2
MODA&BELLEZA
I
Jueves 28 de mayo de 2009
CARA&CECA
Pasó Pasa Pasará RICKISIMO II. En la flamante boutique del Dot Baires Shopping, un cóctel para lanzar, con todos los flashes, Sarkany Deluxe, segundo perfume del empresario multirrubro Ricky Sarkany. Una fórmula hiperfashion, desarrollada junto con Givaudan: síntesis de naranja, mandarina, bergamota y flores blancas, con base de patchouli, vainilla y vetiver, pensado para mujeres modernas. “Para nosotros que hacemos productos que se tocan, se prueban, se llevan, se guardan, se vuelven a usar, se añejan, es un desafío transmitir ese estilo a una fragancia… Pero con Sarkany Deluxe lo he logrado.” La caja y el frasco replican a su modo las tachas plateadas sobre fondo negro que son una especie de rúbrica de la colección 2009 de Sarkany. Como siempre, Ricky sonreía y saludaba sin respiro a clientes, figuras del espectáculo, fotógrafos y periodistas. Se presenta en un prisma transparente con el tapón plateado, cruzado por una franja de gamuza negra con tachas, la fragancia tiene una presentación exclusiva de 100 ml y se cotiza a $ 130.
VESTITE Y DIVERTITE. Con tragos y un minirrecital de Débora del Corral, los creadores de De La Ostia dieron la bienvenida a quienes se acercaron a festejar la inauguración del nuevo local de la marca en el Paseo Alcorta. A unos metros, en percheros, sastrería rigurosa, shorts de seda, camisas victorianas, pantalones militares, catsuits y más... Entre los invitados, modelos varias (Yésica Toscanini, Geraldine Neuman, Pía Slapka y Zaira Nara) y el fotógrafo Urko Suaya, convocado para una campaña particular: fotografiar chicas comunes con una cámara pocket. No es casual. Este especialista tiene dos libros con imágenes captadas así. “Me permite más conexión con mayor rapidez y las fotos son más realistas, más espontáneas”, cuenta. Para la ocasión eligió 647, restó de San Telmo, en el que Sophia Blaquier, Agustina Domínguez Alzaga, María Lee, Madeleine Pacheco y Nieves Zuberbühler recrearon una situación nocturna de encuentro entre amigas. Todas, presentes en el festejo. “Con esta apertura comenzamos nuestro plan de conquista de más mujeres que, como las seguidoras de esta marca, se diviertan al vestirse. Y elijan algunas veces diseños clásicos y otras t-shirts con inscripciones irreverentes”, apunta Paula Traverso, dueña de la marca. El primer paso ya está dado.
MIL MARAVILLAS. Sedas italianas, encajes franceses y botones de nácar antiguo. En El Camarín, en la galería Alvear Promenade, hay ropa artesanal y vintage, que como las herencias familiares son tesoros en un vestidor. Yanina Solnicki presentó con un desfile en el café de la galería una colección salida de sus sueños y creada a partir de la búsqueda de anticuaria apasionada por géneros y puntillas de 1900. Los rastrea por Nueva York, París y Londres, y los incorpora reciclados a sus diseños. Todo confluye en una propuesta de piezas únicas, que sorprende por lo homogénea, pese a la distancia en tiempo y espacio de sus orígenes. Solnicki fantaseaba con ser bailarina y vivir entre tules. Pero estudió Medicina y recién hace un año cumplió su vocación de ir detrás de sedas y encajes para dar carácter a blusas y vestidos atemporales. Se llevan con polleras de paño con bordados y tapados escoceses. Muchos brillos y transparencias en vestidos cortos, retro y delicados para noche. “A veces creo que es ropa mía de otra vida, porque sale a mi encuentro. Una vez golpeé una ventana en París porque se veía una linda puntilla y adentro una mujer oriental me vendió mil maravillas”, cuenta. Incluso incorporó un tutú del Teatro Colón, usado alguna vez para El lago de los cisnes.
