Cruce de caminos

5 jul. 2013 - Arte. Cruce de caminos muestras. Gachi Hasper y Marcelo Grosman apelan al movimiento ... en Foster Catena(Honduras 4882, 1er piso),.
1MB Größe 6 Downloads 89 vistas
20 | ADN CULTURA | Viernes 5 de julio de 2013

zoom Alfons Hug, curador de las bienales de San Pablo, Fin del Mundo y Montevideo, visitará Buenos Aires para inaugurar el 10 de julio Fútbol: el juego sólo acaba cuando termina. Organizada por el Goethe-Institut, la muestra reunirá en el Muntref obras de artistas de once países y viajará luego por América Latina. Jogo bonito.

Arte

en la trastienda Jorge Canale en el Museo de Bellas Artes de Neuquén

Consolidada como una gran iniciativa, la filial neuquina de nuestro museo mayor, con la conducción de Oscar Smojlan, exhibe en las salas proyectadas por Mario Roberto Álvarez obras de la colección permanente del museo y abre sus puertas a muestras temporarias. Hoy, a las 20, se inaugura El otro Matadero, instalación de múltiples lecturas del texto de Esteban Echeverría, realizada por Jorge Canale.

Retratos de mascotas por Verónica Gómez

Obra de Marcelo Grosman con lenticular (arriba) El túnel de Gachi Hasper para Patio Bullrich en arteBA (izq.)

muestras

Cruce de caminos Gachi Hasper y Marcelo Grosman apelan al movimiento para aportar nuevas dimensiones a sus obras recientes, que demandan la experiencia directa del espectador

Celina Chatruc la nacion

A

hora lo ves, ahora no lo ves: el movimiento atrapa, intriga, genera misterio. En una obra de arte, invita a detenerse y a observar con atención. Pero además invoca el tiempo, dimensión explorada en los nuevos trabajos de Gachi Hasper y Marcelo Grosman. Un túnel formado por tres pantallas led gigantes, donde cobraron vida los característicos círculos de las pinturas de Hasper, fue

una de las obras más fotografiadas en la última edición de arteBA. A pocos metros, Grosman impactó en el stand de Foster Catena con representaciones de cuerpos que cambiaban de posición según dónde se ubicara el espectador. Exhibidas por primera vez el año pasado en Buenos Aires Photo, estas obras fueron realizadas con lenticular, material que aporta profundidad y oscilación a las imágenes y que suele usarse en figuritas infantiles. Sólo que en esos casos se emplean dos fotogramas y Grosman reunió catorce, tomados de películas antiguas, para llevar el soporte a su máxima expresión. El efecto se multiplica en Movimiento perpetuo, su muestra actual en Foster Catena. Las

cajas de luz componen allí instalaciones que sólo se pueden apreciar in situ. No hay reproducción que pueda transmitir ese clima perverso, con cuerpos entrelazados y situaciones que se intuyen violentas. Porque si hay algo que aporta este recurso es ambigüedad: como en un sueño o en un recuerdo velado por la memoria, las escenas se suceden difusas, fugaces, perturbadoras. Igual de inasible es la imagen generada por Hasper con su proyecto Nudo de autopista, cuya documentación se exhibe en el Mamba. Con mínimos recursos, convirtió un espacio marginal en una imponente escultura que puede ser recorrida a pie o en auto. Bastó pintar 95 columnas de hormigón con diez colores para transformar en arte el inhóspito paisaje del cruce de las avenidas 9 de Julio y San Juan, en Constitución. “Hay algo femenino en poner tanto color –dice la artista–, y a partir de ahí, se presenta en cadena asociativa como algo menor, secundario. A mí me gusta ir por el lado de lo no valorado, por el costado no transitado. Me gusta tomar otra ruta.” Más conocida por sus pinturas, Hasper viene explorando otras rutas desde hace una década, cuando presentó en el Palais de Glace una instalación de alfombras de linóleo que simbolizaban, justamente, el cruce de dos caminos. Entre sus proyectos actuales se cuenta un video similar al de arteBA y esculturas de metal como las que creó en los últimos años para que fueran instaladas en espacios públicos de Tigre. “Me encanta la inmediatez –explica–. Salir del cubículo blanco y llevar el arte a la vida cotidiana, interviniendo la realidad.” C @cchatruc Ficha: Nudo de autopista, de Gachi Hasper en el Mamba (San Juan 350), hasta el 14 de julio. Movimiento perpetuo de Marcelo Grosman en Foster Catena (Honduras 4882, 1er piso), hasta el 12 de julio.

Hasta el domingo, en el Museo Sívori –pausa cultural en el ecológico entorno de los bosques de Palermo– se exhiben los retratos de mascotas pintados por Verónica Gómez. Una tradición en la que hicieron punta retratistas ingleses como Munnings o Ferneley, beneficiados por el amor de los británicos a los animales. “Es más fácil que un lord encargue el retrato de su caballo o de su perro que el de su mujer.” Textual. En la foto de abajo, Pocho, la mascota que fue de Ale Vautier, posa emperifollada .

Encuentro de 20 artistas en galería Cecilia Caballero

Hasta el 19 de julio hay tiempo para visitar en Cecilia Caballero Arte Contemporáneo (Av. Alvear 1761) la muestra Sin título, técnica mixta. Veinte artistas –entre ellos Jimena Fuertes, Verónica Madanes, Sandro Pereira, Isabel de Laborde, Carlos Ricci, Jimena Travaglio, Diego Mur y Manuel Ameztoy– fueron convocados por la galerista para entregar una obra representativa de su trabajo, “sin título y en técnica mixta”. De lunes a viernes de 14.30 a 19.