TM
Octubre 2017
Cotulla Independent School District
Para tener una reunión exitosa con el maestro, ¡haga la tarea! Asistir a una reunión con el maestro puede marcar una gran diferencia en el éxito de su hijo en la escuela, sobre todo si usted se toma el tiempo de prepararse. Para lograr el mejor resultado: • Programe una cita. Si usted no está disponible durante el horario destinado a las reuniones, comuníquese con el maestro para preguntarle si hay alguna alternativa.
Hoy en día, los niños están acostumbrados a la gratificación instantánea. Pero la mayoría de las habilidades académicas llevan tiempo en adquirirse. Enséñele a su hijo la palabra perseverancia. El esfuerzo constante sostenido en el tiempo no es fácil. Pero perseverar en una tarea y probar diferentes soluciones es la mejor manera de aprender y superar los obstáculos.
Promueva la matemática y la ciencia
• Pregunte en la oficina de la escuela si puede solicitar un intérprete si usted no se siente a gusto hablando inglés. • Pregúntele a su hijo sobre las experiencias que él ha tenido en salón de clase hasta ahora. ¿En qué le está yendo bien? ¿Está preocupado sobre algo? Déjele saber que usted está preparado para trabajar con el maestro. • Anote sus preguntas. Tal vez quiera preguntar respecto a los hábitos de trabajo de su hijo o cómo se lleva con los demás estudiantes. También escriba cualquier cosa que quiera comunicarle al maestro sobre su hijo. • Escuche detenidamente durante la reunión. Procure mantener la mente abierta mientras el maestro expresa sus opiniones, que tal vez sean diferentes a las suyas. Pregúntele sobre lo que debe esperar y cómo usted puede ayudar, y luego cuéntele las ideas del maestro a su hijo. • Manténgase en contacto con el maestro durante el año para saber cómo le está yendo a su hijo. Siempre avísele al maestro si surge algún problema.
Evite que los fracasos desanimen a su hijo Ningún niño puede tener éxito todo el tiempo. Cuando su hijo fracase o enfrente un revés, ayúdelo a abordarlos de manera positiva. Aquí tiene algunas estrategias: • Dígale a su hijo que usted siempre lo amará tal y como es. • Considere los errores como experiencias de aprendizaje. Ayúdelo a pensar en lo que puede hacer de manera diferente. Si se olvidó que tenía tarea, hable sobre las estrategias que podría usar para mejorar su memoria. • Ayúdelo a ver el lado positivo. “Aunque tu equipo de fútbol haya perdido, ayudaste a meter ese gol en el segundo tiempo”.
La perseverancia vale la pena
• No les pida a los maestros o entrenadores que modifiquen una calificación o decisión. Su hijo tiene que aprender a respetar sus decisiones. • Sea un modelo de conducta. Lidie con sus propios errores de maneras positivas. Nunca se refiera a usted mismo como “estúpido”. • Sea realista. Si su hijo se está esforzando, pero sus calificaciones siguen siendo bajas, no muestre desilusión. Póngase en contacto con el maestro para pensar en otras soluciones.
Los estudios revelan que la creencia del mito de que “las niñas no son buenas para matemática y ciencia” afecta a los estudiantes tan temprano como en el jardín de infancia. Pero las investigaciones indican que involucrar a las niñas y los niños en las mismas actividades emocionantes de matemática y ciencia les da la misma confianza en sus habilidades. Para animar a su hijo a que se vea a sí mismo como alguien que es bueno en matemática y ciencia: • Exploren la tecnología. Busque aplicaciones que dejen que su hijo intente codificar. Encontrará ideas en www.commonsense media.org/lists/coding-apps-and-websites. • Jueguen a juegos de matemática. En el automóvil, sugiérale a su hijo que sume los números de las placas de circulación. • Rételo a que diseñe un invento que facilite la vida de su familia en casa. Fuente: K. Eckart, “Can early experiences with computers, robots increase STEM interest among young girls?” UWToday, University of Washington, niswc.com/stemgirls.
Estudiar con un amigo es útil Estudiar con un amigo puede ser una buena manera de que los estudiantes aprendan y recuerden el material. Ayude a su hijo a escoger a un amigo responsable. Deben acordar que se reunirán para estudiar, no socializar. Dígales que fijen metas y un horario para sus reuniones. ¡Trabajar juntos puede enseñarles a colaborar y hacer que el aprendizaje sea divertido!
