Comida Casera y Natural Para Perros La Fórmula Magistral que agrega años de vida, bienestar y máxima salud a tu perro
Por que Cambiar la Dieta de tu Perro Una encuesta reciente sobre la preferencia de alimentos para mascotas mostró que más de la mitad de los encuestados preferiría alimentar a su perro o gato con alimentos crudos y frescos. Cada vez más, los dueños de mascotas entienden la conexión que existe entre los alimentos para mascota procesados, biológicamente inapropiados y muchos de las enfermedades que los perros y los gatos sufren en estos días... Una empresa de alimentos para mascotas encuestó a más de 1.800 dueños de perros y gatos en los Estados Unidos, acerca de sus preferencias en alimentos para mascotas, y descubrió que más de un tercio están interesados en una comida a base de alimentos crudos y frescos para sus animales de compañía. De las mismas encuestas surgieron algunos resultados adicionales muy interesantes: El 13 % de los encuestados ya alimentaban a sus mascotas con una comida cruda. La salud de la mascota es el factor principal (94 %) en la selección de un alimento para mascotas. La frescura y la calidad (89 %) son los segundos factores de motivación para la compra. El 89 % de los dueños de mascotas los alimentan con comida para mascotas procesada: piensos, croquetas, bolitas. El 23 % de aquellos que alimentan a sus mascotas con comida procesada reportaron que su perro o gato sufre de enfermedades de la piel, artritis, problemas renales, o alergias a los alimentos; todos esos dueños de mascotas informan que sus veterinarios han sugerido cambios en la alimentación para tratar estas enfermedades. El 55 % preferiría alimentar a su perro o gato con comida fresca que pueda servirse cruda o cocida. Cada vez más dueños de mascotas se dan cuenta de la relación entre los alimentos procesados comerciales, y muchos de los trastornos y enfermedades que afectan a los perros y gatos de hoy en día. Se cree que el creciente interés de los consumidores por alimentos crudos y frescos para sus mascotas, tiene relación directa con la concientización de una alimentación viva y natural para las personas. Creo que la explicación es simple, un número cada vez mayor de propietarios de perros y gatos se están dando cuenta de los beneficios de los alimentos para mascotas adecuados según su especie, reconociendo que los perros y los gatos no son humanos y
les va mucho mejor cuando se alimentan con alimentos sin procesar, a base de carne, huesos carnosos, vísceras, huevos y algo de frutas y verduras crudas. En estado salvaje nuestras mascotas siempre tuvieron una alimentación fresca y bien estructurada. Los Alimentos Procesados Para Mascotas Son Biológicamente Inadecuados Para los Perros y Gatos .Los alimentos procesados comercialmente disponibles para perros y la comida para gatos, solo han estado presentes desde los últimos 70 años. Sin embargo, los animales han cazado presas o, en el caso de los perros, las han capturado, durante millones de años. Y aunque la reciente investigación sugiere que los carnívoros domésticos fueron capaces de adaptarse en cierta medida al almidón en la alimentación, conforme los seres humanos se convirtieron en sembradores y agricultores de granos, esto no significa que los perros y los gatos han evolucionado hasta convertirse en vegetarianos. Durante los últimos 70 años, las principales compañías de alimentos para mascotas han producido la mayor parte de sus productos utilizando una base de maíz (que ahora son transgénicos), trigo, arroz o papa con un índice glucémico muy superior a los límites tolerables para la salud de perros y gatos. Estos ingredientes se mezclan con las proteínas de mala calidad y una mezcla de vitaminas/minerales sintéticos, producidos en un laboratorio.
Los alimentos para mascotas son elaborados mediante la Extrusión, proceso que consiste en aplicar altísimas temperaturas y presión, a la materia prima, lo cual altera y desnaturaliza absolutamente todos los nutrientes de los alimentos. Sin embargo, nuestras mascotas carnívoras no han evolucionado para ser capaces de procesar estos alimentos extraños sustancialmente alterados. Si bien los perros y los gatos son adaptables y resistentes. Pero, por desgracia, esto no significa que sean capaces de soportar un abuso nutricional significativo; como al que actualmente se encuentran sometidos con una comida deficiente en nutrientes, biológicamente incorrecta, sin morir o sufrir serios problemas de salud, acortar significativamente su promedio de vida y su bienestar. La alteración inmunológica y fisiológica se presenta como resultado de una alimentación inapropiada, pero la muerte repentina no sucede, es por ello que nos hemos convencido a nosotros mismos que los alimentos balanceados, piensos, y croquetas para mascotas son aceptables, o "buenos" para los perros y gatos. La nutrición sólo se convierte en un problema cuando hay una crisis, y aquí ya es demasiado tarde.
Los Alimentos Procesados han Producido Generaciones de Mascotas Enfermas, débiles y sufrientes Durante 60-70 años, nuestras mascotas han sido alimentadas con comidas inadecuadas que las han mantenido con vida, pero alejadas de prosperar al igual que sus parientes silvestres. En lugar de ello, hemos producido generaciones de animales nutricionalmente debilitados que sufren de enfermedades degenerativas vinculadas con la alimentación. La verdad es que nuestras mascotas representan una buena opción para el reciclaje de los residuos de la industria de la alimentación humana. Los granos que no han pasado la inspección, la alimentación humana que ha caducado, las piezas no inspeccionadas y las partes de residuos de la industria de los mariscos, la grasa sobrante de los restaurantes, el ganado muerto, e incluso los animales atropellados son recogidos y eliminados a través de la fabricación de alimentos procesados para mascotas. Un proceso que convierte los residuos industriales de la alimentación humana en materias primas para la fabricación de croquetas/pienso.
