MODA&BELLEZA
I
Jueves 3 de diciembre de 2009 FOTOS: EFE, REUTERS, AP
6
Pasó Pasa Pasará KIT FEMENINO. Mucho en poco. Varios lanzamientos en un solo encuentro de L’Oréal Paris. El primero, Roll’on Accord Parfait, una base de maquillaje con un novedoso aplicador ergonómico que permite estirar el producto al máximo y colocarlo en forma homogénea en una capa muy fina, incluso en el contorno de los ojos y en los costados de la nariz. Todo para la cara, especial para labios, Color Riche Shine Gelée, barra nutritiva con jalea real, un bálsamo que brilla como gloss. Las fórmulas innovadoras también llegaron a las pestañas de la mano de Double Extension Beauty, una máscara que “forma tubos como extensiones que produce un efecto visible de hasta un 80% más de alargamiento y de fácil demaquillaje”. Para las que no quieren exponerse al sol, también hay. Sublime Bronze One Day, un innovador gel bronceador instantáneo que hidrata y suaviza la piel sin dejar manchas. Sin sol, 100% bronceado natural gracias a un sistema que asocia dos agentes colorantes y dos nácar dorados. Y no podía cerrar sin tratar de paliar una preocupación clásica a estas alturas de la temporada: para combatir la celulitis, Perfect Firm Lifting Pro, un masaje intensivo de un gelserum anticelulítico que se aplica con dos rodillos que permiten masajear en sentido ascendente. Un kit pensado para las necesidades de cada mujer.
Fabián Zitta y Cerini
Comida de gala en el salón Libertador del Sheraton, con estilistas del hair system de todo el país, reconocidos diseñadores de moda, ejecutivos de la empresa y personalidades de la moda compartiendo las mesas vestidas. En ese ámbito se realizó el desfile para celebrar los 100 años de L’Oréal. Nequi Galotti, vestida por Fabián Kronenberg, presentó a Lola Ortuño, responsable de L’Oréal Professionnel, que pasó revista desde 1909, cuando las entregas se hacían en triciclo y había que esperar tres horas para que la tintura hiciera efecto. En la mesa, una estilista de San Francisco, Córdoba, contó cómo había empezado hace 40 años, barriendo y haciendo mandados. Cuando se iluminó la pasarela, apareció el trabajo de María Pryor, convocada para evocar la década de 1910, en chanti-
ANTICIPO POR GABRIELA CICERO
María Vázquez y Pino
AL HOMBRO. Un accesorio más relacionado con la práctica de deportes, pero no siempre. Xtreme, marca de Samsonite, ahora lo asocia con la música y la onda tecno. Lanzó una línea de mochilas y bolsos con la que ahora, además de seguir a sus fans, los teenagers, pretende atraer a más mujeres. Ellas son las que más los usan, señalan desde la marca. Diseños con cortes ergonómicos, rodantes y expandibles, algunas; con espacios para laptop y iPod, la mayoría, todas con estampas coloridas. Una colección con 11 modelos para ir de un extremo a otro del país con nombres de ciudades y provincias: Salta, Misiones, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, San Luis, Chubut, Neuquén y Ushuaia. Al hombro para andar en skate, escalar muros, circular en bici o, simplemente, andar por la ciudad.
En continuado. Al día siguiente L’Oréal realizó la final del Color Trophy 2009, un concurso entre peluqueros que evalúa corte, coloración y total look. Así, los mejores diez preseleccionados compitieron, en vivo, por el primer lugar. Los detalles, en la próxima edición.
