Destacada producción editorial sobre circo contemporáneo

22 sept. 2014 - Jauja, están confirmados sus cole- gas Anahí Berneri (Aire libre), Celi- na Murga (La tercera orilla), Diego. Lerman (Refugiado), y Damián Szi-.
3MB Größe 11 Downloads 55 vistas
espectáculos | 3

| Lunes 22 de septiembre de 2014

Destacada producción editorial sobre circo contemporáneo libro. Se lanzó una gran obra de Alejandro Cruz y Gabriela Ricardes que repasa

todas las áreas de las artes circenses, con interesantes entrevistas, análisis y fotos Carlos Pacheco PARA LA NACION

Al cabo de seis ediciones el Festival Internacional de Circo de Buenos Aires decidió producir una muy atractiva investigación, que editó en un volumen denominado Circo expandido. Una mirada del arte circense del siglo XXI desde la perspectiva del encuentro circense. Sus autores, el periodista de esta sección Alejandro Cruz y Gabriela Ricardes, directora del Festival, del complejo Polo Circo y del Cultural San Martín; con la colaboración de los franceses Anne Quentin y JeanMichel Guy, invitan al lector a introducirse en un mundo realmente apasionante. Se describen breves aspectos de la historia del circo tradicional y, sobre todo, se analizan en profundidad las variables que conforman las más diversas expresiones circenses contemporáneas que se han expandido por el mundo en las últimas décadas. “El circo es el arte de comprender un espectáculo con la ayuda de artes del circo, otras artes (teatro, música, danza, artes plásticas…) y habilidades variadas. Necesaria y suficiente esta definición tiene la ventaja de poner el acento en la composición, dicho de otro modo, la escritura y la heterogeneidad de ese arte potencialmente total”, explica Jean Michel Guy, después de reflexionar acerca de la multiplicidad de herramientas de las que se valen los creadores circenses a la hora de producir sus trabajos en la actualidad.

Phia Ménard, una de las voces más vanguardistas del arte circense actual En la misma línea, Ricardes repasa el crecimiento de la actividad en Buenos Aires, desde la década del 80 hasta hoy. En su análisis se refiere, también, a las influencias internacionales que experiencias, tanto teatrales como de danza, fueron minando la creación circense hasta provocar un verdadero estallido, no solo artístico, sino además a nivel de público, ya que cada edición del Festival así lo demuestra. Entre los argentinos, Gerardo Hochman, director de la compañía La Arena, y Mario Pérez Ortaney, director técnico de Polo Circo, fueron seleccionados para aportar sus experiencias. Entre los extranjeros

teatro

Un Pirucho patriótico ción, dramaturgia y dirección: Mar-

tín Seijo. elenco: José Escobar, Ernesto Fontes, Claudia Mac Auliffe y Daniel Miranda. vestuario: Nora Iniesta. asistencia de dirección: Rosario Iniesta. sala: Elefante, Guardia Vieja 4257. funciones: viernes, a las 21. duración: 60 minutos.

E

l teatro de Martín Seijo goza de una enorme vitalidad fundamentalmente por el espíritu experimental que lo alimenta. En sus espectáculos o performances –o como quiera llamárselos– el espectador encontrará algo siempre singular, algo que se corre de la norma. Y tanto se corre que hace que se pueda poner en duda la noción de “obra de teatro”. ¿Se trata de espectáculos? No. Son más bien experimentos formales que invitan al espectador a vivir una experiencia claramente diferente, en la que el momento vivido allí con la Compañía Funciones Patrióticas es de fundamental importancia. En Pirucho el abordaje es el del discurso histórico. La compañía y los actores son convertidos en analistas de documentos que pasan de mano en mano –de guante en guante más bien, ya que los espectadores son invitados a colocarse guantes en sus manos para no dañar la documentación–. Ellos arriban a la sala gracias a una silente mujer que, vestida con un traje patriótico trae en su valija esos preciosos documentos

Julia Montesoro

Delegación // argentinos en Donostia

Entre hoy y el miércoles irán llegando a San Sebastián cineastas y actores de nuestro país que vienen a presentar sus películas en distintos segmentos del festival. Tras el arribo del director Lisandro Alonso con Jauja, están confirmados sus colegas Anahí Berneri (Aire libre), Celina Murga (La tercera orilla), Diego Lerman (Refugiado), y Damián Szifron (Relatos salvajes), quien aquí se reunirá con dos de los protagonistas de su película, Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia. Este último además encabezó Aire libre, y acompañará el desembarco del film, pasado mañana, en la competencia oficial.

