•
1532 – 1780 Rebeliones Indígenas anti--coloniales. anti
•
1804 - 1836 Guerras de la independencia en contra de las metrópolis.
•
1804 – 1850 Guerras civiles entre las diferentes facciones de vencedores.
•
1850 – 1880 Estructuración y Consolidación de los Estados Nacionales.
De acuerdo a Max Weber (sociólogo), el Estado moderno puede definirse como un conjunto de instituciones que poseen autoridad y potestad para establecer normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Dentro del Estado existen instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores. El Estado es una Construcción Social (Kaplan, M. ). Su forma dependerá de la lucha de clases al interior de determinado territorio. El Estado es producto de procesos históricos específicos. específicos. El Estado no prepre-existe a las personas, sino que son éstas las que le han dado forma a lo largo del tiempo. Por lo tanto el Estado es una construcción social que ha cambiado con el tiempo (tiene historicidad), de lo que puede inferirse que su organización seguirá cambiando e incluso puede desaparecer.
¿Cuáles son los atributos necesarios para reconocer la existencia de un Estado? Según Oscar Oszlak existen una serie de propiedades de los Estados Modernos: 1.Asentarse sobre un territorio delimitado geográficamente. 2.Capacidad de externalizar su poder, obteniendo reconocimiento como unidad soberana dentro de un sistema de relaciones interinter-estatales. 3.Capacidad de institucionalizar su autoridad imponiendo una estructura de relaciones de poder que garantice su monopolio sobre los medios organizados de coerción. 4.Capacidad de diferenciar su control, a través de la creación de instituciones públicas con reconocida legitimidad para extraer recursos de la sociedad civil, con cierto grado de profesionalización de sus funcionarios y cierta medida de control centralizado sobre sus variadas actividades. 5.Capacidad de internalizar una identidad colectiva, mediante la emisión de símbolos que refuerzan sentimientos de pertenencia y solidaridad social y permiten, en consecuencia, el control ideológico como mecanismo de dominación.
Aspectos Políticos En 1836 el territorio argentino es reconocido por España como una nación soberana.. Además es reconocido por otras potencias mundiales con las que soberana empieza a intercambiar productos. El proceso de organización nacional se dio entre 1862 – 1880. El proceso fue llevado adelante por un bloque hegemónico, es decir, una facción de la clase dominante representada por: sectores de la burguesía rural y comercial más capitalizados. En 1862, Luego del triunfo de Mitre sobre Urquiza en la batalla de Pavón. Pavón. Las burguesías rurales del interior, que se habían hecho con el poder en sus provincias, quedarán subordinadas a los intereses de la clase dominante porteña que era mucho más poderosa. Mitre, Sarmiento, Avellaneda y Roca, representaban diferentes fracciones al interior de la clase dominante. Sin embargo, había algo que los unía, cada uno de los sucesivos gobiernos reflejó el interés primordial de afianzar la riqueza y el poder de la burguesía rural, de los grandes comerciantes y del capital extranjero. A partir de entonces el poder político fue monopolizado por esta clase minoritaria, depositaria a la vez del poder económico y social. Se trató del gobierno de unos pocos y se asentaba sobre prácticas fraudulentas que distaban mucho de lo establecido por la Primera Constitución Nacional de 1853.
Para mantener el orden y el control de la sociedad, los sucesivos gobiernos fueron reconfigurando las instituciones como el ejército,, el sistema jurídico, legislativo e ejército impositivo.. Entre las medidas adoptadas se impositivo federaliza Buenos Aires, se suprimen los ejércitos provinciales y se unifica la moneda. La mal llamada “campaña del desierto” le permitió a la burguesía rural quedarse con las tierras de los pueblos originarios. A la vez que delimitar definitivamente el territorio sobre el cual se asentaba la nación argentina, tras firmar un tratado con Chile en 1881. Las campañas militares que reprimieron y desarticularon las redes indígenas tenían su justificación fundamental en la acumulación de capital de los sectores dominantes de la nueva nación: había que poner más y más tierras en producción para la agroexportación.
Transferencia de ciertas actividades como el matrimonio y la educación de los habitantes de la Iglesia al Estado. Ley 1420 de 1884, estableció la enseñanza obligatoria, gratuita y laica. Se extiende la ideología de la clase dominante mediante las escuelas para mantener el orden. De acuerdo a Kaplan, La educación dirigida por el Estado conforma un mecanismo pedagógico destinado a proteger el sistema de producción, distribución, estratificación y dominación imperante. Así quedaron representados en los manuales escolares, diarios, literatura y opinión pública una serie de símbolos que exaltaban el ser nacional argentino: el campo, el gaucho, la estancia y la paz del trigo.