CAMBIAR LA CONDUCTA DE AUTOCUIDADO DE UNA MUJER ADOLESCENTE TRAS LA IMPLEMENTACIÓN DE UN REFORZAMIENTO POSITIVO-NEGATIVO Aprendizaje y Cognición 2017-1 Navarrete Cortes, Pamela N.1520010532 Sierra Azuero Paola Andrea N. 910013849
INTRODUCCIÓN Mediante este trabajo de investigación se busca profundizar en la conducta de vestirse y sentirse bien, en una joven adolescente. El concepto de Autocuidado “conjunto de acciones intencionadas que realiza o realizaría la persona para controlar los factores internos o externos, que pueden comprometer su vida y desarrollo posterior”. El autocuidado, por tanto, es una conducta que realiza o debería realizar la persona para sí misma, es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo, contribuyendo constantemente a la propia existencia. Para lograr que las personas sean capaces de realizar conductas para su propio beneficio, se deben hacer partícipes de sus acciones, deben ser capaces de reconocer los potenciales que poseen para lograrlo, teniendo en cuenta que existen factores básicos que pueden condicionarlo. (Dorothea. 1999) El acto de cuidar de uno mismo requiere de una serie de conductas como lo es la toma de conciencia del propio estado de salud, deseo consciente de satisfacer las propias necesidades de autocuidado, tomar una decisión acerca de la situación de salud y el compromiso de implementar y continuar con el plan, ya que una gran parte no presentan atención a este tipo de conducta, es muy importante que desde la primera hora del día esté dispuesta a preocuparse y sentirse bien por su aspecto físico. Así mismo que realice en sus diversos campos de acción de manera positiva, aportes que puedan reafirmar como es importante esta conducta. Y lograr determinar cómo se afecta en algún área importante de la vida social y personal.
OBJETIVO GENERAL Establecer un posible cambio conductual de autocuidado en una mujer adolescente, por medio de reforzamiento positivo-negativo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Determinar qué elementos se ven involucrados en los cambios de conductas de autocuidado. Analizar su entorno, para así observar las respuestas datas por medio de sus conductas. Identificar como el reforzamiento positivo permite un cambio conductual.
MARCO TEÓRICO Usando el habla como una herramienta de comunicación, podemos conversar con las personas y establecer si todo ser humano está relacionado y afectado por las conductas. El vestirse lo catalogaremos como una conducta diaria y se puede medir por medio de diferentes dimensiones como el comportamiento con las siguientes varibales: la duración, la frecuencia, la intensidad o fuerza; obteniendo una característica de la conducta y lograr la modificación de ella. (Garry y Pear. 2007) En cuanto a las personas con retraso profundo están en constante ayuda para superar sus necesidades como por ejemplo vestirse, cuidado personal o higiene, entré otras, esto los lleva a tener una independencia y así evitar que más adelanté dependan de alguien llegando al grado de normalidad de un individuo. (Westling y Murden. 1978).”Como señaló Lent en1975, las personas que han sido enseñadas tales habilidades son, más agradables de estar alrededor y más como, personas reales" (Westling y Murden. 1978). Otro punto es niños con discapacidades múltiples son capaces de cambiar sus conductas erróneas por unas mejores, implementando el reforzamiento tanto positivos como negativos, por medio de ellos podemos ayudar a que muchas personas cambien sus acciones mejorando así su formación individual de cada individuo y logrando una superación de metas que cada ser humano necesita para vivir en su día a día. En este estudió nos dejan ver que niños con discapacidades múltiples lograron superarse por el
reforzamiento positivo dándoles galletas, para que no se les olvide sus conductas adecuadas. (Sisson, Kilwein y Van. 1988). A continuación, podemos dar una breve definición de que es autocuidado y es un tratamiento teniendo como objetivo cuidar su propia salud, lo que hacen es intervenir terapéutica a cada persona y aplicarles una prueba llamada EAP. (Guerra, Rodríguez, Morales y Betta. 2008). Existen varios tipos de casos de estrés, acá nos podemos dar cuenta del estrés que existe en profesionales de la salud porque tienen casos con personas que han vivido traumas en sus vidas y eso hace que les cause un efecto traumático en estrés, en este caso lo que hicieron fue aplicarles diferentes secciones de terapia obteniendo como resultado positivo a la gente que realizo todas sus terapias y por consiguiente se puede ver, que siendo una persona constante se logra cambiar una conducta.
