Diciembre– 2015 - Argia Fundazioa

con la siguiente conclusión “Queremos animaros a continuar con el trabajo que se viene realizando, y el compromiso demostrado con la mejora de la gestión.”.
3MB Größe 4 Downloads 92 vistas
w w w . a r gi a f u n d a z i o a . o r g . N º 1 6

Argia Fundazioa somos una entidad sin ánimo de lucro y nuestro Patronato está compuesto por: Comunidad de Padres Trinitarios de Algorta, Iglesia Diocesana de Bilbao y Bilbao Bizkaia Kutxa.

Parecía que nunca iba a llegar, que siempre quedaba ese algo más por hacer, por afinar o rematar, pero no, el esfuerzo siempre tiene su recompensa, y para ARGIA, con mayúsculas, para todos y todas las que hemos sido parte de este trabajo en equipo, llegó el pasado 9 de Diciembre. El Gobierno Vasco reconoce con este Argia Fundazioa recibió entonces, en el marco de la Gala organizada por Euskalit en el Palacio Euskalduna, el Diploma a la Gestión Avanzada. Diploma a aquellas organizaciones que reciben el servicio de Contraste externo de EUSKALIT y demuestran su compromiso de desarrollar los elementos que componen la Gestión Avanzada. El Premio se ha creado con el objetivo de promocionar la importancia de la Gestión Avanzada como elemento clave de competitividad e identificar a las organizaciones vascas más avanzadas en gestión, para que sirvan de estímulo y referencia a otras. Pero este premio no ha sido ni el principio ni el final del camino. A finales del 2012 realizamos el primer contraste externo, en el marco del modelo EFQM, que finalizaba, entre otras, con la siguiente conclusión “Queremos animaros a continuar con el trabajo que se viene realizando, y el compromiso demostrado con la mejora de la gestión.” Pasan los años y Euskalit lanza el nuevo Modelo de Gestión Avanzada, con el propósito de orientar a las empresas en la necesaria búsqueda de mejoras de competitividad integrando diferentes conceptos de gestión. El Modelo basa en 6 grandes elementos el desarrollo del sistema de gestión: Personas, Clientes, Innovación, Sociedad, Estrategia y Resultados. Bajo este nuevo Modelo realizamos el nuevo contraste, que consistió en una reflexión de 6 horas entre el equipo directivo de Argia y tres miembros del Club de Evaluación de Euskalit, expertos en temas de gestión, que tiene como producto final una Visión Global sobre el grado de avance de la organización y posibles acciones futuras a abordar. Previamente a la realización del Contraste en Argia realizamos una reflexión sobre todos los elementos que componen el Modelo. Aquí encontramos la principal diferencia sobre el contraste realizado hace tres años. En el 2012 todo el proceso fue asumido íntegramente por el equipo directivo. Esta fórmula no resultaba adecuada para este segundo contraste, ya que considerábamos imprescindible poder contar con la participación de todas las personas de Argia para poder contar con una visión compartida de sus resultados. Aprovechamos entonces el Encuentro Institucional celebrado en el mes de Mayo para realizar una reflexión conjunta, que dio como fruto el documento presentado a Euskalit para el Contraste.

2.-

Y ya con el contraste, y más aún con su resultado, nos hemos ido acercando a la meta marcada para este año, la obtención del Diploma. Nos queda ahora todavía un largo camino por recorrer hasta poder solicitar la Evaluación Externa que nos permita obtener la siguiente acreditación y sobre todo, seguir mejorando nuestra eficacia y eficiencia, nuestra capacidad de adaptación, evolución y transformación; tenemos la seguridad de que con vuestra ayuda el camino se hará más ligero y alcanzaremos con éxito la meta. Eskerrik asko a todos y todas los que nos habéis acompañado hasta ahora y seguiréis haciéndolo en el futuro.

El nombre de Argia Fundazioa lo asociamos fácilmente a “acompañar a nuestras personas usuarias y su entorno afectivo a mejorar su calidad de vida”; esta idea recoge la trayectoria de los pasados 25 años y es la Visión que nos planteamos a 2019, sin embargo, no nos agota. El horizonte en que nos queremos situar va más allá.