La industria de los alimentos balanceados comerciales para mascotas. Los fabricantes de alimentos para mascotas compran estas materias primas y mezclan la grasa extraída y la carne con el relleno de almidón proveniente de cereales de muy bajo costo. Añaden suplementos a granel de vitaminas y minerales (la mayor parte proviene de China), y luego mediante la “Extrusión” se mezcla todo a altas temperaturas (el proceso que hace las croquetas, o los alimentos secos), generando así todo tipo de reacciones tóxicas, incluyendo productos finales que causan numerosos problemas de salud, e incluso que promueven el cáncer. Ellos llaman a estas pequeñas bolitas crujientes y sustancias pegajosas enlatadas "alimentos para mascotas", y los venden a los clientes para obtener unas buenas ganancias. Todo el sistema es defectuoso, pero los gigantes de la industria de alimentos para mascotas se están dando cuenta de que los dueños de mascotas están cada vez más enterados acerca de estos problemas, y están tratando de limpiar su imagen. Estamos empezando a ver palabras como "naturales" y "sin productos derivados" en las etiquetas. Pero exactamente ¿que es "natural"? ¿Sin transgénicos? ¿Ninguna fábrica cría carne de animales con deficiencia de nutrientes? ¿Sin arroz alto en arsénico? ¿Sin conservantes ni vitaminas sintéticas? El problema es que no hay un concepto "natural" estándar, la percepción de cada persona es diferente y casi todos los fabricantes están empezando a utilizar esta terminología engañosa. Asimismo, observamos con más frecuencia en las etiquetas, "sin granos", y almidones innecesarios en las bolsas conforme los clientes se vuelven más conscientes de que el maíz, el trigo y el arroz son totalmente perjudiciales en los alimentos para mascotas. Los fabricantes están escuchando los rumores de los dueños de mascotas informados y están actualizando su comercialización para tratar de recuperar los clientes perdidos a través del cambio de sus ingredientes para recuperar los ingresos del mercado. Pero los problemas siguen siendo los mismos: usar ingredientes de mala calidad, basarse en nutrientes sintéticos (en lugar de alimentos ricos en nutrientes), y utilizar técnicas de procesamiento con altísimas temperaturas para extender la vida útil, lo cual significa que la mayoría del alimento para mascota es alimento muerto y sin verdadero valor nutritivo.
Alimentar toda la vida con comida procesada hace que sea imposible que el cuerpo de nuestras mascotas sea saludable como debería ser.
Nutrición adecuada Para tu Perro Lo primero y más importante al momento de decidir con qué alimentar a tu perro o gato, es recordar que tu mascota es un carnívoro. Su constitución genética y su funcionamiento interno siguen siendo los mismos de sus ancestros salvajes carnívoros.
Todos los carnívoros, incluso los perros y gatos, tienen tractos digestivos muy cortos, en comparación con los animales vegetarianos. Esto se debe a que la naturaleza diseñó a los carnívoros para que sean capaces de consumir alimentos que gran cantidad de patógenos. Los perros y gatos salvajes no retiran el intestino grueso de sus presas u otras partes corporales llenas de bacterias antes de ingerirlas. Así que sus tractos digestivos están diseñados para que los alimentos entren y salgan muy rápidamente, para limitar la exposición a estas bacterias patógenas. El sistema digestivo carnívoro no está diseñado para fermentar alimentos como lo hace el tubo gastrointestinal de los animales vegetarianos. Los perros y gatos necesitan proteínas de calidad, grasas, y una pequeña cantidad de vegetales y frutas (forraje). Los vegetales y las frutas proporcionan antioxidantes y fibra a los animales que ya no buscan presas enteras. Hay que agregar fuentes naturales de minerales, vitaminas y ácidos grasos, ya que los suelos en los que se cultivan los alimentos están agotados de muchos de los nutrientes que las mascotas necesitan. Además, el almacenamiento de alimentos, ya sea en un freezer o una despensa, disminuye los niveles de ácidos grasos esenciales vitales en los alimentos. Las mascotas necesitan alimentos no adulterados, crudos, frescos, enteros que tenga una humedad apropiada. No necesitan granos, rellenos de conservantes artificiales, colorantes, aditivos, productos químicos, productos derivados o alimentos procesados. Aunque los animales pueden comer algunos alimentos procesados, no están diseñados para consumir dietas secas o enlatadas toda la vida.
Lo ideal para nuestras mascotas es una alimentación que sea apropiada según su especie tanto como sea posible (baja en carbohidratos, alto contenido de humedad, y sin procesar), y una variedad de alimentos enteros frescos que son nutricionalmente completos y saludables para la especie.
¿Y Si No Tengo los Recursos Para Conseguir Alimentos 100 % Frescos Para Mi Mascota?
