Área Prioritaria de Bienestar Mental y Emocional Resumen Ejecutivo del Plan Estratégico 2014-2017
ÁREA PRIORITARIA DE BIENESTAR MENTAL Y EMOCIONAL – RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO 2014-2017
Solicitud: Se solicita al Comité de Asignaciones Presupuestales la aprobación del plan estratégico del Área Prioritaria de Bienestar Mental y Emocional. Área prioritaria de bienestar mental y emocional En marzo de 2012, la mesa directiva y el personal de la Fundación revisaron el marco estratégico y las metas de salud formulados en 2008, con base en lo cual se determinó que la salud mental seguiría siendo una de las áreas prioritarias de atención para la Fundación. Definición del concepto de Bienestar Mental y Emocional: La definición de Bienestar Mental y Emocional que la Fundación considera actualmente, es la definición que plantea la Organización Mundial de la Salud, la cual establece que: “La salud mental y el bienestar mental son fundamentales para la calidad de vida y la productividad de las personas, las familias, las comunidades y las naciones, permitiéndoles desarrollar una vida plena y ser ciudadanos activos y creativos”. En el marco de esta área prioritaria, la Fundación trabajará para reducir el estigma social asociado a las enfermedades mentales, impulsará la capacitación para las personas que tienen contacto frecuente con los clientes (p.ej. maestros, directores de vivienda, autoridades policiacas, etc.), y estudiará los posibles cambios estructurales en el sistema de tratamiento de la salud conductual de la región. La reducción del estigma es de particular importancia, ya que los estereotipos públicos y el autoestigma limitan las oportunidades de las personas para tener acceso a buenos empleos, una vivienda segura, atención médica satisfactoria y relaciones sociales. Iniciativas para el periodo 2014-2017 Durante el lapso de 3 años de este Plan Estratégico, se planea continuar con las siguientes iniciativas y programas:
Meta de la iniciativa: Reducir el estima social asociado a las enfermedades mentales en la región Paso del Norte. Gracias al trabajo inicial de la Fundación en el marco del Área Prioritaria de Bienestar Mental y Emocional, se estableció una iniciativa denominada Think.Change. Esta iniciativa y las actividades realizadas en su primera etapa, están llamando la atención a nivel estatal y nacional debido a su enfoque teórico de base popular para atender la problemática del estigma social de las enfermedades mentales y los obstáculos que existen para lograr el bienestar mental y emocional. El Consorcio para la Salud Conductual de la Comunidad de El Paso Meta de la iniciativa: Convertir al sistema de salud conductual del condado de El Paso en el mejor del país El Consorcio para la Salud Conductual de la Comunidad de El Paso fue constituido para estudiar el sistema de salud conductual de la comunidad de El Paso, previendo las futuras necesidades de servicio y las tendencias en materia de financiamiento. La Fundación desempeñará un papel fundamental en la transformación del Consorcio en una eficaz cooperativa de sistemas de atención. La visión de trabajo del Consorcio es que El Paso logre tener el mejor sistema de atención a la salud mental de todo el país. El Consorcio define el sistema de salud mental como un sistema que incluya servicios de tratamiento y 2
ÁREA PRIORITARIA DE BIENESTAR MENTAL Y EMOCIONAL – RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO 2014-2017
promoción de la salud mental, las discapacidades intelectuales y de desarrollo (DID) y otros trastornos relacionados, incluyendo la farmacodependencia.
Meta del programa: Aumentar el número de psicólogos clínicos que ejercen en la región El proyecto EPPIC es una alianza multi-institucional para crear un programa de pasantías en psicología clínica acreditado por la asociación APA, que contribuya a reclutar profesionales en psicología clínica que ejerzan en esta zona. Los primeros socios que colaboran en el proyecto son: la Fundación Hogg para la Salud Mental, PDNHF, la Universidad de Texas en El Paso, el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech, y el Centro Medico Militar William Beaumont.
