11. El género

Yo vine: concordancia plena en la categoría de persona, porque el pronombre personal tiene persona, la muestra (el pronombre personal es un morfo.
189KB Größe 13 Downloads 84 vistas
9. Sustantivos y adjetivos Mantenemos el término nombre para aludir al sustantivo y al adjetivo. Sustantivos y adjetivos no son categorías discretas; responden más a un continuum. Hay comportamientos que comparten ambos grupos: género y número. La mayor parte de los adjetivos aceptan gradación (decimos muy simpático/alto), algo que pocos sustantivos admiten (*muy pared/árbol) y cuando la admiten son casos que se ubican, en ese contexto, cerca de los adjetivos (muy mujer). Dividimos la clase de los adjetivos en: a) calificativos: admiten gradación, suelen funcionar como predicativo: ella es muy alta, ella es más alta que su madre; dentro de esta clase se ubican los valorativos: ella es muy buena. Suelen dar cualidades o estados intrínsecos del nombre al que afectan. b) relacionales: vinculan el nominal sustantivo con otro nominal, (paseo campestre, vino mendocino) de dos maneras: b.1) relacionales clasificativos: ballena patagónica vs. ballena polar (si bien se puede interpretar "ballena de la Patagonia", "ballena del Polo", principalmente se interpreta el clasificativo como una especie de nombre propio, que diferencian en este ejemplo distintos tipos de ballenas); b.2) relacionales actanciales (porque introducen actantes): envase familiar ("envase para la familia", actante meta). Los relacionales no suelen admitir gradación ni suelen funcionar como predicativos: *un envase muy familiar, *una ballena muy patagónica, ?esa ballena es patagónica.

11. El género Entre otras estrategias de señalamiento del género, una es la morfológica, es decir que el género puede aparecer en la lengua marcado dentro del límite de la palabra, si pensamos en la oposición perro/perra. También puede aparecer marcado léxicamente, como en el caso de caballo/yegua. También tenemos manifestaciones sintácticas del género, como en el caso de el cometa/la cometa, donde solamente la construcción con el artículo permite diferenciar dos morfemas totalmente diferentes entre sí, {"fenómeno estelar...} versus {"elemento para jugar con el viento"}. Lo mismo ocurre en la oposición El cantante/La cantante. También tenemos otro tipo de manifestaciones de género, que son construcciones especificatorias, como cuando decimos sapo hembra o sapo macho. O sea, la palabra hembra nos está indicando el sexo asociado al sustantivo. Estos sustantivos se llaman epicenos. "Hembra" y "sapo" son dos sustantivos con el mismo referente, por lo que tendrían que estar en aposición, y sin embargo hembra está calificando a sapo, porque el núcleo semántico sigue siendo sapo, de manera tal que hembra puede ser visto como un especificador atributo, que es una función que generalmente queda asociada a los adjetivos y no a los sustantivos.

Después tenemos morfos que serían amalgama1; la diferencia entre "el naranjo" y "la naranja", donde el cambio de género está cambiando también el significado léxico. Ahora bien, no solamente reconocemos en español la oposición femenino/masculino dentro de la categoría de género, sino que tenemos un tercer género que se manifiesta por ejemplo en lo bueno, o lo alto, donde sin ninguna duda la forma lo está mostrando un género diferente del masculino y del femenino, y que se llama neutro. ¿Qué significado aporta el género neutro? En lo bueno cosifico a ese atributo, en principio apreciativo.

12. PREPOSICIONES La preposición es una clase de palabra morfológicamente invariable. El adverbio también es invariable, pero la preposición va acompañada de un término (generalmente, nominal) y el adverbio, no. Entonces: los complementos preposicionales son construcciones exocéntricas (sin núcleo), que constan de una preposición (o locución preposicional) + un término. PREPOSICIONES a

LOCUCIONES PREPOSICIONALES DE SIGNIFICADO SIMILAR rumbo a, en dirección a

ante

frente a, delante de

bajo

a merced de

con

en combinación con, en compañía de, junto a, en uso de

contra

a diferencia de

de

de parte de

desde

a partir de

en

a principios de, a fines de

entre

1

hacia

rumbo a, en dirección a, camino a

hasta

al punto de

Morfo amalgama: un alomorfo (en el ejemplo, /-o/) manifiesta más de un morfema ( {"masculino"+ "árbol"} ).

para

a efectos de, a fin de, con esperanza de, en bien de, en función de

por

gracias a, a causa de, a consecuencia de, a punto de, a raíz de, a través de

sin

a falta de

sobre

respecto de, con respecto a

tras Preposiciones impropias: durante, mediante, según. Otras locuciones preposicionales: en lugar de, en caso de, etc.

