10 palabras precavidas dichas de buena manera

EE.UUJ. Kljana Knight-Torres, Austin, Texas, EE.UU.; Heidi Martella Baumgartner, Auburn, Washing- ton, EE.UU.; Esther Myers, Ooltewah, Tennessee, EE.UU.
88KB Größe 9 Downloads 38 vistas
Para el 7 de marzo de 2015

10

Detrás de la máscara

PARA ESTA SEMANA: Proverbios 25:2, 3; Proverbios 26:11, 12; 1 Corintios 1:20, 21; Proverbios 26:13-16; Proverbios 27:5, 6.

TEXTO CLAVE: "No te des importancia en presencia del rey, ni reclames un lugar entre los magnates" (Proverbios 25:6).

PREVIEW veces me pregunto si soy digno de estar en la presencia del Señor. ¿Alguna vez te has preguntado lo mismo? Siempre me consideré indigno, especialmente cuando intentaba medirme comparándome con Jesús. He luchado por entender qué quiere el Señor que logre en mi vida y cuál es su propósito para mí. ¿Cómo puedo vivir de acuerdo con sus expectativas? Estas expectativas son una realidad viviente para muchos de nosotros que concurrimos a la iglesia cada semana. ¿Cómo podemos llegar a este estándar tan alto? En momentos de dudas como este, acudo a la Biblia en busca de ánimo y guía. Allí encuentro mi respuesta: "Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas" (Proverbios 3:5, 6). Si no nos apoyamos en el Señor del ánimo y la guía, podemos llegar a caer víctimas de las numerosas trampas de Satanás (1 Pedro 5:8). Desde la caída de Adán y de Eva, nuestra naturaleza ha sido pecadora, y debemos luchar constantemente contra nuestras tendencias pecaminosas (Proverbios 14:12). Debemos prestar atención a los engaños de la serpiente (Génesis 3:1-6). ¿Cuán a menudo te ha tentado? Las palabras son muy poderosas, y debemos tener mucho cuidado. Como sus palabras son tan encantadoras a nuestros oídos, debemos escuchar y pensar antes de responder (Proverbios 17:28). Por esto, deberíamos pedir al Señor que nos guíe en nuestra vida diaria (Santiago 4:6). Al estudiar la lección de esta semana, recuerda que Dios ha establecido los parámetros sobre cómo vivir en este mundo. Jesús es nuestro Modelo, nuestro plan maestro. Sin él somos nada, pero con él lo tenemos todo. Él brinda consuelo a todo aquel que lo busca en un mundo que parece desesperado.

A

Lección para jóvenes | 68

SÁBADO

28 Febrero

DOMINGO

01 Marzo

CIUDADANOS DEL CIELO Podemos considerar Deuteronomio como las últimas palabras de Moisés a los israelitas. Deuteronomio se divide en tres secciones, o sermones, de Moisés: 1) el éxodo histórico de los israelitas (capítulos 1-4); 2) las leyes y las regulaciones (capítulos 4-28); y 3) una exhortación a recordar y respetar el pacto de Dios. "Lo secreto le pertenece al Señor nuestro Dios, pero lo revelado nos pertenece a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que obedezcamos todas las palabras de esta ley" (Deuteronomio 29:29). Aunque no podemos ni imaginar los secretos del Altísimo (Romanos 11:33, 34), debemos investigar diligentemente las Escrituras para entender lo que Dios nos ha revelado. Una de las magníficas revelaciones de la Biblia es la segunda venida de Jesús. Siempre me pregunté cómo se habrá sentido Moisés al estar en la cima de Pisga, al borde de la Tierra Prometida pero sin el permiso de entrar (Deuteronomio 34:1-4). Como adventistas, ¿esperamos de todo corazón la Segunda Venida, que se nos ha prometido? ¿Refleja nuestra vida nuestro deseo de eternidad? Los temas principales de Proverbios apoyan nuestro deseo de ser ciudadanos del cielo. Estos temas incluyen la sabiduría, las relaciones, el habla, el trabajo y el éxito. Sobre el habla, está escrito que "lo que decimos muestra nuestra actitud real hacia los demás. La manera en que hablamos revela cómo somos. Nuestro hablar es una prueba de cuán sabios hemos llegado a ser. [...] Para ser sabios en nuestro hablar, necesitamos utilizar autocontrol. Nuestras palabras deberían ser honestas y elegidas". 1 También está el asunto del chisme. En Proverbios 18:8, leemos que "Los chismes son deliciosos manjares; penetran hasta lo más íntimo del ser". Se piensa que la palabra "penetran" deriva de un verbo que significa "engullir ávidamente". 2 Es tan difícil rehusarnos a escuchar un chisme como a comer un postre delicioso. Aceptar solo un pedacito de cualquiera de los dos crea el deseo por más. Puedes resistir los rumores de la misma forma en que una persona determinada a bajar de peso se resiste a los dulces: ¡nunca abras el paquete! Si no das el primer bocado de chismes, no puedes dar el segundo ni el tercero.

