TM
Diciembre 2017
Cotulla Independent School District
Una buena asistencia aumenta las probabilidades de éxito académico Casi el 10% de los estudiantes de secundaria en EE.UU. se ausentan de la escuela con regularidad, es decir, faltan a clases 10 por ciento del tiempo. Pero estos datos solo revelan una parte del problema. Cuando se incluyen las ausencias parciales, esta cifra asciende al 24 por ciento. Los estudios revelan que los estudiantes que faltan a clase con regularidad aprenden menos y son más susceptibles de abandonar la escuela completamente. Aquellos que sí se gradúan son menos propensos a completar un programa de enseñanza superior. Analice el historial de asistencia de su hijo. Para ayudarlo a triunfar en la escuela: • Verifique que su joven duerme lo suficiente, se despierta con un despertador, y sale de casa a tiempo. Con frecuencia, los estudiantes faltan a la primera hora de clase. Si fuera necesario, considere llevar a su hijo a la escuela para verificar que efectivamente entra por la puerta principal. • Hable con su joven de cómo le va en sus clases. A veces, los jóvenes faltan a las clases que les producen ansiedad. Si su hijo tiene dificultades en una materia, anímelo a conversar con el maestro. • Haga hincapié en lo importante que es asistir a la escuela. Dígale a su hijo que usted espera que vaya a todas sus clases, todos los días, y que usted está llevando cuenta de su historial de asistencia. Fuente: C.R. Whitney y J. Liu, “What we’re missing: A descriptive analysis of part-day absenteeism in secondary school,” AERA Open, American Educational Research Association, niswc.com/partial.
Llene las vacaciones con libros divertidos Los planes de su joven para las vacaciones de fin de año incluyen dormir hasta tarde y pasar tiempo con la familia y sus amigos. Pero, ¡también deberían incluir leer! Para que la lectura sea parte de la diversión durante las vacaciones: • Juegue juegos de palabras como Scrabble o Boggle y pídale a su hijo que busque en el diccionario las palabras en disputa. O sugiérale que pruebe una aplicación de juegos de palabras, tal como Word Cookies. Considere pedirle a su hijo que se invente un juego basado en la lectura. • Comenten los libros que leen. Una noche, deje que todos lleven a la mesa el libro que están leyendo, y coméntenlo durante el postre.
• Lleve a su joven a una biblioteca, y, de ser posible, a una de una universidad en su localidad. Se sentirá inspirado al ver a los estudiantes. Deje que le dé un vistazo a las repisas para aprender más de los temas que le interesan. • Busque películas inspiradas en libros. Lean el libro primero, y luego vean la película. Juntos, comenten las diferencias y semejanzas. Fuente: D. Witmer, “Everyday Tactics That Will Encourage Your Teen to Read,” verywell, niswc. com/morereading.
El servicio comunitario beneficia a los jóvenes Los jóvenes que sirven a su comunidad tienen la oportunidad de aplicar lo que han aprendido para satisfacer necesidades humanas en la vida real. Además, adquieren experiencia y destrezas. Organizaciones como los hogares de ancianos, las despensas comunitarias, los comedores de beneficencia y los centros de acogida necesitan voluntarios todo el año. Pídale a su hijo que averigüe información de uno en el que le gustaría trabajar. Apoye su empeño y ofrezca sus servicios voluntarios con toda la familia.
Ayude a su hijo a ser previsor El buen desempeño académico exige que los estudiantes consideren sus metas a largo plazo. ¡Y hacerlo no siempre les resulta fácil a los jóvenes impulsivos! Para ayudar a su joven: • Recuérdele que le tomó mucho tiempo aprender casi todo lo que ha aprendido, desde andar en bicicleta hasta conducir un coche. • Analice sus técnicas para administrar el tiempo, como dividir proyectos grandes en partes pequeñas. • Enséñele planificación financiera. Cuando quiera comprar el último aparato electrónico, ayúdelo a hacer un plan de ahorro. Fuente: Walsh, “Regulating the Teenage Mind,” Usable Knowledge, Harvard Graduate School of Education, niswc.com/long.
Elimine el acoso cibernético Una reciente encuesta de 4500 estudiantes de secundaria reveló que más del 30 por ciento de los niños y 36 por ciento de las niñas habían sido víctimas de acoso en línea. Para combatir el acoso cibernético, su joven debería: • Borrar de todas sus páginas en las redes sociales cualquier mensaje que se burle de otros. • Informar todo incidente de acoso cibernético a un adulto de confianza en casa o la escuela. • Hacer correr la voz entre sus compañeros que todo tipo de acoso es inaceptable. Fuente: “New National Bullying and Cyberbullying Data,” Cyberbullying Research Center, niswc.com/cybersurvey.
