de usar y plantar

Cada dos segundos se destruye una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol. Esto es debido a los usos que aún le damos al papel de celulosa.
709KB Größe 17 Downloads 68 vistas
CON UN PAR… DE IDEAS SHEEDO

DE USAR Y PLANTAR Cada dos segundos se destruye una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol. Esto es debido a los usos que aún le damos al papel de celulosa. En Anoche Tuve un Sueño hemos encontrado una alternativa: SHEEDO, un papel que contiene semillas en su composición de tal manera que tras su uso se puede plantar cerrando así el ciclo de consumo. Vivimos en una época y en una sociedad global. Desde que el ser humano comenzó a escribir no se ha visto una revolución mayor que el uso de Internet. Toda nuestra vida gira entorno a las nuevas tecnologías: almacenamos nuestros documentos y archivos en la nube, las facturas que recibimos son a través del correo electrónico y, por supuesto, hace años que no enviamos una carta a nuestros allegados porque hay muchas aplicaciones que nos ayudan a estar en contacto con ellos de manera más fácil y rápida.

SU PRINCIPAL RECURSO humano e intelectual es el molino de La Farga, que se encarga de fabricar el papel y mantener la calidad en cada tirada. El fundador ha dedicado 40 años de su vida al arte papelero, innovando y mejorando cada día.

Entonces, en un planeta global e informatizado, ¿cómo es posible que sigamos destruyendo cientos de hectáreas de bosque cada dos segundos? Esto es así por los malos usos que seguimos dándole al papel de celulosa. Sin embargo, existen alternativas al uso de este tipo de papel que, por supuesto, son sostenibles y no dañan el Medio Ambiente. Hablamos de Sheedo, fabricado a partir de las fibras de algodón desechadas por la industria textil, un papel único hecho artesanalmente en España a partir de fibras de algodón reutilizadas de la industria textil. Al no utilizar celulosa, no se talan árboles para su producción, ni usan químicos para su blanqueamiento. El resultado es un papel 100% sostenible. La magia reside en que tiene semillas en su composición, lo que permite plantarlo tras su uso y cerrar el ciclo del consumo. ‘Apostamos por la artesanía y el trabajo manual y de calidad, produciendo nuestro papel en diferentes iniciativas que mejoran la localidad en la que se encuentran’, explica Gala Freixa –cofundadora del proyecto. El papel es 100% libre de celulosa ya que está fabricado a partir de fibra de algodón. El algodón es una planta muy productiva con un ciclo de vida muy corto, al contrario que la celulosa y, de esta forma, no es necesario destruir un bosque que ha tardado siglos en crecer para dedicarlo a la industria papelera: ‘El algodón que utilizamos es procedente de los restos que no han sido aprovechados por la industria textil, debido a sobreproducciones, o al no alcanzar los estándares de calidad suficientes para su procesado. Las semillas de nuestro papel, están libres de transgénicos, cerrando así el ciclo de materia prima sostenible que utilizamos en la producción de nuestro papel.’ SHEEDO es un papel 100% libre de celulosa ya que está fabricado a partir de la fibra de algodón.

El proceso de producción es totalmente artesano ya que producen el papel de forma tradicional, como hace 500 años. Para ello utilizan el procedimiento del molino holandés y el prensado, sin utilizar ningún químico e incluso casi ninguna maquinaria que utilice electricidad para funcionar, solo la fuerza de sus brazos. ‘Nuestro mayor impacto ambiental se realiza en el transporte del papel, para ello también estamos buscando alternativas, como puede ser el transporte en bicicleta en una ciudad como Madrid’, comenta Freixa. Gala Freixa lo tiene claro: ‘Siguiendo nuestros valores ecológicos, trabajamos para contagiar el espíritu verde y de sostenibilidad a todo aquel que conoce Sheedo. Queremos un futuro limpio, con personas comprometidas con el medio ambiente. El impacto ambiental de la industria papelera es altísimo: deforestación, erosión, contaminación de tierras y agua, destrucción de hábitats naturales, extinción de especies animales… y, por esta ra zón, nos levantamos cada día con el objetivo del hacer del mundo un lugar mejor’. •

38

ANOCHE TUVE UN SUEÑO

ANOCHE TUVE UN SUEÑO

39