Dossier F&S 2016.ai - Fun & Serious Game Festival

27 nov. 2016 - videojuegos que se plantea iniciar por primera vez una ... también como género cultural; también mostrarlo como la potente industria cultural.
3MB Größe 8 Downloads 40 vistas
GAMES INDUSTRY

FORUM

GAMES INDUSTRY FORUM

F&S 2016 Bilbao, 24 al 28 noviembre

GIF

(GAMES INDUSTRY FORUM) Palacio Euskalduna Viernes 25, sábado 26 de noviembre 2016

INDIE ZONE

Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, Bilbao Viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de noviembre 2016

www.fsgamefestival.com

03

FUN & SERIOUS GAME FESTIVAL 2015 El Fun & Serious Game Festival es el mayor festival de videojuegos de toda Europa y se ha convertido en un punto de referencia dentro de la industria. Su misión es reconocer e impulsar el trabajo de productores, directores, artistas y desarrolladores de videojuegos, a través de un completo programa que incluye conferencias, mesas redondas, networking y actividades tanto para empresas como para el público en general. LUGAR: Bilbao | Museo Guggenheim Bilbao, Palacio Euskalduna y Ayto. de Bilbao FECHA: Del 24 de noviembre al 28 de noviembre 2016

PRIMER FORO DE COPRODUCCIÓN La coproducción es uno de los modelos más habituales de trabajo en una industria cultural de probada fortaleza como es la del cine. Es una forma de organización que ha demostrado su efectividad en numerosas ocasiones en proyectos de gran envergadura. Ante un problema grande, la solución siempre es descomponerlo en problemas más pequeños; a menudo un proyecto se desarrolla en varios países y requiere la colaboración de compañías de distintos territorios, o simplemente la tarea a realizar es demasiado para una sola empresa. Quizá por eso es una forma de trabajar que poco a poco se está adoptando también en la industria del videojuego. Cada vez nos encontramos más con títulos cuyas tareas se dividen entre varias empresas: algunas de las productoras más importantes del mundo han desarrollado con éxito las recientes entregas de sus grandes propiedades intelectuales. También es una excelente solución para la escena independiente, los pequeños y medianos estudios que forman la vanguardia artística y creativa del medio: mediante la colaboración entre empresas cualquier estudio, por pequeño que sea, puede afrontar desarrollos más grandes sin renunciar a ninguna de sus ambiciones creativas. 04

Sin embargo, la coproducción en la industria del videojuegos implica una serie de desafíos específicos en todos y cada uno de los ámbitos del desarrollo. ¿Cómo mantener estable el concepto jugable y artístico de un juego cuando hay varios equipos implicados en él? ¿Qué hacer para mantener una comunicación fluida entre todos los engranajes del proceso? ¿Qué implicación tiene en los plazos de trabajo? ¿Cómo proteger debidamente la propiedad intelectual e industrial al mismo tiempo que se reconoce el esfuerzo de cada una de las partes? ¿Qué puntos clave hay que tener en cuenta desde un punto de vista jurídico a la hora de establecer las condiciones de la colaboración? Son sólo algunas de las muchas preguntas que surgen a cualquier empresa de videojuegos que se plantea iniciar por primera vez una colaboración puntual con otra compañía o todo un proyecto en coproducción; y se trata de cuestiones que, al contrario de lo que pudiera parecer, no han sido estudiadas ni comentadas en profundidad desde la perspectiva de la industria del videojuego. Un estudio independiente que quiera trabajar en coproducción con otras empresas se encuentra con que está explorando territorio desconocido, con que debe prácticamente inventar sus propias reglas según va abriéndose paso. Por esa razón el Games Industry Forum tiene como uno de sus temas principales la coproducción. Este congreso profesional organizado en el marco del Fun & Serious tiene como objetivo precisamente servir como catalizador de la industria independiente del videojuego española y punto de encuentro entre el talento de nuestro país y América Latina y Europa, y para ello el GIF se propone ofrecer a las empresas y profesionales los conocimientos necesarios para el desarrollo de su negocio. El Games Industry Forum reunirá en su programa formativo profesionales de contrastada experiencia en diversas áreas del desarrollo (producción, business development, juristas…) para analizar los desafíos y oportunidades que presenta la coproducción, de modo que podamos ofrecer soluciones para los primeros y formas de explotar al máximo las segundas. Una oportunidad formativa única en nuestro país para las empresas de desarrollo independiente, además de un espacio de networking inigualable para generar acuerdos y sinergias; y una muestra más de la incansable apuesta del Fun & Serious Game Festival por la industria del videojuego como motor de empleo, crecimiento económico e innovación. 05

