CLUB AUTOCARAVANISTA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
LA ASOCIACIÓN DE CAMPINGS DE ASTURIAS QUIERE TAPAR SU INEFICACIA REABRIENDO LA GUERRA CONTRA LAS AUTOCARAVANAS Un verano más y la “serpiente” aparece, como cada año, cuando la estación estival se acerca. Los autocaravanistas asturianos estamos al tanto de las noticias, pues sabemos que la afluencia de ACs a nuestra región va a generar las acostumbradas y negativas situaciones de injusticia que tradicionalmente se han dado en esta comunidad… y casi siempre son como consecuencia de la posición beligerante que desde la ASOCIACION DE CAMPINGS Y PARQUES DE VACACIONES DE ASTURIAS se mantiene respecto del sector Autocaravanista. Desde el CAPA, entendemos que deberían ser estos empresarios los más interesados en cuidar a estos viajeros… y son quienes más pelean y luchan por ponerlos en contra. Prueba de ello es la última circular enviada a los socios titulada “Propuesta de Regularización de la Circulación y Aparcamiento de Autocaravanas en los Términos Municipales”, de fecha 11 de agosto del año en curso, en la cual, además de afirmar cosas que son simple y llanamente mentira, tales como que el Decreto del Principado se “acompasa” al del país Vasco y Navarra, se pretende enmascarar, en una especie de “buenismo bien intencionado”, un cambio en el modelo establecido por más de 20 Ordenanzas Municipales vigentes en Asturias y que no han sido impugnadas en su momento. Esta propuesta intenta que los ayuntamientos prohíban la PERNOCTA, que ellos catalogan como “ilegal encubierta”. Pues bien, ante la contumaz posición de esta Asociación, el Club de Autocaravanistas de Asturias, manifiesta lo siguiente:
1.- Las entidades locales tienen capacidad, en base a sus competencias, para desarrollar la normativa en esta materia mediante Ordenanzas Municipales. En consecuencia, una vez regulada la pernocta, ésta, no es NI ILEGAL, NI ENCUBIERTA, a menos que lo que se quiera sea cuestionar las competencias de los ayuntamientos y que sean desarrolladas desde ahora, por ejemplo, por la propia Asociación de Campings. 2.- El Decreto del Principado de Asturias, en nada es comparable al de Navarra, ni al del País Vasco en la regulación de la materia objeto de la discusión. 3.- No sirve argumentar la regulación del ayuntamiento de Onís, absolutamente sobrepasada por la realidad social, ya que en nada se parecen la situación actual y la del año 2009. Se pone esta regulación como abanderada, cuando es notorio el hecho de que, precisamente en ese término municipal, se encuentra el Camping propiedad del Presidente de la Asociación de Empresarios de Campings y Parques de Vacaciones de Asturias. 4.- Pretender de una forma torticera implantar un modelo de regulación buscando exclusivamente el beneficio empresarial de un segmento ligado al turismo, sin tener en cuenta a otros, como por ejemplo el del comercio o el de la hostelería nos parece, además de egoísta, de una falta de visión respecto a los interés globales de Asturias, que corresponde más a la época de las cavernas que a la realidad actual. 5.- A nuestro entender, la Asociación de Empresarios de Campings debería utilizar más sus energías en formar e informar a sus asociados sobre como captar un segmento de clientes potenciales, siguiendo el ejemplo de algunas experiencias, que ya existen en el Principado, tales como : .- Crear áreas específicas para autocaravanas en los campings. .- Adoptar tarifas de pernocta adecuadas a los servicios prestados (carga y descarga de depósitos, pernocta en estacionamiento, etc…). .- Ofertar paquetes de estancias fuera de temporada para ayudar a desestacionalizar este tipo de turismo, etc… 6.- Hace más de tres años que quien suscribe, en nombre del Club Autocaravanista del Principado de Asturias, ha solicitado de forma verbal y por email al Presidente de la Asociación de Campings, mantener un contacto formal
para analizar los posibles puntos de encuentro-desencuentro y, a día de hoy, aún estamos esperando una respuesta. 7.- Ante la posición mantenida por la Asociación de Empresarios de Campings y Parques de Vacaciones de Asturias y que consideramos “causa belli”, esta asociación de autocaravanistas, manifestamos: 1.- Nuestro más enérgico rechazo a las posiciones cavernarias de un sector de los empresarios ligados al mundo del Camping en Asturias, que en nada contribuyen al desarrollo de la economía regional. Combatiremos estas posiciones en todos los frentes, tanto jurídico como social, por lo que haremos un llamamiento a todos los autocaravanistas que hacen uso (y son muchos) de las instalaciones de campings, para que extremen la vigilancia en el cumplimiento de las normas por parte de estos establecimientos, animando a que se realicen todas las reclamaciones que sean pertinentes y se pongan en contacto con el Club para asesorarles en su tramitación. 2. Esta asociación se reserva el derecho a realizar cuantas medidas considere oportunas en defensa de los intereses de los autocaravanistas, que contribuyen a un mayor desarrollo económico de nuestra región, sin obedecer a ningún interés empresarial o económico, ya que CAPA es una asociación sin ánimo de lucro, que vive exclusivamente de las cuotas de sus asociados y solo ante estos responde. 3.- Por último, esperamos que el sentido común prevalezca en la Asociación de Campings y, en beneficio de todos, enfoquen sus objetivos en mejorar sus instalaciones, adecuarlas a la realidad actual y así, contribuir a potenciar el turismo en Asturias y en vez de desarrollar políticas hostiles hacia unos ciudadanos, que solo contribuyen a crear una imagen que en nada se corresponde con la realidad de nuestra región.
