Decisiones liberadoras: Cómo descubrir contentamiento en ...

House; 117 10th Avenue North, Nashville, TN 37234. ISBN: 1-5749-4188-7 ... Usadas con permiso. Las citas marcadas NVI se han tomado de la Nueva Versión.
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LÍDER

Decisiones liberadoras: Cómo descubrir contentamiento en tiempos de estrés

Un estudio bíblico para edificar al pueblo cristiano

DECISIONES LIBERADORAS: Cómo descubrir contentamiento en tiempos de estrés Libro del líder © 2005 Serendipity House Publicado por Serendipity House Publishers Nashville, Tennessee Publicado originalmente en inglés bajo el título Intentional Choices: Discovering contentment in stressful times © 2001, 2003 por Serendipity House Publishers. Reservados todos los derechos. Ninguna parte de este trabajo puede ser reproducida o transmitida de ninguna manera ni por ningún medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias y grabación, ni almacenada en ningún sistema informático, sin que la casa publicadora lo autorice expresamente por escrito. Las solicitudes de autorización deben enviarse a Serendipity House; 117 10th Avenue North, Nashville, TN 37234. ISBN: 1-5749-4188-7 Clasificación Decimal Dewey: 155.9 Títulos por tema: ESTRÉS (PSICOLOGÍA) \ SALUD MENTAL A menos que se indique otra cosa todas las citas bíblicas se han tomado de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960, © Copyright 1960, Sociedades Bíblicas en América Latina. Usadas con permiso. Las citas marcadas NVI se han tomado de la Nueva Versión Internacional, © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional. Usadas con permiso. Traducido al español por Sandra R. Leoni. Diseño de portada e interior por Grupo Nivel Uno, Inc. Para obtener ejemplares adicionales de esta publicación y otros estudios: PÍDALOS EN LÍNEA EN: www.SerendipityHouse.com ESCRIBA A: Serendipity House 117 10th Avenue North, Nashville, TN 37234 FAX (615) 277-8181 TELÉFONO (800) 257-7744 www.SerendipityHouse.com

Impreso en Colombia 11 10 09 08 07 06 05 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Índice

SESIÓN 1

R

El estrés de las expectativas que nos perturban

Filipenses 4:4-7

Instrucciones para el líder SESIÓN 2

El estrés de cometer errores

Mateo 26:31-35,69-75

Instrucciones para el líder SESIÓN 3

El estrés de las relaciones personales El estrés de la pérdida

Josué 22:15-18,21-27, 32-34

El estrés del trabajo

33 133

Éxodo 5:1-2,10-23

42 139

Instrucciones para el líder SESIÓN 6

El estrés de las exigencias excesivas Éxodo 18:13-26

Instrucciones para el líder SESIÓN 7

El estrés de la crisis El estrés del enojo

Lucas 13:1-5

60 151

Efesios 4:25-32

67 157

1 Corintios 4:1-5

74 162

Génesis 12:1-5

83 167

Filipenses 4:10-13

90 173

Salmo 23:1-4

97 179

Instrucciones para el líder SESIÓN 9

El estrés de la crítica

Instrucciones para el líder SESIÓN 10

El estrés del cambio

Instrucciones para el líder SESIÓN 11

El estrés de las expectativas no cumplidas

Instrucciones para el líder SESIÓN 12

El estrés de las decisiones

Instrucciones para el líder SESIÓN 13

El estrés de la monotonía

51

146

Instrucciones para el líder SESIÓN 8

24 128

Job 1:6-15,18-22

Instrucciones para el líder SESIÓN 5

15

123

Instrucciones para el líder SESIÓN 4

8 117

Éxodo 16:35; Números 11:4-9

Instrucciones para el líder

106 185

GUÍA PARA EL LÍDER

117

R

Para el líder

NOTA IMPORTANTE

Este libro incluye, desde la página 6 a la 116, el mismo contenido del libro del participante. A partir de la página 117 se encuentran las instrucciones para dirigir cada sesión. El líder debe manejarse con ambos libros para conocer el uso de los mismos. Cada encuentro grupal consta de tres partes: Rompehielos: Contiene preguntas divertidas que entusiasmarán al grupo y contribuirán a que los participantes se entiendan entre ellos. Estas preguntas preparan al grupo para que las conversaciones durante la sesión sean significativas. Estudio bíblico: El tiempo dedicado al estudio bíblico es la parte principal de cada sección. La serie “Conexiones” consta de seis segmentos fáciles de entender. 1. Lectura del pasaje bíblico: Cada estudio bíblico comienza con la lectura del pasaje bíblico principal. 2. Acerca de la sesión de hoy: Esta parte del estudio bíblico está planeada para captar el interés de los asistentes y presentarles el tema de la sesión. En la mayoría de los casos habrá un repaso de lo que se estudió durante la semana previa, una ilustración cautivadora o una analogía referente a la vida cotidiana, y una presentación que describe el tema que se tratará. 3. Identifiquémonos con el relato: Durante este segmento del estudio bíblico los subgrupos aprenderán más los unos de los otros al responder las preguntas que los ayudarán a comentar el relato. Estas preguntas se relacionan de forma directa con el tema del día. 4. La sesión de hoy: El maestro principal dirigirá este breve período de enseñanza. Estas enseñanzas escritas abarcan un profundo conocimiento bíblico, ilustraciones fascinantes, analogías, estadísticas y relatos que motivarán la elaboración de preguntas y convicciones. 5. Aprendamos del relato: Los subgrupos se reunirán para responder una serie de preguntas que anticipan el compromiso de aplicar las verdades que se han enseñado. 6. Lecciones para cambiar mi vida: El maestro principal hará sugerencias prácticas que ayudarán a los asistentes a llevar a cabo los compromisos que han hecho. Ministración: Todo estudio debe llevarnos a la acción. Cada sesión culmina en oración y tiene en cuenta las necesidades de los participantes del grupo. También se dedica un momento para orar por la “silla desocupada”. La silla desocupada es un símbolo visible de la necesidad que cada grupo tiene de guiar a un inconverso a una relación con Jesucristo. Las respuestas correspondientes a las preguntas del libro del participante están subrayadas y numeradas en las secciones del libro del líder para visualizarlas con facilidad. Cada grupo de “Conexiones” debe estar compuesto por personas que desempeñen tres papeles importantes, descriptos a continuación.

