Conclusiones Segundo Congreso Pedagógico Nacional - cne.gob.pe

ejercería la buena docencia en el Perú: promoción de una sana convivencia, conducción de procesos de enseñanza, participación en la gestión y organización ...
94KB Größe 6 Downloads 36 vistas
Conclusiones Segundo Congreso Pedagógico Nacional La construcción de la propuesta preliminar de un Marco Común de Buen Desempeño Docente ha significado un esfuerzo de 2 años promovido desde la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente y el CNE. Esta construcción es parte de la implementación del Proyecto Educativo Nacional explicitado en su objetivo 3: Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia. Conclusiones: 1. La discusión del modelo de docencia está ligada al modelo de sociedad que queremos. Nuestra sociedad es pluricultural por lo que requerimos aprendizajes para la convivencia y una transformación individual y social para que el orden social, político y cultural sea inclusivo. Lo inclusivo supone transformar, tanto a los que incluyen como a los que demandan la inclusión: es de doble vía y supone otra mirada. La inclusión tiene un mandato ético y político para la educación: que asegure resultados para todos y en la diversidad. 2. Este tipo de sociedad requiere de ciudadanos así como de una docencia que responda a ella. Un buen docente es también un buen ciudadano, implica coherencia entre sus prácticas en el espacio público y privado entre sociedad intercultural y escuela intercultural es vital para que se logren los desempeños que el marco propone. 3. El Marco de Buen Desempeño es la base para la construcción de un sistema de Formación Inicial, Formación en Servicio, Evaluación del Desempeño y la Carrera Pública Nacional. 4. Para hacer posible desarrollar los desempeños el Marco de Buen Desempeño necesita ir acompañado de condiciones materiales, políticas culturales. 5. Un buen desempeño docente en contexto pluriculturales implica la afirmación cultural del propio docente y de sus estudiantes, el reconocimiento, valoración y fortalecimiento de los saberes locales culturales donde ejerce la práctica; y práctica pedagógica intercultural.

6. Los 6 aprendizajes como aprender a aprender, aprender a pensar, aprender a convivir, aprender a afirmar la propia identidad y autoestima, a actuar con eficacia transformando la realidad, a pensar creativamente y expresarse artísticamente; han sido reconocidos como fundamentales con algunas modificaciones y aportes, entre ellas, se hace visible la necesidad de enfatizar la necesidad de relacionarse con lo menos tangible como: 1) la relación de la naturaleza como una relación de convivencia armónica y 2) el cuidado del cuerpo y la vida saludable, dentro de la relación con uno mismo. 7. Se han ratificado las dimensiones y los desempeños en los cuales se ejercería la buena docencia en el Perú: promoción de una sana convivencia, conducción de procesos de enseñanza, participación en la gestión y organización escolar y desarrollo profesional. Se han hecho algunos aportes y precisiones como: a. En la dimensión de participación en la gestión y organización de la escuela se ha precisado que estos desempeños se desarrollan en una escuela gestionada de forma democrática, con un clima de convivencia institucional amigable y respetuoso que ejerza su autonomía asumiendo la responsabilidad de sus decisiones. b. Si bien se precisan desempeños en el ámbito personal, para los docentes el enunciado de la dimensión de desarrollo profesional debe incluir también el desarrollo personal. Esto parte de la premisa que desarrollo personal y profesional son indisolubles. c. Los docentes reconocen que su rol en la política va más allá de tener una opinión informada sobre la situación educativa local, regional y nacional y las políticas públicas; sino de analizar y proponer políticas educativas. En este sentido, el debate que se requiere generar sobre la carrera pública magisterial, tanto su ley, reglamento, como los procedimientos con los que se ha venido implementando, es una oportunidad para ejercer este desempeño propuesto. 8. La Pachamama (madre tierra) es entendida como un gran tejido donde cada uno de nosotros somos una hebra más entretejida en una relación de conversación cariño y respeto, este congreso ha buscado anidarse en este espíritu y seguir con él en el camino venidero.