1 resumen ejecutivo guia


104KB Größe 7 Downloads 90 vistas
Subvencionado por:

CUANTIFICACIÓN Y REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2 DEL TRANSPORTE: GUÍA PARA ONG -Resumen Ejecutivo-

La Guía, elaborada por WWF/Adena con la colaboración de Ecofys dentro del marco de subvenciones destinadas a la realización de campañas de sensibilización para la prevención de la contaminación y del cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente,

tiene

como

objetivo

ayudar

al

conjunto

de

Organizaciones

No

Gubernamentales (ONG) a poner en práctica una Estrategia de Cuantificación y Reducción de las Emisiones de CO2 ocasionadas por las necesidades de movilidad derivadas de su actividad. La Guía se dirige al sector de las ONG por tratarse éstas de unas armas de transformación social sumamente potentes, que tienen en sus manos la capacidad de movilizar a un porcentaje muy significativo de la población hacia valores más respetuosos con el medio ambiente, indistintamente de cuál sea el ámbito de actuación en que desarrollan su actividad. Y en este sentido la lucha contra el cambio climático, entendida como un compromiso social, debe empezar a ocupar un lugar estratégico en la planificación interna de estas organizaciones. WWF/Adena invita así a las ONG a ir un paso más allá, desde la sensibilización y concienciación de la sociedad hacia la acción interna, demostrando que la lucha contra el cambio climático no es sólo una cuestión de debate entre gobiernos y que todos podemos contribuir a su mitigación, tomando como punto de partida los hábitos cotidianos de movilidad. No obstante, la metodología presentada en la Guía también puede ser aplicada a cualquier otro tipo de entidad pública o privada, tenga o no fines lucrativos, que desee reducir las emisiones de CO2 causadas por las necesidades de movilidad de sus trabajadores.

1

Subvencionado por:

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA IMPLANTAR UNA ESTRATEGIA DE CUANTIFICACIÓN Y REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE CO2 DEL TRANSPORTE EN UNA ONG?

La Guía propone una serie de pasos para que cualquier ONG pueda cuantificar, reducir y, siempre como último recurso, compensar las emisiones de CO2 provocadas por el desempeño de la actividad normal de la organización, así como por el transporte de sus empleados y/o voluntarios para acudir a su puesto de trabajo.

1-Conseguir la implicación de todos los miembros de la organización

5-Implantación Plan de Acción para conseguir los objetivos fijados

2-Elaborar un inventario de emisiones de CO2 del transporte

6Seguimiento resultados y mejora continua

3-Establecer un objetivo de reducción de emisiones de CO2

4-Selección de medidas de reducción de emisiones en el transporte de la organización

7Comunicación interna y externa de los resultados

1. Conseguir la implicación de todos los miembros de la organización El respaldo de la Dirección de la Organización permitirá que la Estrategia arranque con éxito, y que se doten los recursos humanos y económicos necesarios para que puedan realizarse todas las actividades que implica.

2. Elaborar un inventario de emisiones de CO2 derivadas del transporte El inventario de emisiones permitirá identificar cuáles son las oportunidades de reducción de emisiones de la organización, fijar objetivos de reducción y realizar un seguimiento de la evolución de la Estrategia de Cuantificación y Reducción de Emisiones del Transporte, todo ello con el fin de garantizar el éxito de la misma. La Guía muestra la metodología para realizar los siguientes aspectos: -

Diseño del inventario, teniendo en cuenta los principios de relevancia, alcance, consistencia, transparencia y exactitud. 2

Subvencionado por:

-

Alcance del inventario: sedes de la organización, personal y tipo de actividades que quedarán incluidas en el mismo.

-

Recogida de datos, en base a un sistema eficiente, transparente y exacto, para lo cual la organización deberá designar a una persona responsable del mantenimiento y actualización periódica del mismo.

-

Cálculo de las emisiones, a partir de la información recopilada en los pasos anteriores y con ayuda de la herramienta informática que se adjunta a la Guía.

Figura 1: Ejemplo de cálculo de emisiones de viajes en avión

3. Establecer un objetivo de reducción de emisiones de CO2 derivadas del transporte. Los objetivos de reducción deberán ser ambiciosos, realistas y comparables entre distintos períodos de tiempo y con otras organizaciones, y determinarse con respecto a un año base (que normalmente se corresponde con el primer año para el cual la organización ha elaborado el inventario de emisiones). La organización deberá asegurar la participación de todos sus miembros a lo largo de todo el proceso. Los objetivos podrán establecerse en base a varios criterios, tales como: -

Reducciones de emisiones medidas en términos absolutos o relativos

-

Plazo de consecución de los objetivos

-

Toneladas reducidas en términos absolutos o porcentuales 3

Subvencionado por:

-

Referencia tomada para el establecimiento de los objetivos

4. Seleccionar un conjunto de medidas para reducir las emisiones de CO2 derivadas del transporte Las medidas de reducción seleccionadas tendrán que adaptarse a los objetivos propuestos, así como al presupuesto y los recursos disponibles por parte de la organización. Las medidas deberán ir dirigidas preferentemente a las principales fuentes de emisión identificadas en el inventario de emisiones, dando prioridad a todas aquellas que contribuyan a disminuir las necesidades de desplazamiento del personal de la organización, en especial los viajes aéreos, y a la utilización de las opciones de transporte más eficientes. Para el resto de emisiones que no sea posible evitar, y sólo como último recurso, se considerará la opción de la compensación de emisiones, siempre y cuando las mismas estén basadas en proyectos que produzcan reducciones de emisiones reales, adicionales, cuantificables y verificables, y que cumplan estrictos criterios de sostenibilidad socioeconómica y ambiental. Un ejemplo de las posibles medidas a considerar presentadas en la Guía de WWF/Adena se muestra a continuación.

Para cada una de las medidas propuestas, la Guía presenta una ficha con la siguiente información: -

Título de la medida

-

Actividad y objetivo al que se refiere

-

Descripción de la medida

-

Estimación del potencial de reducción de emisiones de la medida

-

Estimación del coste de implantación

-

Responsables de su implantación

-

Indicadores de seguimiento

4

Subvencionado por:

Activ.

Objetivo

Medida

A. Viajes relacionados con la actividad de la ONG

Reducción del número y distancia total de trayectos

A1. Implantación de sistemas de conferencia por video, teléfono y web

Cambio modal

A3. Sustitución de viajes en avión por viajes en tren

A2. Planificación eficiente de viajes

A4. Sustitución de viajes en taxi por viajes en transporte público (metro, autobus, tren), a pie o bicicleta

B. Viajes personales al puesto de trabajo

Consideración del consumo de energía y emisiones de CO2 en la compra de vehículos y combustibles

A5. Renovación de flotas de la ONG con vehículos de calificación A, híbridos, eléctricos o que utilicen biocombustibles

Mejora de los hábitos de conducción

A7. Formación y concienciación para la conducción eficiente

Reducción del número y distancia total de trayectos

B7. Fomento del teletrabajo

Cambio modal

B1. Fomento del transporte público

A6. Utilización de biocombustibles

B6. Viajes compartidos

B2. Fomento del transporte a pie o bicicleta Consideración del consumo de energía y emisiones de CO2 en la compra de vehículos y combustibles

B3. Fomento de vehículos eficientes, híbridos, eléctricos o que utilicen biocombustible

Mejora de los hábitos de conducción

B5. Formación y sensibilización sobre conducción eficiente

B4. Consumo de biocombustibles

Figura 2: Medidas propuestas

Para la selección final de medidas la Guía propone un enfoque multicriterio, en el que se tenga en cuenta la relevancia de la medida (en cuanto a su influencia en la reducción de las emisiones de las fuentes identificadas en el inventario), su potencial de reducción de emisiones, su coste de implantación, y la dificultad de implantación, teniendo en cuenta la experiencia previa de la organización y las posibilidades de implantación por parte del personal.

5. Implantar un Plan de Acción para la consecución de los objetivos El Plan de Acción materializa las decisiones tomadas en acciones concretas, asignando un presupuesto, unos responsables y un calendario de cumplimiento.

5

Subvencionado por:

6. Seguimiento de resultados y mejora continua Un Plan de Seguimiento es fundamental para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos, y para detectar posibles desviaciones y las causas de las mismas. El seguimiento deberá realizarse de forma periódica y contar con mecanismos de respuesta si las emisiones del transporte de la organización no se reducen como se esperaba. La organización decidirá en esta fase la periodicidad con la que llevará a cabo este seguimiento, y tendrá que definir un conjunto de indicadores que muestren la evolución de las emisiones, y el éxito de implantación de las medidas de reducción propuestas. Se evaluarán los resultados de dichos indicadores y, por último, se pondrá en práctica un sistema de mejora continua para corregir las desviaciones de los objetivos detectadas o para revisar los objetivos al alza, si se superan las expectativas iniciales.

7. Comunicación de resultados Una vez puesto en marcha el Plan de Acción para la cuantificación y reducción de emisiones de CO2 es importante disponer de los mecanismos adecuados para compartir los resultados obtenidos con todas las partes interesadas, tanto pertenecientes a la organización (empleados, voluntarios, socios) como externas a la misma (otras ONG, el sector público y privado y la sociedad en general). La comunicación de los resultados conseguidos por la organización es fundamental para mantener elevada la motivación de empleados y voluntarios, quienes participan activamente en la consecución de los objetivos fijados por la organización. Y también es un factor clave para incentivar a otras organizaciones, empresas o entidades externos a la organización a sumarse a la iniciativa para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

La Guía y la herramienta de inventario de emisiones adjunta a la misma pueden descargarse desde www.wwf.es y www.pasodelcoche.com. 6