Hay excelentes maneras en que puedes alimentar a tus mascotas con comida fresca sin aumentar tu presupuesto en la comida. La opción más barata es preparar comida casera y natural para perros. La compra al por mayor a menudo pueden reducir el costo de una excelente alimentación casera de calidad a menos del costo de muchos alimentos secos súper Premium que se encuentran actualmente en el mercado. Puedes unirte con otros propietarios interesados en la comida casera y natural para realizar las compras en conjunto y así conseguir excelentes precios.
Desde ya que la alimentación casera y natural lleva algo de tiempo y esfuerzo, pero la recompensa es impresionante: tener mascotas realmente saludables, con un menor número de gastos veterinarios y un notorio mejoramiento del bienestar y longevidad de tu perro. Muchas personas sólo pueden permitirse una comida de alimentos frescos al día, o varias comidas a la semana. Te recomiendo que alimentes con la mayor cantidad de alimentos frescos como puedas permitirte. Verás mejoras en la salud de tu mascota al eliminar del 25 a 50 % de la comida procesada de su alimentación, poco a poco puedes conseguir aumentar mas y mas esta proporción hasta acercarte lo más posible a una dieta completamente casera y natural o al menos que solo contenga un 10 % de alimento procesado, muerto, como las croquetas. Si no puedes elaborar comidas frescas para tu perro, puedes hacer premios caseros como una forma de agregar alimentos vivos a la comida de tu mascota, esa es la meta, agregar vida a sus comidas y quitar poco a poco la comida muerta, sosa, e insalubre. Cada bocado de comida viva y natural que tu perro consume es un paso hacia la curación y el bienestar. Cuanto más frescos, vivos y completos sean los alimentos que consume tu mascota, esto será un paso hacia la salud, y el mejoramiento de la calidad de vida y de años por vivir junto a ti.
Fórmula Magistral para prolongar la vida de tu perro Los Perros envejecen más rápido que las personas. La longevidad de los perros se atribuye el 30 por ciento a la genética y el 70 por ciento al estilo de vida. Hasta un 90 por ciento de las enfermedades en los perros se deben a los procesos degenerativos asociados al envejecimiento. Debido a que los perros envejecen (7) siete veces más rápido que las personas, los cambios de salud graves se producen en un período muy corto de tiempo. Los perros son considerados cachorros aproximadamente hasta el año de edad, en las razas pequeñas y medianas y hasta el año y medio en las razas grandes, luego son adultos hasta los 7 años, y finalmente entran en la 3ª edad, vejez o perro senior. En las Razas gigantes, como el Gran Danés, el San Bernardo envejecen incluso más rápidamente y se consideran perros sénior a la edad de cinco años. Los signos de envejecimiento en los perros se producen lentamente, pero en general, comienza en la madurez.
La teoría radical del envejecimiento del Dr.Denham Harman, se aplica a personas y animales, incluyendo perros. Esta teoría universalmente aceptada indica que el envejecimiento es un proceso en el que los sistemas del cuerpo se deterioran más rápido que de lo que el cuerpo puede repararlos. Los cambios ocurren debido al daño oxidativo causado por unos compuestos dañinos llamados radicales libres. Los radicales libres son tóxicos, son moléculas eléctricamente inestables. A medida que envejecemos, se producen más rápidamente éstos radicales libres. Los radicales libres dañan el cuerpo de tu perro en forma similar al oxígeno cuando provoca la oxidación del hierro. Estos radicales libres son perjudiciales para el material genético del perro, su ADN y el ARN, sus membranas celulares y sistemas enzimáticos. Los radicales libres se forman cada vez que damos un respiro. La exposición a los rayos ultravioleta del sol, así como a las toxinas ambientales, la contaminación ambiental, los metales pesados y el estrés contribuyen a la formación de radicales libres. La dieta del perro y algunos medicamentos, como antibióticos, también pueden ser factores que aumenten la formación de radicales libres. Los radicales libres debilitan las defensas naturales de tu perro y se han asociado con el desarrollo de hasta un 90 por ciento de las enfermedades degenerativas que asociamos con el envejecimiento, como por ejemplo: *Cáncer *Las enfermedades del corazón *Artritis *Diabetes *Cataratas *Envejecimiento prematuro Nuestra esperanza de vida, así como la duración de la vida de tu perro, está determinada en última instancia por la rapidez con los radicales libres causan cambios oxidativos perjudiciales en el organismo. Por lo tanto, la alimentación de tu perro es muy importante.
