Información general
Miércoles 30 de enero de 2008
En pleno centro de San Isidro
Arrestaron a un comisario acusado de extorsión
LA NACION/Página 13
Un extraño caso de robo en Ostende
Una familia asaltada en Santa Clara del Mar
Le habría pedido dinero a un prófugo Por Hernán Cappiello De la Redacción de LA NACION El caso era lo suficientemente pesado como para cobrar muy caro el olvido. Era el robo a la casa del rugbier de los Pumas Manuel Contepomi, en Beccar, ocurrido hace una semana. Acusado de pedirle 10.000 dólares a uno de los delincuentes prófugo por ese asalto, para arreglar su situación, el jefe de la comisaría 1a. de San Isidro, capitán Luis Peveri, fue detenido ayer por Asuntos Internos de la policía bonaerense, por orden del fiscal Diego Callegari. Según relataron a LA NACION fuentes policiales, el caso se habría iniciado cuando un abogado, que asesora a uno de los acusados del robo a Contepomi, se entrevistó con alguien allegado a Peveri. En esa ocasión le habría pedido 10.000 dólares a cambio de arreglar la situación de su cliente y que las acusaciones por el robo a la casa del rugbier quedaran en la nada. Le advirtió, según las mismas fuentes, que parte de ese dinero era para pagarle al fiscal de San Isidro que investigaba el asalto a Contepomi. Con estos datos, el abogado hizo la denuncia en la fiscalía de turno, a cargo de Callegari, el mismo que tenía aquella causa por el asalto a la casa del deportista. Así, ayer al mediodía se iba a realizar un encuentro en un bar céntrico de San Isidro supuestamente para concretar el pago, pero una docena de policías de asuntos internos estaban en la zona. Cuando se dirigían a otro lugar para seguir la conversación, el comisario fue detenido por orden del propio Callegari. En el bar, la policía había montado un operativo con micrófonos ocultos, dijeron fuentes de la investigación. Además el fiscal ordenó allanar la comisaría situada en la calle Alsina 90, en pleno centro de San Isidro, y anoche el comisario había sido trasladado a los tribunales locales de Ituzaingó 340. La comisaría 1a. de San Isidro suele ser la dependencia policial más codiciada en el conurbano norte por los oficiales jefes y hasta llegan ser los hombres de confianza del intendente. A ese sillón, según agregaron fuentes policiales, sólo llegan los más calificados oficiales de la policía.
Por discriminación
El 21 de este mes, cabe recordar, cuatro delincuentes armados asaltaron a Contepomi y a su esposa cuando llegaban a su casa y, tras apoderarse de dinero, computadoras y elementos de valor, se dieron a la fuga. El hecho se produjo cuando el matrimonio llegó alrededor de la 0.30 a la vivienda de la calle Guido al 2900 en un automóvil Peugeot 307. Cuando la pareja se disponía a ingresar en el garaje, fue interceptada por dos sujetos que la amenazaron con armas. Luego apareció un par de cómplices que obligaron al matrimonio a entrar con ellos a la vivienda. Los delincuentes le robaron una computadora, 6000 dólares, 500 pesos, joyas, alhajas y un reloj que le habían obsequiado a Contepomi en el pasado Mundial de rugby en Francia. La policía, la semana última, detuvo a tres personas sospechosas de haber concretado este asalto y secuestró algunos de los bienes robados al matrimonio. “De hecho, Contepomi reconoció algunas de las cosas robadas”, dijo a LA NACION uno de los investigadores del caso. Pero quedaba un prófugo, que sería la víctima de esta extorsión.