Para más información y preguntas que pueda tener sobre la serie “Conexiones” visite nuestro sitio en la Web en: www.Serendipity House.com

El éxito de la clase depende de que cada uno cumpla con su responsabilidad. Maestro: El maestro es el líder clave de cualquier grupo de “Conexiones” y debe cumplir con las siguientes responsabilidades. 1. Inscribir a los facilitadores y los participantes/alumnos. 2. Enseñarles a los facilitadores cuáles son sus responsabilidades y asegurarse de que las cumplan. 3. Reunirse periódicamente con los facilitadores para capacitarlos, animarlos e inspirarlos. 4. Moldear la visión y mantener al grupo concentrado en las metas del grupo. 5. Guiar a los miembros del grupo a entender y comprometerse con el pacto del grupo. 6. Asegurarse de que el grupo utilice, cumpla y evangelice por medio del concepto de la silla desocupada. 7. Desempeñarse como el maestro principal del grupo. 8. Mantener al grupo concentrado en las diversas tareas llevadas a cabo en cada sesión. Facilitador: Cada subgrupo tendrá un facilitador que debe cumplir con las siguientes responsabilidades. 1. Dirigir a cada individuo de su subgrupo a participar en las actividades del rompehielos. 2. Hacer que todos los participantes participen en la sección de estudio titulada “Identifiquémonos con el relato”. 3. Guiar a los que están en los subgrupos a comprometerse a aplicar lo aprendido en la sección “Aprendamos del relato” de cada sesión semanal. 4. Dirigir a su subgrupo con sensibilidad y sabiduría para que los participantes se ministren unos a otros durante el momento de “Ministración” y para que participen de la ministración y la evangelización. 5. Ministrar las necesidades de los miembros de su subgrupo y guiarlos a que ministren según las necesidades que cada uno tenga tanto en los encuentros como fuera de ellos. Aprendiz: Cada subgrupo debe tener un aprendiz. Cuando un grupo tiene ocho o más asistentes regulares, el grupo se debe dividir en dos. El aprendiz pasará a ser el facilitador del grupo nuevo y a su vez elegirá a otro aprendiz para que en el futuro sea el facilitador del grupo. El papel que debe cumplir es: 1. Aprender del facilitador de su grupo. 2. Darles la bienvenida a los participantes nuevos del subgrupo. 3. Asegurarse de que haya libros y lápices para todos los participantes. 4. Entregar los pedidos de oración. 5. Animar la participación de todos. 6. Guiar al grupo cuando el facilitador no pueda. 5

Valores fundamentales Comunidad: El objetivo de este currículo es edificar a la comunidad que pertenece al cuerpo de creyentes en Jesucristo. Proceso de grupo: Para llevar a cabo la edificación del pueblo cristiano, este currículo debe planificarse para guiar al grupo paso a paso en un proceso donde cada uno comente el relato con los otros. Estudio bíblico interactivo: Para “compartir el relato”, el enfoque de la Escritura en dicho currículo necesita ser abierto y trabajarse desde una perspectiva intuitiva, creativa y de síntesis “para nivelar el campo de juego” y animar a que todos participen. Etapas de desarrollo: Para ofrecer un programa saludable en el ciclo de vida de un grupo, el currículo debe ofrecer cursos en tres niveles de compromiso: (1) Nivel inicial: nivel preparatorio, de estructura elevada, para nivelar el campo de juego; (2) Nivel de crecimiento: estudio bíblico más profundo, de estructura flexible, para animar al grupo a que los unos sean responsables de los otros; (3) Nivel de discipulado: estudio en profundidad, de estructura abierta, para llevar al grupo a un nivel más alto. Destinatarios: Para edificar al pueblo cristiano por medio de la cultura de la iglesia, el currículo necesita ser flexible, adaptarse y poder transferirse a la estructura de una iglesia promedio. Misión: Extender el reino de Dios de a una persona a la vez al ocupar “la silla desocupada” (con lo cual agregaremos una silla más en cada sesión de grupo para que nos recuerde cuál es nuestra misión).

