fúTBoL | 3
| Sábado 9 de febrero de 2013
Boca, feliz con la suma de todas las partes Riquelme vuelve: después de marchas y contramarchas, al fin todos se pusieron de acuerdo en el club de la Ribera
Christian Leblebidjian LA NACION
B
oca ayer sonrió. Después de varios meses de incertidumbre y de tensión, donde las marchas y contramarchas dominaron la escena, al fin todas las partes se pusieron de acuerdo y se confirmó oficialmente que Juan Román Riquelme, de 34 años, volverá a ponerse la camiseta N° 10 xeneize. Pasaron 220 días de su último partido oficial, aquella final con Corinthians, en Brasil. El anuncio lo hizo Daniel Angelici luego de reunirse con sus pares de comisión directiva en la Bombonera. No fue la única charla que tuvo el presidente ayer. Primero se juntó con Bianchi y luego con Román, donde se pusieron de acuerdo tras dos horas y media de... ¿mates? Sólo ellos saben qué bebieron, pero hay que destacar que, en esta oportunidad, los dirigentes sí encontraron en Riquelme una buena predisposición para levantar la suspensión del vínculo que lo une con la institución hasta junio de 2014. Y todos contentos, porque el Virrey lo creía necesario para afrontar el desafío de la Copa Libertadores y los hinchas también entienden que el combo Bianchi-Riquelme puede ser la llave para volver a festejar. Angelici explicó que Riquelme tenía un contrato vigente y que se respetará, que eso fue aprobado por unanimidad en la comisión directiva. También dijo que encontró una muy buena predisposición: “Él nos comentó que sólo quiere jugar. Empezará a cobrar a partir de marzo, ya que febrero lo utilizará de pretemporada. Hasta agregó que si a futuro ve que se lesiona o que no puede jugar, agarra el bolso y se va. Él fue claro y me dijo: “No estoy para cobrar en Boca sin producir”. Y yo creo en
Twitter @AgustinOrion capitán de Boca
Como quería, Riquelme se reencontrará con la Bombonera y con los hinchas de Boca
“QuÉ de mentiRas e infoRmación mal intencionada Q escucho y leo !!! infoRmen, no desinfoRmen....”
su palabra”. En caso de lesión, sí cobrará su sueldo, como lógicamente sucede con todos los jugadores. Incluso Angelici deslizó la posibilidad de que una vez que Román se retire pase a cumplir otra función dentro del club. Comentó que la comisión directiva le dio curso al pedido que había hecho Bianchi, afirmando que era una “pieza importante” y que sabían que “si le decíamos que no, nos iban a criticar; si le decíamos que sí, también. Cualquier decisión que tomáramos podía ser cuestionada”. Bianchi sabe que deberá actuar rápido para solucionar diferencias entre Riquelme y otros jugadores experimentados como Orion, Somoza y Silva. No había mucha afinidad cuando el técnico era Falcioni y el enojo de algunos aumentó con algunas declaraciones del N° 10 en el verano. Más allá de la desmentida de Orion vía Twitter (ver aparte), la realidad es que el malestar suyo es real y que no le cayó bien cuando escuchó: “Hoy cualquiera puede ser capitán en Boca”. Los dirigentes confían en que todo se arregle puertas para adentro. César Martucci, secretario general de Boca, se encolumnó detrás de Angelici en cuanto a destacar la predisposición de Riquelme para este regreso en declaraciones a la nacion y agregó: “Si es que existen conflictos, los jugadores son grandes y sabrán cómo solucionarlo. Más estando Bianchi como DT”. Bianchi siente que Riquelme le puede dar un plus desde el juego para ser protagonistas, aunque ayer le puso calma al entusiasmo de muchos: “Riquelme, estando bien, puede aportar mucho, pero al equipo no lo salva ningún jugador. Desde chiquito pensaba eso. Para que yo hiciera goles, tenía que haber alguien que me habilitara, otro que defendiera. Messi necesita de un Puyol. Lo importante siempre es el equipo”, y agregó: “Román se dio cuenta de que no tiene que dejar de jugar. Por eso es una pena que no haya ido a la pretemporada. Si lo hubiera hecho hoy estaría mejor”. Román se sumará al grupo pasado mañana, bien temprano. ¿Cuándo estaría en condiciones de jugar? Entre fines de febrero y principio de marzo, de acuerdo a cómo lo evalúe el cuerpo técnico. Pero ayer, por primera vez y luego de varias semanas tensas, todos lograron unirse y darle al hincha de Boca la fórmula que pidió aquella tarde ante Godoy Cruz, el día en que la Bombonera habló.ß
Las idas y venidas de Román “Estoy vacío” Se había generado un clima extraño ya antes de la segunda final con Corinthians. El 4/7/2012, tras la derrota, Riquelme dijo: “Estoy vacío, ya no puedo darle más a Boca”.
“A disposición” El 13/11/12, se enojó por una publicación periodística y, de paso, opinó: “Fui claro con el presidente Angelici. Si Boca quiere, estoy a disposición. En diciembre veré qué decido”.
“Los cortos, no” El 6/12/12 se enfureció con el abrazo entre Angelici y Falcioni: “Cuando tenga 80 años voy a estar a disposición de Boca, pero nunca dije que era para ponerme los pantalones cortos”.
Ni con Bianchi Ese mediodía, en radio La Red, agregó: “Por más que vuelva Bianchi como DT, yo a Boca no vuelvo. Igual, no creo que él regrese. Te apuesto un asado a que eso no pasará”.
“Tengo palabra” El 5/1/13 se presentó en Casa Amarilla, en el inicio del ciclo de Bianchi y dijo: “Yo tengo palabra. A Boca no vuelvo. A Carlos le dije que era muy difícil que yo cambie mi decisión”.
Más críticas El 25/1/2013, Román fue duro con el juego de Boca en el verano: “Boca hoy no tiene un jugador importante en el equipo, lo tiene que buscar”, afirmó por Fox Sports Radio Del Plata.
“Quiero ayudar” El 4/2/2013, tras la segunda derrota con River en el verano, Román llamó a Bianchi y le ofreció volver: “Lo veo sufrir, quiero ayudar”. Tras reunirse con Angelici, se dio el regreso del 10.