SOLEDAD AZNAREZ / ENVIADA ESPECIAL
Marcela Ballejos, madre de Pablo, dijo que su hijo no usaba armas y que “vio algo”
Denunciaron un supuesto caso de gatillo fácil Lo afirmó la madre de un chico muerto por una policía Por Sebastián Lalaurette De la Redacción de LA NACION
Otro comisario Hubo otro caso el viernes 18 de este mes, en Tres de Febrero. Fue detenido, por cohecho, un capitán de la DDI de San Martín y un abogado. Hasta ayer, permanecía prófugo un teniente primero de la misma dependencia. Según fuentes judiciales, el mencionado capitán fue el intermediario en el ofrecimiento de hasta 30.000 dólares de coima a un secretario de la fiscalía federal de Tres de Febrero, momentáneamente a cargo de Jorge Sica, para frenar una causa paralela a un secuestro ocurrido en diciembre pasado. El que habría ofrecido la coima fue, justamente, el abogado de la víctima del secuestro. Según los investigadores, esta persona fue secuestrada cuando pretendía comprar un auto con papeles fraguados, por lo que se inició una causa por supuesto encubrimiento. Entonces, el abogado habría dicho que podría pagar hasta 30.000 dólares para “arreglar” esa causa. De ese total podía entregar 10.000 dólares. El funcionario judicial hizo la denuncia y, se detuvo al capitán y al abogado.
PINAMAR.– Un adolescente murió baleado en el balneario de Ostende, muy cerca de esta ciudad, cuando, aparentemente, asaltaba a una pareja de policías. Sin embargo, ahora, su madre siembra dudas sobre la versión oficial de los hechos: dice que el caso no es lo que parece. Afirma que él jamás usaba armas y habla de un caso de gatillo fácil. Marcela Ballejos tiene 37 años y es la madre de Pablo, un chico de 16, que hace una semana fue muerto de un balazo en el pecho por una joven oficial de la policía bonaerense que se desempeñaba en el Operativo Sol. Ella y el oficial que la acompañaba denunciaron que el adolescente los había asaltado cuando ambos estaban en un automóvil y que les había apuntado con un revólver, por lo que la mujer tuvo que disparar para defenderse. Sin embargo, Ballejos, una empleada municipal de Pinamar, ase-
gura que su hijo no sólo no era un asaltante, sino que incluso “les tenía pánico a las armas”. Y cree que el joven fue asesinado, y no en un caso de legítima defensa, como dijo la oficial. “Yo pienso que Pablo vio algo”, dijo Ballejos al ser consultada sobre los motivos de la muerte de su hijo. Las dudas envuelven el caso dado que, por las características de la situación como la relataron los policías, la manera en que murió Pablo resulta, al menos, extraña. El hecho ocurrió en la noche del 23 de este mes, en la esquina de las calles Argel y Andes, en Ostende. Los policías dijeron que el chico, armado con un revólver, los sorprendió cuando estaban en el automóvil y los obligó a darle dinero; luego, agregaron, el joven metió parte del cuerpo por la ventanilla del lado del conductor empuñando su arma. Fue entonces cuando, según la denuncia, la mujer policía se vio obligada a dispararle. Lo hizo al menos tres veces, pero sólo una bala dio en el cuerpo de Pablo. Lo alcanzó en el pecho y le provocó la muerte.
CORDOBA.– Una pareja de bailarines cordobeses demandaron civil y penalmente al gobierno español por haber sido víctima de discriminación, luego de habérsele impedido el ingreso en ese país donde pretendía asistir al casamiento de un familiar. Ahora, la pareja pide una indemnización de un millón y medio de pesos. El reclamo fue presentado el último 22 de este mes por el abogado Alejandro Zeverín ante el juzgado federal de feria en Córdoba. Los damnificados, Walter Ricardo Vergara y María Silvia Alvarez, pertenecientes al elenco del teatro Libertador San Martín de la provincia, relataron que el 17 de noviembre pasado fueron detenidos por policías en el aeropuerto de Barcelona, a pesar de que dijeron tener toda su documentación en regla. Se agregó que la demanda entablada es por los supuestos delitos de daños y perjuicios por discriminación y tratos crueles, inhumanos y degradantes. En dicha presentación, también se afirma que los agentes migratorios trataron en todo momento a los argentinos con el calificativo peyorativo de “sudacas”.
No hubo sanciones El policía que estaba sentado en el asiento del conductor sigue cumpliendo normalmente sus funciones, en tanto que la oficial que lo acompañaba, y que efectuó el disparo fatal, fue apartada provisoriamente del operativo de verano, aunque no sancionada, explicó un jefe policial a LA NACION. Pablo no vivía con su madre y hermanos, sino con su abuela materna y el esposo de ésta, a unas seis cuadras del lugar donde (según la denuncia de los policías) ocurrió la tragedia. Ballejos, que tiene otros cuatro hijos de 11, 13, 18 y 22 años, se enteró de la muerte del chico al día siguiente, poco después de llegar a su trabajo en la oficina de Asesoría Legal de la Municipalidad de Pinamar.