HACIENDO INDUSTRIA CONTIGO El Fun & Serious Game Festival tiene como uno de sus principales objetivos contribuir al fortalecimiento del tejido industrial del videojuego en nuestro país. En pasadas ediciones, jornadas como el Talent Day han servido para canalizar ese afán del Festival; este 2016 vamos a dar un paso más con un programa más ambicioso que nunca de formación, emprendimiento y negocio con dos objetivos clave: ayudar a los estudios de desarrollo españoles a fortalecerse y proyectarse al exterior, por un lado, y conectar el sector europeo con España y su industria, sirviendo además de puente con Hispanoamérica. Estos objetivos de trabajo representan la filosofía del Fun & Serious Game Festival: en primer lugar, servir de escaparate al videojuego no sólo como forma de ocio, sino también como género cultural; también mostrarlo como la potente industria cultural que ya es, no sólo por su extraordinario peso económico sino también por su potencial creativo. El videojuego es ya uno de los mejores productos culturales que un país puede exportar para dar a conocer su imagen al exterior, uno de los medios más vibrantes e innovadoras de todo el mundo; ningún país puede aspirar a que exportar cultura con peso internacional dejando de lado la industria del videojuego. Por todo ello, el Fun & Serious Game Festival organizará el GAMES INDUSTRY FORUM un potente encuentro sólo para profesionales, con ponentes de reconocido prestigio y trayectoria, tanto de nuestro país como internacional, alrededor de temas como la búsqueda de financiación, la propiedad intelectual e industrial, la distribución y la coproducción. También servirá como foro de debate sobre medidas concretas para fomentar el desarrollo de videojuegos; medidas que no han de quedarse de puertas para adentro, pues el Festival se encargará de dar a conocer elevar a las instituciones. Y además del programa de conferencias, cursos, mesas redondas y debates, el Fun & Serious Game Festival quiere servir de catalizador para la industria, ofrecer el ecosistema perfecto para que florezcan acuerdos, colaboraciones, sinergias. Los profesionales asistentes podrán acceder a distintas posibilidades y espacios de networking, así como a representantes de distintos agentes de la industria (distribución, financiación…), para que su paso por el Festival dé fruto en el futuro y les ayude en su labor de creación.

06

GAMES INDUSTRY FORUM DÓNDE: Palacio Euskalduna, Bilbao CUÁNDO: Viernes, 25 de noviembre y sábado, 26 de noviembre de 2016 CÓMO ASISTIR: Previa compra de entrada o reserva de espacio en la Indie Zone. 5 RAZONES PARA ASISTIR AL GIF 1. Recibirás formación especializada en temas clave como análisis de mercado, financiación, modelos de trabajo, distribución… La gestión empresarial es tan importante como los conocimientos técnicos y el talento creativo para la supervivencia de un estudio de desarrollo. Profesionales de reconocida trayectoria te darán un punto de vista exclusivo sobre estos aspectos. 2. Conocerás estudios de desarrollo de toda Europa con los que podrás establecer sinergias. Entre los asistentes se contarán algunas de las empresas más punteras tanto españolas como del resto de Europa; estar en contacto con la industria europea es clave para crear espacios de cooperación, proyectos de coproducción, adquirir conocimiento sobre otros mercados… 3. Entrarás en contacto con sectores de la industria (distribución, financiación) a los que resulta difícil acceder. Te pondremos en contacto con todos los agentes de la industria implicados en el lanzamiento y comercialización de un videojuego para facilitar que tus proyectos lleguen a ser una realidad en el mercado: publishers, inversores, sociedades de capital riesgo…