Qué hacer para que tu perro disfrute de una vida larga y saludable. Tú eres lo que comes, y eso es tan importante para las personas como lo es para los perros. Con lo que alimentas a tu perro afecta directamente su salud y bienestar. Cuanto más equilibrada y de buena calidad es su dieta; mayor son sus posibilidades de vivir una vida más larga y saludable vida. Los perros son carnívoros, carroñeros y omnívoros oportunistas, en estado salvaje consumen algo de frutas y materia orgánica verde, como plantas y gramilla que consumen los animales herbívoros que constituyen sus presas, como liebres, conejos, etc. Naturalmente, necesitan una dieta a base de, huesos carnosos¸ carne fresca, y algo de vegetales .Los perros en estado salvaje, viven sanos, llenos de vida, con buena salud y un promedio de vida bastante más largo que los perros actuales de nuestras ciudades. ¿Sabes por qué ? Porque ellos no están expuestos a la infinidad de químicos, drogas y sustancias artificiales que consumen nuestros perros. Los perros en estado salvaje tiene una alimentación natural y orgánica que les aporta todos y cada uno de los suplementos que acabamos de ver. Ellos no están expuestos a los químicos cancerígenos y venenosos, como los saborizantes, conservantes y antioxidantes artificiales de la comida para perros, me refiero a los concentrados, balanceados, croquetas, pienso o bolitas con los que se alimenta hoy día a los perros. Además, los perros en estado salvaje no cocinan sus alimentos, sino que tienen una dieta cruda, llena de nutrientes, vitaminas, aminoácidos, enzimas, con un valor nutricional muy pero muy superior al pienso o concentrado para perros. Los alimentos balanceados/pienso/croquetas para perros fueron creados, como todo en la vida moderna, para ahorrar tiempo, dinero y trabajo a los propietarios de mascotas, pero no fueron pensados para alimentar a los perros como realmente lo necesitan. Es por todo esto que, si realmente estás buscando una verdadera "Fórmula Magistral para Prolongar la Vida de tu Perro" lo mejor que puedes hacer es dejar de alimentar a tu perro con balanceados/pienso/croquetas comerciales y cambiar por la Comida Casera y Natural para perros, la cual aquí te explicaré como preparar fácilmente.
La Mejor Dieta para tu perro La mayoría de las personas no saben lo que verdaderamente están comiendo sus perros , y han tomado la decisión de comprar su alimento porque un comercial televisivo, un vendedor amigo, o un Veterinario, les ha dicho que es de “calidad y saludable” ¿Pero qué hay de cierto en esta afirmación? Para ayudarte a descubrir la verdad de esta historia, te daré toda la información real para que puedas decidir por ti mismo. La elaboración de la comida para perros se basa en la utilización de los subproductos de la alimentación humana, es decir que estamos dando a nuestros perros los desechos que se generan de la alimentación humana, esto incluye las sobras que salen de los mataderos después de separar todas las partes del animal que no son aptas para consumo humano, como huesos, carcasas, pieles, tripas, patas, cabezas u otros trozos de descarte, como las partes enfermas, magulladas, o infestadas del cuerpo de los animales faenados, y que son declarados como no aptos para consumo humano, o sea que todos éstos “ingredientes” están “Totalmente Prohibidos” para el consumo humano.
Al comprar un saco de alimento para perros en una clínica veterinaria, y mirar en la lista de ingredientes, puedes leer lo siguiente: Carne de pollo, maíz, trigo, grasas animales, manzana, pera, pulpa de remolacha, huevos, conservantes y colorantes autorizados. Aparentemente un excelente alimento, pero vamos a ver qué hay de cierto en esto. En realidad, cuando dice “carne de pollo” se trata de cabezas, patas, carcasas, y plumas….si plumas … no la carne que te estabas imaginando. Las frutas y verduras y cereales pueden ser los restos que salen de cualquier fábrica que utilice estos productos como la pulpa de remolacha presente en muchos piensos que no es más que el residuo que queda después de exprimir la remolacha para obtener el azúcar, las cáscaras de naranja que desechan las fábricas de jugos naturales, etc.
Comida Natural y Casera para perros
Más de una vez, como Veterinario, he sido invitado junto a otros colegas, a conocer las fábricas de alimentos para perros, para apreciar el proceso de fabricación de las bolitas de pienso. Allí pude observar que los fabricantes utilizan tecnología a base de altas temperaturas. Esto además de matar posibles patógenos como bacterias y parásitos mata también gran parte del valor nutricional de la comida incluyendo vitaminas y aminoácidos esenciales. El riesgo de contaminación con gérmenes patógenos es uno de los principales temores y peligros reales que enfrentan las grandes marcas de pienso. Es por eso que apuestan a éstas elevadas temperaturas con las que absolutamente todos los nutrientes son destruidos. Además de todo esto, tu perro es un carnívoro, no lo olvides, necesita grasas, y Proteínas de las presas que caza y come todo cánido carnívoro. La gran mayoría de los alimentos balanceados/croquetas/bolitas, son altos en cereales, granos (maíz, arroz, trigo, soja, etc) que tu perro no necesita porque es un carnívoro! Tu perro es un lobo, un carnívoro. Ni gallina, ni vaca, ni humano…un CARNÍVORO! Las compañías usan éstos cereales por una sencilla razón, resulta MUCHO más económico un kg. de granos – cereales que un kg de carne (proteína de origen animal). Los carnívoros NO producen Amilasa en altas concentraciones, como sse encuentra en la saliva de la mayoría de herbívoros (caballo, vaca, oveja, conejo ) y omnívoros (cerdos y humanos ) necesaria para hacer la digestión de los carbohidratos presentes en sus alimentos.
No la necesitan porque su dieta NO incluye ni cereales ni granos. Si no come carbohidratos… ¿Para qué producir amilasa? La naturaleza es sabia. Alimentar a un carnívoro con carbohidratos (cereales) de forma continua, obliga a su páncreas para que produzca más insulina (la hormona que permite el ingreso del azúcar a las células). El páncreas de un carnívoro es mucho menos potente que el de los omnívoros y herbívoros, porque los carnívoros no están hechos para consumir grandes cantidades de Hidratos de Carbono.
