Dossier Juan Manuel Ruiz Pardo actualizado

rock como “Bohemian Raphsody” o “Billie Jean”. Se forma en los Conservatorios de ... Tedesco y lleva a cabo la revisión instrumental de algunas de sus piezas.
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JUAN MANUEL RUIZ PARDO    

 

“En la versión de Billie Jean pensaba que había hecho “recording” con tres guitarras; o, como mínimo, dos. Cuando me dijo que era una sola guitarra, sin trucos... Tuve que verlo, no podía ser eso. Pues sí, así era”. Chema Sáiz “Una gran hazaña de arreglo e interpretación”. Classical Guitar Magazine

  “Es  como  si  hubiese  tomado  estilos  de  la  talla  de  los  de   Peter  Meier,  Otmar  Liebert,  Gordon  Giltrap,  Tommy  Emmanuel   y  Leo  Brouwer  y  los  hubiera  ascendido  a  la  “Categoría  –Pardo”.                                                                                        Steve  Marsh  (Classical  Guitar  Magazine)

“La  de  Juan  Manuel  Ruiz  Pardo  es  la  guitarra  múltiple,  de   voz  desplegable,  como  un  cantante  capaz  de  entonar  la  letra  y  a   la  vez  acompañarse  en  los  coros”.                                                                        

                                                                                                                                         Alexia  Salas  (“La  Verdad”)              

 

“En  este  disco  le  da  la  vuelta  al  concepto  que  muchos  tienen  de   la  guitarra  clásica”.                                                                                                                                    Julia  Albaladejo  (“La  Opinión”)          

 

“Cuando  pongo  este  disco  no  oigo  sólo  a  un  intérprete;  oigo  a   un  músico  completo”.                                                                                                                                            Pablo  Romero  (“Sexto  Orden”)     “Una  guitarra  mágica  y  fascinante”                                                                                                                Luis  A  .de  Benito  (“Radio  Clásica”)        

 Su   versatilidad   como   instrumentista   le   permite   trascender   los   límites  del  guitarrista  clásico  convencional  e  incorporar  a  sus  actuaciones   recursos   compositivos   e   interpretativos   propios   de   lenguajes   como   el   flamenco,   jazz,   folk   o   rock.   Buena   prueba   de   ello   son   sus   proyectos   paralelos  más  recientes:  “The  Ladywriters”  (música  de  Mark  Knopfler),  con   los  que  lleva  tres  años  actuando  ininterrumpidamente,  o  los  compartidos   con   Carlos   Piñana.   En   sus   conciertos,   sus   propias   piezas   multi-­‐estilo   se   combinan   con   espectaculares   versiones   polifónicas   de   clásicos   del   pop   &   rock  como  “Bohemian  Raphsody”  o  “Billie  Jean”.        Se   forma   en   los   Conservatorios   de   Murcia   y   Madrid,   con   Manuel   Díaz   Cano   y   Demetrio   Ballesteros,   con   quienes   obtuvo   Menciones   Honoríficas   Fin   de   Grado   Medio   y   Superior.   Paralelamente,   asiste   a   cursos   impartidos  por  José  Tomás.  Becado  por  la  Comunidad  de  Madrid  y  por  la   Guildhall   School   of   Music   &   Drama   (Londres),   cursa   estudios   de   postgrado   con   Robert   Brightmore   (Advanced   Instrumental   Studies).   Allí   desarrolla   un   programa  monográfico  sobre  la  obra  para  guitarra  de  Mario  Castelnuovo-­‐ Tedesco   y   lleva   a   cabo   la   revisión   instrumental   de   algunas   de   sus   piezas   menos  conocidas.               Realiza   estudios   de   perfeccionamiento   con   Leo   Brouwer,   Alirio   Díaz,   David   Russell,   Manuel   Estévez   (guitarra),   Ralph   Towner,   Máximo   Diego   Pujol   y   Pierre   Bensusan   (composición),   Chema   Vílchez   y   Mariano   Díaz   (jazz).           Primer   Premio   en   el   XIV   Concurso   Internacional   “Martín   Códax”   (Cuenca).   Premiado   el   2º   Festival   Internacional   de   Guitarra   de   Aveiro   (Portugal).  Actúa  con  regularidad  como  solista  y  en  formación  camerística   en   festivales   como   Young   Soloists   (Instituto   Cervantes,   Londres);   Festivales  de  Música  Sacra  y  Música  de  Cámara  del  Centro  Cultural  de  la   Villa   (Madrid);   Semana   de   la   Guitarra   de   Cartagena;     Semana   Grande   de   Cajamurcia;   Fundación   “Juan   March”;   monográfico   dedicado   a   la   música  

española   (Edimburgo)…   Invitado   en   1.999   a   actuar   como   solista   del   “Concierto  de  Aranjuez”  de  Joaquín  Rodrigo  con  la  Orquesta  Sinfónica  de   Moscú  en  la  Gran  Sala  del  Conservatorio  Tchaikovski.        