lanzamiento // en españa

Claudia Mac Auliffe, en esta experiencia escénica

pirucho . ★★★ buena. investiga-

Pantallas argentinas

familiares que cuentan la historia del país en un momento concreto en un lugar específico de la Argentina. Pirucho conversa epistolarmente con su padre acerca del país, de la familia, del estudio y de los cambios que va viviendo Argentina con los jóvenes y la militancia, la irrupción del voto femenino, las manifestaciones obreras entre tantos otros hitos. Los documentos dan cuenta de cómo una historia de vida puede ser leída metonímicamente como una parte de una gran historia que puede ser deducida de ese pequeño fragmento: Pirucho es la historia, en su vida cotidiana, en sus modismos lingüísticos, en sus documentos oficiales, en sus fotos, en su vestimenta. El modo en el que Pirucho piensa a su país, a su clase social y los cambios que están ocurriendo es un modo de entender qué pasó en la Argentina en aquel convulsionado siglo XX. El trabajo de Martín Seijo es el de producir un evento teatral en la relación entre la compañía y el público, que tendrá el poder de manipular una vieja libreta de ahorro o un DNI. El espectador no asistirá, en este sentido, a un relato organizado sino a una dispersión de datos. Con ellos deberá producir su propia lectura, darle un sentido a la totalidad del material y posicionarse ante el discurso de Pirucho y el de su padre. Un modo muy democrático de organizar la historia sin la tradicional perspectiva verticalista que nos obliga a seguir el punto de vista del historiador.ß Federico Irazábal

que han visitado el Festival asoman las historias de artistas como Phia Ménard, Camille Boitel, Sean Gandini, Johan Le Guillen o las compañías Los 7 Dedos de la Mano (Canadá), CirColombia, Circa (Australia) y Cirkör (Escandinavia). Cada uno expone en profundidad aspectos de su labor y no solo desde el punto de vista estético sino también ideológico. Esto, sobre todo, es muy rico porque posibilita descubrir el verdadero compromiso que liga a estos referentes con su profesión. En la primera parte del libro, pequeños recuadros concentran información acerca de creadores argentinos que se han proyectado

hernán zenteno

en el exterior o acontecimientos históricos que hacen al devenir del circo en nuestro país. Cada uno aporta una cuota de interés extra para el lector. Una edición muy cuidada y una magnífica producción de fotos de Daniel Fernández Harper valorizan esta edición, sin duda muy destacada. No sólo para los creadores ligados al mundo del circo, sino también para los interesados en profundizar el análisis de la creación contemporánea. En sus páginas, hasta pequeñas anécdotas resultan interesantes pistas que posibilitan reflexionar sobre los cruces artísticos.ß

En cuanto a Relatos salvajes, una coproducción de nuestro país con El Deseo, la empresa de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, cabe recordar que su estreno comercial en España está pautado para el 17 de octubre. De modo que la proyección del film –el jueves–, en la sección Perlas del festival donostiarra, es aguardada con expectativa por la prensa especializada española que cubre el certamen.

ayuDas // cita en san sebastián

Argentina es una de las cinematografías con mayor presencia en Cine en Construcción 26, donde se presentan Mi amiga del parque, de Ana Katz, una coproducción entre nuestro país y Uruguay; Paula, una historia centrada en el embarazo adolescente, dirigida por Eugenio Canevari, y coproducida por España, y dos títulos con participación argentina minoritaria, Magallanes, de Salvador del Solar (Perú-Argentina-Colombia), y el film

Rebodinos y Mariana Rondón chileno La mujer de barro, de Sergio Castro. Todos estos títulos aspiran al Premio de la Industria –por un valor de hasta 200.000 euros– que otorga Cine en Construcción, el programa de ayudas al cine latinoamericano, cuya 26ª edición se desarrolla en el marco del Festival de San Sebastián.

género // miraDa experta

José Luis Rebordinos, actual director general del Festival de San Sebastián, es también un reconocido especialista en cine fantástico, y en calidad de tal este año vuelve a aportar su mirada experta como curador en Blood window, el mercado de cine fantástico que se desarrollará en Buenos Aires, en diciembre próximo, en el marco de Ventana Sur. Rebordinos tiene a su cargo la selección de las películas latinoamericanas en proceso de post-producción que integrarán la sección Bwip (Bloody work in progress), donde serán puestas a consideración de compradores, productores y especialistas en distintos aspectos de la industria cinematográfica.