07

4. Accederás a un exclusivo espacio de networking con los mejores profesionales de todos los campos del desarrollo de videojuegos Conocerás a toda clase de profesionales con los que poder establecer acuerdos de cooperación para cubrir las necesidades de tu empresa, así como compañías que pueden estar buscando nuevo talento. 5. Presentarás tu trabajo al mundo con el escaparate del Fun & Serious Game Festival El Festival, el más importante de su clase en Europa, pondrá a tu disposición sus herramientas para dar a conocer tus proyectos y tu marca. UN LUGAR DE OPORTUNIDADES F&S es también un espacio que busca apoyar la creación de empleo en el sector de las industrias creativas. Por ello la INDUSTRY ZONE acogerá una jornada de talleres formativos dirigidos a jóvenes que buscan una salida laboral en el sector del videojuego. De la mano de profesionales de la industria del videojuego y de la formación, abordaremos las diferentes salidas profesionales con las que cuenta el sector y realizaremos talleres prácticos de creación de arte y programación de videojuegos con el objetivo de despertar el interés de los jóvenes.

08

GAMES INDUSTRY FORUM GIF - PRIMEROS PONENTES En el GAMES INDUSTRY FORUM contaremos con grandes nombres de la industria a nivel internacional y podremos hablar en esta jornada sobre financiación, producción y distribución. No serán los únicos temas a tratar durante el GIF. El congreso profesional del Fun & Serious contará con ponentes del máximo nivel para analizar y comentar las características del mercado del videojuego en el mundo hispanohablante, una de las áreas con mayores posibilidades de expansión en el futuro. Asimismo se analizarán los asuntos jurídicos más importantes con los que se encontrará cualquier estudio de desarrollo, comentando y desgranando el marco legal español y de la UE relativo a la industria del videojuego: propiedad intelectual e industrial, resolución de conflictos y derecho fiscal. Por último, el Games Industry Forum celebrará un profundo debate entre distintos agentes de la industria y representantes políticos, tanto del Gobierno español como del Gobierno Vasco, para discutir las medidas políticas, fiscales y económicas necesarias para proteger y fomentar el desarrollo del videojuego como industria cultural del futuro, la mejor forma de exportar cultura.

09

SHAMS JORJANI

JASON DELLA ROCCA

ARIEL ARRIETA

Empresa: Paradox Interactive Categoría: Publisher Vicepresidente de productos

Empresa: Execution Labs Categoría: Inversor Co-fundador de Execution Labs

Empresa: NXTP Labs Categoría: Inversor Co-fundador e inversor en NXTP Labs

EKATERINA NEMOVA

SERGEI KLIMOV

Empresa: Wargaming Categoría: Ponente Directora del Departamento Legal de Wargaming

Empresa: Charlie Oscar Categoría: Ponente/Estudio Fundador y CEO de Charlie Oscar

10

INDIE ZONE DÓNDE: Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, Bilbao CUÁNDO: Viernes 25, sábado 26 y domingo 37 de noviembre de 2016 La INDIE ZONE se presenta una vez más como una oportunidad inmejorable para la exposición de Videojuegos Indie. Un espacio en el que poder jugar y descubrir algunos de los mejores juegos independientes del panorama nacional e internacional y exponer ante las más de 20.000 personas que pasarán por la FUN ZONE. Por el área de exposición pasarán además de los propios usuarios, centenares de medios de comunicación generalistas y especializados (nacionales e internacionales) y representantes de las principales editoras de la industria del videojuego. Entre otros han estado en la Indie Zone:

11

INDIE ZONE ¿POR QUÉ RESERVAR STAND? ¿Eres un estudio de videojuegos Indie y quieres estar en la FUN ZONE? Los estudios o empresas que quieran tener presencia en el área de exposición deberán reservar su stand a través de la página web del festival o mediante la entrega del contrato firmado que contiene este mimo dossier. La reserva tiene un coste de 350 euros y da derecho a: 1. Stand expositivo los días 25, 26 y 27. El mobiliario incluye una mesa, dos sillas, monitor, conexión eléctrica, conexión a Internet y cartelería identificativa (plotter) del estudio. 2. Espacio para reuniones con inversores, publishers y estudios. 3. 4 entradas para el resto de eventos del festival: GIF y VIT Talks. 4. Artículo y/o entrevista en FSGAMER.com, portal de videojuegos e industrias creativas del Fun&Serious dirigido por Alfonso Gómez y Antonio Santo. 5. Una vez finalizado el evento, plotter identificativo del estudio creado para la INDIE ZONE. 6. Acceso a agenda de participantes, inversores y publishers para gestionar reuniones. 7. Promoción y cobertura en FSGAMER.com, y seguimiento de los hitos del estudio a través de las redes sociales del Fun&Serious Game Festival durante un año.

Plano alzado stands expositivos:

12

INDIE ZONE

INDIE ZONE 2014

Plano planta Euskalduna (referencia 2015):

13

SOLICITUD DE RESERVA INDIE ZONE Nombre sociedad:

INDIE ZONE 2016 BILBAO, 25, 26 Y 27 DE NOVIEMBRE

Nombre comercial:

CIF/NIF:

Domicilio:

Código Postal:

Localidad:

Provincia:

Teléfono: Fax:

Página web:

Representante:

DNI:

Móvil:

RESERVA DEL STAND EN LA INDIE ZONE Concepto

Importe Stand

Suelo:

350,00 €

Base Imponible 21%IVA TOTAL

* La adjudicación del stand viene asociada a la fecha de la firma de solicitud de reserva

CONDICIONES DE PAGO (Reserva 20%) Domiciliación bancaria:

/

/

/

Por la empresa,

Fecha, firma y sello

Número de reserva:

Por CM NORTE S.L.U:

OBSERVACIONES

CONDICIONES GENERALES DE RESERVA El rellenar y presentar la anterior documentación supone la aceptación de las cláusulas siguientes: 1. La presente documentación emitida sirve como único medio para documentar el Contrato de Reserva de stand modular. 2. Recibida por CM Norte SLU la Solicitud de Reserva convenientemente cumplimentada, éste remitirá a la Empresa Solicitante la notificación de entrada con el Número de Reserva y el contrato firmado. El número de reserva se corresponderá con el orden de elección a efectos de su localización en la INDIE ZONE. 3. El 100% del pago será mediante domiciliación bancaria antes del 1 de Noviembre. 3.1 La entidad .................................................................................. abona en este acto a CMNORTE S.L.U. la suma de ......................................................... en concepto de cuota de inscripción por la ocupación de un stand en el Palacio Euskalduna los días 27,28,29 de Noviembre. La falta de ocupación del espacio reservado por parte del expositor solicitante llevara aparejada la perdida de la cuota de inscripción que ha abonado en este acto. 4. A partir de esa fecha, se publicara la distribución y ubicación de stand en la INDIE ZONE.

Fecha, firma y sello:

14

INFORMACIÓN DE CONTACTO Coordinador GIF e INDIE ZONE Antonio Santo [email protected]

Sitio web http://info.funandseriousgamefestival.com/gif/index.html

Redes Sociales: Twitter @funandserious

Facebook www.facebook.com/funandserious

Google+ google.com/+Funandseriousgamefestival

Correos electrónicos: General [email protected]

Prensa [email protected]

15

www.fsgamefestival.com