Consejos de Dios para ser una ejemplar sierva del Señor - ObreroFiel

1) saldrá sana y salva a través del alumbramiento;. 2) se salvará mediante el nacimiento de un Niño, Jesús el salvador; o. 3) que la más alta realización de una ...
244KB Größe 56 Downloads 71 vistas
CONSEJOS DE DIOS PARA UNA MUJER MULTIFACÉTICA: Lección 08, Consejos de Dios para ser una ejemplar sierva del Señor Por Dorys de Perdomo

Cues t ion ar io 8

Consejos de Dios para ser una ejemplar sierva del Señor (1 Timoteo 2:9-15; 3:11; Tito 2:3)

P R I ME R O Y S E GU NDO DÍ AS

&

Lee 1 Timoteo 2:9-10 y contesta. 1. Escribe el significado de la palabra “ataviarse” según lo aprendido en la lección 1.

2. Explica el significado de cada frase. ¿De qué se debe ataviar la sierva del Señor? (v. 9) a) Ropa decorosa: b) Con pudor: c) Con modestia: 3. Completa. ¿De qué no se debe ataviar la sierva del Señor? (v. 9) “ No con _________________ ostentosos, ni ________________, ni ________________, ni ________________.”

☞ Al parecer el atavío excesivamente lujoso era símbolo de libertinaje, falta de dominio propio, e indecencia (Ap. 17:4).

4. ¿Cuál debe ser el principal atavío de la sierva del Señor? (v. 10) 5. ¿Qué crees que significa la frase “como corresponde a mujeres que profesan piedad”? (v. 10) PERSONAL 6. Pregúntale a alguien de confianza, madura en la fe, si piensa que tu manera de vestir evidencia que eres una sierva del Señor. Escribe su respuesta. 50

7. Pídele al Señor que te ayude a vestir elegante y modestamente para cada ocasión. Pídele, también que te ayude a estar siempre presentable (Hay que reconocer que esto no es fácil, sobre todo cuando se es ama de casa. A veces el cansancio, y la falta de tiempo nos dificulta el mantenernos presentables). 8. Escribe alguna buena obra que hiciste esta semana y compártela.

Inicia con la memorización de 1 Timoteo 3:11. Léelo tres veces en voz alta. T E R CE R Y CU AR T O DÍ AS

&

Lee 1 Timoteo 2:11-15 y contesta. 1. Según el apóstol Pablo, ¿Cómo debe aprender la mujer? (v. 11) 2. ¿Cuáles dos cosas no permitía el apóstol Pablo a la mujer? (v. 12) 1. 2. 3. ¿Por qué razón no lo permitía? (v. 13, 14)

☞ En la cultura del Nuevo Testamento era considerado indecoroso que la mujer hablara en la congregación (1 Cor. 14:34, 35). Por otra parte, algunas mujeres usurpaban el lugar de los líderes varones en la iglesia. Dicha actitud no era aceptable en una mujer, porque era ofensivo a la cultura, pero sobre todo porque violaba el orden jerárquico divino.

4. Según el apóstol Pablo, ¿cómo se salvará la mujer? (v. 13)

☞ Según algunos autores, “engendrando hijos” puede significar: 1) saldrá sana y salva a través del alumbramiento; 2) se salvará mediante el nacimiento de un Niño, Jesús el salvador; o 3) que la más alta realización de una mujer se halla en la dedicación al papel que Dios le ha encomendado: ayudar a su marido, criar hijos y llevar una vida fiel y casta. 4) Que la reputación de la mujer, dañada por el engaño de la serpiente, sería restaurada (salvada) a través del cumplimiento de sus deberes dentro del hogar.

PERSONAL 5. ¿Tienes algún problema para sujetarte a los líderes de tu iglesia? ¿por qué? Según el pasaje estudiado, ¿qué te corresponde hacer?

