Comunidad/Editoriales/2014/118 Años del Registro Oficial


163KB Größe 5 Downloads 40 vistas
Martes, 7 de enero de 2013

118 AÑOS DEL REGISTRO OFICIAL

El Registro Oficial, como órgano oficial de promulgación de la normativa legal, se publica por vez primera el 1 de Julio de 1895, junto con el Acta de Pronunciamiento de Guayaquil que da inicio a la administración de la revolución liberal del General Eloy Alfaro. “Al organizarse el nuevo Gobierno, uno de los primeros deseos del Gabinete ha sido crear un órgano de publicidad para que el pueblo conozca y juzgue todos los actos de la Administración que acaba de inaugurarse. En el estadio de la Prensa, el Registro Oficial ocupará el puesto que le corresponde como fiel intérprete de los propósitos y tendencias del nuevo Gobierno. La Redacción, penetrada de sus delicados deberes, ni provoca y acepta polémicas, por lo que la primera de sus obligaciones es la de respetar la opinión pública. El Registro Oficial se limitará, pues, a publicar los documentos y a exponer el pensamiento del Gobierno cuando sea necesario”1 Aparentemente la práctica inicial de numeración del Registro Oficial y sus páginas consistía en, además de numerar secuencialmente los Registros Oficiales tal como sucede hoy en día, numerar secuencialmente también todas las páginas, con la finalidad de tener un control estricto de todas las publicaciones de la Administración. Como resultado para el usuario había una claridad completa, pues resultaba imposible tener información faltante, tal como sucede hoy en día con la publicación desordenada de Registros Oficiales Suplementos y Registros Oficiales Ediciones Especiales.

1



El General Eloy Alfaro inicia su primera Administración mediante la publicación del Registro Oficial número 1, página inicial número 1 del 1 de Julio de 1895, y la finaliza con el Registro Oficial número 1476, página inicial número 11313 del 31 de Agosto de 1901. El único Registro Oficial Suplemento -4 páginas- de esta Administración es precisamente el del 31 de Agosto de 1901 en el cual el General Eloy Alfaro cierra su mandato, se despide y saluda la nueva Administración Liberal del General Leonidas Plaza.



El General Leonidas Plaza inicia su Administración mediante la publicación del Registro Oficial número 1, página inicial número 1 del 3 de Septiembre de

Registro Oficial número 1 de 1 de Julio de 1895, página 1

1

1901, y la finaliza con el Registro Oficial número 1142, página inicial número 11475 del 31 de Agosto de 1905, justamente 4 años después. 

Lizardo García inicia su Administración mediante la publicación del Registro Oficial número 1, página inicial número 1 del 3 de Septiembre de 1905, y la finaliza con el Registro Oficial número 101, página inicial número 835 del 12 de Enero de 1906. En la Administración de Lizardo García se emite un solo Registro Oficial Suplemento -1 página - en el último día de su mandato.

Esta práctica de numeración del Registro Oficial y sus páginas por cada administración se mantiene intermitentemente hasta el año 1970, cuando el Dr. José María Velasco Ibarra asume el ejercicio del mando supremo de la República e inicia la práctica de numeración secuencial de los Registros Oficiales cambiando la numeración de páginas de tal manera que cada día el Registro Oficial inicia con la página 1. Si bien para el usuario representaba un cambio respecto a lo anterior, todavía era posible asegurarse de no tener información faltante verificando la numeración secuencial de los Registros Oficiales puesto que la práctica rutinaria de la emisión de Suplementos no se había establecido todavía. Ya no era posible, sin embargo, el verificar que las páginas del Registro Oficial se encuentren completas. Las complicaciones derivadas de la emisión rutinaria de Registros Oficiales Suplementos se inician en el año 1961 con la publicación de 11 Suplementos en el año, aunque esta cifra resulta ser insignificante si la comparamos con los 222 Suplementos publicados el año 2013, prácticamente uno por cada día laborable. El efecto de tal práctica para el usuario es, ahora si, un desconcierto total, puesto que, ahora ya no es posible conocer con precisión cuándo se publicó un Suplemento puesto que no existe ninguna regla para su emisión. Antes, la regla era, solo un Registro Oficial por cada día laborable; ahora, solo un Registro Oficial por cada día laborable pero quién sabe cuántos Suplementos y en qué días. La cereza al pastel se la coloca el 26 de Abril del 1997 cuando se emite el Suplemento del Registro Oficial número 1, a pesar de que el número que debía corresponderle es el 53. Este Registro se lo emite entre el número 52 del 25 de Abril de 1997 y el 53 del 28 de Abril de 1997 y se lo denomina por primera vez como “Edición Especial”. El efecto en la práctica es de de aquí en adelante, además de la numeración normal de los Registros Oficiales día por día y los impredecibles Suplementos, ha surgido una numeración adicional que quién sabe cuándo continuará. Algunas de las “Ediciones Especiales” que rompen la secuencia normal de numeración a partir de esta fecha son las siguientes:          