DE LOS 40 y 50. Cita en un salón de estilo francés en la calle Posadas para ver la colección de Raffaele Borriello, diseñador italiano que después de transitar los salones de Balmain, Gucci, Sonia Rykiel y Saint-Laurent vino a presentar su marca Requiem, con vectores de los años 40 y 50. Colores: blanco y negro, con aportes de amarillos, ocres, rosa viejo y oro. Mangas con copa, volados con vivos a contratono, o una sola manga globo que se replica en la falda con llegada puntual a la rodilla. Una blusa de gasa negra pasa adherida al torso shockeado por una pechera blanca muy black tie. Polleras negras, globo, con cinturas importantes y estructuradas o aseguradas por cinturones con rango de faja. La petit robe noir llega con alforzas, volados y plisados. La noche, con modelos inobjetables en muselina, gaza y shantung. Simona Martínez sumó el estilismo y el desfile salió redondo. La idea de Borriello es venir de vez en cuando, hacer una presentación y vender sus diseños. No tiene sucursal en Buenos Aires; www.maisonrequiem.com
AMOR. Cartier invitó a desayunar en La Colección, frente al Museo Fortabat, para anunciar la cuarta edición del Love Day en junio próximo, esta vez en alianza con la Fundación Alas que promueve políticas públicas integrales de desarrollo infantil temprano. Es que Cartier prevé donar el 10% de las ventas de su colección Love que se hagan durante todo el mes en las boutiques de Buenos Aires, Bogotá, Panamá, Guayaquil y Puerto Rico. La Fundación Alas eligió como beneficiario a Operación Sonrisa, orientada a mejorar la calidad de vida de los chicos con problemas faciales en más de 13 países latinoamericanos. La vedette de la serie es el brazalete Love, que requiere dos personas para colocarlo, cuesta 600 dólares y no se vende por Internet.
[DESFILES]
El cine y la moda se encuentran ahora en un corto de suspenso, cartera en mano / POR CARMEN ACEVEDO DIAZ Vestida de negro y aferrada a su cartera chic que le fue retenida, pero luego se le devolvió misteriosamente y a la que jamás renunciará, la chica corre asustada hacia la Torre Eiffel, por la que sube contra reloj para continuar la huida caminando por su cornisa, segura al fin de que sus sandalias con taco de vértigo resistirán. Mientras, París se luce a sus pies, un hombre joven y valiente quiere librarse de las cuerdas que lo inmovilizan en un lugar desconocido, y en la casa de un oscuro personaje suena un viejo teléfono... Con su vestidito negro, Marion Cotillard despierta suspiros, para empezar en el propio diseñador John Galliano, según confesó feliz como nunca de haber resucitado el espíritu de Dior en esta actriz francesa que el año último se llevó el Oscar por su actuación como Edith Piaff en La Vie en Rose. Galliano la eligió como imagen de la cartera icono de la firma, Lady Dior, cuyo nueva edición se festeja con este corto que nada tiene que envidiar en estética y tensión a los mejores policiales negros: hay un excelente manejo de los condimentos del género en The Lady Noire Affair, que promete continuar en otras dos grandes ciudades bajo la lente de Olivier Dahan, el mismo que condujo a Cotillard en la película sobre la vida de Piaff. Sucede que éste es sólo el primero de tres capítulos, que hace apenas unos días fue subido al sitio oficial de la cartera (www. ladydior.com) como acompañamiento a su campaña gráfica, pero del que se fueron teniendo pistas por Twitter (@ladydior), la más novedosa red social de la Web por la cual es posible enterarse vía mensajes breves (alrededor de 140 caracteres) y en tiempo real de lo que se hace, se dice, se sabe, se sospecha, se admira, se rechaza... Un sistema que está poniéndose de moda también en la moda, con famosos twitteando, gente siguiendo sus comentarios y enviando los propios, y así. Vaya como ejemplo Demi Moore, en comunicación por esta vía con sus fans (y los de su marido) para una movida solidaria organizada por una joyería francesa que festeja sus 100 años en Nueva York. O la siempre distinguida Rania de Jordania, que suma admiradores en este espacio, e incluso Anne Wintour, referente de la Vogue americana, a quienes muchos siguen de cerca opinando todo sobre lo que hace o deja de hacer. Y la lista sigue.