51

Sigue con la memorización de 1 Timoteo 3:11. Escríbelo en una ficha y ponla en un lugar donde puedas leerlo con frecuencia. QU I NT O DÍ A

&

Lee 1 Timoteo 3:11 y contesta. 1. Busca en el diccionario el significado de la palabra “honesta” y escríbelo. 2. ¿En qué situaciones específicas puedes aplicar la honestidad? 3. Busca en el diccionario el significado de la palabra “calumnia” y escríbelo. 4. ¿Has sido calumniada alguna vez? ¿En qué circunstancia? ¿qué daños puede causar una calumnia? 5. ¿Has calumniado a alguien alguna vez? ¿Qué hiciste para remediar tu pecado? ¿Qué estás haciendo para mantenerte alejada de la tentación de la calumnia? 6. Busca en el diccionario el significado de la palabra “sobria” y escríbelo. PERSONAL 7. ¿Por qué crees que es importante que la sierva del Señor sea sobria? 8. ¿Qué señales de sobriedad en tu vida puedes mencionar? 9. Comparte alguna experiencia en la que practicaste la sobriedad. 10. Busca en el diccionario el significado de la palabra “fiel” y escríbelo.

11. Con la ayuda de la definición del diccionario, explica en tus propias palabras lo que entiendes por la frase “fieles en todo”. Continúa con la memorización de 1 Timoteo 3:11. Díselo a una amiga y que ella te corrija los errores. S E X T O DÍ A

&



Lee Tito 2:3 y contesta.

El apóstol escribe instrucciones a Tito, en cuanto a varios grupos de la iglesia: los ancianos, las ancianas y los jóvenes. Tomaremos los preceptos dirigidos a las ancianas y los aplicaremos a la sierva de Dios. 52

1. Busca en el diccionario el significado de “reverente” y escríbelo. 2. Busca en el diccionario el significado de “porte” y escríbelo. 3. Con base en las definiciones anteriores, ¿qué crees que quiere decir “reverentes en su porte”?

☞ La palabra original es “diablas”.

Así que significa que al calumniar a otro, estamos teniendo el mismo carácter que tiene el diablo, el homicida y padre de mentira.

4. Explica en tus propias palabras qué entiendes por “esclavas del vino”.

5. ¿Por qué crees que se utiliza la palabra “esclavas”? ¿Qué crees que indica esa palabra en relación con la adicción al vino?

☞ “La borrachera era una cosa común en aquellos días y muchas mujeres se daban a la bebida con el fin de

aliviar su dolor o sus disturbios emocionales; como por ejemplo, el de sentirse esclavas o sirvientes creadoras de hijos”

PERSONAL 6. Las borracheras de nuestro tiempo no sólo se relacionan con el alcohol, sino también con la falta de continencia en cuanto a cosas tales como el dinero, el chisme y todo aquello que domine nuestra voluntad. 7. ¿Hay algún vicio, algún pecado o alguna actividad que te domina? (puede ser el chisme, la mentira, el gasto excesivo de dinero, el orgullo, la T.V., etc.). Pide perdón al Señor ahora mismo y escribe cuáles pasos específicos darás para librarte de esa esclavitud.

Termina con la memorización de 1 Timoteo 3:11. Repítelo de memoria tres veces.

53

L ección 8

Consejos de Dios para ser una ejemplar sierva del Señor (1 Timoteo 2:9-15; 3:11; Tito 2:3) I nt r oducci ón:

Se cuenta que durante la guerra de independencia en Estados Unidos, un joven se acercó al general Jorge Washington y le dijo: “Quiero que sepa que soy un ferviente admirador de su causa”. El líder, agradeciendo esas palabras, le preguntó: “Y, ¿en cuál regimiento sirve usted? ¿quién es su comandante?” El joven replicó: “Oh, no. Yo no estoy en el ejército. Sólo soy un civil”. Ante esa respuesta, Washington respondió: “Joven, si usted admira nuestra causa es necesario que se una al ejército, tome las armas y venga con nosotros a pelear”.

Hay muchos creyentes que parecen tener la misma actitud de ese joven.