Corresponde a pág. 4 del libro del participante

6

Pacto del grupo Es importante que tu grupo se ponga de acuerdo en forma conjunta para llevar a la práctica los valores propuestos. Una vez que todos estén de acuerdo con dichos valores, tu grupo estará listo para experimentar la vida comunitaria cristiana. Es importante en sumo grado que tu grupo debata acerca de estos valores, de preferencia al comienzo del estudio. Lo más apropiado es hacerlo en la primera sesión. (Verifica cuáles son las reglas con las que todos los miembros del grupo están de acuerdo.)     

 



 

Prioridad: Mientras se desarrolle este curso de estudio, le darás prioridad a estos encuentros grupales. Participación: Se animará a que todos participen, sin dejar que domine nadie en particular. Respeto: Todos tienen derecho a dar su opinión, y a plantear preguntas en un entorno motivador y de respeto. Confidencialidad: Todo lo que se dice en el grupo debe mantenerse de forma reservada, y no repetirse fuera de éste. Cambio de vida: Evaluaremos con regularidad las metas que modifican nuestra propia vida, y nos animaremos unos a otros en nuestra búsqueda de ser más semejantes a Cristo. La silla desocupada: El grupo tiene una actitud de apertura para alcanzar a personas nuevas en cada encuentro. Ministración y apoyo: Se le permitirá a cada uno contar con los demás en cualquier momento, en especial en épocas de crisis. El grupo ministrará a todos los participantes. Responsabilidad mutua: Se permitirá que los participantes del grupo nos hagan responsables de los compromisos que se asuman, dentro de un marco de amor decidido de común acuerdo. Misión: Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para comenzar un grupo nuevo. Ministerio: El grupo se animará de forma mutua para servir de manera voluntaria en el ministerio y apoyar a las misiones económicamente y por medio del servicio personal.

Corresponde a pág. 5 del libro del participante

7

Sesión

1

El estrés de las expectativas que nos perturban

R

Preparémonos para la sesión LECTURAS PREGUNTAS DE REFLEXIÓN Lunes Martes

Miércoles Jueves

Filipenses ¿Qué te impide que te regocijes 4:4 en el Señor siempre? Salmo ¿Qué cosas buenas tiene el día 118:24 de hoy? Agradécele a Dios por eso. ¿Qué cosas te preocupan? Ora por eso. Filipenses ¿A quién podrías sorprender con 4:5 tu bondad hoy? Mateo Subraya un versículo de este 6:25-34 pasaje que se dirija a ti hoy. ¿Por qué lo elegiste?

Viernes

Marcos ¿Cuándo experimentaste, como 14:32-34 Jesús, el temor o la ansiedad por lo que sucederá en el día? ¿Cómo manejó Jesús esta situación?

Sábado

1 Pedro ¿Qué preocupación o ansiedad 5:7 le has “entregado” a Jesús, sólo para volverla a tomar? Ora por dicha preocupación y considera cuánto te quiere Jesús.

Domingo

Filipenses ¿En qué áreas de tu vida necesitas 4:6-7 “la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento”? ¿Cómo cambiaría esto tu manera de pensar y actuar?

R

8

NUESTRAS METAS PARA ESTA SESIÓN SON:

ESTUDIO BÍBLICO

CAMBIO DE VIDA

• entender que la oración es la receta de Dios para disipar la ansiedad • reconocer la importancia de oír hablar a Dios en medio de nuestra ansiedad • reconocer dónde depositar las cargas que llevamos en oración a fin de deshacernos de la preocupación y la ansiedad • identificar nuestras preocupaciones fundamentales y superficiales, y presentárselas a Dios • leer la Biblia y elegir dos de las promesas de Dios para memorizarlas • diseñar un plan de acción y oración y luego dejarle el resto a Dios

R Rompehielos

NOS REUNIMOS Formar grupos de 6–8 personas colocadas en forma de herradura.

(10-15 minutos)

El barómetro de las preocupaciones. ¿Cuál de las siguientes declaraciones te causaría mayor preocupación y estrés?  Tu dentista te dice: “Creo que tenemos que considerar hacer un tratamiento de conducto”.  Tu hija te dice: “Antes de que veas el auto, déjame que te explique”.  Tus suegros te dicen: “Nos quedaremos por una semana más o menos”.  Tu esposa te dice: “Remodelemos el baño nosotros”.  Tu esposo te dice: “Creo que me compraré una motocicleta”.  Tu jefe te dice: “Pase y cierre la puerta”.  Tu mejor amigo te dice: “¿Cómo te caería que yo salga con tu ex novia?”  Tu madre te dice: “Parece tan agradable que le di tu número de teléfono”.  Tu padre te dice: “Estamos viendo la casa que está en venta en tu cuadra”.  Tu peluquera te dice: “Me mudo fuera de la ciudad”.  Tu hijo te dice: “Creo que me gustaría ser peluquero de damas”.  Tu esposa te dice: “La cuadrilla de obreros de la construcción cortó las líneas del cable. No tendremos televisión por una semana”. 9

1

R Estudio bíblico

(30-45 minutos)

Pasaje bíblico para esta semana:

APRENDAMOS DE LA BIBLIA FILIPENSES 4:4–7

4Regocijaos

en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡ Regocijaos! gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. 6Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. 5Vuestra

R R …acerca de la sesión de hoy

PALABRAS DEL LÍDER Escribe aquí tus respuestas.