 

Especialmente   activo   en   el   campo   de   la   transcripción,   ha   escrito   y   estrenado   muchos   arreglos   de   todo   tipo   de   música   para   guitarra   sola   o   en   diferentes   combinaciones   instrumentales,   con   formaciones   como   el   dúo   “Myrtia”   (junto   al   flautista   Gustavo   Sánchez)   o   el   cuarteto   “Díaz   Cano”.   Su   transcripción  para  cuatro  guitarras  de  la  Sinfonía  “Clásica”  de  S.Prokofiev   mereció   la   felicitación   pública   del   maestro   Leo   Brouwer,   para   quien   la   interpretó  junto  al  cuarteto  “Díaz  Cano”  en  la  X  Semana  de  la  Guitarra  de   Cartagena.      

 

En  2.004  publicó  el  CD  “Chopin  para  Guitarra”,  para  el  sello  “Several   Records”,   dedicado   íntegramente   a   sus   propios   arreglos   de   piezas   del   compositor   polaco   para   una   y   dos   guitarras   (con   el   guitarrista   Juan   Abarca),  que  ha  contado  con  una  notable  difusión  y  excelentes  críticas  en   medios   como   Radio   Clásica,   Onda   Madrid,   Música   y   Educación,   Classical   Guitar  Magazine,  Solo  Violao  (Brasil),  Gendai  Guitar  (Japón),  La  Verdad  o   Acordes.   Acaba   de   publicar   “Rara   Avis”,   disco   en   el   que   interpreta   su   propia  música.          

 

De   su   actividad   como   compositor   destaca   el   estreno   de   sus   “Tres   Gigas”  para  guitarra  y  orquesta  en  el  7º  Festival  de  Música  de  Cámara  de   Lliria  (Valencia),  actuando  también  como  solista.          Ha   sido   profesor   del   Conservatorio   Profesional   “Victoria   de   los   Ángeles”   (Madrid);   en   la   actualidad,   es   profesor   del   Conservatorio   Profesional  de  Música  de  Murcia.          Es   Licenciado   en   Filología   Inglesa   por   la   Universidad   Complutense   de  Madrid.  

                                                                                                                                 NOTAS  DE  PRENSA                                                                    CD  “RARA  AVIS”  (2.012)       […]”Su  pedigrí  es  bastante  rico  y  las  interpretaciones  de  este  disco   ilustran  bien  sus  altísimas  capacidades  como  guitarrista  y   compositor/arreglista.     El  programa  de  Pardo  ahonda  en  estilos  muy  variados  que  incluyen   flamenco,  clásico,  blues,  pop,  jazz,  country  y  contemporánea  y  se  muestra   muy  adaptable  a  cada  género  con  interpretaciones  convincentes  a  lo  largo   del  CD.  Es  como  si  hubiese  tomado  estilos  de  la  talla  de  Peter  Meier,   Otmar  Liebert,  Gordon  Giltrap,  Tommy  Emmanuel  y  Leo  Brouwer  y  los   hubiera  ascendido  a  la  “Categoría  –Pardo”.  Cada  tema  es  una  joya  en  sí   mismo,  no  hay  “rellenos”  en  este  muy  entretenido  disco.     Probablemente  el  que  suena  más  ingenioso  aquí  es  el  colosal  éxito   de  Michael  Jackson  “Billie  Jean”,  en  el  que  el  asombroso  arreglo  de  Pardo   para  guitarra  sola  te  hace  creer  realmente  que  hay  dos,  posiblemente  tres   instrumentistas  tocando.  Una  gran  hazaña  de  arreglo  e  interpretación.     Otros  músicos  (nombrados  en  la  portada)  participan  en  cinco  de  las   catorce  piezas  tocando  guitarra,  percusión  y  bajo  y  su  inclusión  añade   interés  al  disco.     La  calidad  de  la  grabación  es  muy  buena  y  hay  un  libreto  de   elegante  producción  acompañando  al  CD.    En  resumen,  un  lanzamiento   muy  bueno  y  destacado  de  un  gran  talento.”                                                                                                                    (Steve  Marsh;  “Classical  Guitar  Magazine”)            

 

                     “Un   guitarrista   con   muchísimo   talento”   (Jesús   Barroso;   programa   “Músicas  del  Mundo”-­‐  Canal  Sur  Radio).    