Son simpatizantes; admiradores que aplauden lo que se hace y critican lo que no se hace, aunque muy pocas veces se ensucian las manos para llevar adelante la obra del Señor. Gracias a Dios que existe una tropa femenina dentro de la iglesia del Señor que está dispuesta a servir al Señor con todo su corazón. Si tú eres una de estas valientes mujeres que desea trabajar para Dios, entonces esta lección es para ti. Usando instrucciones de Pablo dirigidas a sus colaboradores Timoteo y Tito en las llamadas “cartas pastorales”, veremos algunas características y consejos para la mujer que desea ser una sierva fervorosa del Señor. ¡Otra faceta más de la mujer, para la gloria de Dios! I. LA S I E R VA DE DI OS SE DI S T I NGU E P OR L AS B U E NAS OB R AS (1 T I M. 2 :9 -1 0 ).

“Y

ahora les presentamos al famoso y distinguido siervo de Dios...”. Así se presentan hoy muchos que dicen servir al Señor. Parece que los que llevan el título se convierten en celebridades. Sin embargo, la Biblia enseña que el siervo de Dios es conocido, no por su imagen o títulos, sino por su carácter y sus acciones.

Este pasaje se encuentra en una sección dedicada

al comportamiento público de distintos grupos de la iglesia. Timoteo estaba ministrando en Efeso, ciudad en la que había mujeres ricas cuya tendencia era arreglarse de forma exagerada y costosa (con su pelo entretejido con oro y perlas y con vestidos costosos). Por esa razón, el apóstol Pablo les comunica que la presencia pública de la mujer cristiana debe ser modesta, es decir, “de hábitos honestos, decente, digna, con cierta dosis 54

de pundonor que apropiadamente”.

le

permite comportarse

También debe tener “pudor” es decir, sensatez,

sobriedad. La palabra se refiere a una forma de vestir equilibrada y discreta. Al parecer el atavío excesivamente lujoso mostraba lo contrario; era símbolo de libertinaje, falta de dominio propio, e indecencia (Ap. 17:4). Con cuanta razón el apóstol las exhorta a vestirse con honestidad, conveniente y consecuente con su vida interior piadosa. Es decir, que su adorno principal sean las buenas obras y no el vestido, o sea, el cumplimiento fiel de sus deberes cotidianos tanto el hogar como para la comunidad. El apóstol agrega que esto “corresponde a mujeres que profesan piedad”. En otras p alabras, las buenas obras son un distintivo de toda mujer que se dice ser seguidora del Señor Jesús. Por lo tanto, debe ser la primera gran característica de toda mujer como sierva de Dios.

¿Cuál es tu adorno principal? ¿Tu manera de vestir pone en evidencia que eres una hija de Dios? ¿Qué

buenas obras adornan tu persona? La moda y la modestia últimamente están muy lejanas. Tú como cristiana debes establecer una moda distinta, una manera de vestir sencilla pero elegante; es decir, equilibrada. Que lo que más resalte de ti sea tu buena conducta, el cumplimiento agradable y fiel de tus responsabilidades para con tu familia, para con Dios y para con los demás.

I I . L A S I E R VA DE DI OS E S S U MI S A A L A AU T OR I DAD E S T AB L E CI DA (1 T I M. 2 :1 1 -1 5 )

En

la cultura del Nuevo Testamento era considerado indecoroso que la mujer hablara en la congregación (1 Cor. 14:34, 35). Por otra parte, algunas mujeres usurpaban el lugar de los líderes varones en la iglesia. Dicha actitud no era aceptable en una mujer, porque era ofensivo a la cultura, pero sobre todo porque violaba el orden jerárquico divino. El autor “cita el orden de la creación, en el que se basa la condición de cabeza del hombre (1 Cor. 11:8-9)”. En otras palabras, el apóstol no fundamenta su mandato en un pensamiento machista sino en un principio rector de procedencia divina. Posiblemente, saca a relucir la caída para ilustrar que la mujer puede ser engañada con más facilidad que el hombre. Por lo tanto, no conviene que ella tome las riendas de una iglesia, convirtiéndose en “la maestra” de la congregación.