Oviedo, 12 de agosto de 2015 Isaac García Palacios (Presidente del Club de Autocaravanistas del Principado de Asturias)
Asociación de Empresarios de Campings y Parques de Vacaciones de Asturias C/ Muñoz Degrain, 4, 1°, Of.4. E-33007 - Oviedo (Asturias) Tlf/Fax: (+34) 985.70.75.87 www.campingsdeasturias .es
ASUNTO: PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LA CIRCULACIÓN Y APARCAMIENTO DE AUTOCARAVANAS EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES La posición de esta Asociación respecto al fenómeno del autocaravanismo no difiere en esencia de la que mantienen las propias asociaciones de autocaravanistas y fabricantes de autocaravanas, por cuanto todos consideramos que el desarrollo turístico y el disfrute de nuestro tiempo libre en condiciones de seguridad en un entorno natural y cultural bien conservado son cuestiones indisociables. Somos perfectamente conocedores de la importancia creciente del fenómeno del autocaravanismo como un modelo más de entre los asociados al disfrute del tiempo de ocio por parte de los ciudadanos tanto nacionales como extranjeros. Con independencia de interpretaciones interesadas, queremos dejar bien claro que nuestra postura ante el mencionado fenómeno no está dirigida a forzar restricciones por parte de la Administración competente en la materia, pues entendemos la libertad como uno de los valores fundamentales que cimientan nuestra sociedad, siendo además seña de identidad de la práctica del campismo. Empeñados desde hace años en la búsqueda constante de la calidad y de la excelencia, creemos que resulta imprescindible la consecución de un equíHbrio dentro del sector, un equílíbrío que posíbílíte incrementar el nivel de competitividad de nuestras empresas y el crecimiento y desarrollo de nuestro sector en beneficio de todos incluidos -como en lógico-, los usuarios finales de los propios servicios turísticos. Entendemos que se trata, en definitiva, de regular y ordenar, no de restringir. Afortunadamente, las autoridades ya han empezado a tomar conciencia del fenómeno y la reforma del Decreto del Principado que regula nuestro sector se acompasa al resto de la normativa turística española que se va aprobando (Decretos del País Vasco y Navarra, por ejemplo) en cuanto al tratamiento de este fenómeno. De otro modo, el constante crecimiento que viene experimentado en los últimos años de algunos la actividad, puede llegar a generar disfunciones que consideramos es posible superar. Así se lo hemos trasladado desde la Asociación a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) en su día (año 2009, Documento nº1) y nos consta que también y de forma reiterada desde la propia Dirección General de Turismo del Principado. A tal fin y en cumplimiento de sus propias competencias, recientemente el Ayuntamiento de Onís ha adaptado a su término municipal nuestra propuesta de regulación tanto la circulación como el aparcamiento de las autocaravanas, bien entendido que en las zonas habilitadas para su aparcamiento solamente puedan ser utilizadas durante el día -evitando de esa forma la pernocta ilegal encubierta-, conforme a señales informativas normalizadas como la que adjunta.
Y para que así conste a los efectos oportunos, firmo la presente en Oviedo (Asturias), a 11 de agosto de 2015.
Oficina Técnica de la de Campings y Parque
As~~¡,i9