 

“Quedan   avisados:   la   guitarra   de   Ruiz   Pardo   suena   a   veces   como   un   arpa,  otras  como  un  banjo  y  otras  como  dos  guitarras”    (Alexia  Salas;  “La   Verdad”  de  Murcia)     “El   CD   no   tiene   desperdicio,   en   cada   uno   de   los   14   temas   encontramos   cosas   distintas”.   “Me   han   gustado   especialmente   Pre   &   Postludio   y   Murcia   on   my   mind,   aunque   en   general   todavía   no   me   he   cansado  de  escuchar  el  CD  entero.  Cuando  pongo  este  disco  no  oigo  sólo  a   un   intérprete,   oigo   a   un   músico   completo.   Gracias   a   Juan   Manuel   Ruiz   Pardo  por  dar  este  paso.  Un  CD  recomendable  al  cien  por  cien,  que  seguro   seguirá  dando  que  hablar”    (Pablo  Romero;  Revista  “Sexto  Orden”)         “Toda  una  delicia  instrumental”    (Fnac  Murcia)     “Una   guitarra   mágica   y   fascinante”   (Luis   A.   de   Benito,   “Música   y   significado”-­‐  Radio  Clásica)                

                                               CD    “CHOPIN  PARA  GUITARRA”  (2.004)      

“Músico   e   intérprete   de   gran   honestidad,   su   trabajo   de   transcripción   de   Chopin   a   la   guitarra   es   ejemplo   de   imaginación   y   seriedad”.  (Guillermo  González).    

 

  “Un  disco  muy  recomendable”  (Luis  Ángel  de  Benito-­‐  Radio  Clásica)  

  “Este   disco   es   una   síntesis   necesaria   de   la   genialidad   creadora   de   Chopin  y  la  esencia  romántica  del  sonido:  el  evocador  timbre  de  la  guitarra   […]  Los  arreglos  de  Juan  Manuel  Ruiz  para  este  registro  se  inscriben  en  la   tradición   chopiniana   de   Tárrega   […]   Comentario   aparte   merece   la   adaptación   para   dos   guitarras   de   seis   de   los   Estudios,   ya   que   responde   también   a   la   intención   de   los   originales   al   plantear   problemas   técnicos   sin   renunciar  a  la  riqueza  musical”.  (Revista  “Música  y  Educación”).    

 

“Una   obra   extraordinaria”   […]   Felicidades   por   este   “Chopin   para   guitarra”,   que   convertimos   en   disco   de   cabecera”.   (Curro   Castillo,   Onda   Madrid).    

    “La  impresión  general  es  la  de  que  las  obras  son  ligeras,  fluidas,  sin   dificultades,   lo   que   demuestra   el   éxito   alcanzado   por   las   transcripciones.   Otras   buenas   tentativas   de   arreglo   fueron   realizadas   en   el   pasado   por   Tárrega,   Isaías   Savio,   Segovia   y   otros,   y   los   de   Juan   Manuel   Ruiz   Pardo   vienen  a  sumarse  a  éstos  como  referencias  a  quien  quiera  aventurarse  por   este  repertorio.  Es  difícil  destacar  algo  en  un  CD  tan  bello.  Las  obras  para   dos   guitarras   demuestran   un   buen   entendimiento   entre   los   dos   intérpretes,  destacando   tal   vez   el   estudio   op.25   nº1   y   la   Polonesa,   obras   oídas   e   interpretadas   con   frecuencia   en   las   radios   eruditas,   pero   que   en  