13. Conexiones sintácticas Cada conexión sintáctica se describe en una categoría morfológica específica. 13.1. Conexiones sintácticas en la categoría morfológica de género El género es inherente al sustantivo y, en el Nominal, el adjetivo y el basamento le contestan al sustantivo cuando este les pide un género determinado. En el caso de gata blanca, gata marca género femenino (/-a/) y pide a blanca género femenino. En el caso de mesa blanca, en cambio, mesa pide género a blanca pero no lo marca (porque no tenemos oposición con *meso). Por concordancia plena entendemos la especificación múltiple de una categoría: gata blanca. En el caso de la mesa, hablamos de concordancia parcial, porque el sustantivo pide pero no marca el género, que sí marca el artículo –contestándole-, (comparable al ejemplo mesa blanca). En el caso de La de arriba, el artículo marca el morfema {"género femenino"} pero la construcción preposicional no tiene forma de decirme cuál es el elemento con género que está orientando al artículo; para saber cuál es el género de toda la construcción debo apelar a la realidad o a mi conocimiento del mundo; saber, por ejemplo, que arriba vive una mujer y que es una sola. En La de arriba tenemos una conexión sintáctica que podemos llamar de referencia externa. Por último, hablamos de conexión sintáctica de adyacencia en la categoría de género en el caso de árbol verde, porque el sustantivo tiene, pide pero no muestra género, el adjetivo responde pero tampoco muestra. 13.2. Conexiones sintácticas en la categoría morfológica de número Los gatos: concordancia plena, porque el sustantivo tiene número, lo muestra y lo pide al artículo.

Los lunes: concordancia parcial, porque el sustantivo tiene número y lo pide al artículo, pero él mismo no lo muestra (el lunes/los lunes). Los de arriba: referencia externa: necesito tener en cuenta un elemento del contexto para saber por qué es plural esa construcción. Él canta: en el verbo el número singular no tiene marca sino que es una categoría morfológica no marcada, porque la /a/ final de canta es una vocal temática como lo es la /a/ en cantás; entonces, tenemos concordancia parcial en la categoría morfológica de número. 13.3. Conexiones sintácticas en la categoría morfológica de persona Yo vine: concordancia plena en la categoría de persona, porque el pronombre personal tiene persona, la muestra (el pronombre personal es un morfo amalgama de persona, caso, número y a veces género) y la pide al verbo, que le responde y muestra persona también. Pedro vino. El gato volvió: concordancia parcial en la categoría de persona, porque los nominales no muestran la categoría de persona, pero la piden al verbo. Él canta: en el verbo la persona no tiene marca sino que es un alomorfo cero, porque la /a/ final de canta es una vocal temática como lo es la /a/ en cantás; entonces, tenemos concordancia parcial en la categoría morfológica de persona.

16. Cláusula transitiva prototípica – Sus actantes: Predicación relacional Lo primero es el discurso, y de cómo se comporta cierta función sintáctica o cierta categoría en los discursos nace la gramática, por eso se habla de 'gramática emergente del discurso'. Y el presupuesto teórico es que ese mismo movimiento se desarrolla en el espacio cognitivo del hablante. La gramática se constituye como una suma de tendencias o recurrencias. Vamos a ver ahora la combinación de estos nominales con otro tipo de percepciones que representan el polo opuesto al polo perceptivo nominal, la interacción que se gramaticaliza típicamente en el verbo. Presento a continuación unos principios cognitivos que resumen lo que el hablante prefiere o lo que el hablante elige o lo que orienta al hablante cuando cognitivamente percibe algo. Principios cognitivos: de una situación, el hablante prefiere (o le llama más la atención): 1. Lo más específico. 2. Lo más conocido. 3. La figura al fondo. 4. El todo a la parte. 5. Lo más autónomo o menos dependiente. 6. Lo físico a lo abstracto. 7. Las entidades directamente perceptibles. 8. Lo activo a lo estático. 9. Lo volitivo a lo no volitivo.