lly francés y tul de seda, más una levita negra. Con el peinado, un sombrero de aquellos años, trabajado con postizos por Miguel Ruhl. De los locos años 20 se hizo cargo Di Domenico, con un vestido corto, destacado por paillettes en damero blanco y negro y un sobrevestido largo con flecos de seda. Miguel Angel Alessi sumó plumas al tono para el peinado alusivo. Evangelina Bomparola ilustró los años 30 con un modelo lánguido, color bronce, con gran escote adelante y atrás, al que Gino Lozano aportó rulos. Los años 40 le tocaron a Lita Calviño: vestido de noche rojo con drapeado al frente, sostenido por una placa de cristales, más guantes negros a lo Harlow. Leo Cosenza creó un peinado en sintonía. María Vázquez ilustró los 50 con vestido corto blanco, realzado con un efecto de pétalos, enagua de tul negro, y el peinado de
Nuevo normal, guerrera urbana, ilusionismo soft y tribal mixer
Las tendencias del verano 2011, según Visiones /
SUSTENTABLE. Vivir despacio en los tiempos que corren es posible. Compañía interior, de la mano de la diseñadora Mariana Dappiano, lo demostró. Entre diseño sustentable, conciencia ecológica y social, la firma del grupo Ciudadela presentó su última colección, con prendas realizadas en fibra de bambú, pensadas para momentos de relax y descanso, para llegar a casa y cambiar de espíritu y de ropa. “En nuestra búsqueda permanente de productos de alta calidad aparece una fibra que por sus características es sin duda el material del futuro: el bambú”, cuenta Santiago Jovenich. Y eso no es todo. Coherentes con su propuesta sustentable, invitaron a Romina Goransky, especialista en furoshiki, que se dedicó a enseñar a los invitados el arte japonés de plegar tela. Con tiempo y paciencia, cada uno se fue con su bolsito de origami textil.
Min Agostini y Gonzalo Paparella
Lita Calviño y Leo Cosenza
CIEN AÑOS REDONDOS
MEDIO SIGLO. Con el estreno de un nuevo salón, Pino festeja sus 50 años de peluquero. Puertas adentro, Rodríguez Peña 1416 (donde ahora atenderá personalmente), hay clima de fiesta: tragos, bandejas con cosas ricas, amigos, prensa y mucha alegría. Es que medio siglo de profesión no se celebra todos los días. ¿La tendencia de temporada? Cortes desmechados en capas rubios dorados, acaramelados, castaños y, sobre todo, una excusa para hacer un repaso de su carrera. “Llegué a la Argentina en 1958, en ese momento comencé a trabajar y nunca paré”, cuenta mientras recibe abrazos y felicitaciones. Es miembro honorario de la Intercoiffure Mundial y en 2002 fue premiado por la Asociación de Peluqueros de San Pablo por su constante desarrollo de la profesión. Entre sus trabajos menos conocidos, la creación de un manual para estudiar peluquería de manera sencilla. El último reconocimiento, que su programa Estilo Pino, emitido por cable, el año último fue ternado para competir por el Martín Fierro. De más está decir que en estos años participó en producciones gráficas en los medios más importantes: “De las revistas Claudia y Vosotras, que ya no existen, a Para Ti, Gente, Caras, todas, además de peinar para tantos diseñadores que no podría recordarlos a todos”. Balance redondo.
ARCO IRIS. Impacto visual al entrar en el atelier de Agustina Saquer, y no es para menos. Todo era full color: amarillo, verde, fucsia, mucho fucsia, que saturaba los percheros, llenos de tejidos en lana y algodón. Una propuesta no sólo de invierno, sino también para medio tiempo y hasta verano. Saquer hace dos años que diseña en lana y sugiere prendas tejidas a mano con una paleta propia. Combina texturas que incorpora tras viajes en una moldería original, con puntos y guardas en dos agujas o crochet. Unicas y artesanales, esquiva la tendencia, y así perdura por años. “La base de la marca es el color”, destaca. De bikinis a ponchos, incluye chalecos y vestidos, que se oponen al negro y los neutros. Con una estética entre peruana, carioca y neoyorquina, muy años 70.