Biblia en mano Lee Proverbios 25:2 y 3. ¿Qué punto plantea el autor, y cómo podemos aplicarlo a una situación más amplia? La vida está llena de preguntas sin respuestas. En un instante, eventos aparentemente al azar pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Algunas personas van de una tragedia a otra, mientras que a otras les va bien. Todo esto debería decirnos que necesitamos vivir por fe. ¿Qué cosas suceden ahora mismo, en tu vida, que has aceptado por fe, confiando en Dios? ¿Qué otra elección podrías hacer? ______________________ 1 Life Application Study Bible (Grand Rapids, Mich.: Tyndale House Publishers / Zondervan Publishing House, 1991), p. 1.071. 2 Comentario bíblico adventista del séptimo día, tomo 3, p. 1.023.

69 | Lección para jóvenes

SÉ REAL

LUNES

El mundo pide autenticidad. Irónicamente, cuanto más "real" algo parece ser, más podemos asumir que es falso. Considera, por ejemplo, cualquier programa de "televisión realidad" [reality show]. En nuestra vida diaria, no es difícil engañar a alguien "en broma", a expensas de su orgullo. Aunque al principio pueden parecen entretenidos, los cuentos tienen la tendencia a agrandarse cuanto más tiempo pasa. El libro de Proverbios ofrece la única solución para contener los efectos desastrosos del chisme y las mentiras: elimina la paja, porque si no hay material para encender no puede haber fuego (Proverbios 26:20, 21). Proverbios también expone otras maneras en las que podemos encubrir, al tratar con otros. Las palabras suaves que ocultan malas Intenciones son "como baño de plata sobre vasija de barro" (Proverbios 26:23): lindo por afuera, pero defectuoso por dentro. El odio parece ser la base del engaño que destruye a las personas. Se nos aconseja que ni siquiera creamos en las palabras dulces de alguien lleno de odio (Proverbios 26:24-26). ¡No es extraño que se equipare el odio con el asesinato!: lleva a las personas que infecta a destruir. Es apropiado que el juicio para aquellos que engañan a otros parece ser que ellos mismos caerán en la trampa que armaron (Proverbios 26:27).

El miedo oscurece; el amor expone (Proverbios 27:6; 17; 29) Dios desea que seamos sinceros con él y con los demás. Él observa nuestros corazones de manera completa, y nos conoce mejor que nosotros mismos. A veces, nos engañamos al pensar que podemos ocultar algo de Dios y manipularlo para nuestros propósitos. Después de todo, Adán y Eva pensaron lo mismo cuando se estaban escondiendo de Dios. Puede ser que no conozcamos los motivos ocultos de los demás, pero eso no nos da el derecho de engañar a otros, para ganancia nuestra. Cuando nuestra relación con Dios se profundice y nos conozcamos mejor unos a otros, seremos capaces de imitar mejor el amor que Dios tiene para con nosotros. Donde hay perfecto amor, no hay temor. Y donde no hay temor, no hay razón para engañar (1 Juan 4:18-21). Biblia en mano Lee Proverbios 26:17 al 23. En el espacio que sigue, resume lo que se dice en estos textos. ¿Cuán abierto y transparente eres tú en lo que dices? ¿Qué distancia, si la hubiere, hay entre tus palabras y tus pensamientos? ¿Crees realmente que tal duplicidad puede mantenerse indefinidamente?

