INFORMACION GENERAL
Miércoles 7 de octubre de 2009
I
13
CAMBIOS EN LA NOCHE BONAERENSEs BUSCAN SOLUCIONES PARA EL CONSUMO ABUSIVO DE ALCOHOL
Aumenta la polémica por los boliches Es por la propuesta para prohibir la venta de energizantes, en debate en la Legislatura; tampoco hay acuerdo sobre el horario de cierre
Preocupa la mezcla de bebidas con estimulantes
JESUS A. CORNEJO CORRESPONSALIA LA PLATA LA PLATA.– La propuesta para prohibir la venta de energizantes en todas las discotecas en la provincia de Buenos Aries provocó ayer una nueva controversia entre legisladores bonaerenses, la administración de Daniel Scioli y empresarios del sector. Los dueños de boliches, a su vez, ya habían expresado la semana pasada su oposición a restringir el horario de la noche bonaerense. Lo hicieron con un caótico corte de tránsito frente a la sede porteña de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200. La prohibición de los energizantes está incluida en un artículo de los dos proyectos en discusión en la Legislatura bonaerense, que fijan el horario de cierre y apertura de las confiterías bailables y que castigan con multas de hasta 100.000 pesos, y con tres meses de prisión a las personas que vendan alcohol a menores de edad. Fuentes legislativas aseguraron a LA NACION que varias empresas que venden energizantes se comunicaron con diputados para tratar de que se elimine la veda a este tipo de bebidas. No obstante el tenor de la denuncia de lobby, ninguno de esos voceros quiso que se publicara su nombre. Consultado por LA NACION, el presidente de la Cámara Argentina de Bebidas Energizantes, Walter Santángelo, dijo: “Esto es simple; si se aplica esta prohibición al menos una empresa de bebidas energizantes eliminará 300 fuentes de empleo. No entendemos por qué han decidido esta medida. Acá el problema es el alcohol y no los energizantes”. Según Santángelo, la gran mayoría de las bebidas energizantes nacionales tiene la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). “Queremos que la ley sea justa. ¿Por qué tienen que prohibir las bebidas que fueron autorizadas por la Anmat? Que se restrinjan las que no tienen ese permiso”. El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, coincidió con la visión de los empresarios: “Creo que es justo que las bebidas energizantes que tienen la autorización de la Anmat se puedan vender durante la noche. No sé cómo será tratado este tema en la Legislatura, pero ésta es nuestra posición”.
Modificación en el Senado La restricción de la venta de bebidas energéticas fue incluida en el proyecto oficial por pedido del senador Javier Arturo Mor Roig (Coalición Cívica), durante su tratamiento en la Cámara Alta. “Los energizantes potencian el consumo de alcohol, por eso nos pareció interesante añadir esta prohibición a los proyectos de nocturnidad del oficialismo. Todos sabemos que distintos estudios médicos confirmaron que la mezcla de alcohol con este tipo de bebidas es perjudicial para la salud”, dijo Mor Roig a LA NACION (ver aparte). El diputado Ramiro Tagliaferro (Pro) explicó que ayer los proyectos de ley fueron tratados en la Comisión de Adicciones en la Legislatura. “El tema de los energizantes no se tuvo ni en cuenta. No se trató, por lo que hace pensar que es un punto que no sufrirá ninguna modificación”, se anticipó el legislador. El gobierno aguarda que los dos proyectos sobre nocturnidad, que ya fueron aprobados por el Senado, sean tratados en las próximas semanas en la Cámara de Diputados local.
Discrepancias sobre los efectos en la salud
ARCHIVO
El abundante consumo de alcohol por parte de los jóvenes bonaerenses llevó al gobernador Scioli a pedir limitaciones a los locales bailables
El proyecto horario. Hasta la 1 se ➽Límite permite el ingreso en confiterías bailables y se fija como horario de cierre las 5.30. Esto rige para las 1100 discotecas de la provincia de Buenos Aires. Se limita la venta de ➽Multas. bebidas alcohólicas y energizantes, y se castiga con multas de hasta 100.000 pesos y 90 días de cárcel a los propietarios de los boliches que vendan esas bebidas a menores. Exige la instalación ➽Seguridad. de cámaras en el ingreso de las discotecas dentro de los 90 días de promulgada la ley.
➽
La “jarra loca”
Alcohol. El proyecto establece que a las 4.30 deberá suspenderse la venta de alcohol en todos los pubs, bares, restaurantes y discotecas de la provincia de Buenos Aires.