10. El desplazamiento de energía. 11. El punto de partida al de llegada. 12. El cambio. 13. Dado más de un actante, la presencia de contraste entre ellos. Estos principios cognitivos son generales, afectan a todos los seres humanos, que cuando van a construir un mensaje prefieren hablar (hacer foco) en las entidades activas antes que en las estáticas, en las que tienen volición y que desplazan energía. Estas tendencias se gramaticalizan en la lengua y constituyen sus estructuras. De manera que se pueden ordenar las cláusulas desde las que cumplen con muchos de los principios cognitivos hacia aquellas que fallan en muchos de ellos. Se puede hacer una escala de prototipicidad de las cláusulas a partir de los principios cognitivos mencionados. Cláusula transitiva prototípica En esta escala, las cláusulas que más principios cognitivos cumplen son denominadas cláusulas transitivas prototípicas. Por ejemplo: Jorge rompió el vidrio. ¿Por qué se llaman cláusulas (finitas)? Porque tienen un núcleo verbal2. Se llaman transitivas porque hay desplazamiento de energía desde un origen hasta un destino, prototípicamente un actante agente (Jorge) y un paciente (el vidrio). Y se llaman prototípicas porque es la estructura preferida por los hablantes cuando se enfrentan a una situación en tanto reúnen la mayor cantidad de principios cognitivos y en la mayor medida. El Modelo Cognitivo Bola de Billar es una metáfora para explicar la cláusula transitiva prototípica. Los seres humanos, cuando van a construir un mensaje, prefieren hablar (hacer foco) en las entidades activas que tienen volición y que desplazan energía, antes que en las estáticas. Estas tendencias que guían su accionar y la constitución de sus mensajes se gramaticalizan en la lengua y constituyen sus estructuras.

2

En el ámbito de la oración simple -bimembre o unimembre, con verbo o sin verbo- no es necesario todavía caracterizar la cláusula en oposición a oración. Cuando aparecieron las oraciones compuestas, se redefinió el concepto de cláusula. Se llama cláusula finita a la que presenta verbo en forma conjugada; cláusula no finita a la que no presenta verbo conjugado, pudiendo ser bimembre de predicado no verbal, bimembre paralela, o bien unimembre. Lo que diferencia a la cláusula de la oración es que aquella no tiene por definición unidad tonal propia (es decir, puede ser parte de oración). La palabra proposición, a su vez, denomina al significado de la cláusula (ya que es un término que viene de la lógica).

En la cláusula transitiva prototípica tenemos un agente y un paciente, con las siguientes características (cuantas más de ellas, más prototípica la cláusula): AGENTE + foco de interés, una figura recortada contra un fondo Es + humano + voluntad + individual, concreto, definido Origen de transferencia de energía Tiende a estar en la primera posición de la oración, es el pivote a partir del cual el hablante construye la cláusula Es información conocida (TEMA) Si es sujeto--> concordancia con el verbo Si reemplazo por un pronombre personal será Nominativo (yo-vosél-nosotros-ellos)

PACIENTE Es – humano - voluntad, - acción Definido: María trajo la torta o indefinido: María trajo (una) torta. Destino de transferencia de energía Tiende a estar en la tercera posición en la oración (después del verbo, 2) Trae información nueva (REMA) Por ser info nueva, recibe el acento prominente de la oración. No suele haber concordancia con el verbo Si reemplazo por un pronombre personal será Acusativo (me-te-la-lo-noslas-los-se)

Además: - Agente y paciente tienden a ser de diferente naturaleza. María trajo una torta es más prototípica que María trajo a su hijo. - Agente y paciente tienden a preexistir. María trajo una torta es más prototípica que María hizo una torta, porque en la segunda oración la torta no preexiste. Matizaciones del agente En el caso de Juan tiene frío consideramos a Juan como benefactivo ("benefactivo" se llama al destinatario de un beneficio o un perjuicio), porque no tiene voluntad para sentir frío, más bien lo sufre. En Juan estudió inglés, como se trata de una experiencia mental que el actante controla, consideramos a Juan agente/experimentante.