las   guitarras   ganan   un   sabor   muy   especial.   También   el   vals   op.69   nº   1,   también   tan   frecuentemente   oído,   transmite   una   sensación   de   calma   y   romanticismo  perfectamente  demostrada  por  la  digitación  de  la  guitarra,   sonando   al   mismo   tiempo   bastante   diferente   del   piano   y   tan   próxima   al   mismo.[…]   En   fin,   es   un   CD   que   se   escucha   con   placer   y   que   merece   destacar  en  este  año  de  conmemoraciones  de  Fréderic  Chopin.  Esperamos   más   proyectos   y   grabaciones   de   este   excelente   guitarrista   español,   que   vendrán  a  ampliar  el  repertorio  guitarrístico  de  grabaciones,  a  juzgar  por   la  óptima  idea  de  grabación  de  este  CD”.  (Gilson  Antunes,  “Solo  Violao”-­‐   Brasil)     “Juan  Manuel  Ruiz  Pardo  deja  claro  en  sus  notas  al  programa  que   sus  intenciones  nunca  fueron  imitar  al  piano,  y  está  claro  por  la  selección   de  piezas  que  hay  muchas  omisiones  debidas  a  motivos  técnicos.  Pero   aquí  se  encuentra  una  buena  selección  de  algunos  de  los  más  famosos   valses  y  estudios  con  unos  cuantos  preludios,  mazurkas  y  una  solitaria   polonesa  (un  bonito  arreglo  para  dúo),  quizá  la  más  famosa,  op.53.  Y   funciona.  Después  de  varias  escuchas  de  diferente  duración  (esta  es  la   ventaja  de  tener  un  CD  con  obras  de  un  solo  autor),  uno  se  pregunta   ¿cuándo  aparece  el  tedio?  En  este  caso  no  lo  hace.  Me  di  cuenta  de  que   sumergiéndose  en  una  escucha  que  fuera  más  allá  de  unos  superficiales   diez  minutos,  uno  es  persuadido  por  la  premisa  de  Pardo  de  que  “por   favor  no  se  escuche  esto  como  el  sonido  de  una  guitarra  que  intenta  ser   un  piano,  sino  más  bien  como  una  guitarra  que  intenta  ser…aún  más   guitarra”  (su  elipsis).     Una  buena  grabación  (de  2004,  por  cierto)  que  todos  los   coleccionistas  de  música  de  guitarra  deberían  tener  y  ahora,  después  de   esta  crítica,  recomendaría  encarecidamente  a  todos  los  que  aman  lo  que   la  guitarra  es  capaz  de  hacer”.  (Tim  Panting,  “Classical  Guitar  Magazine”)          

  “El   resultado,   contrariamente   a   lo   que   podría   esperarse-­‐   siempre   es   difícil   y   arriesgado   abordar   el   lenguaje   técnico   –   expresivo   de   un   compositor   –   intérprete   consagrado   al   pianoforte   –   es   bueno   y   rigurosamente   fiel,   dentro   de   las   limitaciones,   a   la   obra   del   compositor   polaco”  (Manuel  Álvarez;  Revista  “Acordes”)       “[…]  Ha  capturado  al  vuelo  el  aire  romántico  e  introspectivo  que  el   genio  polaco  plasmó  en  su  música  para  piano,  y  lo  ha  llevado  a  su  guitarra.   Nada  menos  que  tres  años  ha  tardado  en  transcribir  e  interpretar  parte  de   la   obra   que   Chopin   escribió   para   piano   como   si   hubiese   sido   concebida   para   guitarra.   La   misma   dulzura   en   las   melodías,   idénticas   y   refinadas   armonías   y   lirismo,   pero   en   el   lenguaje   de   las   cuerdas”   (Alexia   Salas;   “La   Verdad”)     “El   famoso   “Vals   del   minuto”   Op.64-­‐1,   es   interpretado   por   los   dos   guitarristas  muy  bien  coordinados  […]  En  la  “Polonesa  Heroica”  también  se   puede  apreciar  la  vitalidad  que  brota  de  su  cadencia.  […]Los  Estudios  nos   hacen   sentir   un   efecto   innovador,   al   poder   escuchar   el   sonido   característico  de  la  guitarra  con  estas  piezas  para  piano”  (Gendai  Guitar  -­‐   Japón)       “La   mejor   crítica   es   la   del   arreglista   e   intérprete,   cuando   dice:   no   se   escuche  este  disco  como  si  lo  que  suena  fuera  una  guitarra  que  intenta  ser   un   piano,   sino   como   una   guitarra   que   intenta   ser…aún   más   guitarra”.   (Programa  “Elogio  de  la  Guitarra”,  Radio  Clásica-­‐RNE)            

                                                                                           CONTACTO  

                                                         Juan  Manuel  Ruiz  Pardo                                            c/  Mariano  Ruiz  Funes,  nº2.4ºC                                                                              30007  Murcia                                                                        Telf.  654  56  35  27                            e-­‐mail:  [email protected]                            Facebook:  Juan  Manuel  Ruiz  Pardo                          Twitter:  Juanma  Ruiz  Pardo