Hay otro sector que también reclama modificaciones a los textos en discusión. Son los empresarios de confiterías bailables, que aseguran que no podrán competir con los boliches de la Capital, para los que no se prevén restricciones ni de tope horario ni de otro tipo de limitaciones, más que la de la venta de alcohol a menores de edad. Como se recordará, los proyectos de nocturnidad que impulsa el gobierno de Scioli limitan hasta la 1 el ingreso en los boliches y disponen que se cierren a las 5.30. Una hora antes deberán dejar de vender bebidas alcohólicas. “Acá están en juego muchas fuentes de trabajo. Si nos obligan a cerrar las taquillas a la una, creemos que 300 de las 1100 confiterías tendrán que dejar de trabajar”, dijo a LA NACION Raúl López Presa, representante de la Asociación Bonaerense de Empresarios de Confiterías Bailables.
LA PLATA.– No es algo nuevo en la provincia de Buenos Aires el debate sobre los daños que puede provocar a la salud la mezcla de bebidas energizantes con alcohol. Esa combinación viene siendo discutida en diferentes ambientes en los últimos cinco años. El ex ministro de Salud Claudio Mate había tratado de imponer una especie de veda a la venta de energizantes. “Desde el punto de vista sanitario nos preocupa que las personas que consumen estas bebidas ingieran mayor alcohol y descansen menos. Estos son sujetos de mayor riesgo cardíaco”, consideró. Consultado por LA NACION Aldo Dománico, coordinador del área vinculada con el tratamiento de las adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, explicó: “Las bebidas energéticas son estimulantes que hacen que los jóvenes sean mucho más resistentes a los efectos de alcohol. Por eso, si se mezclan las bebidas alcohólicas con energizantes, lo que se logra es que el joven tome mucho más de lo que normalmente podría resistir”. Según el funcionario de la cartera sanitaria nacional, el problema es la mezcla que, de distintas formas, afecta el comportamiento de los jóvenes, que puede desembocar en violencia, embarazos no deseados y hasta, incluso, llegar al coma alcohólico. Precisamente, el senador Javier Arturo Mor Roig (Coalición Cívica) que pidió que se incluyera esta restricción, afirmó que lo perjudicial no es el consumo de las bebidas energéticas sino la mezcla de éstas con alcohol.
ARCHIVO
Los dueños de boliches bonaerenses protestaron la semana pasada contra Scioli, pero en la Capital
Una controversia internacional Las bebidas energizantes son motivo de controversia aquí y en Europa. La posición más dura se vivía en Francia, donde durante una década estuvo directamente prohibida la venta de estos “suplementos vitamínicos”, tal como se presentan comercialmente. Los franceses sostenían la interdicción a esas bebidas por las muertes de deportistas, supuestamente ligadas con la ingestión de esos productos. Pero la postura de París tuvo que cam-
biar en 2008, cuando fallos judiciales permitieron la comercialización de los energizantes, amparándose en que un país de la Comunidad Europea no puede prohibir un producto desarrollado por otro miembro de esa unión de naciones. En Austria está registrada la principal marca de energizantes, Red Bull. Francia tuvo que liberar así la venta de energizantes, pero otros países europeos mantienen restricciones a esos productos, que pueden
ser adquiridos sólo en lugares habilitados especialmente en Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Turquía. En América latina también son cuestionadas estas bebidas. En Colombia existe actualmente una polémica similar a la que se presenta en la Argentina sobre si prohibir o no la venta de energizantes en boliches, con la idea de que los jóvenes no puedan mezclar esas sustancias con alcohol o drogas.
“Que quede bien claro, lo que tratamos de hacer con este punto es limitar que los chicos tomen mezclas que incluyan alcohol. La «jarra loca» es una mezcla prohibida y la bebida energizante con alcohol también tiene que ser prohibida, por eso se incluyó esta medida en la ley”, comentó el legislador. El diputado afirma que se basó en las sugerencias de su equipo de especialistas en salud, que contraindican el uso de una bebida estimulante (energizante) con un depresor (alcohol). “Ese shock produce que los chicos estén más activos para tomar alcohol”, explicó Mor Roig. La Cámara Argentina de Bebidas Energizantes se oponen a esta idea al decir que no hay estudio científico que certifique con seguridad que este tipo de mezclas sean perjudiciales para la salud. “Alguna empresa de bebidas energizantes ha reducido la cantidad de cafeína para respetar las normas de la Anmat. Hoy, la mayoría tiene la misma cantidad que cualquier bebida gaseosa. Si esto es contraproducente, se tendría que prohibir la venta de otras bebidas”, opinó el presidente de esa entidad, Walter Santangelo.
