cuaderno de viaje
¿algo que declarar? Maruja Torres El Nilo es el escenario de tu segunda novela criminal. ¿Por qué en el mayor río de África? En octubre del 2009 hice un crucero de cuatro días por el Nilo. Yo estaba leyendo los cuadernos de Agatha Christie y éramos un grupo pequeño; no pude evitar empezar a maquinar la trama e imaginarme historias que me inspiraba la gente que viajaba allí, mezcladas con casos que conocía.
rob stothard
Entre los personajes encontramos una representación de la sociedad egipcia.
La nueva novela negra de la escritora y periodista, ‘Sin entrañas’, nos lleva hasta Egipto. El Nilo, con toda su belleza y misterio, y el encanto de un viejo vapor, crean una atmósfera perfecta para la intriga de la trama. La experiencia de Maruja Torres como reportera, a menudo en zonas de conflicto, la ha llevado a viajar por todo el mundo, siempre huyendo del decorado y buscando la cara más auténtica por rita peré
Has viajado muchísimo como corresponsal y reportera. ¿Tienes algún viaje pendiente? Me queda muy poca cosa. Me habría gustado ver lo que fue Indochina. No sé si podré ir a Vietnam y Birmania. También me habría gustado ir a ver el Hong Kong escondido y me gustaría ir a Macao, que tiene un nombre magnífico. Pero ahora ya no hago viajes tan largos.
Sí, la novela se sitúa dos años antes de la caída de Mubarack. La humillación y la corrupción se presentan encarnadas en los personajes; son lo que condujo a la gente a rebelarse. Quería hacer un homenaje a la clase media egipcia, que son los que más sufren. Aspiran a mejorar, y espero que se encaminen poco a poco hacia la democracia.
¿Cuáles son los viajes que mejor recuerdas?
A bordo también hay una familia catalana.
Filipinas me volvió loca, porque tiene aquel toque tropical. Aparte, estuve en el río donde se rodó Apocalypse Now. ¡Han dejado las cabezas colgadas por ahí y daba yuyu pasar con la piragua!
Son excéntricos, enriquecidos con el boom inmobiliario de los 80. Tienen vínculos con la política y con la egiptología. Entre ellos encontramos a una estrafalaria Lady Roxana, que para mí encarna las locuras que me he encontrado durante mi peregrinación por Oriente. Muchos españoles y europeos que viven allí se trastocan y hacen cosas muy raras. Y sobre todo van de señores, con unas pretensiones... Se piensan que son Lawrence de Arabia.
¿Cuándo fue tu primer viaje a El Cairo? Fue en 1990, para hacer un reportaje sobre la actitud del mundo árabe frente a la inminente invasión por parte del padre Bush. No había ni un turista. Estaba en las pirámides, sobre un camello y junto al fotógrafo, y sólo pasaban aviones cargados de bombas.
Y volviste más adelante. En el 2005 fue cuando el país me enganchó de verdad. Fui con un grupo de amigos para arrojar parte de las cenizas de Terenci Moix. Alejandría me enamoró y viví una experiencia brutal: ir en moto por El Cairo.
Los que han coincidido con momentos históricos. El final de la guerra del Líbano, la invasión de Panamá, la caída del Muro de Berlín… Siempre había viajado por trabajo; lo bueno de escribir novelas es que ahora viajo de otra manera y ya tengo amigos por todas partes.
¿Y alguna experiencia curiosa?
Un libro para viajar desde el sofá. Hay un libro que transcurre en Cuzco, en Perú. En la época del virrey Manuel de Amat, que tenía a Perrichola como amante. Es la historia de un monje que está subiendo por una de las altas montañas del Cuzco y ve como una carroza pasa por uno de los puentes colgantes. El puente cae y todos mueren. El monje quiere demostrar la existencia de Dios, que aquellas personas han muerto cuando les tocaba, pero descubre todo lo contrario. Te digo el título pero no tengas en cuenta las horribles adaptaciones cinematográficas: se llama El puente de San Luis Rey. La autora posa frente a la Gran Pirámide
¿Nos guías por la capital? Nadie debería perderse la mezquita de Ibn Tulun, la más antigua de la ciudad. Hay que visitar el barrio islámico y el museo de arte islámico, que es fantástico. En el Museo Textil, entre otras cosas, ¡tienen los calzoncillos de Tutankamón!, i además hay una boutique donde se compran cosas a buen precio y mejores que las del bazar. Seguimos la ruta por el Han el-Halili y después, al norte, hacia Sakkara, que es donde hay las pirámides más antiguas. Y acabamos en Guiza, con las pirámides y la esfinge.
Otra ciudad que conoces bien es Beirut, donde has vivido durante cuatro años. Siempre digo que Barcelona es mi esposa y Beirut mi amante. Cometí el error de ponerle un piso en el 2006. 112
Los dos primeros años fueron magníficos. Había mucho movimiento político, la gente tenía ganas de cambio, de vez en cuando había bombas… Después llegaron las vacas gordas, la especulación inmobiliaria y el “somos los mejores de Oriente”. Me cansé y decidí volver a mi Barcelona.
Junio 2012
Próximo destino: Las próximas aventuras de Diana Dial ya tienen destino: Roma. Concretamente, el Vaticano. “Tengo la imagen de un cadáver desnudo en un piso de la Santa Iglesia”. Sin entrañas (ed. Planeta, 2012)