Copyright © 2017 The Parent Institute®, www.parent-institute.com
TM
Octubre 2017
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a querer leer y aprender? P: Mi hijo de segundo grado siempre tiene una actitud negativa hacia a la escuela. Estoy especialmente preocupado porque no le gusta leer. ¿Qué puedo hacer para ayudarlo a ver lo importante que son la lectura y el aprendizaje? R: No es inusual que los niños no se sientan muy motivados por las materias que no disfrutan. Pero hay maneras de cambiar la actitud de su hijo: • Inicie una conversación. Hable con su hijo sobre por qué usted valora la educación. Dígale que él usará la lectura para aprender muchos temas diferentes. También le puede preguntar cuáles son los trabajos en los que le gustaría desempeñarse algún día. Luego, ayúdelo a ver que rendir bien en la escuela lo ayudará a alcanzar sus sueños. • Celebren un contrato. Establezca una hora regular de lectura y limite el tiempo frente a la pantalla. Luego, considere premiar a su hijo con un punto por cada día que lea sin quejarse. Una vez que el haya reunido un determinado número de puntos seguidos (por lo menos dos semanas de puntos) ganará una recompensa pequeña. • Dele material emocionante para leer. ¿Qué le entusiasma a su hijo? Seguramente habrá libros y sitios web que tratan de ello. Pídale ideas a la bibliotecaria. También podría animar a su hijo a escribir su propio artículo sobre el tema. • Elogie su esfuerzo. “Te encontraste con una palabra que no conocías y continuaste leyendo. Y determinaste su significado en base al contexto. ¡Buena estrategia!”
¿Está fomentando la integridad de su hijo? Los valores de su hijo y el sentido de lo que está bien y está mal afectarán tanto las decisiones de su hijo como sus relaciones con los demás dentro y fuera de la escuela. ¿Lo está ayudando a que adquiera principios sólidos y se apegue a ellos? Responda sí o no a las siguientes preguntas: ___1. ¿ Habla sobre la importancia de la honestidad? ¿Les da las gracias a su hijo por ser honesto incluso cuando no le gusta lo que está diciendo? ___2. ¿Habla con su hijo sobre las reglas de la familia y de la escuela, y sobre por qué son necesarias? ___3. ¿Cumple sus promesas para demostrarle a su hijo que es importante honrar los compromisos con los demás? ___4. ¿Modela el buen espíritu deportivo para su hijo cuando juegan?
___5. ¿ Espera que su hijo se responsabilice por sus acciones y acepte las consecuencias de sus decisiones? ¿Cómo le está yendo? Si la mayoría de sus respuestas fueron sí, usted le está enseñando a su hijo a ser una persona íntegra. Para cada respuesta no, pruebe la idea del cuestionario. , con labra s”. a p on su migo eal c sus a le O’Reilly l n a e o ”S o y c John Boy abaj — su tr
Manos a la obra La participación de la familia en la educación puede darse de muchas maneras. Puede consistir en algo tan sencillo como pedirle a su hijo que le cuente sobre algo que aprendió en la escuela hoy. Puede incluir ofrecerse como voluntario en la escuela o trabajar con otros padres. La contribución de todos los cuidadores principales, como las madres, los padres, los abuelos y otros, es muy valiosa. Pídale al maestro de su hijo cómo puede participar.
Hablar ayuda a escribir Con frecuencia, a los escolares de primaria se les pide que escriban sobre sus experiencias personales. Pero muchos niños pasan apuros cuando se enfrentan con una hoja en blanco. Para ayudar a su hijo a superar el bloqueo del escritor: • Pídale que le cuente sobre la experiencia de la que va a escribir. • Hágale preguntas para ayudarlo a enfocarse en los puntos que quiere abordar y el orden en el que deben aparecer. ¿Por qué él y su papá estaban construyendo un estante? ¿Leyeron las instrucciones antes o después de empezar? Fuente: S. Goodman, “11 Ways to Help Students Overcome Creative Blocks,” Edutopia, niswc.com/block.
Evite que se olviden las reglas Cuando los niños se acostumbran a seguir las reglas en casa, también las siguen en la escuela, y eso facilita el aprendizaje. Para hacer que las reglas de su casa sean fáciles de recordar, vea si usted y su hijo pueden idear una frase llamativa que resuma cada regla y la consecuencia de la misma. Por ejemplo: • Si pegas, te amuelas. Cualquier acción física agresiva hacia otra persona resulta en un tiempo fuera. • Si comes, ayudas. Todos tienen que contribuir a la hora de comer, ya sea cocinando, limpiando la mesa, etc. • Recoges o pagas. Las pertenencias que están fuera de lugar se apartan. Su hijo puede recuperarlas al pagar una “cuota” baja. Ayudando a los Niños a AprenderTM Publicado en inglés y español, de septiembre a mayo. Editor Responsable: L. Andrew McLaughlin. Editor Emérito: John H. Wherry, Ed.D. Editora: Alison McLean. Editora de Traducciones: Victoria Gaviola. Editoras: Rebecca Miyares y Erika Beasley. Gerente de Producción: Sara Amon. Copyright © 2017, The Parent Institute®, una división de PaperClip Media, Inc. P.O. Box 7474, Fairfax Station, VA 22039-7474 1-800-756-5525 • www.parent-institute.com • ISSN 1526-9302 1527-1056
Copyright © 2017, The Parent Institute®, www.parent-institute.com
X02724295