METODOLOGÍA Usaremos método de investigación Pre-experimental con un diseño ABA. Teniendo como apoyo y base la teoría planeada por Skinner, por medio de reforzamientos positivos como recompensas, premios, acumulativos e intercambios que fortalezcan y la motiven a seguir con su conducta. Para poder tener una búsqueda fructífera en las bases que consultamos relacionamos el tema de investigación con palabras claves como autocuidado, conducta, cuidado, care-self, cambios conductuales, reforzamiento, castigo, motivación las cuales nos permiten tener elementos adecuados, interviniendo artículos, documentos y páginas, tales como: (Garry y Pear. 2007), los cuales usaremos como insumos de soporte a nuestra investigación.
PROCEDIMIENTO Al conocer la rutina de autocuidado de la mujer a quien llamaremos Laura (dicho nombre ha sido modificado para mantener oculta su identidad real). Intervendremos brindándole recompensas con estímulos verbales en un primer momento, para así ir modificando poco a poco, con nuestro método determino su conducta de autocuidado personal y lograr después de la intervención un cambio duradero.
Primero se dialogó con Laura a quien se le manifestó el estudio que se quería realizar, a lo cual estuvo de acuerdo de participar de manera voluntaria sin ninguna obligación ni reconcomiendo económico. Después se observó a lo largo de una semana su autocuidado (baño, forma de vestirse, maquillaje, peinado y actitud con esto) brindándole un control con la escala de 1 a 5. Gráfica 1; En esta se estableció que conductas se deberían mejorar. Las cuales fueron la forma de vestirse y maquillaje.
Semana 1
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Se observa un autocuidado general el cual se podría mejorar, pero no es malo.
Se observa una decadencia en el autocuidado.
Hay una mejora en el autocuidado, y es el más alto que se ha visto.
Hay una decadencia del cuidado personal a comparación del día anterior, pero no es tan bajo como el martes.
Hay una mejora en el autocuidado, la cual supera el día anterior (jueves).
GRÁFICA 1. OBSERVACION AUTOCUIDADO 4,5
Pimera Semana
4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
Gráfica 2; A partir de la segunda semana se empezó aplicar la intervención, de forma que se le iba dando una recompensa verbal siempre y cuando ella mejorara y cambiara sus conductas que se le iban indicando.
Semana 2
Lunes
Martes
Se observa el mismo inicio de la semana 1, un autocuidado general el cual se podría mejorar, pero no es malo.
Hay una mejora en el autocuidado, y es el mejor que el del día anterior.
Miércoles Empezaron a verse grandes cambios en sus conductas, lo que le permitió avanzar en el proceso de una manera positiva.
Jueves
Viernes
Se manifiesta una decadencia en el proceso de autocuidado, lo que genera un proceso negativo frente al cambio de conductas.
Hay una mejora en el autocuidado, y es el más alto que se ha visto durante el proceso.
GRAFICA 2. COMPARACIÓN SEMANA 1 Y SEMANA 2 Primera Semana
Segunda Semana
5 4,5 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5
0 LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
Podemos observar mediante nuestra tabla de seguimiento que la adolescente en las primeras semanas no se notaba ningún cambio, por esto nos llevó a decirle cosas que
motivaran el cambio de conducta, tales como su forma de vestir no adecuada, vístete mejor, arréglate adecuadamente para la universidad, etc. A partir de eso se puede ver que se experimentaron a lo largo del proceso cambios positivos en la segunda semana, más notables que los negativos, en la segunda semana como ya se tenía una intervención, se empezó a motivar y brindarle motivaciones y recompensas, por esto le empezamos a decir cosas agradables como era te vez bien, pero falta el cambio de ropa, tu cara está más alegre y sin ojeras, tienes una actitud muy diferente, etc. Y se notó el cambio junto a la permanencia de la conducta modificada, logrando el objetivo planteado.
REFERENCIAS Dorothea E. (1999) Orem aproximación a su teoría. Rol de enfermería 22 (4). 309-11. Garry, M., Pear, J. (2007). Behavior Modification:What it is and how to do it. Pearson Education, Inc, publishing as Prentice Hall Edition by Martin, Garry L.; Pear, Joseph, Guerra., Rodríguez, K., Morales, G., Betta, R. (2008). Validación preliminar de la escala de conductas de autocuidado para psicólogos clínicos. Universidad Del Mar, Copyright 2008 by Psykhe. 17(2). 1-12. ISSN 0717-0297. Sisson, L., Kilwein, M., Van, V. (1988). A Graduated Guidance Procedure for teaching Self-Dressing Skills to multihandicapped Children. Research in &vrtopmenpd/i sobiliries. Printed in the USA. All rights reserved. 9. 1-14. Westling, D. & Murden, L. (1978). Self-help skills training: a review of operant studies. The jorunal of special education. 12(3). 1-31.