“P ero se salvará engendrando hijos..” El apóstol

quiere decir que, a pesar de haber sido engañada, la reputación de la mujer será “salvada” con el importante papel que ella tiene como madre y esposa. Es ahí donde la mujer logra sus más altas metas y se realiza personalmente, como en ningún otro ministerio que pueda tener.

Tenemos que reconocer que las mujeres somos muy impulsivas, más sensibles y más fáciles de convencer. Esto no nos hace inferiores; nos hace mujeres. No debemos ofendernos si Dios, a través de su palabra, nos ordena sujetarnos a nuestros líderes y realizarnos en ese hermoso papel de esposa y madre. Vale la pena aclarar que el pasaje no prohibe a la mujer enseñar. Más bien condena ese afán por usurpar el liderazgo del hombre en la iglesia. Reprocha que una mujer quiera apropiarse del liderazgo de la iglesia. Tampoco prohibe que aceptemos un papel de

líder en la iglesia. La idea es que reconozcamos, apoyemos y respetemos al líder en la iglesia. I I I . L A S I E R VA DE DI OS DE B E S E R H ONE S T A (1 T I M. 3 :1 1 ).

Algunos

sinónimos del término “honesta” son decente, recatada, honrada, pudorosa, digna de ser honrada. En otras palabras, se requiere de la sierva que tenga pensamientos adecuados que se traduzcan en un estilo de vida honorable, íntegro, que infunda admiración, que inspire reverencia y que señale respeto de sí misma en su conducta. A tal punto que las demás personas digan: “ella es una mujer digna de honra y respeto”.

La honestidad no está de moda (casi nunca lo ha

estado). Los medios de comunicación nos comunican conceptos y puntos de vista llenos de corrupción y deshonestidad. Si no aprendemos a evitar o controlar esas nociones, llegarán a ser parte de nuestro pensamiento y estilo de vida. En otras palabras, nos alejarán de una conducta honorable. Sin afirmar que todo lo que se comunica en los medios es malo, sí se subraya la necesidad de seleccionar lo que se oye y lo que se ve para poder mantener una conducta honesta, digna de respeto. I V. L A S I E R VA DE DI OS DE B E S E R S OB R I A (1 T I M. 3 :1 1 )

La palabra “sobria” se refiere a una persona de

mente sana, y con dominio propio. También significa estar libre de la influencia de productos embriagantes, tener moderación en el comer, beber y vestir, en el gasto del dinero o en algún otro apetito. En otras palabras, es la práctica del auto-control en nuestras pasiones y deseos con el propósito de someterlos a la voluntad divina.

Los malos hábitos adquiridos antes de conocer al

Señor, las frustraciones y tensiones influyen para que perdamos la templanza. Buscando un escape a todas las demandas y presiones actuales se puede caer en el abuso al comer, beber o derrochar el dinero. Es cierto que para la sierva del Señor el dominio propio es una de los requisitos más difíciles de cumplir pero también 55

es cierto que es un fruto del Espíritu (Gál.5:23). Es decir, lograremos permanecer sobrias sólo a través del poder del Espíritu de Dios.

VI I . L A S I E R VA DE DI OS DE B E S E R U NA MAE S T R A DE L B I E N (T I T O 2 :3 ).

V. L A S I E R VA DE DI OS DE B E S E R F I E L E N T ODO (1 T I M. 3 :1 1 ).

La idea de la frase es que la mujer sea un buen

“Fiel” es el que guarda l ealtad a algo o alguien.

Indica que aquel a quien se aplica es cumplidor de sus promesas o de sus obligaciones. “Todo” significa que en todas las cosas que se hace se mostrará fidelidad plena. Dicho en otras palabras, “fieles en todo” se refiere a mujeres dignas de confianza, fiables, constantes, puntuales y celosas en el cumplimiento de sus deberes. Son siervas incapaces de faltar a la confianza que se deposita en ellas y que se encargan de vigilar el cumplimiento exacto en el servicio a Dios.