Pino. Gabriel Lage aportó un modelo de tul de seda y flores aplicadas, con corsage strapless, drapeado, muy hollywoodense, y peinado de Oscar Colombo. Los años 70 llegaron con un estallido de color en una maxifalda abierta de satén que dejaba ver el short y el corpiño de aguayos del Altiplano. De Benito Fernández, con peinado de Jorge Sánchez. Amores Trash ilustró los 80 con vestido corto laminado, enfatizado con volados laterales en amarillo, rosa y gris, y hombreras importantes. Sumó peinado de Miguel Rosales. Los 90, muy net en la mirada de Sister Solnicky: con vestidos cortos en azul y dorado, y peinado de Mariano Acosta. Marcelo Senra contó que pensó en Claudia Schiffer, ícono de esa década, y usó crêpe de seda: blanco y largo hasta los pies, el vestido tenía escote reforzado con plumas, adelante, y
Evangelina Bomparola y Gino Lozano
atrás cruzaba con un buche suave, sin más adorno que los bucles logrados por María Wright. Silvia Aranza peinó para estos años 2000 al sumarse a un vestido con mangas importantes y escote en la espalda de Mariano Toledo. Gonzalo Paparella puso lo suyo para acompañar el modelo de Min Agostini, con grandes nervaduras que sostenían un plisado. El broche de la gala fue de Fabián Zitta, que dio un toque moderno a una propuesta de fiesta, proyectando 2010 en Milagros Schmoll, musa de Jean Paul Gaultier. Ideó un vestido negro plisado en rafia de seda natural sobre una base de gazard y maxihombreras plisadas. Para esto, Cerini peinó con volúmenes laterales cruzados por cintas blancas. El estilo L’Oréal para una gran noche.
Ana Moya
Por quinto año consecutivo, en su décima edición, se presentó el Seminario de tendencias verano 2010/11. Con Soledad Offenhenden y Verónica Alfie al frente e invitados internacionales, hubo mucha moda de cara al futuro, en un bloque dedicado a las macrotendencias y otro, a lo micro, botones de muestra. Más de 100 asistentes tomaron nota sobre los hábitos de consumo que se vienen. Porque si bien muchos vieron las últimas pasarelas en la Web, el trabajo de este seminario ofrece una pormenorizada clasificación y lectura de las tendencias. El bloque de macrotendencias estuvo dedicado a “una trilogía indisociable diseño/marca/industria”. Bastante alineado al mensaje del plan presentado por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, (ver Pág. 4), que incluso llevó a los mismos invitados, Modesto Lomba y Lucía Cordeiro. En esta oportunidad, dedicaron un párrafo a otros temas. “El proteccionismo, practicado en la Argentina y Rusia, es pan para hoy y hambre para mañana. Lo que se necesita es competitividad.” Y en cuanto a las cadenas H&M o Zara, que los copian y democratizan, reveló que no están en contra, más bien creen que educan a los jóvenes a vestirse y que en un futuro les generan la necesidad de tener un producto original. Otra de las directrices que mostró Visiones es que cada vez más el diseño está al servicio de la industria, y que en lugar de para pocos es para muchos. Durante la tarde, la microtendencia ganó la pantalla. Cuatro estilos marcaron las preferencias femeninas: NNuevo normal: menos es lo correcto y puro confort. Ofrece una paleta neutra, prendas oversize, denim à porter, vestidos camiseros, polleras larguísimas y trajes en tonos nude. NLa guerrera urbana (street warrior). Futurista relax. Propone un glam urbano con mucho color. Incluye el top de corte complejo, la remera visual y táctil, la mini drapeada, el blazer masculino, la chaqueta corta y cuadrada. Y aplique de lentejuelas y pedrería. NIlusionismo soft: revaloriza lo alegre, positivo, la esencia naïve y una sensación de verano. Está marcado por el baggy, el short estampado, las remeras ilustradas, los colores pastel, floreados y fantasías geométricas. NTribal mixer: folklórico auténtico. Culto a las raíces, etno tribal de todo el mundo, naturaleza vital, ánimo artesanal, colores vibrantes, cordones aplicados y envolturas cercanas al sari. En cuanto a la tendencia masculina se presentó al explorador espiritual, que valora los tejidos naturales y el estilo experimental; el free player, con remeras que comunican emociones, idea de material sintético y colores saturados. El dark dreamer tiene inspiración gótica con carácter rockero y el funtional styler, electro atlético.
El free player, con camisa estampada, y también el explorador espiritual