Dos alcaldes gallegos enfrentados por su participación en un acto oficial

El regidor del concejo de Burela, Alfredo Llano, criticaba horas después del acto a su homólogo del ayuntamiento de Cervo, Alfonso Villares, por no haberle.
29KB Größe 7 Downloads 43 vistas
Dos alcaldes gallegos enfrentados por su participación en un acto oficial El acto de presentación de una estación potabilizadora de agua compartida entre dos ayuntamientos gallegos generó una polémica protocolaria entre los dos alcaldes, ya que a uno de ellos no pudo participar en los discursos institucionales. El regidor del concejo de Burela, Alfredo Llano, criticaba horas después del acto a su homólogo del ayuntamiento de Cervo, Alfonso Villares, por no haberle permitido tomar la palabra en la celebración. Le acusó de falta de respeto institucional al ser un acto para presentar unas instalaciones compartidas por ambos municipios. Llano recalcó que “es un servicio compartido al 50% y, sí hubiera tenido la oportunidad de hablar, el acto quedaría más completo y sería valorado más positivamente ya que había vecinos de los dos concejos”. El alcalde afectado precisó que se desaprovechó una oportunidad de demostrar educación y respeto institucional, según ha informado el diario La Voz de Galicia. Por su parte, Villares recordó que el protocolo oficial “marca que serán las autoridades municipales donde se celebra el acto quienes hagan uso de la palabra”. En sus declaraciones negó que él le faltara al respeto a los vecinos de Burela, consideró las declaraciones de Llano fuera de lugar y le recordó que él preside e interviene en actos que se celebran en el Hospital da Costa o en Capitanía, situados en Burela, a pesar de ser entidades que prestan servicio a toda la comarca. Durante los discursos que se llevaron a cabo en este acto, al que asistió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se hicieron alusiones a las diferencias durante años entre Burela y Cervo. Estas observaciones “fueron realizadas con ánimo de cordialidad y entendimiento entre los dos concejos, nunca para fomentar el enfrentamiento o las diferencias”, matizó Villares, quien insistió en que la estación potabilizadora de A Senra y los recursos hídricos de los que se abastece están en Cervo.

PREGUNTAS: 1. ¿Cómo debería haber sido la participación de los alcaldes? 2. ¿Cuál de los dos alcaldes tiene razón en sus argumentaciones? ¿Por qué?