19. Semántica: ejemplos de actantes CAUSA – FUERZA NATURAL: El viento abrió la puerta. CAUSA – FUERZA NO NATURAL: La locomotora entró a la estación. AGENTE – EXPERIMENTANTE (+control): María miró la escena. (Yo) Vi televisión. Juan piensa. Juan sabe inglés. EXPERIMENTANTE (-control): Juan aprende. AGENTE – COMITATIVO: María y Juan se reunieron. María con Juan fueron al cine. AGENTE – BENEFACTIVO: Juan ganó la lotería. Juan perdió todo. Juan tiene un auto. AGENTE – CONTROL: Juan organizó la fiesta. Alicia le ordenó a Juan volver temprano. Alicia controla la producción. CAUSA – LOCATIVO: El río cruza la ciudad. AGENTE – HACEDOR: El gato atrapó el ratón. AGENTE – EJECUTOR: María se cortó el pelo (ella misma). AGENTE – INSTIGADOR: María se cortó el pelo (se lo hizo cortar). Yo me retraté (me hice retratar). CAUSA: Se quemaron los bosques con el sol y la sequía. Se quemaron los bosques en el incendio. El agua inundó el jardín. CAUSA – INSTRUMENTO: La piedra rompió el vidrio. CAUSA – MEDIO: El estatuto prohibió... BENEFACTIVO: Ella le regaló a Juan un libro. Juan tiene frío. CAMBIO DE ESTADO: Juan se despertó. La planta se marchitó. La nieve se derritió. TEMA: Juan tiene 25 años. Juan está cansado. Juan es rubio. PACIENTE - AGENTE: La puerta se abrió (*para...). El vidrio se rompió (*para...). Se quemaron los bosques en verano (*para...). PACIENTE: Se abrió la puerta (para ventilar). Se quemaron los bosques con el sol y la sequía. PACIENTE – FACTITIVO: Leonardo pintó La Gioconda. La receta fue extendida por el médico. PACIENTE – DESTINO: Juan pintó la pared. PACIENTE – META: Juan alcanzó su objetivo. PACIENTE – BENEFACTIVO: El ministro fue escrachado frente a su casa. P. fue nombrado presidente. PACIENTE – EXPERIMENTANTE: Los dueños de casa fueron sorprendidos por los ladrones. PACIENTE – CAMBIO DE ESTADO: El delincuente fue asesinado. PACIENTE – CONTENIDO DE LA PERCEPCIÓN: María miró la escena. Esos datos eran bien sabidos por ambas partes. PACIENTE – COMPLETANTE: Plácido cantó Carmen. PACIENTE – TEMA: La ruta cruza el campo. PACIENTE – OBJETO: El féretro fue llevado al cementerio. COMITATIVO: María se reunió con Juan. Juan viene con Sofía. PACIENTE – LOCATIVO: El comerciante fue abordado por los delincuentes.

INSTRUMENTO: Juan rompió el vidrio con una piedra. CIRCUNSTANTES: TEMPORAL / LOCATIVO / MODAL/CANTIDAD, ETC.

20. Semántica y Pragmática: Dictum y Modus El dictum denomina al significado proposicional de la cláusula. El dictum es la estrategia de descripción del contenido léxico y actancial de un mensaje, el significado también llamado proposicional. ¿Qué personaje(s) u objeto(s) recorto en el modelo escenario? Si hay más de un personaje u objeto, ¿hay interacción entre ellos en el modelo cognitivo bola de billar? ¿Qué tipo de interacción? ¿Se acerca ese esquema actancial al de la cláusula transitiva prototípica? El dictum es estudiado por la Semántica. El modus (la modalidad oracional) describe el significado modal de un mensaje, la actitud del hablante hacia ese dictum, es decir: ¿lo da como cierto, duda de él, está exhortando a alguien, pregunta o exclama ese dictum, desea que se cumpla? El modus de un mensaje es estudiado por la Pragmática. MODUS Las modalidades3 son las actitudes del hablante respecto del mensaje en una situación dada, que pueden simplemente enunciar un dictum (un significado proposicional), o bien dudar de su ocurrencia, preguntar, desear respecto de él, exhortar a alguien a hacer lo que dice el dictum, o bien mostrar asombro. A su vez, ese dictum tendrá modalidad afirmativa o negativa. Enunciativa Modalidad intelectual (en relación con los designados)

Dubitativa Interrogativa

Modalidad volitiva (en relación con locutor y alocutario) Modalidad afectiva (en relación con el locutor)

parcial (¿Qu--?) total (rta sí/no)

Desiderativa Exhortativa Exclamativa

Afirmativa: Juan rompió el vidrio. Negativa: Juan no rompió el vidrio. Afirmativa: Posiblemente haya venido. Negativa: Me parece que no está. Afirmativa: ¿Juan rompió el vidrio? Negativa: ¿No fuiste al cine ayer? Afirmativa: Ojalá gane Argentina. Negativa: Dios quiera que no perdamos. Afirmativa: ¡Andá al médico! Negativa: No abras la ventana, que hace frío. Afirmativa: ¡Qué frío! Negativa: ¡Nadie vino!

La modalidad es un fenómeno del mensaje, de la oración, y no exclusivamente verbal. 3

La gramática utiliza la palabra “modo” estrictamente para la categoría morfológica. La palabra “modalidad” la utilizan generalmente para referirse a la modalidad oracional.