Meta de la iniciativa Think.Change Reducir el estima social asociado a las enfermedades mentales en la región Paso del Norte. Antecedentes Gracias al trabajo inicial de la Fundación en el marco del Área Prioritaria de Bienestar Mental y Emocional, se estableció una iniciativa denominada Think.Change. Esta iniciativa y las actividades realizadas en su primera etapa, están llamando la atención a nivel estatal y nacional debido a su enfoque teórico de base popular para atender la problemática del estigma social de las enfermedades mentales y los obstáculos que existen para lograr el bienestar mental y emocional. Estrategias de la iniciativa Think.Change
Aumentar la coordinación y la comunicación entre las instancias y las redes regionales interesadas en el bienestar mental y emocional. Desarrollar una campaña regional para reducir el estigma social de las enfermedades mentales. Encabezar los esfuerzos para fomentar la capacitación de los proveedores de servicios médicos sobre técnicas de comunicación eficaces y competencia cultural. Aumentar a nivel regional la disponibilidad de programas de educación basados en evidencia para los trabajadores del sector salud no especializados y las familias, con la finalidad de impartir conocimientos sobre los síntomas de las enfermedades mentales, su manejo y las opciones de tratamiento. Liderar esfuerzos para estudiar posibles mejoras estructurales al sistema de tratamiento de la salud conductual en la región. Evaluar la iniciativa de una manera costo-efectiva y viable, con la finalidad de producir resultados útiles. Objetivos de la iniciativa Think.Change
3
ÁREA PRIORITARIA DE BIENESTAR MENTAL Y EMOCIONAL – RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO 2014-2017
Para enero de 2015, desarrollar una agencia organizadora regional especializada en Bienestar Mental y Emocional, que proporcione asistencia técnica a los beneficiarios de los subsidios y las redes de colaboración, realice investigaciones y coordine la comunicación en los medios.
Para diciembre de 2012, convocar a los actores regionales que se necesiten para: identificar oportunidades para la promoción y el cambio de políticas; coordinar intervenciones basadas en evidencia y prácticas óptimas, como la atención integral; y trabajar en colaboración para reducir el estigma y promover la inclusión social de las familias afectadas por las enfermedades mentales en la región.
Para septiembre de 2014, desarrollar un plan de acción para la Agencia Organizadora especializada en Bienestar Mental y Emocional, que incluya apoyo para encabezar los esfuerzos que se realizan en la región para desarrollar cooperativas de sistemas de atención a la salud conductual.
Para enero de 2015, desarrollar un plan para la campaña de reducción del estigma social, basado en el análisis situacional y las investigaciones realizadas por el personal de la Fundación. El plan de medios abordará los siguientes temas: destinatarios, mensajes, canales de comunicación, alianzas necesarias, estrategias de ejecución, calendarios de implementación y evaluación.
Para marzo de 2015, implementar una campaña de reducción del estigma social en los medios de comunicación, mediante la cual se disipen los mitos y las percepciones negativas sobre las enfermedades mentales.
Para agosto de 2014, llevar a cabo un proceso de convocatoria abierta para implementar programas de educación basados en evidencia que contribuyan a que se identifique y acepte la necesidad de buscar atención médica.
Para agosto de 2014, llevar a cabo un proceso de convocatoria abierta o por invitación para financiar y apalancar programas educativos basados en prácticas óptimas para los proveedores médicos, mediante los cuales se perfeccionen las habilidades y competencias culturales para promover la identificación temprana de los síntomas de las enfermedades mentales.
Para septiembre de 2014, emitir una convocatoria por invitación para prestar servicios de evaluación y apoyo técnico, a fin de establecer mediciones de base para la iniciativa.
Teoría vigente para el cambio de la Iniciativa Think.Change La Fundación abordará el tema de la reducción del estigma social de las enfermedades mentales en la región utilizando un Marco de Referencia del Impacto Colectivo y basándose en los conceptos fundamentados en investigaciones denominados Contacto, Educación y Protesta:
Contacto: Este enfoque se describe como el contacto interpersonal con los miembros del grupo estigmatizado. Por ejemplo, la interacción cara a cara entre un grupo de estudiantes y una persona con alguna una enfermedad mental. Corrigan y Gelb (2006) explican que el contacto ha sido considerado como un medio eficaz para reducir los prejuicios intergrupales. Varios estudios centrados específicamente en los efectos del contacto sobre el estigma asociado con las enfermedades mentales han producido resultados prometedores.