DENUNCIA EN LA CIUDAD
ESTUDIO EN LOS ESTADOS UNIDOS
Psicotrópicos en los institutos de menores
Prueban una vacuna contra la cocaína
Afirman que los recibe el 40% de los jóvenes
WASHIGNTON (EFE).–Un grupo de investigadores ha desarrollado una vacuna para tratar la adicción a la cocaína, que se encuentra en fase de pruebas, y que ha arrojado resultados prometedores al inactivar la droga antes de llegar al cerebro. Según un estudio publicado en Archives of General Psychiatry, la vacuna eleva el nivel de anticuerpos en la sangre y, por lo tanto, inactiva la droga antes de que el usuario empiece a notar sus efectos en el cerebro. El resultado de la prueba, aunque alentador, apunta, no obstante, también a un dato no tan favorable, dado que solamente el 38 por ciento de los vacunados produjeron los niveles adecuados de anticuerpos y aquellos que sí los generaron únicamente los retuvieron durante dos meses. Bridget Martell, científica del Departamento de Medicina de la Universidad de Yale, en Connecticut, y otros investigadores probaron durante 24 semanas una vacuna creada para incrementar los niveles de anticuerpos contra la cocaína.
Según un informe de la Asesoría General Tutelar (AGT) porteña, se le suministra psicotrópicos al 40 por ciento de los 1329 menores internados en 98 institutos privados y uno estatal de la Capital. En ese escrito se informa que el 87,5% de los chicos está bajo tratamiento psicológico y que el 75% recibe atención psiquiátrica. Los datos, presentados ayer en la Legislatura porteña por la asesora general tutelar de la ciudad, Laura Musa, fueron revelados por el noveno informe de gestión de la AGT, el ente del Poder Judicial local que reúne a todos los fiscales tutelares que tienen como objetivo la defensa de los menores en condiciones vulnerables. El informe, llamado “Niñez, adolescencia y salud mental en la ciudad de Buenos Aires”, se basa en datos judiciales acumulados de los procesos en la Capital.
Según lo que se suscribe en el informe, en los últimos tres años se sumaron 700 chicos a los 600 que ya estaban institucionalizados y que dependían del gobierno nacional. Ahora son 1329 bajo la tutela del Estado porteño y, hasta septiembre de este año, sólo habían egresado 111, una tasa muy baja que confirma la denuncia de los fiscales. De las 99 instituciones, hay cuatro paradores para chicos en situación de calle, 31 convivenciales y 64 centros de atención especial, una cifra compuesta por 26 hogares terapéuticos, cuatro de atención en salud mental, 17 para niños con capacidades diferentes y 17 comunidades terapéuticas para el abordaje de adicciones. Sólo una pertenece al Estado porteño, y del total, el 61% está destinada a la atención especial, psiquiátrica y terapéutica. “Esto significa que la mayoría de los institutos se dedica a controlar
ARCHIVO
Laura Musa, asesora tutelar de la ciudad, fue crítica con el sistema a los chicos y no a reinsertarlos, o, al menos, a evitar que vuelvan a la situación que los dejó al borde de la institucionalización. En lugar de tener una política que se preocupe por los lazos familiares, hay una focalizada en internar a los chicos, algo que tiene que ser la última alternativa”, dijo Musa a LA NACION. Además, señaló la coincidencia sobre “la alarma general de los especialistas en minoridad en cuanto
a la gran cantidad de chicos que hay internados”. Musa fue crítica sobre esta situación: “Más de la mitad del presupuesto es para la internación de los menores y no para la prevención. Si el Estado interviene, debería ser para contribuir a que las familias puedan ingresar al sistema de servicios públicos”. Hasta el mes pasado, la AGT sólo ha podido controlar a 65 de estos institutos, porque el resto le negó el ingreso, según el informe.
Un total de 115 adictos a la cocaína participaron del programa. Los científicos inyectaron cinco vacunas a 58 personas, mientras que a otros 57 les suministraron inyecciones de placebo a lo largo de doce semanas. En conjunto, 94 personas (el 82%) efectuaron el programa completo. Tres veces a la semana, durante las 24 semanas que duró el test, tuvieron que someterse a un análisis de orina. De los 55 pacientes que obtuvieron todas las inyecciones de la vacuna, 21 (el 38%) generaron niveles de anticuerpos de 43 microgramos o más por mililitro. La Administración Federal de Fármacos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos no ha autorizado ninguna terapia farmacológica contra el abuso de la cocaína, pero los estudios científicos han sugerido que niveles altos de anticuerpos contra la cocaína en la sangre pueden aislar e inactivar la droga antes de que entre en el cerebro y reducir así la sensación de euforia que provoca la sustancia.