¿Qué quiere comer tu perro? En el proceso de fabricación después de triturar y cocinar los ingredientes, se les da un baño forzado de grasas que los hace más sabrosos, como estas grasas se enrancian muy fácilmente, necesitan utilizar conservantes químicos para evitarlo, entre los conservantes que podemos encontrar están el BHT (Butoxi Hidroxi Tolueno) el BHA (Butoxi Hidroxi Anisol) Muchos perros son alérgicos a los alimentos comerciales que contienen conservantes Químicos y presentan síntomas crónicos como el excesivo prurito ( picazón ), diarreas crónicas, obesidad o simplemente malestar y un débil sistema inmunológico (bajas defensas). Hoy las Veterinarias están repletas de perros con problemas cardiacos, renales, hepáticos, cálculos, obesidad, alergias, y sarro. Problemas que seguirán ahí mientras se sigan utilizando estas sustancias químicas en la fabricación de alimento para perros.
¿Qué tienen en común todas estas enfermedades? Una sola cosa: la dieta de tu perro. Una dieta SANA se basa en alimentos frescos, naturales y variados. Los perros, lobos, vacas, jirafas, leones, hienas, gatos, etc, necesitan una dieta variada, fresca y natural, aunque los comerciales televisivos te digan lo contario. Un estudio científico reciente habla de las altas tasas de aumento de cáncer en perros y gatos que están relacionadas con el flúor y demás químicos que hay en los alimentos para perros. Otros estudios sugieren que más del 70% de enfermedades comunes en perros, y el 60% de enfermedades comunes en gatos, se pueden eliminar sin intervención médica en un corto período únicamente a través de una correcta alimentación.
Sabemos que el organismo de los perros necesita comida fresca de calidad y variada, huesos carnosos, carne con su grasa, pescado, fruta, verdura. Los alimentos frescos contienen el ingrediente fundamental, VIDA. Poseen enzimas naturales, probióticos, antioxidantes, vitaminas y minerales en su estado natural, y es imposible encontrar esto dentro de un saco de croquetas/balanceado/pienso/bolitas para perros. El organismo del perro necesita alimentos naturales, ricos en enzimas, bacterias y demás nutrientes de origen animal, no cereales altamente procesados y atiborrados de químicos. En la alimentación de tu perro no es necesario utilizar saborizantes, colorantes, conservantes químicos, ni ningún otro aditivo artificial. Un estudio reciente concluyó que un altísimo porcentaje de los animales que se pasan a la comida casera natural, mejoran sus problemas de piel y pelo relacionados con alergias, otros mejoran su digestión, sus problemas dentales (Sarro y enfermedad periodontal) y alargan su vida al menos un 30 %. Si quieres que tu mejor amigo esté sano y saludable, lo mejor es la “Comida casera y natural para perros” (altas en proteína de origen animal, con grasa moderada y pocos o nada de carbohidratos), pudiendo incluirse algunas sobras de tu comida adecuadas en calidad y cantidad. La comida casera y natural para perros cubre las necesidades nutricionales de tu perro, eso sí, recuerda que estamos hablando de comida natural y elaborada a partir de ingredientes frescos que tengas en casa, como carne, frutas, verduras, huesos carnosos, etc. Jamás incluirías nada que no esté en condiciones de ser ingerido por cualquiera de los integrantes de tu familia. No olvides que en la comida casera para perros, la calidad y digestibilidad de los ingredientes es excelente, entonces la cantidad que debes darle a tu perro es menor que en el resto de los “Pseudo-alimentos para perros” , así tu perro no sólo estará feliz, satisfecho y en excelente estado de salud, sino que además disfrutará de su comida y nunca se quedará con hambre. Una alimentación sana, y saludable es una ALIMENTACIÓN VARIADA, que incluye alimentos frescos y naturales. Mantén a tu perro lejos de los alimentos llenos de colores y de fuerte olor, cuanto mejor aroma y color tienen las croquetas más tóxicos y agresivos son.
Cuatro Premisas fundamentales al momento de preparar Comida casera y natural 1- No hay alimentos malos, sino que la variedad y la moderación son fundamentales. Es imposible que un solo alimento pueda tener todos los nutrientes que los animales y los humanos necesitamos. 2- No hacer cambios bruscos. Recuerda que todo cambio en la alimentación de tu perro debe de ser gradual y progresivo. Si intentas cambiar de forma brusca sus hábitos alimenticios, provocarás diarreas que, aunque no son graves, serán molestas y pueden asustarte. Si tu perro ha sido alimentado exclusivamente, a base de alimentos comerciales / croquetas, tiene un sistema digestivo muy débil porque no ha recibido nutrientes de calidad, ricos en bacterias y enzimas, que sólo pueden encontrarse en los verdaderos alimentos frescos y naturales como la carne, los huesos y los vegetales. Estas bacterias y estas enzimas naturales son imprescindibles para el normal funcionamiento del sistema digestivo y la digestión, pero también son decisivas para mantener el sistema inmunológico del perro en condiciones óptimas para poder defender a todo el organismo de muchísimas enfermedades como el cáncer, las alergias, las infecciones, las intoxicaciones y el equilibrio del medio interno. 3- No es imprescindible pesar ( usar la báscula ) para preparar la comida de tu perro. ¿Tú pesas cada alimento que consumes? Ninguna persona coherente pesa sus alimentos. Las cantidades son solo aproximadas. 4- No existen alimentos prohibidos para perros Te habrán dicho más de una vez que un perro no puede ni debe comer chocolate, cebolla, uvas, ajo, pasas, tomate, etc. La cebolla es tóxica para el perro, los perros no debe comer chocolate, etc. Todo eso es parte de la manipulación psicológica para atemorizarte y que no des a tu perro ningún otro alimento que no sean croquetas. “Nada es veneno, todo es veneno, el secreto está en la dosis”.