Recursos para marcar la modalidad a) La entonación. De hecho, la oración se define fonológicamente como la palabra o conjunto de palabras delimitadas entre un silencio inicial y una juntura terminal. Fíjense que la única manera de diferenciar modalidad al comparar Juan rompió el vidrio con ¿Juan rompió el vidrio? es, gráficamente, poner o no los signos de pregunta, que representan en el habla la entonación ascendente (hacia arriba) de la frase interrogativa, frente a una entonación más horizontal en el caso de la frase enunciativa. b) Estrategias morfológicas. Andá al médico. El uso del verbo en modo imperativo nos empuja a una interpretación exhortativa. El uso de modo subjuntivo suele indicar que no se trata de una enunciación Ojalá venga, Dudo que venga (deseo y duda). El indicativo suele ser enunciativo, expresar un hecho como que ocurrió efectivamente, ocurre u ocurrirá. Y hay que considerar también el tiempo verbal, que a veces pierde su valor temporal y pasa a utilizarse con valor modal. No vino Javier. Estará durmiendo (Usamos el futuro con valor de duda/probabilidad de un hecho en el presente, sin valor temporal de futuro). c) Estrategias sintácticas. El orden de las palabras (o de los constituyentes) de la oración. ¿Qué compraste vos? (OD V S) versus Yo compré Rayuela (S V OD). El orden de las palabras permite también modificar o reforzar la modalidad en la oración. Las oraciones interrogativas suelen tener un orden distinto que las enunciativas; las imperativas suelen aparecer sin sujeto expreso. d1) Estrategias léxicas. En el caso de Ojalá gane Argentina, la palabra Ojalá nos indica la modalidad desiderativa, por lo que se la denomina índice de modalidad. En Juan no vino ayer, ese no es un índice de modalidad negativa. En Juan sí vino, ese sí refuerza la modalidad afirmativa. En Indudablemente no entendiste lo que te pedí. Ese indudablemente es índice de la modalidad enunciativa. [Las estrategias léxicas] también tienen entre sus méritosd mostrar diferencias en la actitud del hablante tanto en relación con el dictum como en relación con el mismo modus. Fíjense en estas oraciones: (1) Probablemente llueva; (2) Francamente, no entendí nada. En ambos casos tenemos índices de modalidad, pero en el primer caso el adverbio actúa respecto del mensaje (haciendo que sea dubitativo), mientras que en la segunda actúa respecto de la situación, en relación con algún elemento de la situación comunicativa (en este caso, el interlocutor). En (1) el hablante está dudando, está dando la posibilidad en relación directa con el verbo núcleo del mensaje. En (2), hay mucha más subjetividad. Esa forma Francamente no está dirigida a modificar o recortar el dictum respecto del proceso de entender. Por eso llamamos al adverbio de (1) índice de modalidad dubitativa (orientado al dictum) y al adverbio de (2) índice de modalidad orientado al modus. d2) Estrategias de modalidad explícita. Directamente el hablante utiliza un verbo que expresa su modalidad ante el dictum: Te prometo que, te pido que, te exijo que, me parece que, dudo que... Por eso a estos verbos se los llama modales, aunque correspondería hablar de esquemas modales.4 4

Todas las otras estrategias que mencionamos antes -la entonación, el modo verbal, la palabra probablemente, la palabra quizá, etc- se corresponden con lo que se llama modalidad implícita. Estas dos denominaciones son las que maneja John Austin. Es una distinción bastante arbitraria, en realidad, porque la entonación es una marca, el alomorfo que marca el modo verbal es una marca, y una palabra como quizás es una marca, sin duda; pero se retoma esta distinción solamente a los efectos de que puedan después conectar al estudio de los actos de habla.

Entonces: Si analizamos Juan rompió el vidrio, que es una cláusula transitiva prototípica, tenemos: MODUS (Modalidad) Entonación: lineal horizontal (sube un poco en el acento oracional, en rompió, y baja al final, en la juntura terminal) Orden: SUJETO VERBO(s)5 OD Tiempo y modo verbal: perfecto simple, indicativo. Índices de modalidad: no hay --> modalidad enunciativa afirmativa DICTUM Verbo: romper Actantes: Agente: Juan Paciente: vidrio Si analizamos Tal vez el profesor esté en otra aula. MODUS Entonación: lineal horizontal (sube un poco en el acento oracional, en esté, y baja, y puede subir un poco en el acento de aula, para mostrar duda, y desciende en la juntura terminal) Orden: Índice de Modalidad SUJETO VERBO(s) LOCATIVO Tiempo y modo verbal: presente de subjuntivo Índices de modalidad: tal vez --> modalidad dubitativa afirmativa DICTUM Verbo: estar Actantes: Tema: el profesor Locativo: en otra aula. Con verbos de descripción (verbos estáticos, más cercanos al modelo cognitivo de escenario que a la cláusula transitiva prototípica), no hablamos de actantes agente/paciente, porque no vemos transferencia de energía entre ellos. Por eso denominamos tema al actante.

5

La (s) junto a V indica que el verbo también expresa el sujeto de la oración, a través de su desinencia, por eso se habla de sujeto desinencial. La S grande indica sujeto "expreso" (mediante un nominal).