1. ¿Qué se está desarrollando en nuestra sociedad junto con el rápido progreso tecnológico?

2. ¿Por qué podemos creer en Pablo cuando nos aconseja que nos enfrentemos con nuestra preocupación?

Identifiquémonos con el relato

En grupos de 6–8 personas colocadas en forma de herradura explorar las preguntas mientras haya tiempo.

1. Con frecuencia la vida es como un confuso remolino de preocupaciones importantes. Clasifica en las siguientes áreas los tres asuntos más importantes que en este momento te preocupen más en tu vida. ___ ___ ___ ___ ___

finanzas trabajo cónyuge padre(s) la salud

___ ___ ___ ___ ___

hijos ex cónyuge un miembro de la familia una decisión difícil otro: ________

10

2. Termina la oración con una de las opciones que siguen: “Encaro la preocupación...”  quedándome despierto a la noche e imaginándome lo peor  atacándola con diligencia  suavizándola con chocolate  forzándome a pensar de manera racional sobre el asunto  orando, orando, orando  distrayéndome con los entretenimientos  teniendo un ataque de pánico  hablando del asunto y escuchando lo que me dicen  otro: ________

3. ¿Cuál de las siguientes expresiones es la mejor metáfora para aplicar a tu experiencia de oración?     

comida al paso  comida chatarra comida gourmet  comida dietética lo que sobró de la lasaña comida precocinada y congelada comida de un restaurante de tenedor libre

R la sesión de hoy

¿Qué te está enseñando Dios mediante este relato?

1. Las palabras de Pablo en Filipenses 4:6 no están censurando la preocupación, por el contrario, proveen una _________ para tratarla. 2. La traducción de la palabra griega merimnao es: __________. De la palabra griega froneos proviene: ___________. 3. La frase traducida del griego, en Filipenses 2:20, que dice “se preocupe de veras por el bienestar de ustedes” (NVI) y la palabra preocupación de 2 Corintios 11:28 usan el término griego que expresa __________. 4. ¿Qué es lo mejor que podemos hacer cuando estamos ansiosos?

11

1

5. ¿Cómo influye sobre la preocupación cuando escuchamos a Dios en oración? 6. Según este pasaje, si debo controlar mi preocupación, ¿quién tiene que orar?

R Aprendamos del relato

En grupos de 6–8 personas colocadas en forma de herradura; elegir una respuesta y explicar por qué se eligió.

1. ¿Cuál es la diferencia entre la ansiedad y la preocupación? ¿De qué manera las palabras griegas merimnao y froneo ilustran esto en la Escritura?

2. ¿Qué fue lo que más te benefició de lo que aprendiste hoy sobre la oración?  La preocupación es una señal para comenzar a orar.  La oración genuina no se trata de hablar solamente, también hay que escuchar.  En el huerto del Getsemaní, lo que quizá oyó Jesús fue más importante que lo que dijo.  Debo orar por mí mismo para disipar la preocupación.  La paz es el resultado de la oración genuina.  Otro: _________________________________________

R lecciones para cambiar mi vida

¿Cómo puedes aplicar esta sesión a tu vida?

1. ¿Cuáles son los dos tipos de preocupaciones que debes identificar y presentárselas a Dios?

Escribe aquí tus respuestas.

12

LECCIONES PARA CAMBIAR MI VIDA

2. Para combatir la preocupación ¿qué debes oír y practicar?

3. ¿Qué efecto tiene la preocupación hoy?

1

R Ministración

MINISTRACIÓN

Permanecer en grupos de 6–8 personas colocadas en forma de herradura.

(15-20 minutos)

Este es el momento de crecer y demostrar el cuidado e interés que tenemos por los otros, y de expresarlo en oración. Por turno, oren por los asuntos mencionados en la lista de oración y alabanza, y por los motivos que se expresaron en el grupo. Además, oren unos por otros para hallar paz por medio de la oración. Si lo prefieren pueden orar en silencio, y cuando la persona termine indícale que diga “amén” para que el grupo sepa que ha terminado de orar, y la siguiente persona sepa cuándo comenzar. Oren específicamente para que Dios los guíe a invitar a alguien la semana próxima.

R Referencias

APUNTES DEL ESTUDIO BÍBLICO

FILIPENSES 4:4

Usa estos apuntes para comprender mejor el texto cuando lo estudies tú solo.

Regocijaos en el Señor siempre. Pablo alienta a los filipenses a que desarrollen una conducta cristiana positiva después de exhortarlos para que se unifiquen y de citar un caso de división que le preocupaba. Primero, los creyentes deben regocijarse, para poder llenarse de gozo y expresarlo. Observa que la exhortación es que te regocijes en el Señor. La fe en Cristo, su amor, gracia y bondad permiten que el gozo sea posible y verdadero. Esta percepción de Pablo le permite regocijarse en el Señor, a pesar de estar encarcelado.

13

FILIPENSES 4:4

Otra vez digo: ¡ Regocijaos! Pablo vuelve a enfatizar esta advertencia. La repite, probablemente, en respuesta a la reacción escéptica que obtuvo al hacer su primera exclamación. Los filipenses se estaban enfrentando a grandes dificultades, y además su líder estaba preso, por lo que el consejo de Pablo de regocijarse posiblemente lo recibieron con incredulidad o reserva. Al repetirlo Pablo les está diciendo a su manera “¡sí, me oyeron bien, les digo que se regocijen!”