Encapuchados y con navajas En ese momento, Rodríguez cocinaba un asado en la parrilla que está en el jardín, detrás de la casa, cuando fue sorprendido por tres delincuentes encapuchados, dos de los cuales estaban armados con navajas. Tras amenazarlo, lo llevaron hasta el interior de la vivienda, donde se encontraba su esposa, Victoria Ayala, de 25, y sus dos hijos, de 8 y 5 años. No tuvieron mayores dificultades para reducir a sus víctimas, ni necesitaron golpearlas. Luego de encerrarlas en una habitación, se alzaron con los equipos electrónicos de mayor valor y poco más de 200 pesos que Rodríguez y los suyos tenían entre sus pertenencias. El caso se suma a otros de similares características ocurridos desde el inicio de la temporada en la costa atlántica. Varios de estos hechos ocurrieron en Pinamar, Cariló, Mar del Plata y Miramar, episodios que motivaron que el propio gobernador Daniel Scioli se hiciera presente en Pinamar, junto con su ministro de Seguridad, Carlos Stornelli; ambos ordenaron el refuerzo policial en la zona. Además, en las últimas horas se dispuso la creación de una nueva fiscalía en Villa Gesell.
En Quilmes
Asaltan un banco en Santa Fe y Suipacha
Demandan al gobierno español
¿Defensa propia en un asalto o “gatillo fácil”? El fiscal Diego Bensi espera el resultado de la autopsia sobre el cuerpo del adolescente, mientras mantiene el secreto de sumario. Pero fuentes cercanas a la causa dicen que el hecho está claro: “Esto fue un caso de defensa propia”, subrayan.
MAR DEL PLATA.– Tres delincuentes irrumpieron encapuchados y armados con cuchillos en una vivienda en la que sorprendieron y asaltaron a una familia de turistas que estaba de vacaciones en ese balneario, cercano a esta ciudad. La banda escapó con un interesante botín: una computadora portátil, una cámara fotográfica, una videocámara, varios teléfonos celulares y dinero. La policía informó que las víctimas fueron identificadas como Raimundo Rodríguez, de 38 años, su esposa y dos hijos. Desde hace pocos días, la familia alquilaba una casa en inmediaciones de la playa. Fuentes policiales agregaron que el hecho ocurrió ayer, alrededor de las 23.40, en la vivienda de dos plantas situada en la esquina de Juan de Garay y Hernandarias, que ocupaba la familia.
Lo asesinaron para robarle las zapatillas La víctima tenía 18 años; hay un preso Un chico de 18 años fue asesinado ayer de un balazo al ser asaltado por dos delincuentes que le robaron sus pertenencias cuando se dirigía a su trabajo, en el partido bonaerense de Quilmes. Según informaron fuentes policiales, por la tarde fue detenido por el caso un joven, al que familiares y vecinos de la víctima intentaron agredir cuando era llevado a la comisaría del barrio La Cañada. El trágico episodio ocurrió minutos después de las 5 de ayer, en la esquina de las calles 888 y 811 de ese barrio. Cerca de allí residía la víctima, un muchacho de 18 años que salió de su casa hacia su trabajo pero en el camino fue abordado por dos delincuentes que lo amenazaron con fines de robo. Según fuentes de la investigación, uno de los asaltantes le disparó a la víctima en el pecho y luego escapó junto a su cómplice con las zapatillas, la mochila y los pantalones del chico baleado. Mientras los delincuentes huían a la carrera, el adolescente murió en el lugar del asalto antes de poder
RODRIGO NESPOLO
Un grupo de policías busca rastros de los tres delincuentes que, en menos de dos minutos y sin disparar ni un solo tiro, asaltaron ayer la sucursal del BNP Paribas situada en Santa Fe y Suipacha, de donde se llevaron el dinero de dos cajas. Si bien la alarma silenciosa fue activada, la policía llegó cuando los asaltantes ya habían escapado.
ser auxiliado por la policía, dijeron los informantes. Los voceros policiales indicaron que poco después del crimen los efectivos de la comisaría de La Cañada detuvieron a un joven de 19 años que se sospecha participó del asalto. Según explicó un jefe policial, el sospechoso detenido sería el autor del disparo y, además, era buscado por robos en colectivos de la zona. La misma fuente señaló que, al parecer, la víctima no se resistió y que su asesino le disparó sin motivo. En tanto, familiares y vecinos de la víctima, al enterarse de la detención, se apostaron en la puerta de la seccional, situada en la esquina de Jujuy y Mosconi, donde agredieron al sospechoso con golpes de puño y patadas. En tanto, detectives del Gabinete de Homicidios de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes realizaron una serie de allanamientos por la zona en busca del otro delincuente, que ya estaría identificado. La instrucción de la causa quedó a cargo del fiscal Andrés Nieva Woodgate.
LOTERIAS Y QUINIELAS / SORTEOS DEL 29-1-2008 Quiniela nacional Sorteo matutino 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º
8674 1126 4640 7405 7074 2890 4335 2392 6126 5314
Quiniela nacional Letras: U-D-P-Y
11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º
3155 4253 3559 8461 2796 0533 9647 5210 4518 6221
Quiniela de la Pcia. de Bs. As. Sorteo matutino 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º
2432 0973 9161 4127 7637 0494 4602 4378 9616 2440
Sorteo vespertino 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º
1234 9797 4710 0024 9370 9006 4400 8973 8066 6079
Quiniela nacional Letras: L-Q-S-T
11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º
6977 5881 8650 4811 7990 0078 1270 1724 6113 0681
Quiniela de la Pcia. de Bs. As. Sorteo vespertino
11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º
5819 0058 2209 3806 2932 5335 7901 0044 6311 0989
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º
0672 7467 4563 2872 6411 4047 5612 1059 1577 3412
Sorteo nocturno 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º
6973 1607 4939 2920 3900 2238 6061 7628 2494 0937
Club Keno Letras: O-F-P-Z
11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º
6340 8134 9454 2375 0557 8890 8934 9694 9228 9656
Quiniela de la Pcia. de Bs. As. Sorteo de anoche
11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º
5640 3101 7825 6506 9690 1405 2145 0511 2052 7152
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º
1377 6738 1017 1313 7611 7531 2846 5367 8976 2201
Quiniela de Montevideo
Sorteo de anoche 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º
03 05 08 09 11 20 28 36 39 41
Sorteo de anoche 11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º
47 56 62 66 67 70 72 84 86 93
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º
6160 1112 4847 2229 3649 2681 6438 7186 2068 0375
1114 8403 9410 6947 6008 5040 2146 6316 9442 1645
6763 8122 9749 2347 0509 8532 8281 9354 9489 9747
La Solidaria Número ganador
13467 Número complementario
72
Quiniela Plus (Pcia. de Bs. As.)
Quiniela Poceada 8 aciertos: $ 1.489.544,25 (vacante)
11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º
11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º
7 aciertos: 1 ganador; cobra $ 25.496,84 6 aciertos: 39 ganadores; c/u, $ 431,95
Letras: O-F-P-Z
8 aciertos: $ 433.795,92 (vacante) 7 aciertos: 15 ganadores; c/u cobra $ 1590,18 6 aciertos: 244 ganadores; c/u, $ 65,17 5 aciertos: 2269 ganadores; c/u, $ 1
1º
00
6º
30 11 º
40 16 º
72
1º
01
6º
13 11 º
38 16 º
47
2º
01
7º
34 12 º
54 17 º
73
2º
03
7º
14 12 º
40 17 º
62
3º
07
8º
37 13 º
56 18 º
75
3º
08
8º
16 13 º
42 18 º
67
4º
20
9º
38 14 º
57 19 º
90
4º
10
9º
17 14 º
45 19 º
76
5º
28 10 º
39 15 º
61 20 º
94
5º
11 10 º
31 15 º
46 20 º
77