Si el sujeto entra en el esquema de más de un verbo, el dictum debe analizarse en relación con cada verbo. Ejemplo: Thomas Edison creció, patentó mil cien invenciones: la lámpara incandescente, la locomotora eléctrica, el fonógrafo... Thomas Edison (sujeto) creció (núcleo 1 del predicado verbal compuesto), patentó (núcleo 2 del predicado verbal compuesto) mil invenciones: la lámpara...(Objeto directo del núcleo 2: las patentó). Modus entonación: lineal horizontal (baja al final) orden: S V(s) V(s) OD tiempo y modo: pretérito perfecto simple modo indicativo índices de modalidad: no hay --> modalidad enunciativa afirmativa Dictum crecer + Agente/Experimentante: Thomas Edison patentar + Agente: Thomas Edison, Paciente: mil invenciones: la lámpara...

21. Tabla de tiempos y modos

presente pretérito imperfecto pretérito perfecto pretérito pluscuamperfecto condicional simple futuro imperfecto futuro perfecto condicional compuesto

INDICATIVO ganás ganabas ganaste / has ganado habías ganado ganarías ganarás habrás ganado habrías ganado

SUBJUNTIVO ganes ganaras/ganases hayas ganado hubieras/hubieses ganado

IMPERATIVO ganá

23. Funciones sintácticas de la voz activa– Reconocimiento; ejemplo de ruta composicional de nominales/ruta composicional relacional (de cláusula). Butch C., Sundance Kid y Etta P. (nieta o no-nieta del 5º conde de E.), la pequeña familia de tres más temida de los E.E.U.U., N ------------aposición--------------------n1--- -ECP-N1a N1b -----------------N1c (nom. compuesto)--------EA -------n2-----------------n3------------ ----EA--------------------------Bas ------------------------n4---------------------------------------------------------------N2 (nominal compuesto)------------------------- --------------------aposición-(nominal simple)-----------------------------NOMINAL COMPUESTO (SUJETO)----------------------------------------------------------------------------------------

fueron

entonces

a New York. prep. -----término-N1 ---circ. lugar------ (o bien Objeto Preposicional) --N2-- --circ.tpo-- -----N2-------------------------N3 (PVS)--------------------------Envío este análisis como para ver cómo se grafica la ruta composicional. En primer lugar, analizamos los nominales. El primer nominal (que llega hasta el verbo) empieza con un nominal compuesto -porque tiene tres núcleos coordinados, que designan a tres personas diferentes; a su vez, la última persona es designada de dos modos diferentes (mediante aposición)-; luego el conjunto de los tres es designado de nuevo con una aposición, "la pequeña familia de tres", y todo el nominal ya se integra como nominal compuesto. El otro nominal de la oración es New York, que es un nombre propio, y aquí no necesitamos mayor análisis: este nominal simple funciona como término de la preposición "a". Ahora pasamos a analizar las funciones sintácticas de los nominales y demás elementos de la oración; el modo en que se interrelacionan todos los elementos. En primer lugar, ¿qué nominal es el sujeto? ¿New York o Butch Cassidy....? El sujeto no puede empezar por preposición, según lo que vimos hasta ahora, así que "a New York" no puede ser sujeto. PRUEBA DE RECONOCIMIENTO DEL SUJETO Si tenemos un nominal y queremos saber si funciona como sujeto, pasando a plural/singular dicho nominal veremos si también el verbo debe cambiar

