Editorial
Cinco preguntas a ...
Desde el umbral de la abstracción
Carlos Gamerro
POR ALICIA DE ARTEAGA
[email protected]
Pettoruti vuelve a ser noticia a casi un siglo de la inauguración en las salas de Witcomb de la exposición que dividió las aguas de la crítica y el público. Convertido casi en escena de pugilato, el desembarco del platense en Buenos Aires fue interpretado como una herida estética para el gusto dominante, anticipada por Alberto Prebisch, en su columna del diario Fronda, el 13 de octubre de 1924: “No es muy aventurado pronosticar el desconcierto que suscitará en el público porteño la muestra que se inaugura hoy”. Profecía cumplida. El guión curatorial de la historiadora Patricia Artundo marca las líneas de la muestra de Malba y reinvidica la paternidad de la abstracción para el autor de Vallombrosa, a la vez que propone una nueva mirada sobre el conjunto de obras producido entre 1914 y 1949. En la génesis de esta pintura revolucionaria, distinta, está la problemática de la abstracción. De su figura, traza un perfil intimista y cercano la crítica Elba Pérez; en tanto, Adrián Gualdoni Basualdo coloca la obra de Pettoruti en las coordenadas del mercado que lo consagró como el artista argentino más cotizado en pública subasta. Todo comenzó con Quinteto, por el que pujó en Nueva York el coleccionista Carlos Pedro Blaquier. Orgía II (1934) ilustra la portada de adn. El cuadro integró la colección de María Luisa Bemberg y forma parte del legado que la recordada cineasta dejó al Museo Nacional de Bellas Artes.
Humor
Añopág. 4 número 198
2
viernes 27 de mayo de 2011
Viernes 27 de mayo de 2011
Buenos Aires, Argentina
Junto con Alejandro Tantanian, el escritor adaptó para teatro Las Islas, su novela sobre las Malvinas POR MARTÍN LOJO La Nacion
1
¿Por qué eligieron adaptar para el teatro una novela tan compleja como Las Islas? Más allá de la extensión, la novela tiene estructura de policial negro que se adecua bien al cine, pero muy mal al teatro. Las Islas puede ser muy teatral, pero no es dramática en su estructura. Eso atrajo a Tantanian: que fuera un desafío.
2
¿Cómo fue la transformación en obra teatral? El plan era caprichoso, aunque simple: desplegué las escenas que me hubiera gustado ver en el teatro y dejé que me sugirieran una trama. La pieza teatral es una obra nueva. No fue fácil. Me llevó más de un año, y en un momento de bloqueo me agarré hepatitis. Los médicos no descubrieron la causa, así que presumo que fueron Las Islas. Quedé, según Tantanian, “tan amarillo como la tapa de la edición original de Simurg”.
3
¿Hay un futuro Carlos Gamerro dramaturgo? Espero que sí. La mayor diferencia entre escribir novelas y trabajar para teatro es que en éste uno conoce gente. Lo que más me atrapó de esta aventura empezó el día del primer ensayo, con todos los actores y los músicos presentes, y sigue hoy, en cada función. Todo lo interesante pasa ahí.
4
¿Cómo fue ver la obra dirigida por otro? No lo siento como dirección de otro. Alejandro y yo formamos un equipo, y seguiremos trabajando juntos. Así como él acompañó el trabajo de escritura, yo estuve en cada paso de la puesta.
5
Un yuppie en la columna del Che Guevara completa la trilogía que empezó con Las Islas. ¿A qué conclusiones llegaste? A partir de estas novelas tambaleó mi vaga fe, de remoto cuño marxista, en la preeminencia de una “base material”. La historia argentina es una gran creadora de ficciones. Es mucha la fuerza de los mitos, los discursos y la imaginación en la creación de esto que llamamos la realidad argentina…
POR TUTE
Staff
Director: Bartolomé Mitre. Subdirector: Fernán Saguier. Secretario general de Redacción: Héctor D’Amico. Prosecretarios generales de Redacción: Ana D’Onofrio y Carlos Reymundo Roberts. Director de adncultura: Hugo Caligaris. Directora de Arte: Ana Gueller. Jefa de Redacción: Verónica Chiaravalli. Subeditores: Pedro B. Rey y Leonardo Tarifeño. Editora de Artes Visuales: Alicia de Arteaga. Editora de arte: Silvana Segú. Editora fotográfica: Andrea Knight. Redacción: Pablo Gianera, Natalia Blanc, Celina Chatruc y Martín Lojo. Corresponsales: Luisa Corradini (Francia), Elisabetta Piqué (Italia), Silvia Pisani (EE.UU.). Diseño gráfico: María Paula Pilijos y Sebastián Menéndez. Corrección: Susana G. Artal y Daniel Gigena. Gerente comercial: Gervasio Marques Peña. Propietario: S.A. La Nación, Bouchard 557 (C1106ABG) CABA. Derechos: Dirección Nacional del Derecho de Autor: ADNCULTURA registro N° 825.583, 4 de marzo de 2010.