Educación: Este enfoque se describe como la impartición de educación basada en información factual sobre los estereotipos incorrectos de las enfermedades mentales. Entre las estrategias educativas dirigidas a reducir el estigma de las enfermedades mentales se cuentan los anuncios de servicio público, libros, folletos, conferencias, películas, videos y otros medios audiovisuales para disipar los mitos sobre las enfermedades mentales y reemplazarlos con hechos. Uno de los 4
ÁREA PRIORITARIA DE BIENESTAR MENTAL Y EMOCIONAL – RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO 2014-2017
beneficios de las intervenciones educativas es la relativa facilidad y capacidad para exportar intervenciones que lleguen a grandes públicos.
Protesta: Este enfoque se describe mejor como la denuncia de una injusticia moral. Mediante él se indica que no se debe actuar de una manera socialmente inadecuada. Por ejemplo, el proyecto Stigma Busters de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales [NAMI, por sus siglas en inglés] amonesta a cineastas, grupos publicitarios, etc. cuando se identifican representaciones en las cuales se estigmatizan las enfermedades mentales. Otros de los esfuerzos de protesta podrían ser las reuniones públicas y los boicots dirigidos a combatir las conductas empresariales estigmatizantes.
En artículos recientes, incluyendo el de Corrigan y Gelb (2006), se sugiere que la protesta puede servir para generar un cambio de comportamiento. Sin embargo, también puede tener un impacto negativo en las actitudes de la sociedad civil hacia las personas con enfermedades mentales. En las investigaciones sobre reducción del estigma social realizadas en 2011 por la Dra. Amanda Barczyk con el apoyo de la Fundación Hogg para la Salud Mental, se recomienda hacer hincapié en los enfoques de educación y contacto para apoyar los esfuerzos para la reducción del estigma a nivel local. En el enfoque de la Fundación se hará hincapié en los enfoques de Educación y Contacto para reducir el estigma social, reconociendo que existe un enfoque de Protesta que podría ser pertinente en algunas situaciones. La Figura 1 es una representación gráfica del enfoque de la Fundación para la reducción del estigma en esta etapa inicial: Figura 1 Enfoque de la Fundación para la reducción del estigma social
Énfasis de la Fundación
Enfoque del impacto colectivo La iniciativa Think.Change será ejecutada y evaluada en estricto apego a los cinco conceptos del Impacto Colectivo. Varias publicaciones recientes indican que los enfoques basados en el impacto colectivo aumentan la probabilidad de lograr un cambio social. La Fundación trabajará con los socios comunitarios para reducir el estigma asociado con las enfermedades mentales, utilizando el marco de referencia del impacto colectivo. Los resultados se medirán a partir de indicadores que sean aceptados por los socios 5
ÁREA PRIORITARIA DE BIENESTAR MENTAL Y EMOCIONAL – RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO 2014-2017
comunitarios (p.ej. el comité de asesores Brain Trust, el Consorcio y otros grupos colaboradores de la región). A continuación se presentan descripciones de los cinco conceptos y su relación con la iniciativa Think.Change:
Una agenda común: Todos los organismos que colaboren con la iniciativa Think.Change, independientemente de que reciban o no financiamiento, deberán compartir la visión del cambio necesario para mejorar la salud, con base en una definición común de lo que es la salud conductual y el estigma asociado con las enfermedades mentales.
Sistema de medición compartido: Todos los socios colaboradores están usando los enfoques de Educación, Contacto y, en caso pertinente, Protesta, para influir en los indicadores identificados y en las mediciones de datos secundarios. Se contratará para la iniciativa Think.Change a una instancia evaluadora que avale las medidas compartidas para recabar datos regionales de los organismos patrocinados y otros socios comunitarios, con el fin de mejorar los programas e impulsar la meta de la iniciativa.