de número, en cuyo caso se tratará del sujeto. En la cláusula transitiva prototípica el sujeto suele aparecer en primer lugar, y funcionar semánticamente como agente. Si tenemos un pronombre personal y queremos ver si es sujeto, concordará con el verbo en número y persona, además de estar en caso nominativo (yo/vos/nosotros...). El sujeto será o bien un nominal o bien un pronombre en caso nominativo (yo, vos, él, ella, usted, nosotros/as, ustedes, ellos/as) a los que, si cambio el número del verbo, debo cambiar también el número para que la oración sea considerada aceptable en español. Reemplazo el primer nominal por "ellos", porque es muy largo y no quiero confundirme: Ellos fueron a New York. Hago el cambio de número en el verbo: *Ellos fue a New York. Como tengo que cambiar Ellos por Él para que la oración siga siendo aceptable, infiero que ese nominal es el que aquí funciona como sujeto. Una vez reconocido el sujeto, tenemos que continuar con el análisis del predicado de la cláusula, comenzando por el verbo, que es el N1. En el caso de a New York, lo incluimos en el núcleo antes de incluir entonces, porque el verbo ir implica fuertemente un locativo; por eso mismo, puedo decir que a New York, más que un circunstancial de lugar, es un OP (Objeto Preposicional). PRUEBAS DE RECONOCIMIENTO DEL OBJETO PREPOSICIONAL Obviamente, empieza por una preposición; modifica al verbo, está fuertemente implicado en su significado, por lo que se dice que completa el significado del verbo; no puede ser reemplazado (en este ejemplo, a New York) por un pronombre personal en caso acusativo (me/te/la/lo/nos/las/los) ni dativo (me/te/le/nos/les/se): *Ellos lo fueron, *Ellos le fueron. PRUEBAS DE RECONOCIMIENTO DE LOS CIRCUNSTANCIALES (de lugar, tiempo, modo, meta, compañía, etc.) Pueden empezar por preposición (Llegó a la mañana)6, o ser nominales (el lunes falté a la clase), o bien adverbios (Llegó rápidamente). No admiten reemplazo por pronombre personal. Dan una circunstancia de la acción designada por el verbo sin estar fuertemente implicados en su significado: Estuve leyendo el último libro en mi cuarto. No está tan implicado el momento o el lugar de mi lectura como qué cosa leí.--> En la ruta configuracional entra primero el OD (el último libro) y después los circunstanciales (en mi cuarto). Entra después del OP y del OI, más implicados en la cláusula. PRUEBAS DE RECONOCIMIENTO DEL OBJETO DIRECTO En la cláusula transitiva prototípica, el OD suele aparecer en tercer lugar (después de sujeto y verbo) y corresponder al paciente. El nominal que funcione como OD podrá ser reemplazado (o aparecer duplicado en la oración) por el pronombre personal en caso acusativo: me/te/la/lo/nos/las/los. Generalmente, si es persona conocida, en español se le antepone una preposición a. Vi una película. La vi. La vi ayer la película. Vi a mi hermano en el cine. Lo vi. Lo vi a mi hermano en el cine. Otra prueba que suele mencionarse es el paso de la cláusula a la voz pasiva, solo posible si el esquema de la misma es transitivo: Mi hermano fue visto por mí. La película fue vista por mí. En este caso, la función sintáctica de por mí es denominada "complemento agente" (de hecho, es el actante agente, 6

En 12 dimos una lista de preposiciones y locuciones preposicionales.

mientras que la película y Mi hermano son los pacientes). Como actante, suele ser paciente. PRUEBAS DE RECONOCIMIENTO DEL OBJETO INDIRECTO El nominal que funcione como OI podrá ser reemplazado (aunque suele aparecer duplicado en la oración) por el pronombre personal en caso dativo: me/te/le/nos/les/se. En español se le antepone una preposición a. Se llama "indirecto" porque la energía no recae directamente sobre él en primera instancia. Por ejemplo: Ella me devolvió el libro. La energía recae primero en el libro(por eso hablamos de OD), en segundo lugar en el destinatario me. Suele ser +humano (salvo en casos como Le puse nafta al auto, Le puse sal a la comida, etc.). Es decir, que en la ruta composicional, entra primero el OD (si lo hay) y luego el OI. Como actante, suele ser benefactivo. CÓMO DIFERENCIAR ENTRE OD y OI cuando tenemos un pronombre personal de primera o segunda persona (me/te/nos) Si tenemos un pronombre personal como me/te/nos, formas que pueden ser acusativas o dativas, para verificar que sea OD u OI las paso a tercera persona, pues en la tercera las formas se diferencian: Ella me dijo la verdad. Ella le dijo la verdad. ---> me es OI. Ella me vio en el cine. Ella lo vio en el cine. ---> me es OD. Análisis semántico (del dictum) de la oración analizada: verbo ir agente Butch, Billy y Etta locativo New York No se trata de una cláusula transitiva prototípica porque no hallamos transferencia de energía muy clara entre el agente (Butch, Billy y Etta) y el supuesto paciente (New York), ciudad que de hecho no se ve muy afectada por la acción; por lo cual la consideramos, mejor, locativo. PRUEBAS DE RECONOCIMIENTO DE LOS PREDICATIVOS SUBJETIVOS Y OBJETIVOS El predicativo es la función que modifica a dos núcleos simultáneamente. De hecho, si el predicativo se forma mediante un nominal adjetivo, el núcleo adjetivo concordará en género y número con el núcleo del sujeto (predicativo subjetivo) o del objeto directo (predicativo objetivo): El gato es negro. Los vio contentos. El predicativo subjetivo está fuertemente implicado en el significado de los verbos ser, estar (salvo en su significado locativo), parecer. Por eso se lo suele llamar predicativo subjetivo obligatorio (PSO). La estrategia para identificar el predicativo subjetivo con dichos verbos, en principio, es la posibilidad de reemplazar ese predicativo por el pronombre invariable lo; lo es un un pronombre invariable predicativo: el gato es negro, lo es; los gatos son negros, lo son; la gata es negra, lo es. La otra prueba para identificar los predicativos subjetivos es la presencia/ausencia de concordancia en el predicativo en (alguna de) las categorías de