Registro Oficial Suplemento Edición Especial 1 de 15 de Abril de 1999 Registro Oficial Suplemento Edición Especial 2 de 19 de Enero de 2000 Registro Oficial Suplemento Edición Especial 2 de 11 de Enero de 2001 Registro Oficial Suplemento Edición Especial 1 de 20 de Marzo de 2003 Registro Oficial Suplemento Edición Especial 1 de 26 de Enero de 2004 Registro Oficial Suplemento Edición Especial 1 de 30 de Diciembre de 2005 Registro Oficial Suplemento 1 de 16 de Enero de 2007 (no se menciona Edición Especial) Registro Oficial Suplemento Edición Especial 1 de 8 de Marzo de 2007 Registro Oficial Suplemento 1 de 11 de Agosto de 2009 (no se menciona Edición Especial) Registro Oficial Suplemento Edición Especial 1 de 18 de Agosto de 2009

Bajo estas impredecibles reglas de juego, en el año 2013 se han publicado la impresionante cifra de 692 Registros Oficiales de los cuales 222 corresponden a

2

Suplementos. Únicamente el último día laborable, es decir el 27 de Diciembre del 2013, se publicó el Registro Oficial número 152, cuatro Suplementos número 152 y una “Edición Especial” con el número 88 que dan un total de 324 páginas. Al analizar el contenido de esta explosión de publicaciones oficiales, nos encontramos que se encuentran saturadas de actos administrativos de carácter particular, (nombramientos, delegaciones, vacaciones, viajes, etc.) que no tienen trascendencia alguna en el ordenamiento jurídico y que además se encuentran publicadas diariamente en el SEGE. En consecuencia, el Registro Oficial no da abasto para publicar oportunamente lo realmente importante. En el Estatuto de Régimen Jurídico de la Función Ejecutiva (ERJAFE - 2002) se trató de resolver la extensa publicación en el Registro Oficial de actos administrativos particulares irrelevantes mediante la siguiente norma: Art. 215.- (….) "Se prohíbe en consecuencia que en el Registro Oficial se publiquen actos o decisiones de contenido particular que afectan solo a situaciones jurídicas individuales, tales como nombramientos de funcionarios públicos, ascensos o declaratorias de baja de miembros de la fuerza pública, otorgamiento de personería jurídica a fundaciones o corporaciones o concesión de beneficios tributarios a empresas. Dichas resoluciones surtirán efecto con la notificación que de ella se hagan a los interesados". Esta norma fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional el año 2003, bajo el argumento de separación de funciones, ya que el Registro Oficial es una dependencia de la Función Judicial, y el Ejecutivo es incompetente para regularlo. ¿No será que ha llegado el momento -siguiendo los lineamientos originales de la revolución liberal- de regular los contenidos del Registro Oficial evitando la información considerada como “basura jurídica” o de interés muy particular, y establecer algún tipo de orden en las publicaciones?

Ing. José Luis Hidalgo Vela, MBA Gerente de Operaciones LEXIS S.A. [email protected]

3

4