En nuestra sociedad, en la familia y en la iglesia

se necesitan mujeres dignas de confianza. Mujeres que sean capaces incluso de pasar información a otras sin mentiras, ni exageraciones; sin malos entendidos y sin confusión. La iglesia del Señor reclama la presencia de mujeres fieles que sirvan al señor de manera cumplida. I V. L A S I E R VA DE DI OS DE B E S E R R E VE R E NT E E N S U P OR T E (T I T O 2 :3 ).

El apóstol escribe instrucciones a Tito, en cuanto a varios grupos de la iglesia: los ancianos, las ancianas y los jóvenes. Tomaremos los preceptos dirigidos a las ancianas y los aplicaremos a la sierva de Dios. Para comenzar, “Reverentes en su porte” quiere decir que la mujer que sirve a Dios debe modelar una conducta correspondiente a su nueva vida. La idea es que exhiba un carácter apropiado al carácter sagrado de Dios; que funcione como una representante de Él en las relaciones, en el hogar y en la iglesia. Tú conducta y tu presencia deben manifestar ese porte y conducta que corresponde a una hija de Dios cambiada y regenerada por Jesucristo.

56

ejemplo. Es decir, que influya para bien en otras mujeres. El mandato es que sea un modelo de vida sólido de acuerdo con las convicciones cristianas, de manera que instruya primero con su vida a otras. “Significa comunicar lo verdadero, lo que es la voluntad de Dios, enseñar la palabra de Dios, no falsas doctrinas.” Esta cualidad incluye teoría y práctica; decir y hacer. VI I I . L A S I E R VA DE DI OS NO DE B E S E R CAL U MNI ADOR A (1 T I M.3 :1 1 ; T I T O 2 :3 ).

“C alumnia”

quiere decir “acusación falsa contra la reputación de otra persona, desacreditar, deshonrar, difamar”. Se refiere a personas que siempre encuentran defectos en la conducta de otros y no descansan hasta que dan a conocer públicamente tales fallas. La palabra original es “diablas”. Así que significa que al calumniar a otro, estamos teniendo el mismo carácter que tiene el diablo, el homicida y padre de mentira.

Algunas mujeres ancianas caían en el pecado de

la calumnia. Tristemente es también uno de los problemas más comunes en muchas mujeres de hoy. En el trabajo en la obra, tendremos que dar consejería y tratar con problemas de otros. Tales cosas no deben ser reveladas ni usadas para desprestigiar. La sierva de Dios debe refrenar su lengua, como cualidad innata de ella. I X . L A S I E R VA DE DI OS NO DE B E S E R E S CL AVA DE L VI NO (T I T O 2 :3 ).

La

frase significa que la mujer no debe ser bebedora habitual o borracha. “La borrachera era una cosa común en aquellos días y muchas mujeres se daban a la bebida con el fin de aliviar su dolor o sus disturbios emocionales; como por ejemplo, el de sentirse esclavas o sirvientes creadoras de hijos”. Queriendo llenar el vacío emocional y también olvidar sus penas, muchas se convertían en esclavas de la bebida. Ya hemos

hablado antes de la sobriedad como una amenaza para la sierva de Dios. Es que las borracheras de nuestro tiempo no sólo se relacionan con el alcohol, sino también con la falta de continencia en cuanto a cosas tales como el dinero, el chisme y todo aquello que domine nuestra voluntad. Pablo advierte contra este peligro.

¿Eres

una ejemplar sierva del Señor? ¿Cómo te calificaría tu esposo o tus hijos en cuanto a estas cualidades? ¿Sirves al Señor primeramente con tu vida, cultivando estas características? Recuerda que para Dios es más importante lo que somos que lo que hacemos. Por lo tanto, pide al Señor en oración que te permita ser un modelo de fidelidad y de fervor para la gloria de nuestro Dios.

Usado con permiso de "El Gozo de Servir". Personas interesadas en las series completas pueden comunicarse con [email protected] o con [email protected]

ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

57