género o número con el núcleo del sujeto: Juan camina contento. En este ejemplo vemos que la implicación del predicativo no es tan fuerte como en el caso de los verbos copulativos (por eso otras gramáticas lo llaman predicativo subjetivo no obligatorio). El predicativo subjetivo con verbos copulativos (ser, estar, parecer) puede construirse con un adjetivo, que cumplirá las dos pruebas: El gato es negro; con un nominal sustantivo: El gato es una calamidad, en la cual cumple solo la prueba del pronombre; con un complemento preposicional o comparativo: La mesa es de madera, Tu mesa es como un estorbo, en cuyo caso no admite ninguna de las dos pruebas. El predicativo subjetivo que no tiene tanta implicación en el significado del verbo suele construirse con un adjetivo, en cuyo caso verificamos que concuerda en género y/o número: Juan camina contento, a diferencia de los circunstanciales de modo: Juan camina lentamente. En cuanto a los predicativos (subjetivos u objetivos), es importante ver que no dan una cualidad de la manera en que se desarrolla el verbo; dan –a través del verbo -una cualidad del actante introducido por el S o el OD. Estoy cerca de Diego, lo veo bien ("lo veo con nitidez"): bien Circunstancial de modo. Estuve con Diego ayer. Se casó, lo ascendieron. Lo vi bien ("lo veo feliz, contento"): bien Predicativo objetivo.

24. Ruta composicional del nominal y ruta composicional relacional (de la cláusula) RUTA COMPOSICIONAL DEL NOMINAL: En el análisis sintáctico hay que construir la ruta composicional de los nominales, como ya saben: nominal sustantivo: N1 sustantivo núcleo N2... N3... Nx: sustantivo núcleo + Especificador Atributo/Especificador Complemento Preposicional / Comentario del hablante / Atributo Adjunto (con núcleo adjetivo y unidad melódica propia) /Complemento Comparativo. Se agregan desde lo más intrínseco a lo menos intrínseco. NOMINAL: (basamento/basamento cuantificador/cuantificador) + último núcleo (Nx). Una vez que los nominales están analizados (nominales que pueden funcionar como Sujeto, o como Término de preposición o como OD, o Circunstancial, etc.), tenemos que ver la interrelación que se establece entre ellos, dada la transición del verbo. Primero reconocemos el sujeto: será el Nominal que tiene una conexión sintáctica de número con el verbo; reemplazable por pronombre personal en Nominativo (yo/vos/él/ella/nosotros/ustedes/ellos/ellas). Después, vamos a analizar lo que resta, el Predicado (el verbo y los actantes que completan su significado, con mayor o menor implicancia): Como esquema ordenador de la ruta composicional, tenemos: N1: verbo conjugado N2: verbo + Objeto Directo (si hubiere) N3: verbo + OD + Objeto Preposicional (si hubiere) N4: verbo + OD + OP + Objeto Indirecto (si hubiere)

N5: verbo + OD + OP + OI + Predicativo Subjetivo / Predicativo Objetivo (si hubiere) N6: verbo + OD + OP + OI + PS/PO + Circunstanciales (Tiempo, Lugar, Modo, Cantidad, Instrumento, Compañía, Finalidad, etc.) (si los hubiere). Obviamente, no todos esos modificadores van a aparecer en una sola oración, así que se saltean los modificadores que no entran y siguen con el número de núcleo que corresponda. Además, este esquema es solo una ayuda. La idea es que ustedes reflexionen sobre el grado de implicancia de un modificador sobre el verbo. Ahora, un ejemplo: Juan le puso ayer a María, enojadísimo, un sapo en la cartera. N1 puso; N2 puso un sapo (el OD es lo más exigido por un verbo transitivo): N3 puso un sapo en la cartera (Objeto "Preposicional" porque comienza con preposición; está fuertemente implicado en el significado del verbo, al que completa -poner es poner en algún lado; no puede ser reemplazado por pronombres personales lo/le); N4 le puso a María un sapo en la cartera (agregamos el OI, que aparece duplicado); N5 le puso a María, enojadísimo, un sapo en la cartera (agregamos el PSubjetivo); N6 le puso ayer a María, enojadísimo, un sapo en la cartera (agregamos el circunstancial, que es lo menos necesario para completar el significado del verbo, por eso se llama "circunstancial").