Actividades que se refuerzan entre sí: Las actividades de los socios de la iniciativa deben diferenciarse y a su vez, estar coordinadas a través de un plan de acción que las refuerce. Algunos de los socios normalmente trabajan con miras a un cambio a nivel individual o familiar, mientras que otros trabajan para fomentar un cambio de mayor magnitud en las organizaciones y en las políticas públicas. Es la sinergia de estas diversas actividades que se refuerzan entre sí lo que genera el cambio. Los socios de la iniciativa Think.Change, independientemente de que reciban o no financiamiento, se congregarán para compartir experiencias y apalancar recursos. Se creará un Centro para el Bienestar Mental y Emocional que apoye las actividades como agencia organizadora. La agencia organizadora y el personal de la Fundación trabajarán para fortalecer estas actividades que se refuerzan mutuamente.
Comunicación constante: Se necesita una comunicación constante y abierta entre los diversos socios colaboradores para desarrollar confianza, afianzar los objetivos compartidos y crear una motivación común. Con frecuencia, una coalición es el mecanismo central para la comunicación. El comité de asesores Brain Trust trabajará para comunicar en forma eficaz la meta, la agenda común y las mediciones de la iniciativa Think.Change. Además, se integrarán grupos similares en El Paso, Hudspeth, el sur de Nuevo México y Ciudad Juárez.
Una agencia organizadora (AO): Para generar y gestionar un impacto colectivo debe existir una organización independiente, con personal y un conjunto específico de habilidades que le permitan fungir como el eje central de toda la iniciativa. Para enero de 2015, en el marco del Área Prioritaria de Bienestar Mental y Emocional, se establecerá un centro independiente que funja como agencia organizadora. Los dirigentes de este centro ayudarán con la implementación de estrategias, la coordinación de los programas, y servirán como enlace entre la Fundación y los socios regionales. Se prevé la presentación de una propuesta para el diseño y el financiamiento de la AO.
Evaluación La Fundación está trabajando actualmente con TriWest Group, una instancia evaluadora independiente, para dar seguimiento a las medidas de referencia de la iniciativa Think.Change. Será necesario hacer evaluaciones adicionales y procurar apoyo técnico para proporcionar retroalimentación continua a medida que se implementan las estrategias, así como para evaluar el efecto general de cada iniciativa. Los datos y las conclusiones de las evaluaciones se utilizarán para informar a las coaliciones comunitarias, generar resúmenes de políticas y otras herramientas que permitan mejorar la sinergia de las diversas actividades complementarias de los socios regionales. En una reunión posterior se presentará al Comité de Asignaciones Presupuestales una propuesta de evaluación y apoyo técnico adicional. Las medidas para la evaluación de las iniciativas de BME incluyen, entre otras: 6
ÁREA PRIORITARIA DE BIENESTAR MENTAL Y EMOCIONAL – RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO 2014-2017
Dar seguimiento a las actividades de la coalición en cada área de la región (análisis de la red social) Recabar datos cualitativos de los actores sociales de la región, sobre la eficacia de la coalición Aplicar una encuesta de prevalencia del estigma social de las enfermedades mentales en la región, usando las preguntas fundamentales que se ha visto que son sensibles al cambio Aplicar encuestas a los grupos clave, usando las preguntas fundamentales que se ha visto que son sensibles al cambio Recabar datos de los participantes usando las preguntas fundamentales que se ha visto que son sensibles al cambio Monitorear datos secundarios de los grupos clave, incluyendo: Distritos escolares: o Número promedio de días de clase perdidos por cada niño/joven con trastornos conductuales o Número/porcentaje de suspensiones de los niños/jóvenes con trastornos mentales o Índice de expulsión de los niños/jóvenes con trastornos conductuales o Desempeño escolar de los niños/jóvenes con trastornos conductuales (promedio general, promoción al siguiente grado, índice de graduación) Vivienda: o Número de propietarios dispuestos a alquilar sus inmuebles a personas con enfermedades mentales (un “directorio actualizable” al que puedan dar seguimiento tanto EHN como otros proveedores similares en otros condados, así como las Autoridades de Vivienda de esas zonas) o Número de propietarios dispuestos a alquilar sus inmuebles a personas con enfermedades mentales Comunidad de fe: o Consumidores interesados en las comunidades de fe y otras entidades relacionadas –la frecuencia con la que experimentan ser acogidos y la frecuencia con la que enfrentan el estigma o rechazo (uso de los instrumentos de encuesta identificados en las investigaciones existentes) Autoridades policiacas: o Frecuencia con la que se canalizan personas a servicios de atención de la salud mental o Número de agentes capacitados para atender crisis de tipo personal y relacionadas con las enfermedades mentales. Proveedores de atención médica primaria: o Frecuencia con la que se canalizan personas a servicios de atención de la salud mental o Número de proveedores de servicios médicos (incluyendo especialistas) dispuestos a aceptar pacientes que tienen enfermedades mentales (un “directorio actualizable” al que den seguimiento EHN y otros proveedores similares, La Fe y otros centros de atención calificados por el gobierno federal Siguientes pasos Las iniciativas de Bienestar Mental y Emocional serán implementadas y evaluadas en estricto apego a los cinco conceptos del Impacto Colectivo. Varias publicaciones recientes indican que los enfoques basados en el impacto colectivo aumentan la probabilidad de lograr un cambio social. La Fundación trabajará con los socios comunitarios para desarrollar indicadores comunes que permitan medir el éxito en la reducción del estigma social asociado con las enfermedades mentales y las mejoras en el sistema de atención a la salud conductual de la región, utilizando el marco de referencia del impacto colectivo. Los resultados se medirán a partir de indicadores que sean aceptados por los socios comunitarios.