FILIPENSES 4:5

benignidad. La palabra griega, epiekes, describe la buena disposición de dejar de lado los derechos personales cuando la reacción normal o esperada sería la venganza (ver Mat. 5:38-42). El Señor está cerca. Esto no se refiere a la presencia constante de Cristo sino a su segunda venida, cuando el Juez recto confrontará todas las injusticias.

FILIPENSES 4:6

Por nada estéis afanosos. La palabra griega, merimnao, significa una preocupación excesiva o ansiedad. La forma verbal indica que la ansiedad es continua. En otras palabras sería: “No estén constantemente ansiosos por cualquier cosa”. Pablo, de modo específico, les advierte a los filipenses que no se preocupen por los problemas del presente o por la persecución venidera, visto en el contexto de los versículos anteriores. Aunque Pablo expresó que los creyentes no tenían que estar ansiosos por cualquier cosa, esta aplicación puede, en verdad, extenderse más allá de las experiencias de la persecución. en toda oración y ruego, con acción de gracias. La oración, proseuje, significa una actitud de adoración. El ruego, deesei, es la expresión de las necesidades. La acción de gracias, eujaristias, debe acompañar toda oración.

FILIPENSES 4:7

la paz de Dios. Esta es la única vez que esta frase se usa en el Nuevo Testamento. Observa que al creyente que ora y obedece se le promete contar con la paz de Dios (v. 7) y el Dios de paz (Fil. 4:9). que sobrepasa todo entendimiento. Esta es una paz sobrenatural que no puede explicarse con la lógica ni se la puede obtener por medio de un buen psicólogo. Es una paz que funciona sin negar la realidad, pero que va más allá de las circunstancias. guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos. Guardará, froureo, proviene de una analogía militar que señala una guarnición militar ubicada dentro de la ciudad para proteger a los ciudadanos. En consecuencia, la paz de Dios, que reside en el corazón y la mente del creyente que ora, actúa como un guardia contra los pensamientos inoportunos y perturbadores.

14

Sesión

1

El estrés de las expectativas que nos perturban

R

Instrucciones para el líder

Preparémonos para la sesión

1

La preparación del líder consiste en leer estas instrucciones correspondientes a la sesión, más la página 8 de este libro, los apuntes del estudio bíblico que aparecen en la sección de Referencias, en las páginas 10, 13-14 de este libro y las palabras clave que se encuentran al final de cada sesión en estas instrucciones. NUESTRAS METAS PARA ESTA SESIÓN ESTÁN EN LA PÁGINA 9 DE ESTE LIBRO.

Reúne a los grupos de 6-8 personas colocadas en forma de herradura. Asegúrate de que todos tengan etiquetas con sus nombres. Informa al grupo sobre los próximos eventos especiales de la iglesia y las reuniones de la clase.

R Rompehielos

(10-15 minutos)

Corresponde a pág. 9 de este libro

Presenta la actividad del rompehielos: Los participantes ya tienen las instrucciones en sus libros. Después del rompehielos comenta: “Mucho de lo que nos preocupa surge de las conversaciones que tenemos con otros. Pero, en definitiva, lo que nos produce la mayor parte de nuestra ansiedad en el silencio es nuestra propia voz interior. ¿Cómo podemos cambiar ese guión interno y eliminar nuestras preocupaciones? Este es el énfasis de hoy”. Reparte la lista de oración y alabanza. Tienes un modelo para fotocopiar en las páginas 191 y 192 de este libro. Pídeles a las personas que anoten sus peticiones y motivos de alabanza. Luego haz que el coordinador de oración recoja las listas y haga fotocopias para usar durante la “Ministración”.

R R Estudio bíblico

(30-45 minutos)

Corresponde a pág. 10 de este libro

…ACERCA DE LA SESIÓN DE HOY Resume estas observaciones introductorias. Asegúrate de incluir la información

Aprendamos de la Biblia: FILIPENSES 4:4-7. Pídele a un miembro del grupo, con quien hayas convenido previamente, que lea en voz alta el pasaje de Filipenses.

…acerca de la sesión de hoy

(5 minutos)

Corresponde a pág. 10 de este libro

EL ANTÍDOTO PARA LA ANSIEDAD El autor de Don’t Sweat the Small Stuff [No sufra por las pequeñas cosas] abordó el tema del pánico nacional en lo concerniente al fuerte estrés que se experimenta en la vida diaria. Con todos nuestros Corresponde a págs. 7-9 del libro del participante

117

subrayada, que da las respuestas a las preguntas del libro del participante (provistas en el margen). 1 ¿Qué se está desarrollando en nuestra sociedad junto con el rápido progreso tecnológico? 2 ¿Por qué podemos creer en Pablo cuando nos aconseja que nos enfrentemos con nuestra preocupación?