Volver a lo Natural
Desde que comencé hace algunos años a interesarme por una alimentación sana y natural para mí y para mi familia, fue que descubrí la gran verdad sobre los perjuicios de los químicos y basuras que nos hacen comer a los humanos y a los perros. A veces puede ser difícil (para nuestra mente) volver a nuestra fuente y a lo verdaderamente natural, el marketing de las empresas fabricantes de alimentos, ha hecho un “lavado de cabeza” bastante fuerte en nuestra generación, convenciéndonos de que todo lo que viene en un “envase” “botella” o “saco” contiene alimentos naturales y saludables para nosotros y para nuestras mascotas. Es hora de ” Despertar ” y volver a nuestros orígenes a lo verdaderamente sano, lo que nos da la naturaleza, a los verdaderos alimentos, vitaminas, proteínas y minerales! Quizá esto represente un esfuerzo y un poco de trabajo, pero los resultados serán sorprendentemente beneficiosos para nuestra salud y calidad de vida así como para nuestras mascotas.
Comida Casera y Natural para Perros
¿Qué es una Dieta ACBA o BARF (en Inglés) para perros? La sigla ACBA significa en Español Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada. Es una dieta natural, basada únicamente en alimentos frescos, crudos y sin cereales. Compuesta de mucha carne, huesos crudos carnosos, algunas vísceras, y un poco de frutas y verduras trituradas para simular el contenido del estómago a medio digerir de las presas. Pueden agregarse otros componentes como huevos, yogurt, pescado, frutos secos, etc. Es una dieta orgánica y acorde a la naturaleza carnívora del perro. La dieta cruda ACBA No es una nueva tendencia, aunque muchos dueños de mascotas creen que lo es. Esta dieta, básicamente, imita lo que Tu perro comería si estuviera en el medio silvestre, en estado salvaje. La dieta ACBA para perros o BARF (en inglés) significa Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada para la especia, tanto canina como felina.
A los Veterinarios nos metieron el “Chip” en la universidad de que lo mejor y lo único sano para un perro son los alimentos comerciales. Obviamente las empresas fabricantes sobornan a las Universidades con “jugosas comisiones” para que les permitan adoctrinar a los futuros profesionales sobre las ventajas y beneficios de alimentar a los perros sólo y únicamente con alimentos comerciales, y así los veterinarios salimos al mundo convencidos de ésta mentira y nos convertimos en agentes vectores y transmisores de ésta falsa creencia, la cual inculcamos vehementemente a los propietarios de nuestros pacientes. Cada uno es libre de investigar y usar su cerebro para decidir qué creer y cómo alimentar a su perro. Nadie tiene derecho a condenarnos a una idea falsa sin que podamos hacer uso de nuestra voluntad y poder de decisión. Los perros son y serán siempre carnívoros, y es la carne cruda, de cualquier especie animal el componente principal de una alimentación sana y apropiada para la especie. Pese a los siglos de domesticación del perro, éste sigue siendo un “Lobo”, por lo que la Dieta ACABA podríamos decir que es una comida para perros diseñada por la naturaleza. Estoy convencido de que una Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada es lo ideal para un perro! Pero quiero aclarar dos cosas sobre la Dieta ACBA para perros:
1º) Los huesos sólo Crudos Los huesos cocidos pueden ser realmente peligrosos! Los huesos carnosos crudos, son una fuente excelente de proteínas, calcio y enzimas totalmente beneficiosos para la salud de tu perro. Lo ideal es ir adaptando poco a poco a tu perro a los huesos, de lo contrario puede resultar causando problemas. 2º) El otro tema es que la PREPARACIÓN de una Dieta Cruda biológicamente Apropiada (ACBA o BARF) lleva algo de tiempo, justamente el bien más preciado y escaso en los tiempos modernos. Los ingredientes deben ser de buena calidad, seleccionados con cuidado, no se trata de alimentar a tu perro con lo que sobra de la mesa de la casa. Esto realmente no está bien y mucha gente confunde alimentación natural con darle sólo las sobras de la mesa a su perro.
Las Frutas en la Dieta de tu Perro Frutas y verduras son muy saludables, son ricas en antioxidantes y muy beneficiosas para tu perro, usa siempre las siguientes frutas y verduras en la dieta de tu perro: *Naranjas *Tomates *Zanahorias *Melón *Espárragos *Duraznos *Kiwi *Manzanas *Papaya *Peras Puedes agregar hasta un 1o % del total de la ración diaria de tu perro de cualquiera de estas frutas y y en cualquier combinación que se te ocurra. Siempre crudas. Puedes incluirlas picadas, o en trozos pequeños o procesadas.
