Geografías eventuales - Gobierno del Principado de Asturias

4 dic. 2014 - Universidad de Salamanca. — 2010 — 1013. Técnico Superior en Grabado y. Estampación, Escuela de Arte de Oviedo. EXPOSICIOnES ...
483KB Größe 4 Downloads 69 vistas
(Oviedo 1980) 669 725 232 [email protected] http://ivanbaizan.blogspot.com

ESTUDIOS — 2001 — 2006 Licenciado en Bellas Artes, Universidad de Salamanca. — 2010 — 1013 Técnico Superior en Grabado y Estampación, Escuela de Arte de Oviedo EXPOSICIONES INDIVIDUALES — 2013 Cartografías de la Memoria, Sala Alfara, Oviedo. Regiones Periféricas, Sala de Exposiciones, Casa Municipal de Cultura de Avilés EXPOSICIONES COLECTIVAS — 2014 Estudio 120m. Museo Wurth, Logroño Gráfica Informal. Galería Arancha Osoro, Oviedo MIMB III traveling, Southern Graphics Council International Conference, USA. Muestra de Artes Pláticas del Principado de Asturias, Casa de Cultura de Avilés. Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, Sala Borrón, Oviedo. Abrimos por vacaciones, Galería Arancha Osoro, Oviedo Aquí y ahora calcografías, Proyecto IMPRIMO, Laudeo de la Universidad de Oviedo. FeriarteOviedo 2014, Plaza Trascorrales, Oviedo.

— 2013 Alfara Studio 2012, Sala la Salina, Salamanca II Encuentro de Artistas Gráficos Alfara-CIEC, Sala Alfara, Oviedo II Encuentro de Artistas Gráficos Alfara-CIEC, Fundación CIEC, Betanzos II Feria del Libro de Artistas Masquelibros, Madrid Ciudades Invisibles, Escuela de Arte de Oviedo PROYECTARTE, Sala Borrón, Oviedo Las Paredes hablan, Centro Cultural Antiguo Instituto, Gijón FeriarteOviedo 2013, Plaza Trascorrales, Oviedo MIMB III traveling, Morgan Conservatory Gallery, Cleveland, Ohio, USA BECAS Y PREMIOS — 2014 Premio Josep Albert Mestre a la Excelencia en las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño. Seleccionado en el Programa Exposiciones Jóvenes Creadores, Sala Borrón. Seleccionado XXIV Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias — 2013 Obra seleccionada Monumental Ideas In Miniature Books III, University of Akron, Ohio, USA. Estancia Creativa, Litografía Viña, Gijón Obra seleccionada concurso Libro de Artista, Feria MasqueLibros 2013, Madrid — 2012 Beca de residencia, encuentro Alfara/ CIEC, Alfara Studio, Salamanca.

Iván Baizán

Geografías eventuales Imagen: *Geografías eventuales (serie)*, Gofrado, hilo, collage y objeto sobre papel troquelado. Montado en caja. 25 x 25 cm. Año: 2014 Diseño: www.2x1agencia.com D.L.: AS-3776-2014

Iván Baizán

__ Del 4 de diciembre de 2014 al 9 de enero de 2015

Inauguración __ Jueves 4 de diciembre de 2014 a las 19:30 horas

C/ General Yagüe 3 - Oviedo De Martes a Viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas Cerrado — Lunes, sábados, domingos y festivos

*Geografías eventuales (serie)*, Gofrado, hilo, collage y objeto sobre papel troquelado. Montado en caja. 25 x 25 cm. Año: 2014

*Geografías eventuales (serie)*, Gofrado, hilo, collage y objeto sobre papel troquelado. Montado en caja. 25 x 25 cm. Año: 2014

*Territorios improbables* Serigrafía sobre papel japonés y papel de algodón troquelado, montado sobre madera. Medidas: 20 x 20cm. Año: 2014

de Diego y entiendo que el siglo XX es una revuelta continua que cuestiona una geografía ideológica, y desde los surrealistas hasta La Ribot han luchado con diferentes armas para trazar una nueva piel sobre la que movernos. Pero ¿por qué el mapa sigue tan presente cuando ha caído el colonialismo, se están derrumbando las fronteras y vamos a una uniformidad del territorio?

vemos fragmentos, imágenes que se ocultan o se descubren mediante la técnica del gofrado, un proceso que parte de matrices en relieve o en hueco trabajadas con métodos tradicionales o mediante técnicas aditivas. Una serie está estampada sin tinta sobre papel blanco y en otra se utilizó tinta negra. Hay una cierta vocación escultórica en estas piezas como sucedía en las seleccionas en la XXIV Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, si bien entonces se servía de serigrafías troqueladas y plegadas para conseguir el volumen.