Nuestra Visión de futuro tienen una segunda parte, igualmente importante a la anterior, que nos remite a la sociedad en que vivimos y sobre la que queremos incidir, que es: “junto con las administraciones públicas, tercer sector de Bizkaia y otras entidades, generamos conocimiento y experiencias para reducir el estigma asociado al trastorno mental grave”. En este Plan Estratégico, nos hemos propuesto el objetivo de: “Desde Argia, dinamizar la generación y difusión a la sociedad de conocimiento sobre acompañamiento a las personas con trastorno mental grave”. El año que cerramos ha supuesto la continuidad de una línea de trabajo que viene de antiguo, y que ahora recibe un fuerte impulso al que deberemos dar continuidad en años venideros. Veamos con más detalle la actividad desplegada este 2015: 3.-

4.-

Desde el Proceso de Voluntariado hemos ido reflexionando sobre la figura del voluntario como agente esencial para dar una mejor respuesta a la persona usuaria, para ir en línea con el nuevo modelo de atención basado en la recuperación y calidad de vida y para dar un mayor protagonismo al papel y tareas que desempeñan los propios voluntarios. Con este objetivo hemos puesto en marcha una dinámica de trabajo consistente en: Recoger información de nuestros clientes de proceso: usuarios, socios del club social, voluntarios, procesos receptores de voluntarios, instituciones formativas en relación a sus demandas, a la visión de su papel en el desarrollo de su estancia en Argia, a lo que piensan que debe hacer un voluntario, qué tipo de relación debe tener con la entidad y usuarios… A su vez recoger el funcionamiento del voluntariado en entidades de Bizkaia que históricamente tienen un voluntariado significativo. Y analizar el histórico con datos concretos del propio proceso en relación a nuestros indicadores de actividad ,de resultado y de satisfacción. Tras el análisis de los datos recogidos concluimos que debíamos introducir varios cambios en nuestro modelo: Describir un proceso con nuevo objetivo, diagrama de actividad, y nuevo sistema de indicadores. Cambiar el curso de formación inicial para voluntariado. Cambio consistente en: Realizar antes del curso una acogida a los voluntarios en una reunión dirigida por los usuarios del hospital de día para reducir miedos, el estigma del colectivo y mejorar el conocimiento previo entre usuarios y voluntarios intercambiando experiencias y expectativas. Cambiar el contenido del curso: dejamos las clases con contenidos centrados en la sintomatología, en lo terapéutico,lo deficitario llevadas por unidades o procesos. Nos centramos en conceptos relacionados con el modelo de calidad de vida , recuperación y facilitación. Clases llevadas por profesionales concretos. Introducir a las personas usuarias en las clases como docentes, para que expliquen sus experiencias de vida, sus deseos, necesidades, fortalezas, apoyos demandados y estilos de relación pedidos a los voluntarios. Una nueva definición de voluntario en Argia Fundazioa:

Persona de apoyo y acompañamiento a las demandas de los usuarios y de los procesos de atención directa desde las claves del modelo de atención de la recuperación y calidad de vida.