Lección para jóvenes | 70

02 Marzo

MARTES

03 Marzo

PALABRAS PRECAVIDAS DICHAS DE BUENA MANERA "Las palabras halagadoras son dulces para el corazón no consagrado, y algunos de los que creen estar firmes se ofuscan, se fascinan, se embriagan, con deseos que nunca se cumplen. Se ha hecho un gran mal de esta forma. Todos deben pensar y hablar modestamente acerca de sus habilidades personales, y deben tener cuidado de no alentar el orgullo y la estima propia en los demás. A no ser que se consagren a Dios, los hombres y las mujeres carecen de fuerza moral, y pueden equivocarse completamente en su valoración de la capacidad humana y de lo que constituye la fidelidad cristiana. No presentéis incentivos que disminuyan el interés de nadie en enaltecer una institución que Dios ha dicho que debe ser enaltecida" (Testimonios para la iglesia, tomo 5, p. 451). "El mundo ciertamente está lleno de prisa, y de orgullo, egoísmo, avaricia y violencia; y puede parecemos que es una pérdida de tiempo y esfuerzo estar siempre listos, a tiempo y fuera de tiempo, y en toda ocasión estar preparados para hablar palabras amables, puras, elevado¬ras, castas y santas, a pesar del torbellino de confusión, bullicio y luchas. Y sin embargo, las palabras habladas apropiadamente, procedentes de corazones y labios santificados, y respaldadas por una conducta cristiana piadosa, consecuente, serán como manzanas de oro con figuras de plata. Usted ha sido como uno de los que hablan vanamente y ha aparecido como uno del mundo. A veces ha sido descuidado en sus palabras e imprudente en su conversación, y se ha rebajado como un cristiano en la opinión de los Incrédulos. A veces ha hablado acerca de la verdad, pero sus palabras no han llevado el tono serio y anheloso que llegaría al corazón. Han estado acompañadas de observaciones livianas, triviales, que harían llegar a aquellos con quienes usted conversa a la conclusión de que su fe no es genuina y que no cree las verdades que profesa. Las palabras en favor de la verdad, habladas con sereno aplomo, procedentes de un propósito recto y de un corazón puro, harán mucho para desarmar a la oposición y para ganar almas. Pero un espíritu duro, egoísta, denunciatorio, solo alejará de la verdad y despertará un espíritu de oposición" (Ibíd., tomo 3, p. 273). Biblia en mano "El perezoso mete la mano en el plato, pero le pesa llevarse el bocado a la boca" (Prov. 26:15). Lee Proverbios 26:13 al 16. ¿De qué se nos advierte aquí? "En el Juicio Final, los hombres no serán condenados porque creyeron concienzudamente una mentira, sino porque no creyeron la verdad, porque descuidaron la oportunidad de aprender la verdad" (Patriarcas y profetas, p. 38). ¿Cómo debemos entender nuestra función de dar a otros la "oportunidad" de aprender qué es la verdad? ¿Dónde comienza nuestra responsabilidad, y dónde termina? 71 | Lección para jóvenes

