34
MODA&BELLEZA
I
C U I DA D OS
|
M A N C H AS
Jueves 22 de septiembre de 2011
E N
LA
ROPA
DE PUNTA EN BLANCO Algunos trucos caseros y de tintorería para sacar las manchas más rebeldes sin dejar ninguna huella. Y acá... ¡no pasó nada! PAULA CIPRIANI @pcipriani
N
adie se olvida del viejo juego de la mancha. Ese que todos alguna vez jugamos en la niñez y dejó sabor a nostalgia, diversión, aventura... Mucho menos entretenidas resultan en la adultez cuando las manchas pueden representar verdaderos desafíos por salvar esa camisa histórica a la que le tomamos cariño o el vestidito negro todoterreno que nos negamos a dejar fuera de circulación por una salpicadura inoportuna. A continuación, un poco de acá y de allá sobre cómo sacar la suciedad más difícil con trucos caseros.
SANGRE. Aplicar agua oxigenada
GRASA. Cubrir toda la mancha con
ACEITE. Humedecer con agua fría,
CLORO. Tirar inmediatamente un
CHOCOLATE. Es difícil, pero la
FIBRAS. Calentar leche en una olla y sumergir la prenda hasta que desaparezca la mancha.
con un algodón o directo sobre la ropa, las burbujas la absorben. Luego lavar como de costumbre.
frotar con jabón y luego colocar azúcar arriba. Dejar reposar un rato y lavar. mezcla de agua y un poco de amoníaco puede resultar.
TINTA. En algodón o lana, limpiar con limón y después lavar.
VINO. En ropa de color
sumergir la mancha en agua fría con amoníaco. En ropa blanca, sumergirla en leche hirviendo.
PALABRA DE TINTORERA
espuma de afeitar, dejarla durante cinco minutos y luego enjuagar con agua.
Norma Arakaki está al frente, junto con su marido, de la tintorería Japón, en San Telmo, desde hace 40 años. Ella contó que:
chorrito de alcohol para evitar que se destiña.
LLa mancha más difícil de sacar
es la de tinta. LLas más frecuentes, las de aceite
PASTO. Frotar suavemente
por la comida y suciedad de grasa mecánica.
un trapo o esponja embebido en vinagre puro de alcohol o manzana y luego lavar como siempre.
LLos trajes masculinos (sacos y
pantalones) son lo que más circula por la tintorería.
CHICLE. Hay que enfriarlo con
hielo hasta que quede duro, luego rascarlo y quitar el resto con detergente de cocina.
LEn cuanto a la limpieza
rápida (la de las tintorerías más modernas) utilizan un compuesto llamado percloroetileno, al que se le dice Perc. En este proceso toda la limpieza se realiza en una sola máquina y el planchado es con vapor, pero sin prensa. LEn cambio, en los sistemas de
tintorerías tradicionales se utiliza un solvente derivado del petróleo, conocido con el nombre comercial D40, de la compañía Exxon. El proceso es más artesanal y consiste en desmanchado, lavado, dos secados y plancha a presión. LIMPORTANTE. Cuanto más
tiempo está la ropa manchada, más cuesta removerla porque la tela absorbe la suciedad.
FA B I A N Z I T TA | L I N E A H O M B R E S
GRAN FIESTA PARA DOS
Inspirado en los hombres que en la década del 30 se paseaban por los salones de fiesta de la calle Naijing, en Shanghai, Fabián Zitta lanza hoy su propuesta masculina de cóctel y etiqueta DELIA ALICIA PIÑA @dapina
P
iezas de sastrería con moldería slim fit y detalles de terminación a la usanza de la clásica confección italiana, realizados en lana súper 120, se estrenan hoy en Trendation Buenos Aires. Corte smoking y trajes se completan con camisas de algodón y seda, con opción a usar con gemelos, corbatas de cuero o moños y pañuelos estampados, y se llevan bien con su ropa de fiesta de mujer.
–¿Por qué ropa para hombres? –Para ofrecer una propuesta de diseño para todos, con el fin de generar un estilo de vestir para la fiesta, para que juntos se vean armoniosos.
–¿Cómo es el hombre Z? –Moderno y cosmopolita. Una sastrería muy años 30 y 40, con toques avant-garde: conjuntos de smoking con chaleco, trajes tizados en lana súper 120, que se llevan bien en verano, media estación e invierno. Texturas de lana seleccionadas confeccionadas en Italia.
–¿Zitta se viste de Zitta? –Según la ocasión, claro. Suelo usar un pantalón con un saco de buena hechura y algún accesorio canche-
ro que generalmente customizo.
–¿Cómo definirías el look de los argentinos? –Son clásicos. Para ellos, una moldería un poco más entallada a la usanza italiana y pantalones pitillos suaves, a la hora de ir a la fiesta. Y una camisa de puro algodón con pantalones un poco más informales, rectos y sin pinzas ni mucho bolsillo, que es la tendencia italiana que a mi parecer son los que mejor saben combinar el prêt-à-porter.
–¿Las corbatas están en retirada? –No, para nada. Se vienen con todo: retro y monocolor. Nada de estampados y bien angostas.
–¿Qué es más fácil para el hombre, vestirse de sport o de noche? –Depende del trabajo que se tenga y de los círculos en los que se mueva. En general se tiende a usar cada vez más trajes, por eso se busca que sean livianos y confortables. Un saco bien hecho marca la diferencia.
–Accesorios para hombres, ¿sí o no? –Sí, siempre un accesorio distingue y marca un estilo, como una corbata plisada o fajines.