del cauce para denunciarlo con garantías. 8. La corrupción no solo debe medirse por el dinero sustraído, sino por los privilegios, influencias y beneficios obtenidos al aprovecharse del cargo. 9. La falta de alternancia política abona la corrupción. Ésta tiende a ser mayor en aquellas Comunidades y Ayuntamientos en los que un mismo partido político viene ostentando más tiempo el poder. 10. Fórmula de la corrupción: C = T x E x I (T es tiempo en número de años; E (de 1 a 10) es el espacio sobre el que se gobierna: un pueblo de 1.000 habitantes computa por 1 y a partir de una ciudad de 300.000 habitantes el cómputo es 10; I es la inclinación del político hacia corrupción, va de 0 a 10).

Descargado de la web: EsenciaSecreta.es