DESENMASCARADO

´MIÉRCOLES

Muchos de nosotros hemos pasado años tratando de presentarnos como algo que no somos. Como niños, usábamos capas e intentábamos convencer a todos de que éramos superhéroes. En la escuela, estábamos desesperados por probar que éramos "buena onda". El problema viene más tarde, cuando tratamos de engañarnos a nosotros mismos, cuando pensamos que tenemos todo acomodado. Lo cierto es que no somos más perfectos ahora que cuando éramos superhéroes saltando del sillón. Ponernos una máscara no ayuda a nadie. Como mucho, estás mintiendo a todos los que te conocen. El peor caso es cuando te convences a ti mismo de que no necesitas ayuda. Esto oculta la verdad de ti mismo y de todos los demás: la verdad de que eres una persona pecadora que necesita la gracia de Dios (Romanos 3:23). Proverbios dice que tengamos cuidado de no pensar que tenemos todas las respuestas; pero, también nos recuerda que tenemos la responsabilidad de animar a otros (27:17). La única forma de hacer esto es siendo genuinos. Sácate la máscara, y preséntate a Dios y a tus amigos para poder ayudarte a ti mismo, y a los demás, de manera más efectiva. Sé humilde. Admite que no estás tan bien como pensabas. Acepta correcciones amantes de la Biblia y de tus amigos en Cristo, y considera en oración cambiar tu conducta. Sé honesto. Cuando te ves a ti mismo claramente, ves mejor a los demás también. No le dirías a una amiga que se ve muy bien, sin mencionar la enorme mancha en la espalda de su camisa. Decir la verdad es la marca de una persona digna de confianza. Sé amante. No necesitas gritar en medio de la multitud que la camisa de tu amiga está arruinada. Sacarte la máscara no significa desalentar a los demás. Sé honesto, con el amor de Cristo en mente (Efesios 4:15-17). Sé cuidadoso. Ofrecer honestidad amante a otra persona no es lo mismo que decir a todo el mundo los problemas de carácter de tu amigo. Quizás estás siendo genuino, pero no estás siendo amable. Tu honestidad no es necesaria en cada situación. Evita el chisme y el iniciar conflictos. Incluso si lo que tienes para decir es cierto, no todos necesitan oírlo; y probablemente no hayas sido elegido como mediador en los problemas de otros (Proverbios 26:17, 20). Biblia en mano Lee Proverbios 27:5 y 6. ¿Cuándo una reprensión puede ser una señal de amor? Lee Proverbios 27:17. ¿Cuál puede ser el efecto de una confrontación entre amigos? ¿Has sido reprendido alguna vez por algo que podría haberte realmente dañado? ¿Y si no hubieras sido advertido acerca de ello? Recordando esto, si necesitas hacer lo mismo a otra persona, ¿cómo puedes hacerlo de una manera redentora, en vez de parecer crítico y enjuiciador? Lección para jóvenes | 72

04 Marzo

DALE UNA PRUEBA DE CALIDAD

JUEVES

05 Marzo

Como cristianos, nos esforzamos por distinguir entre el bien y el mal, entre amigos y enemigos. A veces, resolvemos estas cosas con máximas simples: "Los amigos siempre están ahí"; "La honestidad es la mejor política"; o "Sigue la ruta menos transitada". Sin embargo, la vida es mucho más complicada que lo que un vago aforismo puede captar. Con estos, es fácil dejarnos llevar por el engaño del pseudointelectual que lee un capítulo de la Biblia y piensa que ya es un teólogo, o el engaño del estudiante de primer año de Macroeconomía que dice saber cómo solucionar la economía nacional. Por definición, un pseudointelectual es "una persona que quiere ser vista como alguien con mucha inteligencia y conocimiento, pero que no es realmente inteligente ni conocedor". 1 Básicamente, estamos hablando de tener y alardear sobre una falsa sabiduría. Estamos hablando de hablar de tal forma que sonemos sabios, aunque en realidad no tenemos un profundo entendimiento de lo que estamos pretendiendo conocer tan bien. Esto no tiene valor para el oyente. De manera similar, Pablo nos dice que no deberíamos aceptar ni negar rápidamente un mensaje que escuchemos: "Sométanlo todo a prueba, atérrense a lo bueno, eviten toda clase de mal" (1 Tesalonicenses 5:21, 22). La pregunta es: ¿cómo podemos evaluar todo? Estudiar la Biblia es un buen comienzo. Proverbios tiene mucho que decir respecto de las personas y las ideas que elegimos escuchar; pero finalmente la habilidad de examinar las ambigüedades de este mundo complicado debe provenir de Dios y de nuestra relación personal con él. Proverbios 25:2 y 3 explica que en ciertos temas Dios guarda silencio, esperando que los sabios usen las capacidades que Dios les dio para discernir y aprender sobre el asunto por ellos mismos. Jesús habló en parábolas para ocultar sus mensajes, porque la gente no estaba lista para su franqueza radical. Pero abrió los ojos a sus fieles discípulos para que pudieran entender. De la misma forma, cuando hay cosas que nos confunden, debemos pedir a Dios que abra nuestros ojos con la sabiduría que viene solo de comunicarnos diariamente con él. Biblia en mano Lee Proverbios 26:11 y 12. (Ver también Jueces 21:25; 1 Corintios 1:20, 21; 2:6,7; 2 Corintios 1:12.) ¿Qué debemos ser cuidadosos de evitar?