Copyright © 2017 The Parent Institute®, www.parent-institute.com
TM
Diciembre 2017
¿Cómo puedo dirigir la energía de mi joven al trabajo escolar? P: Mi estudiante de segundo año parece haber perdido todo interés en la escuela. En realidad no estudia, y no está entregando sus tareas. Cuando le pregunto al respecto, me dice que no le importa si aprueba o reprueba sus clases. Temo que si esta actitud continúa, no las aprobará. ¿Qué puedo hacer? R: Será mucho más fácil motivar a su joven si usted determina por qué razón no lo está en este momento. Empiece haciéndose un par de preguntas. ¿Ha cambiado algo en la vida de su hijo? ¿Ha habido algún cambio en la casa, tal como la partida a la universidad de un hermano? ¿Está tomando clases más difíciles (o fáciles) este año? Pregúnteles a los maestros qué observan ellos. Trate de pedirles su opinión a aquellos maestros que lo conocían el año pasado. Su orientador académico también podría aportar información valiosa. Luego, siéntese a conversar con su hijo: • Dígale que aunque a él no le importe la escuela, a usted sí. Explíquele claramente que está muy afligido porque se preocupa por él. Las relaciones familiares son importantes para los jóvenes. • Fije metas y plazos específicos. Estos deben ser realistas. • Haga hincapié en los pasos positivos. Tal vez no pueda ponerse al día en todas las tareas inmediatamente, pero sí puede empezar a leer la novela que el maestro ha asignado. Cada paso positivo que dé, lo motivará a dar otro.
¿Le está enseñando usted a su joven cómo cooperar con los maestros? En el mundo laboral, los empleados deben tratar con todo tipo de jefes. Llevarse bien con los maestros prepara a los jóvenes para trabajar con figuras de autoridad. ¿Está usted promoviendo una relación positiva con los maestros? Responda sí o no a las siguientes preguntas: ___1. ¿ Habla de lo que se considera comportamiento apropiado para con los maestros? Su joven debe ser respetuoso y cortés. ___2. ¿ Le recuerda a su hijo que no es necesario que le guste un maestro para aprender el material que él presenta en la clase? ___3. ¿Ayuda a su joven a determinar qué papel desempeña él en cualquier dificultad que esté teniendo con un maestro? ___4. ¿Insta a su joven a reunirse con los maestros y su orientador para resolver cualquier conflicto?
___5. ¿ Se reúne con los maestros si su hijo se siente abrumado? ¿Cómo le está yendo? Más respuestas sí significa que usted está ayudando a su joven a aprender a tratar con figuras de autoridad. Para cada respuesta no, pruebe la idea correspondiente.
una etar j u s el s emo inar d m o u p ar il min ara ”No u p l i a n rch ro si anto e ot . d d o pio” n Sweetlan in o r p e cam l B e — bién tam
Dé pasos hacia la universidad Siempre es buen momento para animar a los jóvenes a formular planes para su educación después de la secundaria. Propóngase que, este mes, usted hará lo siguiente si su hijo: • Cursa el primer o segundo año, sugiérale que visite los sitios internet de las universidades. Puede averiguar qué clases le interesan y cuáles son los requisitos de admisión. • Cursa el tercer año, pídale que reduzca la lista de universidades que le gustaría visitar en la primavera. Haga sus planes de viaje hoy. • Cursa el último año, ayúdelo a terminar sus solicitudes. No se olvide de hacer copias antes de enviarlas. Y luego, ¡celebren! Fuente: “10 Ways to Learn About Colleges Online,” BigFuture, The College Board, niswc.com/collegethinking.
Escribir en un diario podría ser motivador “Da gracias por lo que tienes”. Es un consejo clásico, pero los estudios revelan que los jóvenes que agradecen por lo que tienen rinden mejor en la escuela. Anotar en un diario todo lo bueno en su vida podría ayudar a su joven a cultivar este sentimiento. Cada noche, podría anotar algunas cosas por las que se siente agradecido. Cuando se sienta frustrado, tendrá recordatorios que lo animarán, ¡mientras practica escritura! Fuente: J.J. Froh y otros, “Gratitude and the Reduced Costs of Materialism in Adolescents,” Journal of Happiness Studies, Springer International Publishing AG.
El mejor regalo es su tiempo Los estudios revelan que, a pesar del deseo que tienen los jóvenes de ser independientes, la presencia física constante de sus padres tiene un impacto positivo en su salud emocional. No es necesario que haga nada elaborado. Usted podría: • Hacer actividades simples con su joven. Caminen, preparen una comida o lean. • Relatar anécdotas de la familia. • Mostrarle a su joven que él es lo más importante para usted. Marque en el calendario el tiempo que ha programado pasar con él. Fuente: L. Damour, “What Do Teenagers Want? Potted Plant Parents,” The New York Times, niswc.com/parenttime.
Ayudando a los Estudiantes a AprenderTM Publicado en inglés y español, de septiembre a mayo. Editor Responsable: L. Andrew McLaughlin. Editor Emérito: John H. Wherry, Ed.D. Editora: Alison McLean. Editora de Traducciones: Victoria Gaviola. Editoras: Rebecca Miyares y Erika Beasley. Gerente de Producción: Sara Amon. Copyright © 2017, The Parent Institute®, una división de PaperClip Media, Inc. P.O. Box 7474, Fairfax Station, VA 22039-7474 1-800-756-5525 • www.parent-institute.com • ISSN 1527-1072 1526-9329
Copyright © 2017, The Parent Institute®, www.parent-institute.com
X02724295