avances tecnológicos, estamos descubriendo que 1 la ansiedad descontrolada podría estar vinculada con el rápido progreso tecnológico. Los terapeutas tratan a miles de adultos que padecen de trastornos de ansiedad y también atienden a niños; la mayoría proveniente de familias con una estabilidad económica, ¡pero que presentan síntomas que ni siquiera los tienen los niños de países afectados por guerras! Los adultos nos enfrentamos con asuntos concernientes a las finanzas, la profesión, los hijos, los padres ancianos, la salud, el matrimonio y un horario sobrecargado, como para mencionar algunos. En medio de ese caos oímos al apóstol Pablo decir: “Por nada estéis afanosos” (Fil. 4:6), y algo dentro de nosotros quisiera gritarle “¡Pon los pies sobre la tierra, amigo!” Debajo del título del libro Don’t Sweat the Small Stuff [No sufra por las pequeñas cosas] aparece esta frase “y todas son pequeñas cosas”. Sin embargo, cuando tu madre de 80 años, que vive lejos, se cae y se quiebra la cadera, esta no es una pequeña cosa. Cuando tu esposo pierde el trabajo, no es una pequeña cosa. Cuando tu hija se separa de su esposo, no es una pequeña cosa. Y si todo eso sucede a la vez, ¡definitivamente, no es una pequeña cosa! 2 El consejo terapéutico de Pablo para la ansiedad sería difícil de creer de no ser porque él ha demostrado que funciona con éxito. Recuerda que Pablo estuvo en la cárcel y se enfrentaba a una posible pena de muerte. Cuando un hombre está en esta situación y dice “no tienes que dejarte apresar por la preocupación”, tú quieres escuchar qué dice. En la sesión de hoy estudiaremos las palabras de nuestro consejero encarcelado.

R R

Identifiquémonos con el relato

(5-7 minutos)

Corresponde a págs. 10-11 de este libro

LA SESIÓN DE HOY Comparte con la clase la siguiente información, la cual puedes modificar según tu propia perspectiva y necesidades de enseñanza. Las respuestas de las preguntas del libro del

Haz que permanezcan en grupos de 6–8 personas colocadas en forma de herradura. En este pequeño grupo los participantes responderán a las preguntas que los ayudarán a comentar lo que dijo Pablo, en Filipenses 4:4-7, sobre la preocupación. Invita a los participantes a explorar estas preguntas juntos.

la sesión de hoy

(10-15 minutos)

Corresponde a págs. 11-12 de este libro

Alguien dijo una vez: “La vida es como vivir en una habitación llena de dinamita donde hay un mono corriendo con una antorcha. No es cuestión de que si va a suceder sino de cuándo sucederá”. Esta es una perspectiva fatalista del futuro, pero la comparación ilustra lo que Jesús expresó “En este mundo afrontarán aflicciones” (Juan 16:33 NVI). Hasta en el momento en que las aguas de la vida se calman, la experiencia nos dice que las tormentas están por

Corresponde a págs. 9-10 del libro del participante

118

participante están subrayadas. 1 Las palabras de Pablo en Filipenses 4:6 no están censurando la preocupación, por el contrario, proveen una _________ para tratarla. 2 La traducción de la palabra griega merimnao es: __________. De la palabra griega froneos proviene: ___________.

(NOTA PARA EL LÍDER: Puedes escribir estas dos palabras griegas y su significado en el pizarrón o en dos hojas grandes de papel para usarlas durante la sesión.)

3 La frase traducida del griego, en Filipenses 2:20, que dice “se preocupe de veras por el bienestar de ustedes” (NVI) y la palabra preocupación

venir. La expectación de los problemas futuros o el miedo por las consecuencias de los problemas del presente hacen que nos preocupemos. Se puede definir a la preocupación como “el sufrimiento o la agitación que resultan de la inquietud, generalmente producida por algo que está pendiente o se prevé”. Las palabras de Pablo, en Filipenses 4:6, no están censurando la preocupación, por el contrario, proveen una 1 receta para tratarla. Hay dos palabras griegas que estudiaremos en estos versículos: merimnao = 2 ansiedad y froneo = preocupación. En Filipenses 4:6 leemos: “Por nada estéis afanosos” [merimnao] Luego, escucha Filipenses 4:10: “En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado [froneo] de mí”. Parece que Pablo les dice que se alegra de que se interesen por él, pero que se pongan ansiosos está mal. Sin embargo, volvamos a ver Filipenses 2:19-20: “Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros” (cursivas del autor). La frase “que tan sinceramente se interese” proviene, en realidad, de la palabra griega merimnao, que significa ansiedad. Por lo tanto, este versículo debería traducirse así: “pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se preocupe por vosotros”. ¿Una preocupación loable, quizá? Ahora veamos 2 Corintios 11:24-28 (pídele a alguien que lea el pasaje en voz alta y luego destaca el último versículo de nuevo). “Y como si fuera poco, cada día pesa sobre mí la preocupación por todas las iglesias” (NVI, cursivas del autor). La Biblia usa la palabra “preocupación” pero en el Nuevo Testamento en griego no encontramos el término froneo sino merimnao que corresponde a 3 ansiedad. ¿Está bien entonces preocuparse por el bienestar de los demás pero no por el propio? ¿Cómo podría interpretarse esto? Pablo dice que no estemos afanosos (otras traducciones usan los términos inquieten, preocupen, aflijan) por nada. Acá se nos presenta un dilema. ¿Se está contradiciendo Pablo? ¿Se contradice la Escritura? No es una contradicción cuando entendemos que Pablo no está censurando de manera indiscriminada la preocupación sino que está ofreciendo la solución para tratar con este problema corriente. En primer lugar, el tiempo del verbo merimnao en 4:6 indica una preocupación permanente y sin interrupciones. En realidad, el versículo podría traducirse: “No te preocupes ahora”. En otras palabras, no te obsesiones ni te dejes absorber por la preocupación. Pablo entiende la naturaleza humana, y sus propias experiencias le dicen que la vida en un mundo caído produce momentos de ansiedad. Sin embargo, quedarse paralizado por la preocupación es contraproducente y no refleja el ser semejantes a Cristo. Pablo insiste en que la oración disipa la ansiedad. No te preocupes ahora; permite que la ansiedad sea la luz que te avise que debes detenerte e ir a tu cuarto a orar. No te preocupes ahora; permite que Corresponde a pág. 10 del libro del participante