¿Cuán a menudo estás tentado a ceder en lo que sabes que son los valores centrales, las verdades centrales? ¿Qué sucede cuando ciertos valores chocan? ¿Cómo podemos saber cuáles triunfan sobre los otros?

________________________

“Pseudo-íntellectual," recuperado el 01 de julio de 2014 en http://www. learnersdictionary.com/definition/pseudo-intellectual 1

73 | Lección para jóvenes

RECUERDA

VIERNES

Para algunas personas es fácil hablar o actuar sin pensar. Otros piensan cuidadosamente o consideran las consecuencias de sus acciones, antes de hablar o de actuar. La lección de esta semana presentó consejos sabios de Proverbios, que benefician al seguidor de Cristo. Las palabras y las acciones pueden causar mucho daño o traer consuelo. Sobre las palabras habladas, leemos que "El que refrena su boca [...] su lengua se libra de muchas angustias" (Proverbios 21:23). Puede ser inquietante reflexionar en qué es lo que nos motiva a decir o hacer algo, pero este conocimiento propio nos ayudará a imitar mejor el amor de Cristo hacia nosotros.

06 Marzo

CONSIDERA

» Analiza qué te motiva a actuar de cierta forma. ¿Ayudas inmediatamente a otros? ¿Eres amable con los animales? ¿Pierdes la paciencia con ciertas personas? ¿Por qué? Piensa en situaciones reales y evalúa por qué dices ciertas cosas o actúas de ciertas formas. » Contacta a alguien que haya hecho algo especialmente lindo por ti, o dicho algo especialmente significativo o útil, y pregúntale qué lo motivo a hacer eso. » Piensa en algún momento en el que tú o alguien que conoces sufrió a causa de chismes. Luego, lee Proverbios 18:8. A veces, el chismoso se arrepiente y pide perdón a la persona afectada, aprendiendo así sobre la sabiduría de Proverbios 21:23. » Discute cómo el seguir los consejos de Proverbios puede impactar el ámbito de las redes sociales. Luego, compartan ejemplos en los cuales las redes sociales causaron dolor o, peor, porque alguien no pensó en las consecuencias de sus palabras o sus acciones. » Crea un meme que ilustre un proverbio presentado en la lección de esta semana, o alguno que sea especialmente significativo para ti. Aquí hay un ejemplo: http://www.christianfunnypictures.com/2013/11/ proverbs-.31-girl.html » Prepara galletitas con formas que ilustren algunos proverbios específicos y escribe la referencia con glaseado. Algunos ejemplos: un corazón (3:5); un estómago (18:8); una lengua o una boca (21:23); una pierna en posición de parada (25:6); orejas de perro (26:17). Compártelas con tu clase.

AMPLÍA

Salmo 50:23 Elena de White, Palabras de vida del gran Maestro, pp. 270-274.

Colaboraron esta semana: Yuris Robles, Pearland, Texas, EE.UU.; Sruti Lam, Houston, Texas, EE.UUJ. Kljana Knight-Torres, Austin, Texas, EE.UU.; Heidi Martella Baumgartner, Auburn, Washington, EE.UU.; Esther Myers, Ooltewah, Tennessee, EE.UU.; Claude Marc Hardy, Houston, Texas, EE.UU.; Rick Blondo, Clarksville, Maryland, EE.UU. Lección para jóvenes | 74