7
ÁREA PRIORITARIA DE BIENESTAR MENTAL Y EMOCIONAL – RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO 2014-2017
Consorcio para la Salud Conductual de la Comunidad de El Paso Meta de la iniciativa: Convertir al sistema de salud conductual del condado de El Paso en el mejor del país. Antecedentes del Consorcio El Consorcio para la Salud Conductual de El Paso (El Paso Behavioral Health Consortium o el Consorcio) fue constituido para estudiar el sistema de salud conductual de la comunidad de El Paso, previendo las futuras necesidades de servicio y las tendencias en materia de financiamiento. La Fundación desempeñará un papel fundamental en la transformación del Consorcio en una eficaz cooperativa de sistemas de atención. La visión de trabajo del Consorcio es que El Paso logre tener el mejor sistema de atención a la salud mental de todo el país. El Consorcio define el sistema de salud mental como un sistema que incluya servicios de tratamiento y promoción de la salud mental, las discapacidades intelectuales y de desarrollo (DID) y otros trastornos relacionados, incluyendo la farmacodependencia. Objetivos del Consorcio
Para diciembre de 2017, desarrollar una cooperativa de sistemas de atención sustentable para el condado de El Paso. Para marzo de 2015, desarrollar una agencia organizadora regional especializada en Bienestar Mental y Emocional, que proporcione asistencia técnica y capacitación, realice investigaciones y coordine la comunicación en los medios. Para noviembre de 2014, desarrollar un plan de acción para mejorar el sistema de atención a la salud conductual, basado en el Diagnóstico del Sistema de Salud Conductual del Condado de El Paso 2014 y en las aportaciones de los socios del Consorcio. Para diciembre de 2015, desarrollar un plan de medios y relaciones públicas para el lanzamiento del Consorcio y el desarrollo de herramientas de comunicación para el equipo de trabajo. Para diciembre de 2016, implementar una serie de sesiones educativas para los socios del Consorcio y los actores sociales de la comunidad, sobre el tema del modelo del Sistema de Atención Completo, Continuo e Integrado (Comprehensive, Continuous, Integrated System of Care o CCISC) y las mejores prácticas del sistema nacional de atención. Evaluar la iniciativa de una manera costo-efectiva y viable, con la finalidad de producir resultados útiles.
Estrategias del Consorcio
Desarrollar una cooperativa eficaz de sistemas de atención para el condado de El Paso. La fragmentación y la falta de una colaboración sustancial en los programas fueron identificadas como los problemas principales del sistema de atención a la salud conductual del condado de El Paso. Se han tomado medidas importantes para establecer nuevas estructuras de colaboración (p.ej., el Consorcio para la Salud Conductual, el Comité Asesor Brain Trust y la alianza denominada Regional Health Partnership15). Sin embargo, no existe una estructura para todo el condado (con dirigentes, personal y organización específicos) cuya labor sea coordinar la colaboración entre las diversas instancias y la planificación entre los patrocinadores. El condado de El Paso debe desarrollar una Cooperativa de Sistemas de Atención formal, funcional, basada en datos y en la optimización del nivel de calidad, que represente a todas las entidades clave que participan en el sistema local de prestación de servicios de atención a la salud mental y la farmacodependencia, con subunidades que se concentren en poblaciones especificas: (1) de justicia penal; (2) una cooperativa de atención de crisis; y (3) una estructura de colaboración entre todas las instancias que atienden a los niños y las familias. La Cooperativa de Sistemas de Atención (y cada una de sus subunidades) debe identificar de uno a tres proyectos de mejoramiento de la calidad para enfocar su labor y contar con un marco de referencia para su desarrollo. 8
ÁREA PRIORITARIA DE BIENESTAR MENTAL Y EMOCIONAL – RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO 2014-2017
Atender las recomendaciones del Diagnóstico del Sistema de Salud Conductual del Condado de El Paso 2014. Las recomendaciones plasmadas en los informes sirven para generar una hoja de ruta que permita desarrollar un sistema de atención a la salud conductual acogedor, orientado hacia la recuperación y la resiliencia, integrado, basado en la atención de traumas y culturalmente adecuado, así como organizado desde una perspectiva de salud popular que atienda de manera más efectiva las necesidades de las personas y las familias con condiciones coexistentes complejas de todo tipo, y que les ayude a salir adelante para lograr una vida lo más feliz, prometedora y productiva posible. La Fundación trabajará con los socios del Consorcio y con la comunidad para priorizar e implementar intervenciones que permitan mejorar el sistema de salud conductual del condado de El Paso.
Crear un camino hacia la sustentabilidad para la cooperativa de sistemas de atención (el Consorcio). Se requerirá una cantidad considerable de fondos y apoyo en especie para construir la infraestructura para el Consorcio. En varias comunidades modelo, incluyendo una en Texas, la cooperativa de sistemas de atención se sostiene con diversas aportaciones de los socios y otros donantes. Durante la vigencia de este plan estratégico, la Fundación desempeñará un papel fundamental apoyando el desarrollo de Consorcio y creando diversas oportunidades de financiamiento a través de alianzas duraderas.
Teoría vigente para el cambio del Consorcio Sistema de Atención Completo, Continuo e Integrado (CCISC) Se ha contratado a Triwest Group, una empresa de consultoría de clase mundial, para evaluar el sistema de atención a la salud conductual del condado de El Paso, un enfoque denominado Sistema de Atención Completo, Continuo e Integrado (Comprehensive, Continuous, Integrated System of Care o CCISC). Este modelo se explica en el Diagnóstico del Sistema de Salud Conductual de la Comunidad de El Paso. “Se contempla que los sistemas de prestación de servicios de salud conductual y otros servicios relacionados (incluyendo los sistemas de atención del sector judicial las autoridades policiacas, los servicios a veteranos, el sistema judicial para menores, los servicios de bienestar infantil, las escuelas, los proveedores de servicios a personas sin hogar, los servicios de salud) que se organicen en todos los niveles (de formulación de políticas, programas, procedimientos y prácticas) – estén orientados hacia el cliente y se centren en atender las necesidades de las personas y las familias que necesitan estos servicios. El medio principal para atender dichas necesidades es organizarse en todos los niveles del sistema – desde las alianzas con todos los patrocinadores y líderes que se encuentran en los niveles superiores, pasando por los sistemas que deben colaborar para la prestación de atención, y por último en el punto de interacción entre la persona que recibe los servicios, su familia y los proveedores– para el establecimiento de una alianza acogedora, fortalecida y útil. Dicha organización genera un sistema de atención acogedor, orientado hacia la recuperación y la resiliencia, integrado, basado en la atención de traumas y culturalmente adecuado, así como organizado desde una perspectiva de salud popular que atienda de manera más efectiva las necesidades de las personas y las familias con condiciones coexistentes complejas de todo tipo (problemas de salud mental, de farmacodependencia, médicos, cognitivos, de vivienda, legales, de crianza de los hijos, etc.,) y les ayude a salir adelante para lograr una vida lo más feliz, prometedora y productiva posible¨. La Fundación dirigirá la actividad del Consorcio utilizando el modelo CCISC como base para los cambios estructurales en el sistema de atención a la salud conductual del condado de El Paso.
