Apéndice A Instalación de Visual Studio.NET

Instalación de Visual Studio.NET. La versión de Visual Basic.NET utilizada en este Manual Imprescindible es la incluida en la versión. Profesional de Visual ...
468KB Größe 8 Downloads 28 vistas
Apéndice A Instalación de Visual Studio.NET

La versión de Visual Basic.NET utilizada en este Manual Imprescindible es la incluida en la versión Profesional de Visual Studio.NET. Este entorno de desarrollo se utiliza no sólo para escribir programas de Visual Basic, sino también de otros lenguajes, tales como Visual C# .NET o Visual C++ .NET, además de la documentación de Visual Studio.NET. En este apéndice vamos a mostrar los pasos necesarios para la instalación de este producto.

Instalación de Visual Studio.NET La versión profesional de Visual Studio.NET se incluye en cinco discos compactos. El primero de ellos es el que utilizaremos para iniciar la instalación, por tanto, lo introduciremos en el lector de discos compactos y se iniciará de forma automática. En unos segundos se mostrará una pantalla como la que podemos ver en la figura A.1:

Figura A.1 La pantalla inicial del programa de instalación

En esta pantalla pulsaremos sobre la opción Windows Component Update, ya que para que Visual Studio.NET funcione correctamente, necesita de una serie de componentes que deben estar instalados y correctamente configurados. Al elegir esa primera opción, dichos componentes se instalarán en nuestro equipo. Al seleccionar la opción de actualización de los componentes de Windows, se nos pedirá que cambiemos el disco compacto por el que contiene los componentes actualizados de Windows. Una vez insertado, pulsaremos en la opción Instalar ahora y se iniciará el proceso de actualización.

Figura A.2 Actualización de los componentes de Windows El número de componentes a actualizar dependerá de los que tengamos ya instalado. Una vez finalizado el proceso de actualización de los componentes de Windows, se mostrará en la pantalla el resultado de dicha actualización, tal como podemos ver en la figura A.3:

Figura A.3 Información sobre el resultado de la actualización de componentes Después de actualizar Windows con los componentes necesarios para que Visual Studio.NET funcione, se mostrará la siguiente pantalla:

Figura A.4 Instalar Visual Studio.NET En la que pulsaremos en la segunda opción: Visual Studio .NET, se nos pedirá que insertemos el CD número 1 y empezará el proceso real de instalación de este paquete de desarrollo. Lo primero que tendremos que hacer es leer el contrato de licencia y escribir la clave del producto, así como nuestro nombre.

Figura A.5 Página de inicio de la instalación de Visual Studio.NET Una vez introducidos los datos correspondientes y seleccionada la opción Acepto el Contrato, pulsaremos en Continuar. En la siguiente pantalla, elegiremos los productos que queremos instalar y el directorio de destino. El aspecto de la pantalla de Opciones es la mostrada en la figura A.6:

Figura A.6 Selección de los productos a instalar

Cuando hayamos seleccionado los elementos que nos interesan, pulsaremos en Instalar ahora y empezará el proceso de instalación de Visual Studio.NET. El proceso de instalación puede durar más de una hora, según las características del equipo, durante el tiempo de instalación se mostrarán el porcentaje total de proceso de instalación y el tiempo restante estimado, tal como se muestra en la siguiente figura:

Figura A.7 Información del progreso de instalación El programa de instalación nos irá pidiendo los siguientes discos conforme los vaya necesitando, para ello mostrará un mensaje como el que podemos ver en la figura A.8:

Figura A.8 Cuando se necesite cambiar el disco, se mostrará un mensaje de aviso Una vez finalizado el proceso de instalación se mostrará un mensaje que nos indicará ese hecho, tal como podemos ver en la figura A.9:

Figura A.9 Aviso de que la instalación de Visual Studio.NET ha terminado

Una vez finalizado el proceso de instalación, podemos iniciar Visual Studio.NET utilizando el acceso directo creado en el menú de programas. Durante el proceso de carga, se mostrará una pantalla en la que se mostrarán los productos que hemos instalado, tal como podemos ver en la figura A.10:

Figura A.10 La pantalla mostrada mientras Visual Studio.NET se inicia

Inicio y configuración de Visual Studio.NET La primera vez que se inicia Visual Studio.NET, nos pedirá que personalicemos nuestras preferencias en cuanto al uso del entorno de desarrollo. En la figura A.11 podemos ver la Página de inicio de Visual Studio.NET con la opción Mi perfil seleccionada:

Figura A.11 Página de inicio y configuración del perfil del usuario En esta pantalla de configuración, podemos elegir la combinación de teclas que usará y otras opciones como puede ser el tipo de diseño de ventanas, el filtro que se usará para la ayuda o documentación y si la ayuda se mostrará dentro del propio entorno o como programa independiente. En las siguientes figuras podemos ver algunas de esas opciones:

Figura A.12 Los distintos valores de la opción Diseño de ventana

Figura A.13 Las opciones del Filtro de Ayuda

Figura A-14 Las opciones que podemos usar al iniciar Visual Studio.NET Estas opciones de personalización las podemos modificar en cualquier momento. En el caso que decidamos cambiar cómo se mostrará la ayuda, se nos avisará de que el cambio se efectuará la próxima vez que iniciemos Visual Studio.

Figura A.15 Algunos cambios no serán efectivos hasta reiniciar Visual Studio En la página de inicio tenemos también otras opciones que nos pueden ayudar a comprender mejor los cambios realizados en los lenguajes y el propio entorno de Visual Studio.NET.

Figura A.16 Lo Nuevo de Visual Studio.NET Algunas de esas opciones de la pantalla de inicio, sólo estarán disponible si tenemos conexión a Internet.

Figura A.17 Algunas opciones necesitan de una conexión a Internet En cualquier momento tenemos a nuestra disposición la documentación, por medio de la ventana de Ayuda dinámica:

Figura A.18 Ayuda dinámica de Visual Studio.NET Confío que el lector utilice la documentación ofrecida por Visual Studio.NET tanto para configurar y personalizar el entorno de desarrollo como para buscar o ampliar información sobre cualquier elemento de programación, ya sean las clases de .NET Framework como las instrucciones o palabras claves relacionadas con la nueva versión de Visual Basic.NET.