*Territorios improbables* Serigrafía sobre papel japonés y papel de algodón troquelado, alfileres y objeto, montado sobre madera. Medidas: 7 x7 x 20cm. Año: 2014

Conversación de geografía Jaime Luis Martín

Resumen de la imaginada conversación de geografía entre el comisario de la exposición y una visitante de la muestra. - Todo proviene de su trabajo fin de estudios Cartografías de la memoria (2013) que realizó en la Escuela de Arte de Oviedo y expuso en la Sala Alfara. Una de sus profesoras, María Álvarez Morán, consideraba estos balbuceos iniciales como un intento de captar la realidad en que vive, mediante mapas inutilizables, precisando que el individuo es un ser en el mundo, influido por las coordenadas espacio-temporales. Posteriormente realizó una muestra en la Casa Municipal de Cultura de Avilés que título Regiones periféricas (2013). Estas obras eran como relatos construidos en cajas con el mapa creando una geografía tridimensional que envolvía a pequeños personajes, como los utilizados en las maquetas de arquitectura. Y que siguen estando muy presentes en esta muestra. - El mapa ordena el mundo, lo clasifica y cataloga y me parece sorprendente que numerosos artistas vuelvan su mirada hacia la cartografía y la geografía. Ya he leído el libro que me recomendaste Contra el mapa de Estrella

- Tal vez en tu pregunta se encuentren algunas de las respuestas. Cuando visité a Iván para seleccionar la obra para esta exposición, me habló de cómo había sustituido la ciudad por atlas. ¿Sabes que ya no hay atlas a la venta? Iván tuvo que revolver en librerías de viejo para encontrar las láminas que nos acompañaron en la infancia. Pero ese mundo ya no existía, ni la URSS ni la RDA ni Leningrado. Geografías eventuales o líquidas, pero incluso realizando un gran esfuerzo por ser exhaustivos siempre queda algo fuera del mapa. - Y construyó cajas con trozos de esa geografía que alimentaban su deseo de viajar, conocer. - Y volver a nombrar el mundo, dibujarlo, ordenarlo, recomponerlo. Pero en su obra solo

- Pero los cubos de madera son realmente esculturas geográficas, de las que a su vez sobresalen planos de distintos colores – rojo, azul, amarillo- pinchados con alfileres, potenciando el efecto de relieve. - Los cubos, al igual que las planchas de madera, están envueltos en papel serigrafiado, una maraña de líneas negras formando una topografía que contrasta con el cromatismo de los planos. No están concebidas como piezas aisladas sino formando un conjunto, una instalación, y, si me apuras, lo topográfico produce un efecto de continuidad, uniendo los diferentes espacios definidos por la homogeneidad.

- Pero más allá de lo formal, del manejo de la técnica, del atractivo de esta obra, no sé por qué razón los planos, los atlas siguen resultando tan atractivos, es como mirar el paisaje, un día despejado, desde un avión, te atrapa y seduce y a esa altura entiendes el mapa desmesurado, inabarcable, del que hablaba Borges. - Al final pienso que Iván Baizán pretende con sus atlas realizar un viaje imaginario, un recorrido por mares y territorios buscando la representación, sabiendo que lo único que nos queda es un mundo reducido a tarjeta postal, uniforme, sin restos dispares o heterogéneos. Y esos personajes que cuesta descubrirlos en la inmensidad no son más que trasuntos de nuestra propia incapacidad, comprimidos, reducidos, con la sensación de que hemos perdido el mapa que nos oriente en lo desconocido, añorando aquellos antiguos navegantes que dibujaban el mundo con sus barcos. - Oye, me encantaría seguir hablando de esta exposición, pero se me ha hecho tarde, ¿sabes como ir…?