9
ÁREA PRIORITARIA DE BIENESTAR MENTAL Y EMOCIONAL – RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO 2014-2017
Evaluación Será necesario hacer evaluaciones adicionales y procurar apoyo técnico para proporcionar retroalimentación continua a medida que se implementan las estrategias, así como para evaluar el efecto general de la iniciativa del Consorcio. Los datos y las conclusiones de las evaluaciones se utilizarán para informar a las coaliciones comunitarias, generar resúmenes de políticas y otras herramientas que permitan mejorar la sinergia de las diversas actividades complementarias de los socios regionales. En una reunión posterior se presentará al Comité de Asignaciones Presupuestales una propuesta de evaluación y apoyo técnico adicional. .
Meta de EPPIC Aumentar el número de psicólogos clínicos que ejercen en la región. Antecedentes de EPPIC El proyecto EPPIC es una alianza multi-institucional para crear un programa de pasantías en psicología clínica acreditado por la asociación APA, que contribuya a reclutar profesionales en psicología clínica que ejerzan en esta zona. Los primeros socios que colaboran en el proyecto son: la Fundación Hogg para la Salud Mental, PDNHF, la Universidad de Texas en El Paso, el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech, y el Centro Medico Militar William Beaumont. Esta alianza de colaboración complementa los esfuerzos de la iniciativa del Consorcio para la Salud Conductual de la Comunidad de El Paso por mejorar la calidad y la disponibilidad de los servicios de atención a la salud conductual para las familias de la región. El proyecto EPPIC está centrado en la salud mental de los latinos, la capacitación multicultural y la optimización de los prestadores de servicios de salud mental bilingües en la región fronteriza México-Estados Unidos. EPPIC pretender responder a la marcada escasez de profesionales de la salud mental que cuentan con formación de nivel doctorado en El Paso y la región circunvecina, a través del desarrollo de un programa de pasantías predoctorales en psicología diseñado para cumplir con las normas de acreditación de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés). La Figura 1 a continuación muestra la disparidad en el número de psicólogos con licencia que ejercen en El Paso y la región circundante. Figura 1: Comparación del número de psicólogos con licencia estatal en 5 ciudades de Texas Ciudad
Número de psicólogos con licencia estatal
Habitantes por cada psicólogo con licencia estatal
Austin
489
1,616
Dallas
400
2,995
El Paso
38
17,082
10
ÁREA PRIORITARIA DE BIENESTAR MENTAL Y EMOCIONAL – RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO 2014-2017
Houston
584
3,595
San Antonio
297
4,469
El proyecto es un esfuerzo conjunto de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech en El Paso y el Centro Médico Militar William Beaumont (WBAMC), y está orientado a formar psicólogos que cuenten con competencia cultural y lingüística para atender a la población fronteriza y les entusiasme la idea de iniciar su carrera en la zona de El Paso. Para poder obtener el título de doctorado y tomar el examen para obtener la licencia que les permita ejercer como psicólogos, los alumnos de posgrado de las carreras de psicología clínica y asesoría psicológica deben realizar varios miles de horas de experiencia práctica supervisada y tomar cursos en instituciones de nivel superior, para finalmente hacer una pasantía de tiempo completo durante un año, en el marco de una infraestructura de supervisión y capacitación cuidadosamente planificada. Esta pasantía de tiempo completo generalmente se hace en una ciudad completamente distinta a la ciudad en donde el alumno realizó sus estudios de doctorado, y los pasantes son reclutados y asignados a diversos lugares a través de un sistema nacional de sorteo (de la Asociación de Centros Postdoctorales y de Pasantías en Psicología (Association of Psychology Postdoctoral and Internship Centers o APPIC). Dado que cuentan con una amplia formación profesional y experiencia clínica antes de comenzar la pasantía, los pasantes de psicología de nivel predoctoral están perfectamente calificados para proporcionar servicios de atención a la salud mental, aunque deben ejercer bajo una rigurosa supervisión. Teoría vigente para el cambio del proyecto EPPIC Es un hecho conocido que los profesionales en psicología clínica a menudo se quedan en las regiones en donde