5-

Cada día, en una fundación, trabajan y forman parte de ésta innumerables figuras profesionales como son los psicólogos, trabajadores sociales, monitores, etc. Pero, en la gran mayoría de las asociaciones y entidades existe otro agente que interactúa y se relaciona intensamente con los usuarios, este agente son los alumnos en prácticas. Eso es lo que somos nosotras, dos alumnas en prácticas que estudiamos Educación Social en diferentes facultades. Nuestras prácticas de 4º curso las realizamos en el Hospital de día de la Fundación Argia. Como alumnas en prácticas, tenemos la responsabilidad de lograr adquirir aprendizajes continuamente y conjuntamente, lograr ser una figura educativa para los usuarios con los que compartimos cada día. Esta tarea no es siempre sencilla ya que hay usuarios más dispuestos a confiar en ti y a tenerte en cuenta, mientras que otros te lo ponen un poco más difícil. Diariamente, nos enfrentamos a situaciones en las que nos vemos obligadas a parar, reflexionar e intentar actuar de la forma más correcta posible o más bien de la forma que más podamos ayudar a las personas con las que “trabajamos”, se nos exige ser siempre respetuosas con los usuarios, motivarles de manera que quieran mantenerse activos, que tengan ganas de participar en las actividades disponibles, etc. Que se espere esto de nosotras nos parece bastante lógico, ya que cualquier educador/a social comprometido/a tiene estas actitudes de manera innata. También vemos que la actitud de cada persona hacia nosotras es muy distinta, ya que algunos nos ven tan solo como unos voluntarios que vamos a pasar por ahí en un breve periodo de tiempo, por lo que estas situaciones nos hace que actuar de distintas maneras. Como personas en prácticas, a las cuales nos queda un gran camino por delante en el que meteremos la pata, aprenderemos y encontraremos nuestras propias estrategias para hacer frente a situaciones complicadas, vemos que uno de los aspectos que se debería mejorar es el apoyo entre alumnos en prácticas. La mayoría de los días salimos contentas del Hospital pero también hay días que nos vamos preguntándonos si hemos actuado bien o de que otra forma podríamos haber ayudado a algún/a usuario/a. Esta interacción nos ayudaría a ver diferentes puntos de vista desde distintas miradas y eso siempre es fructífero.

6-

Este año Viviendas Municipales del Ayuntamiento de Bilbao nos cedió un piso a bajo coste de alquiler para facilitar el tránsito a vida independiente de dos personas usuarias de los Pisos Tutelados de Argia. Esta es la entrevista que hemos querido realizarles para este número de Ilargia donde cuentan su experiencia. ¿Cómo os conocisteis Txemi y tú? Aquí en Argia, intercambiándonos cigarros, y luego empezamos a quedar para tomar café. Hasta que decidimos ir juntos a ver a mi hijo, que está en Aranda de Duero. Así les presentaba, y de paso nos fuimos de vacaciones. ¿Cómo pasasteis a vivir de un piso tutelado a uno de vida independiente? Ziortza e Itziar (las psicólogas), y Jokin, nos propusieron el piso de vida independiente. Al principio Txemi no quería porque estaba el piso en Txurdinaga, y él estaba acostumbrado a la vida en Barakaldo, pero al final se animó. Los chicos de Mantenimiento (Andrés, Santi y José) nos ayudaron a hacer el traslado, y tuvimos el apoyo de ARGIA. Llevamos en este piso 8 meses, y estaremos hasta que podamos ir a la casa que tengo yo en Otxarkoaga. ¿Cómo funciona el piso de vida independiente? Nos organizamos bien los 2 juntos para hacer las cosas de la casa. Nos repartimos bien las tareas de la casa. Solo necesitamos ayuda para hacer las cuentas y control de gastos. Para ello nos ayuda Zuria, la educadora, que viene una vez cada semana, o cada 2 semanas. ¿Qué opinan vuestras familias de este paso que habéis dado? Están encantadas. Ven que tenemos la casa como un sol, y que nos organizamos muy bien. ¿Habéis tenido algún tipo de dificultad a la hora de iros a vivir juntos? Ninguna. Nos organizamos muy bien. ¿Cómo veis vuestro futuro como pareja? Hemos hablado Txemi y yo que cuando estemos mayores nos gustaría ir a una residencia en Aranda de Duero, donde vive mi hijo, para estar cerca de él. ¿Animarías a más personas a dar el paso a vida independiente? Sí. Hay que tirar para adelante. Con un buen apoyo por parte de ARGIA es posible.

7.-

ILARGIA, Nº16

Diciembre– 2015

94 491 19 46

[email protected]

argiafundazioa.org

@ARGIA_FUNDAZIOA

ARGIAFUNDAZIOA

COLABORA EN LA EDICIÓN DE ESTE NÚMERO: