Deslumbrante, original y divertida

11 ene. 2009 - de la NeedCompany, en Santiago. “Deja que entre el sol”, leit motiv del nuevo Hair, que se estrenará el 31 de marzo, en Broadway. (izq.); ...
2MB Größe 13 Downloads 80 vistas
Espectáculos

Domingo 11 de enero de 2009

LA NACION/Sección 4/Página 5

TEATRO (En el mundo )

El cuarto de Isabella, creación belga de la NeedCompany, en Santiago

N Chile con brillo. El sábado pasado co-

menzó en Santiago un encuentro que irrumpió en la escena latinoamericana con muchísima fuerza: el Festival de Teatro Santiago a Mil. Diez montajes extranjeros y 35 chilenos, además de una decena de espectáculos callejeros forman parte del tradicional certamen. Se inauguró con Paraíso, una obra del director Mauricio Celedón, presentada al aire libre, frente al palacio presidencial de La Moneda. Dentro de los montajes extranjeros destaca la obra japonesa Los elementos húmedos, del grupo Dance Company Nomade’s, con 12 artistas que combinan elementos de danza moderna contemporánea japonesa y funk. Entre las obras argentinas que se presentan se cuentan Tercer cuerpo, Dolor exquisito, La noche canta sus canciones e Hijos del sol. A su vez, están el montaje mexicano De monstruos y prodigios; El cuarto de Isabella, de Jan Lauwers; y otras obras de España, Francia y Alemania, entre otros países. También hay conciertos y cuatro obras de danza de Japón, Corea del Sur y Alemania, junto a tres espectáculos masivos. Uno de ellos está a cargo del grupo catalán La Fura dels Baus, que ofrecerá tres funciones de Orbis Vitae. La compañía china Wu Opera Troupe presentó cinco números con máscaras y trajes tradicionales, mientras que la compañía coreana Dulsori presenta su obra musical Binari. En su versión anterior –informa AFP– este festival, que concluirá el domingo 25, fue visitado por más de 700.000 espectadores.

que él ya había sido parte en Broadway. En esa puesta participan más de 40 actores coreanos que, durante varios meses, tuvieron que aprender las costumbres judías de los tiempos de pogromos en Rusia, y sus danzas características. Quien esto escribe vio la grabación en video de ese bello montaje, casi minimalista, en el que los explosivos bailes del primer acto tienen una fuerza especial. * * * N El regreso de los hippies. Los produc-

“Deja que entre el sol”, “D le motiv del nuevo Hair, leit que se estrenará el 31 de marzo, en Broadway (izq.); Nacho Vavassori y Elvira Massa, nominados por Guardavidas, en Nueva York

2009, que entrega cada año la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York. Son: Guardavidas y Harina, ambas del director y dramaturgo Román Podolsky junto con los dos elencos. Guardavidas está nominada en el rubro Mejor producción de teatro del exterior; mientras que sus actores, Nacho Vavassori y Elvira Massa están incluidos en las ternas a Mejor actor visitante y Mejor actriz visitante, respectivamente. Por su parte, Carolina Tejeda, de Harina, está nominada en Actuación unipersonal más destacada; y Román Podolsky, como Mejor actor visitante, por ambas producciones.

* * *

* * *

Argentinos nominados para los ACE de Nueva York. Dos obras argentinas que el año pasado participaron en el TeatroStageFest, en Manhattan, están nominadas para los premios ACE

La fuerza de “el violinista” coreano. El puestista y coreógrafo argentino Gustavo Zajac está contentísimo con el montaje que hizo en Corea del Sur de El violinista en el tejado, obra de la

N

N

Es creativo y potente el montaje que Gustavo Zajac hizo de El violinista en el tejado, en Seúl

Deslumbrante, original y divertida Muy buena

((((

Deslumbrante. Producción y dirección general: Miguel Angel Cherutti y Aldo Aresi. Libro: Sergio Marcos y Martín Guerra. Dirección artística: Reina Reech. Con: Miguel Angel Cherutti, Georgina Barbarossa, Celina Rucci, Diego Reinhold, Rodrigo Rodríguez, Dallys Ferreira, Vanina Escudero, Vanesa Encina, Pamela Garegnani, Verónica Pérez, Alejandra Aranda, Gisela Molinari, Rodrigo Esmella, Juan Pablo Bataglia, Pablo Lena, Maxi Diorio y Matías Sayago. Dirección musical: Andrés Grant y Federico Vilas. Coreografía: Reina Reech y Vanesa García Millán. Escenografía: Luis Castelanelli y Jorge Díaz. Iluminación: Santiago Urrutia. Vestuario: Reina Reech y José Luis Ferrando. Edición de pantalla cuadro de Diego Reinhold: Pedro Delguy. En el teatro Neptuno. Duración: 120 minutos.