terminan sus prácticas si hay en ellas puestos de trabajo disponibles. El programa de pasantías acreditado por la APA que se encuentra más cerca de El Paso está en Albuquerque, y el programa acreditado de pasantías más cercano en el estado de Texas se encuentra en Lubbock. Durante su formación, los pasantes proporcionan servicios de salud mental muy necesarios a personas de bajos ingresos y poblaciones marginadas, y reciben capacitación en los temas de competencia cultural y lingüística. Luego de graduarse, pueden tomar el examen para obtener una licencia provisional que los acredite como psicólogos en Texas y ocupar puestos que han permanecido vacantes durante mucho tiempo con empresas u organismos de la zona. En teoría, dado que a nivel nacional hay una escasez de lugares para realizar prácticas profesionales acreditadas por la APA, estas pasantías no sólo permitirían revertir el descenso en el número de psicólogos con licencia en la región Paso del Norte, sino también atraerían a la región fronteriza a jóvenes profesionales de la salud mental altamente calificados, procedentes de algunos de los mejores programas de posgrado en el país. Objetivos de EPPIC
El Consorcio para Pasantías en Psicología de El Paso (El Paso Psychology Internship Consortium o EPPIC) obtendrá la acreditación de la Asociación Americana de Psicología (APA) para agosto de 2017.
Para diciembre de 2017, EPPIC desarrollará diversos apoyos financieros para sostener el programa.
Estrategias de EPPIC
Crear un consorcio de pasantías en psicología clínica acreditado por la Asociación Americana de Psicología (APA). ·En un consorcio acreditado por la APA, convergerían un liderazgo con experiencia, una formación didáctica sólida, un gran número de psicólogos supervisores altamente calificados y 11
ÁREA PRIORITARIA DE BIENESTAR MENTAL Y EMOCIONAL – RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN ESTRATÉGICO 2014-2017
poblaciones importantes de pacientes, generando así una experiencia de capacitación bastante diversa. El desafío de desarrollar un programa de pasantías en un lugar (p.ej. UTEP, Texas Tech o WBAMC) consiste en que cada organización tiene puntos fuertes que podrían contribuir de manera importante al proyecto de pasantías, pero ninguna de ellas, por sí sola, posee todos los elementos necesarios. La Fundación desempeñará un papel fundamental en cada una de las etapas del proceso de acreditación de la APA.
Crear caminos hacia la sustentabilidad para el consorcio de pasantías acreditadas por la APA y sus egresados. Se requerirá una cantidad considerable de fondos y apoyo en especie para construir la infraestructura para un programa de formación mediante pasantías de alta calidad. A medida que el Consorcio de Pasantías en Psicología de El Paso madure y crezca, puede convertirse en un proyecto autosustentable gracias a los ingresos generados con la prestación de servicios por parte de los pasantes y al aumento en el número de centros de formación asociados. A futuro, las posibles alianzas con instancias gubernamentales como WBAMC y la Administración de Veteranos, así como el financiamiento que de ellas pueda obtenerse, también ayudarían a sostener el proyecto. Durante la vigencia de este plan estratégico, la Fundación desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de diversas oportunidades para que el proyecto EPPIC y sus egresados se vinculen a alianzas de colaboración duraderas.
Evaluación de EPPIC La evaluación puede incluir, entre otros elementos: Logro de la acreditación de la APA para el programa EPPIC, y Seguimiento del número de egresados de EPPIC que permanecen en la región y brindan atención a pacientes ejerciendo como psicólogos clínicos. Se realizarán evaluaciones y se facilitará apoyo técnico como parte de la aportación no reembolsable hecha por la Fundación Hogg para la Salud Mental al proyecto EPPIC. Podría ser necesario proporcionar apoyo técnico para evaluar el impacto que han tenido los psicólogos clínicos que se gradúan del programa EPPIC y permanecen en la región. Los datos y las conclusiones de las evaluaciones se utilizarán para informar a las coaliciones comunitarias, generar resúmenes de políticas y otras herramientas que permitan mejorar la sinergia de las diversas actividades complementarias de los socios regionales. En una reunión posterior se presentará al Comité de Asignaciones Presupuestales una propuesta de evaluación y apoyo técnico adicional.
12