Composición e ingredientes de una correcta Dieta BARF/ACBA
Porcentajes de cada ingrediente para preparar la Dieta Huesos Carnosos Crudos 60% ( de res, conejo, pollo, cerdo, etc) Carne con su grasa 20 % ( de res, pescado, conejo, cerdo, pollo , etc Vísceras 10 % ( Hígado, estomago, riñones, pulmones, etc, de cualquier animal) Vegetales Picados crudos o cocidos al vapor
Cantidades a suministrar para Perros Adultos Para Perros Medianos y Grandes Perros Poco Activos =>> 2 % de su Peso Perros Muy Activos 3% de su Peso
Ejemplo: Un Perro de 30 kg de Peso poco activo debería comer diariamente 600 grs. 60 % Huesos carnosos crudos =>> 360 grs 20% Carne con su grasa =>> 120 grs. 10% Vísceras =>> 60 grs. 10% Vegetales picados/procesados =>> 60 grs Total: 600 grs.
Para Perros Pequeños Poco Activos 4 % de su Peso Muy Activos 5% de su Peso
Para Perros Cachorros De 2-4 meses de edad => 10 % de su Peso De 4-6 meses de edad => 8 % de su peso De 6-8 meses de edad => 6 % de su peso 8-12 meses de edad => 4 % de su peso A partir del año seguir las indicaciones y cantidades de los Perros Adultos
Para Perras gestantes y Lactantes 8-10 % de su Peso diariamente, repartidos en 2-3 comidas diarias. Para Perros Obesos calcular el 2 % del Peso Ideal Para Perros Muy Delgados Calcular el 3 % del Peso Ideal
Como Comenzar con Dieta Barf en los cachorros Comenzar a los 20 días de vida con una papilla licuada de la siguiente forma: Hígado de Pollo 100 grs Carne de Res o de pollo molida 100 grs Sustituto lácteo para Perros 100 cc Licuar bien y dar 3 veces por día , hasta los 30 días de vida A partir de los 30 días Pasar a Carne Molida de Res o de Pollo, mas alguna víscera como hígado de pollo. Dar pequeñas cantidades 3 veces pro día. A los 45 días de vida comenzar con algunos huesos Carnosos Crudos pequeños como alitas de pollo o carcasas de pollo. A los 60 días ya comenzar con la Dieta Barf completa: 10 % de su Peso: 60 % de Huesos Carnosos Crudos, 20% de Carne, 10 de vísceras y 10 % de Vegetales picados/procesados.
Como realizar el Cambio de Dieta en un perro que come solo croquetas
Hay 2 formas de hacer el cambio de alimentación y la elección dependerá del dueño, ya que es el quien conoce mejor a su perro y decidirá qué es lo más conveniente. Forma 1- Cambo Inmediato sin Transición Podemos hacer el cambio prácticamente de un día para otro, simplemente damos croquetas el ultimo día, dejamos un día de ayudo para desintoxicar el organismo y al tercer día ya damos BARF completamente. Hay a quienes este método les funciona muy bien y otros a los que les provocan un poco de diarrea. Forma 2 - Introducir BARF poco a poco (sin mezclar en la misma comida) Podemos empezar con probaditas entre comidas, digamos una cucharada, al día siguiente 2 y así nos vamos poco a poco siempre cuidando las popos del perro, estas nos indicaran si debemos ir más despacio o si vamos bien. Después empezaremos a dar Barf en una toma ya sea la de la mañana o la de la noche y en las siguientes croquetas, finalmente al pasar los días (7-15 aprox) ya retiramos las croquetas completamente y habremos logrado el cambio. Ahora para esta forma tenemos opciones en cuanto al alimento. -Podemos hacer una mezcla de una carne con vísceras y algo de verdura.} -Podemos usar solo un ingrediente e ir incorporando los demás poco a poco -Empezar con piezas de huesos carnosos. Tanto la forma de hacer el cambio, como los ingredientes dependen cada perro, hay que evaluar que tan delicados son, si comen con rapidez o si se toman su tiempo, posibles alergias, etc y el más indicado para tomar esa decisión siempre es el dueño ya que cada perro es diferente. Las diarreas mientras no pasen de 2 días son normales y son un indicador de que tan rápido podemos ir, hay perros que no las presentan y otros más delicados que si se sueltan un poco. Si pasan los dos días volver a las croquetas, esperar unos días y volver a intentarlo.
Algunos Consejos con los Cachorros
El porcentaje para alimentar cachorros con BARF es el 10% de su peso actual, a partir de los 6-7 meses aproximadamente se puede empezar a reducir el % hasta llegar al 2-3% de adultos. Es importante dar este porcentaje ya que los cachorros se encuentran en crecimiento y necesitan más alimento. Los cachorros pueden ser alimentados con BARF desde que dejan de tomar leche de su madre, incluso durante el periodo de lactancia podemos empezar la transición con algo de carne molida o una papilla como expliqué anteriormente. Una vez que dejan de tomar leche por completo y ya están acostumbrados a la carne cruda. Podemos ahora si hacer una mezcla de carne, vísceras y algo de verdura cocida, todo molido para alimentar a los cachorros. Para los huesos carnosos, hay quienes dan los huesos desde que son destetados y obtienen excelentes resultados ya que los cachorros aprenden a desgarrar la carne, ejercitan la mandíbula, usan las patas, etc. Otras personas prefieren dar todo perfectamente molido y esperar un poco para los huesos carnosos (2 meses de edad) . Esto depende del dueño y de cómo vea a los cachorros, incluso hay madres que son alimentadas con alimento natural y ellas mismas regurgitan parte de su alimento para qué los cachorros lo coman. El alimento que de les da a los cachorros independientemente de los huesos carnosos es el mismo que para perros adultos, esto quiere decir que lleva. Carnes del animal de nuestra elección igual aquí la variedad es importante. Para el pescado se recomienda dar pescados con pocas espinas o comenzar dándolos deshuesados o en filete, ya conforme el cachorro gane experiencia con huesos ya se puede dar le pescado completo. Vísceras: una mezcla puede ser una excelente idea que contenga todo tipo de vísceras de cualquier animal. (de pollo o de ternera) Verduras en puré como calabaza, zanahoria, chayote. También podría ser un poco de brócoli o coliflor cocinados al vapor preferentemente. Huesos carnosos: para iniciar se recomiendan huesos más fáciles de triturar para los cachorros, los mejores para esto son: cuellos de pollo, hueso de pechuga que tiene más cartílago que nada, alitas de pollo. Los huesos duros como piernas o muslos es recomendable evitarlos.
Si es un cachorro recién adquirido que ya come croquetas y se decides pasarlo a BARF, hay dos formas de hacer el cambio. 1.- Hacer el cambio poco a poco observando siempre las popos para guiarnos de ellas sobre el avance. Se puede preparar una mezcla con un solo tipo de carne, un par de vísceras y un poco de puré, una vez que se logra el cambio sin diarreas, podemos introducir carne de otro animal y otro par de vísceras y así nos vamos hasta que el cachorro coma de todas las carnes y las vísceras. Con el pescado es recomendable ser más cuidadosos y dar primero una pequeña probada para asegurar que no haya alguna reacción alérgica. Empezamos con pequeñas probadas durante el día hasta poco a poco ir eliminando completamente las croquetas. No es recomendable mezclar croquetas con Barf en la misma toma, lo que se recomienda en estos casos es dar una cosa en la mañana y otra en la noche. 2. La otra forma es dejando un día de ayuno para que se desintoxiquen y al día siguiente ya damos BARF, esta forma puede funcionar de maravilla como puede que cause algunas diarreas, nada preocupantes.
Consideraciones finales Al llegar al final de este libro, seguramente habrás tomado conciencia de lo grave y triste que es alimentar a un perro a base de alimentos comerciales únicamente, los alimentos comerciales por muy buenos que sean pierden miles de nutrientes en el camino de su elaboración. Si comienzas a dar a tu perro alimentos frescos y caseros notarás muy pronto el estado de bienestar general que tu perro comenzará a tener, pelo sedoso y sin malos olores, más vitalidad, dentadura sana, menos propensión a enfermedades y una particular alegría y disfrute al momento de la comida. Nunca más tu perro se quedará olfateándo su plato ni mirándote decepcionado por el menú insulso, seco y repetido al que lo sometías con las croquetas. Al poco tiempo de comenzar a practicar una alimentación casera y natural, te convencerás de sus bondades y ventajas. Con un poco de práctica serás capaz de preparar alimento en tan solo 15 minutos de tu tiempo.
Si quieres más información sobre la alimentación BARF ACBA Consigue éste libro =>> http://bit.ly/2Barf
Visita Mi Canal en youtube Clic Aquí =>> https://www.youtube.com/c/JoseArcaVeterinarioOnline Video-tutoriales Gratis para cuidar a tu perro Suscríbete a mi Canal en Youtube y te brindaré mi ayuda. Debajo de cada video puedo responder a tus dudas y darte una ayuda adicional de gran valor.
También puede seguirme en mis Redes Sociales Facebook: https://www.facebook.com/JoseArcaVeterinario/ Twitter: https://twitter.com/educarelperro Google Plus: https://plus.google.com/u/0/+JoseArca...
Pinterest: http://www.pinterest.com/drjosearca/ Amazon: http://www.amazon.com/Jose-Arca/e/B00... Abaout Me: https://about.me/josearca
Si quieres escribirme, este es mi correo: Consejeroveterinario(arroba)Gmail.com
Sobre el Autor José Arca Médico Veterinario de Pequeños Animales Matricula Profesional 0703 Emitida por el Colegio Veterinario de Entre Ríos. Argentina. Egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la ciudad de Casilda, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, el 24 de Marzo de 1992, con el título de "Médico Veterinario" Conferencista internacional y escritor. Propietario y Director desde el año 1993 de Veterinaria Dr. Arca, lugar donde ejerce la Medicina Veterinaria práctica de perros y gatos, en las áreas de Clínica Médica, Dermatología, Cirugía general y Psciología Canina.
Creador y Director de diversos sitios y Blogs en Internet dedicados a brindar ayuda a los propietarios de perros y gatos a ejercer una tenencia responsable de sus mascotas y así mejorar la calidad de vida de ellas y de todo el entorno humano, colaborando de forma muy importante con la Salud pública. Autor de Cursos Presenciales y vía Web. Autor de varias obras sobre la salud, la alimentación y la Psicología Canina.