119

1

de 2 Corintios 11:28 usan el término griego que expresa __________.

4 ¿Qué es lo mejor que podemos hacer cuando estamos ansiosos? 5 ¿Cómo influye sobre la preocupación cuando escuchamos a Dios en oración?

6 Según este pasaje, si debo controlar mi preocupación, ¿quién tiene que orar?

la ansiedad sea la alarma que te avise que alguien está tratando de quitarte el gozo y la paz. El consejo de Pablo es que peleemos de rodillas con el ladrón. Este consejo no es trillado ni trivial. Es más bien un estímulo para tener una comunicación significativa con Cristo. ¿Por qué funciona así? ¿Cómo sustituye la oración la preocupación por la paz? En primer lugar, una de las cosas más sagaces que podemos hacer cuando estamos ansiosos es ir con alguien que esté de verdad tranquilo y sea un buen oyente, en lugar de estar con alguien que refleja nuestra misma ansiedad (y nos dice: “¡Oh, Dios mío, estás condenado! ¿Qué vas a hacer?”) o alguien que asalta nuestra ansiedad (“Eso no es nada. Déjame que te cuente cuando me echaron del trabajo justo antes de Navidad”). Todos necesitamos un amigo que sea sinceramente un oyente tranquilo y bueno. Al 4 orar y entrar en la presencia de Jehová-shalom, el Señor de la paz, encontramos ese amigo. Dios mismo es paz y en su presencia hay paz. El mandato que más se repite en la Escritura es “no temas” (365 veces, ¡una para cada día del año!), y generalmente le sigue “porque yo estoy contigo”. Dios quiere que comprendas que hacer planes en su presencia siempre mejora nuestras perspectivas. Segundo, 5 al orar tenemos una nueva percepción y realidad. Recuerda que la oración genuina es un diálogo. La oración que combate la preocupación no actúa debido a una catarsis, donde tú te descargas y ahora te sientes mejor. La oración no se trata de hablar solamente; también hay que escuchar. Fíjate en lo que sucedió antes y después en el relato de Marcos 14:32-42. Jesús va al huerto del Getsemaní (un olivar al pie del monte de los Olivos, donde Jesús iba a veces a orar) sumamente acongojado y atribulado, y sale con valor y listo para enfrentarse a su traidor y a la cruz. ¿Cómo explicarías este cambio? La pregunta no se relaciona demasiado con lo que Jesús dijo. Lo que en verdad queremos saber es ¿qué escuchó? ¿Qué fue lo que el Padre le dijo para que Jesús dejara de lado la preocupación y se levantara decidido después de orar? No sabemos lo que dijo el Padre, pero parece que es más importante que lo que el Hijo dijo con respecto a quedarse tranquilo. En la sección de las lecciones para cambiar mi vida de hoy, veremos algunas aplicaciones prácticas de este punto. Antes de concluir, veamos de nuevo la receta de Pablo para la preocupación. 6 el que está ansioso debe orar. Sin duda, se nos anima a pedirle a otros que oren por nosotros, pero este versículo dice que “la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento” es el resultado de la oración de alguien en necesidad. Muy a menudo oímos a alguien orar por un amigo, “Señor dale a Javier la paz que sobrepasa todo entendimiento”. Aunque Dios es capaz de responder las oraciones elevadas en favor de alguien más, si nos basamos en Filipenses 4:6-7, la responsabilidad de orar está sobre la persona ansiosa. Esta paz extraordinaria no es la causa de la oración es su resultado.

Corresponde a págs. 10-11 del libro del participante

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LECCIONES PARA CAMBIAR MI VIDA Comparte con la clase las siguientes interpretaciones sobre cómo se podrían aplicar hoy las lecciones de este texto. Las respuestas de las preguntas del libro del participante (que están en el margen) están subrayadas a menos que la pregunta exija una respuesta personal. 1 ¿Cuáles son los dos tipos de preocupaciones que debes identificar y presentárselas a Dios? 2 Para combatir la preocupación ¿qué debes oír y practicar?

R R Aprendamos del relato

(5-7 minutos)

Corresponde a pág. 12 de este libro

Haz que permanezcan en grupos de 6–8 personas colocadas en forma de herradura. En este pequeño grupo los participantes aplicarán las lecciones del texto a su vida por medio de las siguientes preguntas. En el libro del participante se les pide que elijan una respuesta para cada pregunta y que expliquen por qué se eligió.

lecciones para cambiar mi vida

(5-7 minutos)

Corresponde a págs. 12-13 de este libro

Nunca podrás eliminar la preocupación de tu vida, pero puedes dominarla al no permitirle que se desate como una fiera en tu mente. Jesús experimentó un momento de absoluto tormento en el huerto del Getsemaní y Pablo, sin lugar a dudas, pasó muchas noches de insomnio al pensar en las iglesias nacientes y fluctuantes. Un cierto grado de preocupación es normal y no necesariamente dañino. En realidad, algo de preocupación se necesita para salir de la apatía y motivarnos a la acción, pero la preocupación debe controlarse y no permitir que nos derrote. El “enemigo” que está dentro de nosotros es mucho más peligroso que el enemigo que está afuera. Acá hay algunas actividades específicas para controlar la preocupación. 1. IDENTIFICA TUS PREOCUPACIONES (1) SUPERFICIALES Y 1 FUNDAMENTALES, Y PRESÉNTASELAS A DIOS. La mayoría de las preocupaciones son causadas por la amenaza que se percibe de una o dos necesidades vitales: significación y seguridad. La significación es el sentido de importancia, valor y aprobación, mientras que la seguridad procura evitar el peligro, la soledad y la pobreza. Identifica tu preocupación superficial (“Estoy preocupado porque puedo perder mi trabajo y hasta de que eliminen a todos en el departamento”.) de la preocupación fundamental (“Estoy preocupado de no poder pagar las cuentas y que nos rematen la casa...”). La preocupación fundamental percibe que la seguridad se ve amenazada. Después de identificar a ambas, preséntaselas a Dios. El autor Jim Cymbala escribió: “La incredulidad habla consigo misma en lugar de hablar con Dios”. Dile algo así: “Dios, me preocupa demasiado en qué terminará esta cuestión. Creo que si no sale bien, sentiré que fracasé. Creo que la gente no seguirá mi liderazgo, y que debo abandonarlo. Quiero sentirme importante, pero en estos momentos me siento como un perdedor. Dios, ayúdame con esta cuestión, pero además ayúdame a pensar correctamente sobre mí, sin tener en cuenta lo que suceda con esto”. 2. LEE 2 LA BIBLIA Y ELIGE DOS PROMESAS DE LAS QUE ENCONTRASTE AQUÍ. Como comentamos al comienzo de la sesión, la transformación de Jesús en el huerto del Getsemaní estuvo influenciada más por lo que escuchó del Padre que por lo que Corresponde a págs. 11-12 del libro del participante

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(NOTA PARA EL LÍDER: Ten uno o más ejemplares de estos libros para repartir. Los participantes se interesarán más si pueden ver un ejemplo.)

3 ¿Qué efecto tiene la preocupación hoy?

Jesús mismo dijo. Jesús dijo: “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:32). Escuchar y aceptar la verdad apaciguante de Dios tiene el poder para liberarte de la prisión de la preocupación devastadora. Permitirle a Dios que te exprese su verdad en su Palabra digna de confianza, la Biblia, te ayudará a entender dónde se sustentan tu significación y seguridad. Muchos libros de las librerías cristianas tienen listas de algunas de las promesas de Dios de la Escritura referentes a necesidades o problemas específicos. 3. PREPARA UN PLAN DE ACCIÓN Y ORACIÓN, LUEGO DÉJALE EL RESTO A DIOS. Piénsalo: la preocupación, que anticipa el futuro de un modo negativo, y la culpa, que analiza el pasado de un modo negativo, son inútiles a menos que te motiven a hacer algo distinto en el presente. El refrán dice que “preocuparse no le resta angustia a los problemas del mañana; 3 sólo le resta fuerzas al presente”. Hace mucho, Jesús dijo lo mismo: “¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?” (Mat. 6:27, NVI). La preocupación es inútil a menos que nos impulse a actuar, la primera acción debe ser la oración seguida de la acción pensada. Comienza hoy a preparar un plan de acción para la situación que te preocupa y en oración déjale el resto a Dios. Recuerda que un problema debe llevarnos a orar, actuar y a orar más.

R Ministración

(15-20 minutos)

Corresponde a pág. 13 de este libro

PALABRAS CLAVE DE LOS APUNTES DEL ESTUDIO BÍBLICO FILIPENSES 4:4 regocijo FILIPENSES 4:5 gentileza

Reúne a los grupos de 6–8 personas colocadas en forma de herradura. Reparte la lista de oración y alabanza a todo el grupo. Pídele a cada pequeño subgrupo que ore por la “silla desocupada”. Oren para que Dios los guíe a traer a alguien que la ocupe la próxima semana. Después de un tiempo prudencial en el que cada subgrupo haya podido orar, concluye en oración con todo el grupo. Diles: “La próxima semana hablaremos sobre el estrés que produce cometer errores”. Recuérdales a los participantes que lean los pasajes bíblicos y reflexionen sobre las preguntas de la página 15.

FILIPENSES 4:6 adoración FILIPENSES 4:7 paz

Corresponde a págs. 12-13 del libro del participante

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