[email protected]
Video. Lady Dior y Marion Cotillard, protagonistas de un policial negro
[email protected]
Fabián Zitta
FOTOS: ANA ENCABO
Rosina
Una lady en apuros, sobre la Torre Eiffel
EN
SU SHOWROOM
Un clásico que no pasa de moda: buenos géneros, cortes maestros y muchos accesorios
El día que Rosina elige para presentar su colección abre su casa para los amigos: Mirtha Legrand apelando a un imposible anonimato detrás de grandes gafas de sol; Horace Lannes en vísperas de la presentación de su libro La moda en el espectáculo; Juana Patiño invitando al lanzamiento del último libro de Diana Piazzolla en Argentores... Hasta que las modelos de siempre circulan con fondo musical de Ansiedad y Capullito de alhelí y muestran todos los colores en sedas, encajes y terciopelos, siempre favoritos de Rosina, doblegados por moldes implacables. Equipos de cóctel y fiesta, para señoras sin edad. Si hablamos de accesorios, más discretos que los clutches de Lulu Guiness son los de Nuova (línea de zapatos y carteras de su hija, Flavia) en fucsias y verdes metalizados; y Sarah Jessica Parker compraría todos los pep toes si estuvieran en el sitio de las grandes marcas Forzieri. Afuera llueve, pero no importa.
Six O´Clock Tea María Pryor
Ana Moya
Cardón
S H E R AT O N PILAR
Anticipos de verano, en la presentación de una de las firmas más nuestras
Colmado el salón principal del hotel Sheraton Pilar, con menú ecléctico y mesas vestidas. Cardón celebraba 10 años con campaña protagonizada por una mannequin correntina y el modelo salteño de siempre, más una troupe de gurises. En colores y texturas, la colección primavera-verano 2009/2010 mostró una génesis de cítricos, de la mística industrial de la caña y de la coloratura de la selva de Yungas. Alerta a la tendencia, Marcelo Senra mostró tipologías más amplias en talles reales; y con textiles livianos y confiables, logró equipos versátiles y cómodos. La línea Gurises sumó botas, paraguas y encerados “para salir aunque llueva”. Para adultos varones añadió el segmento Adventure con telas tecno (con protector solar) y predominio de óxidos, verdes y blancos quebrados. Al mismo tiempo, los vestidos de lino, las polleras generosas, los equipos de pantalón y camisa (sobresalientes) o las bombachas de campo (que hay que saber llevar) sumaron la energía del rojo pimiento, amarillo limón, ladrillo y crudo en alianzas interesantes.
Mariana Dappiano
Cecilia Gadea
A. M.
EMBAJADA D E L U R U G U AY
A la seis, siete colecciones y un toque de buen humor Té y diseño de autor, el maridaje que encontró Carminne Dodero para que el Six O’ Clock Tea, en su novena edición, forme parte del calendario de moda local. Esta vez, en favor de la Fundación Creando Lazos, que asiste a chicos con cáncer. Se mostraron siete colecciones con peinados a cargo del equipo de Pino –con productos Kérastase– y el make-up de Gioia Matarazzo. Abrió Fabián Zitta con diseños ornamentales y mucho recurso de pasamanería. Lo más novedoso, el anticipo de su colección masculina: trajes de línea slim con volúmenes estratégicos. Después, María Lizaso paseó vestidos que creó a partir de una morfología bien masculina, el frac. Nadine Zlotogora se sumergió en el invierno con maxitapados, sacos de manga corta y capas. Apliques y patch de estampas (cuadros al por mayor) recorren toda su propuesta. A continuación, Cecilia Gadea volvió a la repetición de módulos en una
Vena Cava
serie de vestidos calados con láser para aplaudir. Araceli Pourcel adelantó su pasada porque María Cher, en la grilla, suspendió a último momento su participación. Con una estética más depurada, sorprendió con vestidos y monos en géneros livianos que realzó a su modo: apliques de flores y guardas coloridas. Sobresalió la propuesta de Mariana Dappiano, que reunió en sus diseños volumen, La crisis por Gadea movimiento y asimetría bien equilibrados. Usó desde macropuntos tejidos artesanalmente hasta frunces Para el cierre, cada diseñador mosy pliegues. María Pryor jugó a tró un modelo inspirado en la crisis. dos puntas con vestidos cortos y Cecilia Gadea fabricó un diseño en vaporosos o largos y lánguidos en entretela que invita desde inscripciogéneros pesados con mucho color. nes a transformar, adaptar, expresar... Como en las dos ediciones Las americanas también dijeron lo anteriores, el ciclo contó con invitados suyo. Sobre un vestido neto y negro internacionales: las neoyorquinas de se leyó: Cuidá el agua, bañate con Vena Cava. Esta dupla que ganó un amigo. Un toque de humor nunel Premio Vogue Fashion Award ca viene mal. reflejó su espíritu joven en prendas cancheras de líneas geométricas. Paula Cipriani
Nadine Zlotogora
María Lizaso