Por Verónica Pagés Enviada especial MAR DEL PLATA.– Realmente los primeros cuadros de la revista que está presentando esta temporada Miguel Angel Cherutti en el teatro Neptuno logran ese deslumbramiento del que habla el título del show. No sólo por la enorme carga lumínica que se desata sobre el escenario sino por la prolijidad, la fuerza y el rigor de cada uno de los intérpretes que participan en ellos. Cherutti se presenta y pone en palabras eso que quiere hacer: “¿Cómo deslumbrar al público un año más?” y abre un juego que hace que los espectadores no cierren la boca durante un buen rato. Luego de su monólogo en el que hace referencia a la crisis mundial, a la local, a la del campo, a Obama y demás tópicos sociales y políticos, aparecen sus chicas en una suerte

Por Pablo Gorlero

MAURO RIZZI

Cada cuadro supera al anterior hasta que llega Reinhold y ya nada puede ser mejor

de cabaret donde él es el dueño y señor. Allí están, esculturales todas y cada una de las bailarinas de su elenco, y también está Georgina Barbarossa, quizá no tan escultural, es cierto, pero ágil, rápida y sumamente divertida. Cada número, cada cuadro supera al anterior hasta que llega Diego Reinhold y ya nada puede ser mejor. Después de tantos premios y revelaciones parece una obviedad

destacar el talento y la gracia de este actor, bailarín, cantante, pero es que siempre sorprende, siempre agrega algo que vuelve imposible no mirarlo y seguirlo con una sonrisa que se convierte en carcajada cuando uno menos la espera. El monólogo sobre el tango en el que hilvana una historia a puro ingenio y creatividad –con la ayuda de títulos de canciones– es directamente maravilloso. Ni hablar, entonces, del

Apostillas La ciudad costera no se mantiene quieta y sigue sorprendiendo N Aprovechar el tiempo. De paso que ambos están en Mar del Plata por trabajo, Guillermo Francella y Carlos Olivieri (director de Taxi 2) se encontraron un par de veces –junto al productor Pablo Kompel– para afinar los detalles de su próximo proyecto juntos: El joven Frankenstein, el musical de Mel Brooks que se estrenará en junio próximo en el Astral. En el mes de marzo tiene previsto comenzar con los castings.

N De todo. Por suerte Mar del Plata ofrece todo tipo de espectáculos. Además de lugares como La Bancaria o la Alianza Francesa, también está el Auditorium con una programación atractiva y a muy buenos precios. Allí está Desdichado deleite del destino –martes y miércoles, a las 23.45–, la pieza de Roberto Perinelli que, con dirección de Corina Fiorillo, estuvo nominada a varios premos ACE.

cuadro multimedia en el que narra su propia vida con la ayuda de una pantalla en la que entra y sale en un juego de animación y actuación en vivo muy bien sincronizado. Aquí no está todo el tiempo solo, parte del cuerpo de baile lo acompaña y lo hace muy bien. La factura técnica de este segmento es de lo mejor de todo el espectáculo. En la presencia de Reinhold está lo mejor de este show, pero es tan alto el punto que logra que cuando él no está en escena se lo llega a extrañar. Es que sus participaciones están diagramadas, sobre todo, en la primera parte de la obra, lo que la ayuda a ser –en el conjunto, claro– ágil, dinámica, atractiva, divertida y sorprendente casi todo el tiempo. Es posible, entonces, que esa distribución haga sentir más larga la segunda parte de este Deslumbrante que, sin embargo, insiste en su empeño. Rodrigo Rodríguez en su rol de mago logra momentos divertidos y sorprende de verdad cuando un truco finalmente le sale. Tiene buena química con la gente y la aprovecha. Los números musicales están muy bien realizados y dejan lucirse a un muy buen cuerpo de baile y a una de las vedettes, Vanina Escudero. Celina Rucci está allí luciendo el rótulo de primera vedette, claramente, por su impactante presencia escénica (en la bajada final se la ve bellísima). Cherutti canta, Barbarossa divierte con su monólogo autobiográfico; los dos se reparten las consabidas imitaciones. Entre todos –tomados de la prolija y rigurosa mano de Reina Reech– siguen y respetan cada una de las reglas de un género como la revista, pero lo hacen (en general) con elegancia, simpatía y originalidad, lo que se agradece ya que se trata de un género en el que es tentadoramente fácil perderse en la obviedad y la demagogia.

tores no se rinden, aunque en estos últimos días Broadway estuvo dominado por las lágrimas, ya que en el transcurso de 3 semanas habrán bajado de cartel 13 obras resonantes como Hairspray, El joven Frankenstein y Grease, entre otras. Por ejemplo, el Public Theatre no piensa bajarse de su idea de conseguir 6,5 millones de dólares para subir a escena una nueva versión de Hair, un ícono que revolucionó el teatro musical, estrenado en 1967. Pero para poder llevar a cabo su misión, esa entidad consiguió al productor Jeffrey Richards, quien puso la mitad del dinero que faltaba, y se sumó a la cifra que aportó Elizabeth I. McCann. Cabe acotar que el Public Theater es la compañía que estrenó este musical pacifista que puso el rock para siempre en el género. Este montaje ya había subido a escena en el verano pasado, en el Central Park, y causó tan buena impresión que se decidió montarlo en un teatro convencional. El musical de James Rado, Jerome Ragni y Galt McDermott estará dirigido por Diane Paulus y Gavin Creel interpretará a Claude. Como contrapartida, se canceló el revival de Dancin’, de Bob Fosse, por cuestiones presupuestarias., informó el New York Times.