Cómo influye la realidad en los sueños y pesadillas de la gente

19 dic. 2008 - que conducen a la costa atlántica. y a las principales ciudades de la provincia ... En la autovía 2, por ejemplo, habrá 15 radares instalados a la.
1MB Größe 8 Downloads 48 vistas
INFORMACION GENERAL

Viernes 19 de diciembre de 2008

Y SEGURIDAD VIAL BONAERENSE

I

19

Y CRECE LA TENDENCIA A PUBLICAR LOS SUEÑOS EN LA WEB

Publican en la Web la ubicación de los radares fijos Comenzarán a funcionar desde enero junto con otros móviles; buscan reducir las velocidades JESUS A. CORNEJO

semana pasada en la Legislatura bonaerense y comenzarán a partir del 1° de enero, con multas que superarán los 400 pesos. La norma especifica que las rutas y caminos serán controlados por un total de 180 radares de los cuales 140 serán fijos y el resto móviles manipulados por inspectores provinciales que recibirán el apoyo logístico de la policía vial. Precisamente, en esta primera etapa comenzarán a funcionar 77 de los 140 radares fijos que el gobierno bonaerense pretende instalar en toda la provincia. En muchas localidades funcionará más de un equipo fijo y estarán bien señalizados. En la autovía 2, por ejemplo, habrá 15 radares instalados a la altura de Berazategui, Lezama, Samborombom, Dolores, Castelli, General Pirán, Coronel Vidal y Camet. En la ruta 11 funcionarán ocho, en el circuito interbancario, a la altura de Santa Teresita, Mar del Tuyú, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell y General Lavalle. En la ruta 36, cuatro radares vigilarán el tránsito a la altura de la Escuela Estarace y en Pipinas. En la ruta 74 otros cuatro equipos funcionarán en Madariaga y Ayacucho.

CORRESPONSALIA LA PLATA LA PLATA.– El gobierno bonaerense ya tiene listos los 77 primeros radares fijos que, a partir de este verano, controlarán el exceso de velocidad en las rutas y autopistas que conducen a la costa atlántica y a las principales ciudades de la provincia de Buenos Aires. Además, la Jefatura de Gabinete bonaerense en las próximas horas publicará en su página web (www.gob.gba.gov.ar/portal) un mapa virtual de la provincia con la ubicación exacta de los radares fijos. La idea, dijeron, es que en esos puntos los conductores estén

En el norte provincial En el norte de la provincia, en la ruta 6, habrá cinco radares a la altura de Campana, Los Cardales y Open Door. En la ruta 200, tres unidades fijas controlarán el exceso de velocidad en las localidades de General Las Heras y Marcos Paz. Y en la ruta 41, otros cuatro estarán situados en Navarro, Castelli y Pila. En tanto, en Lomas de Zamora, en la ruta 210, funcionarán dos radares y en el Camino Centenario de La Plata, otros dos controlarán la velocidad máximas de los vehículos. “El éxito de este programa de seguridad vial provincial es que tenga recaudación cero y que se respeten las normas de seguridad y los límites de velocidad”, concluyó Pérez.

ARCHIVO

Uno de los puestos móviles alertas para reducir la velocidad y así evitar accidentes. “Es imprescindible que la gente tome conciencia sobre la velocidad de circulación. Más del 90 % de los accidentes se producen en rectas, por lo tanto son por exceso de velocidad, mientras que los que ocurren en curvas, intersecciones y rotondas son los menos”, dijo a LA NACION el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez. Los controles viales con radares son parte del nuevo Código de Tránsito provincial aprobado la

                     

  

Cómo influye la realidad en los sueños y pesadillas de la gente Miedo al despido, estrés o la tecnología comenzaron a poblar el terreno de lo onírico FRANCESCO MANETTO Mientras Luis firmaba un contrato de alquiler de una casa en el centro de Madrid por tan sólo 90 euros por mes, Macarena se disponía a comer un sándwich, y justo antes de hincarle el diente se dio cuenta de que, en lugar de jamón, estaba relleno de dinero. La noche siguiente, Juanjo invitó a su casa al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y éste le presentó a su familia. Teresa, en cambio, fue al estadio de fútbol porque tenía una cita con David Beckham. ¿Realidad o ficción? Las dos cosas a la vez. Así es el mundo mientras dormimos, cuando cotidianidad, situaciones y personajes reales se mezclan con la fantasía propia de una experiencia onírica. Y así lo atestiguan los llamados registros o diarios de sueños: auténticas bases de datos de una parte del subconsciente colectivo. Los psicoterapeutas, sociedades de psicoanálisis en medio mundo y cada vez más archivos online gestionados por psicólogos conscientes de su valor reúnen miles de relatos. Un tesoro que da fe de cómo cambian las ambiciones, los desasosiegos o los deseos de los pacientes de medio mundo. Y, tal vez, también pueda darnos algunas pistas sobre el humor general de la sociedad. Porque, como destaca en un artículo el psicoanalista Daniel Valiente Gómez, del Centro Psicoanalítico de Madrid, los sueños son una forma de comunicación con nosotros mismos y con nuestro entorno. No surgiría del inconsciente un sueño si el individuo no quisiera decirse algo a sí mismo.

Reflejo de la realidad

       

 !

que las consultas al psicólogo hayan aumentado el 12% en Madrid a causa de la crisis económica, como ha señalado el presidente del Colegio de Psicólogos. Este incremento se ha producido desde junio debido, por ejemplo, a la pérdida del trabajo o la suba de las hipotecas.

Con qué sueñan los argentinos

EL PAIS

Así, en las experiencias oníricas recientes de pacientes y soñadores españoles (cuyos nombres, como los anteriores, son inventados por razones de privacidad) no faltan claros reflejos de la situación que estamos viviendo: la crisis; el miedo a quedarse sin trabajo; darse cuenta de que se han acabado los ahorros; el deseo de parecerse a personajes famosos o de codearse con ellos; los estímulos eróticos que se perciben a diario en la televisión o elementos y símbolos significativos de la revolución tecnológica (móviles, computadoras, Internet, chats...).

Resto diurno

J. MANUEL CASTRO FERNANDEZ

BETINA MARTINEZ

“Ultimamente estuve soñando más con mis seres queridos. Pienso, tal vez, que será porque se acercan las fiestas y estoy más emotivo.”

“El último sueño que recuerdo fue una pesadilla: me peleaba con mi novio mal. Fue horrible, pero, por suerte, fue sólo un sueño.”

ERIKA ANDREIU

MARIA EUGENIA ROSSO

“Mis sueños son muy repetitivos. Mezclo muchas cosas de la vida cotidiana, pero sin sentido. El trabajo, mi esposo, amigos, cosas pendientes por hacer...”

“Casi nunca recuerdo los sueños, pero lo poco que puedo rescatar siempre es muy confuso. Mezclo situaciones y gente que conozco de todas partes.”

PATRICIA MIGNANI

DAMIANO

“Vivimos en Guadalajara, México, y estamos en Buenos Aires de vacaciones. Creo que la paranoia de la inseguridad me está afectando, y todo el tiempo sueño con que me roban.”

“Estaba tranquilo hasta hace unos días, pero entre tantas noticias de crimen y la paranoia de Patricia ya me he contagiado de sus sueños.”

NOVIO DE PATRICIA MIGNANI

No extraña tampoco que miles de internautas se animen todos los días a compartir sueños tan desalentadores como el de Mónica, quizá para buscar apoyo públicamente: “Soñé que me despedían de mi trabajo y mi jefa disfrutaba de ese momento aun sabiendo que tengo dos niños pequeños y que soy la única fuente de ingresos de la familia. Entonces,

desperté entre lágrimas”. A propósito de la adaptación de las experiencias oníricas a la realidad, un estudio de la Association for Psychological Science de Washington reveló que los sueños de los estadounidenses cambiaron radicalmente en las semanas anteriores y posteriores al 11 de septiembre de 2001. No parece casualidad, entonces,

Las experiencias oníricas suelen tener una relación con lo que algunos expertos llaman resto diurno; esto es, imágenes con las que se tropieza en la vida diaria. Pilar Rojas, directora del departamento de clínica psicoanalítica de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, lo explica así: “Si una imagen sirve para formar el sueño, yo la tomo. Así, en un sueño puede aparecer un coche, una computadora, un teléfono móvil...”, destaca. Como en este sueño, publicado por la página web www. mis-sueños.org, una iniciativa para compartir experiencias oníricas que, junto a la estadounidense www. dreambank.net (una especie de banco de sueños gestionado por psicólogos de la Universidad de California), o la italiana www.cepei.it, constituye una significativa base de datos. “He soñado que me iba de campamento y que mi única preocupación era ir a casa a buscar el cargador del móvil antes de salir. De camino, me encuentro con una amiga que me enseña una revista con una foto en la que estamos guapísimas y no le hago mucho caso, aunque me guste encontrarme así de guapa, porque quiero llegar a casa a recoger el cargador.” En el 90% de los casos, los sueños son el reflejo de las circunstancias personales (preocupaciones, deseos, miedos) de las personas, explica Héctor González Ordi, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. También el estrés, que tanto caracteriza el mundo actual, se puede reflejar en la calidad del sueño y en sus consecuencias en la actividad onírica. Aunque no es posible generalizar por la falta de estudios cuantitativos en este ámbito, si se considera el estrés una circunstancia frecuente cada día, su reflejo nocturno se puede manifestar en pesadillas llenas de imágenes como carreras hacia ninguna parte, caídas en pozos, catástrofes naturales y, en general, con un descanso poco reparador. © EL PAÍS

LOTERIAS Y QUINIELAS / SORTEOS DEL 18-12-2008 Quiniela nacional Sorteo matutino

Quiniela nacional Letras: E-H-L-N

Quiniela nacional

Sorteo vespertino

Letras: P-V-Y-Z

Sorteo nocturno

Club Keno Letras: A-C-G-K

Quiniela de Montevideo

Sorteo de anoche

Sorteo de anoche



3211

11 º

2951



92 14

11 º

9552



7589

11 º

1469



01

11 º

54



7516

11 º

1599



7819

12 º

4810



2115

12 º

7823



3777

12 º

0373



06

12 º

65



3709

12 º

0755



5033

13 º

1266



5010

13 º

8698



0394

13 º

6920



09

13 º

70



0362

13 º

6297



2069

14 º

6115



9137

14 º

9214



5986

14 º

7324



14

14 º

73



5376

14 º

7082



5761

15 º

6577



2984

15 º

7812



5277

15 º

7278



16

15 º

77



5228

15 º

7541



0191

16 º

2908



9705

16 º

5869



2394

16 º

9653



26

16 º

86



2656

16 º

9294



8581

17 º

3430



8585

17 º

6927



1059

17 º

1687



39

17 º

92



1246

17 º

1757



0960

18 º

6931



8241

18 º

2269



4796

18 º

0931



50

18 º

95



4615

18 º

0616



8307

19 º

0399



9660

19 º

0844



5190

19 º

9343



51

19 º

96



5933

19 º

9277

10 º

4928

20 º

7184

10 º

8235

20 º

0335

10 º

4181

20 º

9750

10 º

52

20 º

98

10 º

4823

20 º

9938

Quiniela de la Pcia. de Bs. As. Sorteo matutino

Quiniela de la Pcia. de Bs. As. Sorteo vespertino

Quiniela de la Pcia. de Bs. As. Sorteo nocturno

Quiniela Plus (Pcia. de Bs. As.)

Quiniela Poceada 8 aciertos: $ 271.928,72 (vacante). 7 aciertos: $ 12.096,75 (vacante). 6

8 aciertos: $ 351.580,50 (vacante). 7 aciertos: 5 ganadores; c/u cobra $ 6598,96. 6 aciertos: 66 ganadores; c/u, $ 333,28. 5 aciertos: 623 ganadores; c/u, $ 2 1º 10 6º 24 11 º 53 16 º 82



6956

11 º

4358



5642

11 º

9978



7582

11 º

5386

aciertos: 14 ganadores; c/u cobra $ 570,89. Letras: A-C-G-K



9129

12 º

0237



9839

12 º

9002



5376

12 º

2087



9320

13 º

4408



8462

13 º

2486



2122

13 º

8589



01



43

11 º

73

16 º

87



20



50

12 º

77

17 º

89



11



39

12 º

57

17 º

86



5682

14 º

2114



8272

14 º

9785



8039

14 º

2641



4964

15 º

2134



5075

15 º

1336



8124

15 º

0410



8165

16 º

8602



5603

16 º

7800



3443

16 º

2641



8561

17 º

3987



7005

17 º

8943



4353

17 º

9457



1023

18 º

5128



2528

18 º

9708



1552

18 º

9968



7958

19 º

0148



0682

19 º

2057



1022

19 º

5187

10 º

6035

20 º

3049

10 º

8553

20 º

2356

10 º

4380

20 º

4011



24



53

13 º

78

18 º

90



12



41

13 º

68

18 º

87



31



59

14 º

81

19 º

94



19



43

14 º

76

19 º

88



33

10 º

69

15 º

86

20 º

96



22

10 º

52

15 º

80

20 º

89

La Solidaria

Número ganador

89295

Número complementario

39