Denuncian una profunda crisis en la atención de adictos

7 mar. 2009 - en riesgo los tratamientos que ofrecen las 23 ONG que trabajan con la SADA. (por cada uno de ellos el Estado paga. 1250 pesos mensuales).
2MB Größe 13 Downloads 81 vistas
22

INFORMACION GENERAL

I

Sábado 7 de marzo de 2009

DROGADICCION Y EN TERRITORIO BONAERENSE

Denuncian una profunda crisis en la atención de adictos Las ONG que los tratan dicen que el gobierno les adeuda fondos y que el colapso es inminente RAMIRO SAGASTI CORRESPONSALIA LA PLATA LA PLATA.– La asistencia de los adictos a las drogas en la provincia de Buenos Aires atraviesa una profunda crisis, denunció la Federación de Organismos no Gubernamentales de la Argentina (Fonga). La Subsecretaría de Atención de las Adicciones bonaerense (SADA), que atiende a 10.000 pacientes por mes, “está por colapsar por falta de fondos”, informó esa entidad mediante un comunicado. Entre otras cosas, detalló que están en riesgo los tratamientos que ofrecen las 23 ONG que trabajan con la SADA (por cada uno de ellos el Estado paga 1250 pesos mensuales). Lo hizo al asegurar que, en los últimos seis meses, el gobierno de Daniel Scioli no abonó las becas por ese concepto. En diálogo con LA NACION, el presidente de Fonga, Rubén González, hizo hincapié en el “contraste que existe entre el discurso del gobernador sobre el narcotráfico y el abandono de los pacientes y de los profesionales que los asisten. Nosotros no tenemos la política de abandonar los tratamientos, pero así no los podemos sostener”. El secretario de la misma entidad, Fabián Chiosso, sostuvo: “Scioli ubica el problema del narcotráfico en el plano policial, pero se olvida de lo esencial: el deterioro de las personas adictas. No sólo no nos pagan las becas por tratamiento. También deben los salarios a muchos profesionales que trabajan en los Centros de Prevención contra las Adicciones (CPA), que son del Estado. Algunos se están yendo”.

Cuatro personas que trabajan en estos centros, que pidieron no ser identificadas, confirmaron esta situación. “A algunos les deben tres meses de sueldo”, dijo una de las fuentes consultadas. González afirmó que, en algunos CPA del conurbano bonaerense, “se están dando turnos para dentro de 45 días. ¡A un adicto compulsivo no se le puede decir volvé en 45 días!”, dijo. El Estado cuenta con 189 CPA y nueve comunidades terapéuticas con capacidad para internar a 230 pacientes, además de otras 40 camas en el Hospital Cabred, en Open Door, y 20 más en unidades de desintoxicación. Eso, además de los convenios con las 23 ONG. De los 10.000 pacientes atendidos por mes, 500 deben ser internados; de éstos, la mitad es asistida en las ONG. Las autoridades de Fonga enviaron cartas al gobernador Scioli; al vicegobernador Alberto Balestrini; al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y al jefe de asesores del Ministerio de Salud, Javier Goñi, en las que describieron la crítica situación. Sin embargo, elogiaron a María Graciela García, a cargo de la SADA. “Consideramos que la subsecretaria es una víctima más del abandono”, se lee en un comunicado de la entidad. “No contestaron ninguna de las cartas”, dijo Chiosso.

Deterioro “histórico” El ministro de Salud de la provincia, Claudio Zin, reconoció, en diálogo con LA NACION: “Hay algún deterioro en algunos de los 189 CPA de la provincia. Eso es histórico. Durante mucho tiempo se apagó la luz y el área fue abandonada, pero no

FOTOS DE SANTIAGO HAFFORD

Dos chicos, en plena tarea, en la comunidad Santa Clara de Asís, en Glew es cierto que estemos abandonando a los adictos. Hace una semana estuve reunido con las Madres contra el Paco y no me hicieron ningún reclamo en ese sentido”. Zin también relativizó la denuncia sobre deudas de la provincia con las ONG. “No es correcto generalizar; el Estado no suele tardar tanto en pagar las becas”, dijo el ministro. Agregó, sin embargo, que “si hay algún caso particular, se verá y se podrá reparar el error”. El funcionario recordó un anuncio que hizo el gobernador en la asamblea legislativa: convertir a la SADA en una Secretaría de Estado, para que, según las palabras de Scioli, “se ocupe al más alto nivel de esta problemática. No permitiremos que la droga destruya el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes”, había dicho el mandatario. “No entiendo el reclamo de esta gente. Justamente hemos resuelto jerarquizar el área y transformarla en una secretaría de Estado para darle al adicto más contención. Por eso, tampoco es cierto que el gobierno sólo ubique la lucha contra la droga en el plano policial”, sostuvo Zin. Esa rejerarquización no se realizará en el corto plazo, ya que para ponerla en práctica la Legislatura debe sancionar una ley y sólo hace diez días que Zin envió el anteproyecto.

Tras las tareas diarias, un partido de volley para relajarse

Los que quieren volver a vivir Testimonios de jóvenes que se propusieron dejar el camino de la droga LA PLATA.– “La droga te aniquila”, sentencia María Eugenia, una joven de 25 años que lleva nueve meses de internación como consecuencia de un agudo cuadro de adicción que incluye, entre otras sustancias, éxtasis, ácido puro y cocaína. La joven, que se entusiasma con los primeros síntomas de recuperación que su cuerpo experimenta y con retomar sus abandonados estudios en la Facultad de Medicina, habló con LA NACION en un centro de recuperación, en el sur del conurbano. Cuenta que, si bien sus padres le habían advertido sobre los riesgos de las drogas, ingresó en ese mundo por diversión, ingiriendo, primero, pastillas de éxtasis en fiestas electrónicas para luego empezar a consumir otras sustancias. Incluso, llegó a autoflagelarse. María Eugenia no deja lugar a dudas: “La droga se consigue fácilmente afuera”. Como ella, otros 23 chicos, entre los que conviven mayores y menores de edad, buscan en esta comunidad terapéutica –cuyos directivos pidie-

ron no ser nombrados por temor a represalias– recuperar valores y relaciones sociales que perdieron cuando iniciaron el camino de la drogadicción. Todos reconocen las dificultades para salir del flagelo del consumo de estupefacientes. Pablo dice estar contento. Lleva seis meses en la institución que le devolvió la relación con sus pequeños hijos. Tiene 31 años y se convirtió en adicto a los 14. Como era consciente de su problema, se negaba a que sus niños lo vieran así. “No podía mantener una conversación y tampoco cumplía con las expectativas laborales. Había tocado fondo”, cuenta, y explica: “Necesitaba contención las 24 horas para no deprimirme y recurrir a las drogas”. Ahora, todo parece haber cambiado para él gracias al tenaz acompañamiento de su madre. La directora de la comunidad le dio el visto bueno para que retornara a su lugar de trabajo en una empresa postal que, para su “eterno agradecimiento”, le

reservó el cargo luego de que Pablo se sinceró sobre sus dificultades con la droga. Los residentes de esta ONG desconocen la historia de cada uno. Intentan no rememorar los momentos que los llevaron a consumir droga. “Acá nos recuerdan todos aquellos valores que perdimos al modificar nuestra conducta”, relata tímidamente David, uno de los menores alojados en la institución. Y revela: “No tenía ganas de vivir”. Las palabras de David no parecen las de un adolescente. La vida lo ha golpeado tempranamente desde que, en plena niñez, sintió curiosidad por saber qué se sentía al consumir marihuana. Más tranquilo, rodeado de pares con vidas similares y de animales de granja que todos cuidan, logró terminar la escuela primaria que cursa en el mismo establecimiento y este año empieza la secundaria, porque sostiene: “Quiero salir adelante”.

Valeria Musse

Y A 27 MESES DEL CRIMEN

El FBI investigará el asesinato de Dalmasso El ofrecimiento de los Estados Unidos fue aceptado por el fiscal del caso, Javier Di Santo CORDOBA.– La investigación del homicidio de Nora Dalmasso, que se estancó prácticamente desde que ocurrió el crimen, el 25 de noviembre de 2006, ahora será investigado por el FBI de los Estados Unidos. En los tribunales de Río Cuarto se supo que el fiscal de la causa, Javier Di Santo, recibió una propuesta para que una de las unidades de la policía federal estadounidense, llamada Centro Nacional para el Análisis de Crímenes Violentos, pusiera a disposición sus servicios. Di Santo aceptó el ofrecimiento. Las numerosas marchas y contramarchas que ha tenido la investigación, sin que encuentre un rumbo definitivo hacia el esclarecimiento, provoca bastante escepticismo respecto de esta nueva alternativa. El Centro Nacional para el Análisis de Crímenes Violentos del FBI realizaría un análisis del crimen y procurará profundizar en el perfil de su autor, para lo cual deben remitírsele diversas partes y elementos obrantes en el voluminoso expediente.

Una alta fuente judicial de Córdoba explicó a LA NACION que la propuesta del organismo policial estadounidense es de fines del año pasado. Di Santo y las partes que tienen responsabilidad en el expediente esperan que el FBI remita las pruebas de ADN que le fueron encargadas el año pasado.

Patrones genéticos Un primer dictamen, que hizo el FBI y que demoró 18 meses, determinó tres perfiles genéticos completos entre los vestigios encontrados en la ropa y en el cuerpo de Dalmasso, uno de los cuales pertenecería al viudo Marcelo Macarrón. El resultado de los análisis en poder del FBI podrían ser fundamentales para definir el patrón genético del asesino. En la investigación del crimen hay dos personas procesadas acusadas de abuso sexual y homicidio. Se trata del pintor de obra Gastón Zárate y del hijo de la víctima, Facundo Macarrón.

Breve EN JUJUY

Agreden y amenazan a Romina Tejerina SAN SALVADOR DE JUJUY.– Dos internas sufrieron golpes y amenazas por parte de otras reclusas en la Unidad Penal N° 3 del barrio Alto Comedero. Una de las golpeadas y amenazada fue Romina Tejerina, la joven que

cumple una condena de 14 años por el asesinato de su hijo recién nacido. Debido a estos incidentes, que incluyeron quema de colchones, Tejerina y otra presa, identificada como Gisela Aparicio, escribieron una carta pública en la que denunciaron los hechos. Por el incidente, la hermana de Romina, Mirta Tejerina, radicó una denuncia policial en contra de algunas internas que lesionaron a su hermana.